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Tercera fase - ALFA III (2007–2013)

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Presentación del tema: "Tercera fase - ALFA III (2007–2013)"— Transcripción de la presentación:

1 Tercera fase - ALFA III (2007–2013)
Presupuesto indicativo: 85 Mi €

2 ALFA III Tercera fase - ALFA III Período 2007-2013 85 Mi €
Programa de Cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL) en materia de Educación Superior. En especial, el programa ayudará a mejorar la Educación Superior en AL como medio de contribuir al desarrollo económico y social durable de la región. Tercera fase - ALFA III Período Mi € 1ra Convocatoria 19 Mi € Reglamento del Parlamento y del Consejo (CE) N°1905/06 del 18 Diciembre 2006 [ICD – Instrumento de Cooperación al Desarrollo]

3 Principales Cambios (1)
54.6 m€ (73%) 225 565 2000/2006 Fase II 85 m€ (70/90%) 50/60 ? ? 2007/2013 Fase III Contribución média/ proyecto 32 m€ (70%) Contribución Aprobada CE (%) 846 Proyectos Aprobados 2 918 Propuestas Recibidas 1994/1999 Fase I A – Cooperation Institucional y académica B – Cooperación para la Formación Tecnico-Cientifica Lote 1 – Proyectos Conjuntos Lote 2 – Proyectos Estruturales Lote 3 –Medidas de Acompañamiento A - Cooperación Inter-institucional B – Movilidad de Posgraduados C – Movilidad de Estudiantes/ Pre-grado Sub-programas/Componentes 777 UE 70% AL 30% 903 UE 82% AL 18% N° de instituciones participantes Fases ALFA N° de Convocatorias 7 10 Coordinación UE 3/ AL 2 UE 3/ AL 3 UE 2/ AL 4 (doble) N° minimo instituciones de la Red A - Visitas de estudio, organización de seminarios y cursos intensivos en la area de la gestión universitaria, armonización de curricula, elaboración de programas de auto-evaluación a nivel institucional, elaboración de proyectos conjuntos de investigación A - Gestión de servicios administrativos y del personal academico, preparación a la investigación, innovación y desarrollo de curricula, calidad, evaluación y acreditación, analisis comparativos en temas academicos B - Movilidad FA-FC-FCD-FI-Multiple Lote 1- Gestión Institucional y académica Lote 2 - Cohesión social; modernización de la Educación superior en AL Lote 3 - Coherencia, sinergias de los proyectos, buenas prácticas, intercâmbio, visibilidad regional

4 Principales Cambios (2)
a) Nueva estructura:: las acciones se ejecutarán a través de tres componentes: Proyectos Conjuntos (Lote 1), Proyectos Estructurales (Lote 2) y Medidas de Acompañamiento (Lote 3); b) Más financiación disponible para los proyectos: con un volumen financiero de 19 Mi € en la 1era convocatoria, se ofrece más oportunidades para que las IES y otras entidades relevantes de la UE y de AL desarrollen proyectos de cooperación pertinentes, sostenibles y de mayor impacto; c) Nuevos documentos: el formulario de inscripción y las directrices para solicitantes están basados en los documentos estándar en base a las reglas del nuevo Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (ICD);

5 Principales Cambios (3)
d) Nuevos requisitos de asociación y participación; e) La contribución CE puede acender hasta 80% del total del coste elegible de la acciones); f) Acciones se deberán traducir en resultados tangibles y medibles al final de la ejecución; g) Acciones orientadas a contribuir a objetivos claves para la región (como, por ejemplo, la iniciativa ALCUE) y a lograr un mayor impacto en la integración regional; h) Acciones orientadas a favorecer las relaciones intra-regionales y a la participación de los países menos representados de AL.

6 Principales Cambios (4)
Al menos 70% del presupuesto destinado a las acciones deberá ser aplicado en los países de AL arriba mencionados; j) La Comisión atribuirá 5 puntos adicionales a las propuestas que incluyan a entidades de al menos dos o más de los 8 países menos adelantados de América Latina*. *Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua según el IDH (Índice de Desarrollo Humano) PNUD Human Development Report 2006

7 Objetivos En línea con las prioridades de desarrollo regional, con la política de cooperación regional de la UE con AL y, en general, con el I.C.D. (Instrumento de Cooperación al Desarrollo). El objetivo general del programa es: contribuir al desarrollo de la Educación Superior en AL a través de la cooperación entre la UE y los países latinoamericanos, como medio de contribuir al desarrollo económico y social de la región en general y a un desarrollo global más equilibrado y equitativo de la sociedad latinoamericana en particular. Los objetivos específicos del programa son: Ayudar a mejorar la calidad y la pertinencia y el acceso a la Educación Superior en AL Contribuir al proceso de integración regional en AL propiciando el avance hacia la creación de un área común de Educación Superior en la región, y potenciar sus sinergias con el sistema de la UE.

8 Prioridades Especificas:
Promover la reforma y modernización de la Educación Superior (Instituciones y sistemas) en los países beneficiarios; Aumentar el acceso, la calidad y pertinencia de la Educación Superior; Estimular el desarrollo de recursos humanos calificados prestando especial atención a los grupos menos favorecidos o vulnerables y a los países más pobres de la región; Apoyar a las IES y a otros actores relevantes para avanzar en la creación de una zona común de Educación Superior en AL y favorecer sus interrelaciones con la UE; Promover la cooperación y el intercambio/interrelaciones de redes de instituciones entre las dos regiones. 1) ADECUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ES A LAS NUEVAS TENDENCIAS INTERNACIONALES. 2) MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS IES, BRINDANDO LA POSIBILIDAD DE QUE MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS PUEDAN INGRESAR A LA UNIVERSIDAD Y QUE LAS CARRERAS QUE SE OFREZCAN ESTEN VINCULADAS CON LAS NECESIDADES Y POTENCIALES DE LOS PAISES. 3) NADA FORTALECER LAS EXPERIENCIAS EXISTENTES DE AUNAR ESFUERZOS POR CONSOLIDAR UN ESPACIO COMÚN DE CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN 5) Exito de ALFA

9 Componentes del Programa
Proyectos Conjuntos (Lote 1)  Proyectos Estructurales (Lote 2) Medidas de Acompañamiento (Lote 3)

10 Comp. I ‘Proyectos Conjuntos (Lote 1)’
Favorecer los intercambios de experiencias entre las instituciones participantes en la acción y su implementación en las instituciones miembros de América latina. Actuarán en uno o más de los siguientes sectores o temas: 1. Gestión institucional y académica Planes de estudios conjuntos; Métodos de enseñanza, aprendizaje e investigación; Innovación y pertinencia curricular; Métodos de evaluación de la calidad educativa; Mecanismos para el reconocimiento de títulos, grados y diplomas; Créditos académicos; Gestión y gobernanza de las IES. 2. Cohesión social Acceso y permanencia de los estratos menos favorecidos de la sociedad en IES; Vínculos con el mercado laboral y el mundo empresarial y público (IES-empresas-instituciones públicas); Promoción del espíritu empresarial; Investigación aplicada en relación con la empresa y el sector público, etc. 1. Gestión institucional y académica Planes de estudios PROPICIAR LA ELABORACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS COMPATIBLES, IDENTIFICAR EN PRIMER LUGAR LAS SIMILITUDES Y AQUI SE PUEDEN PLANTEAR VARIAS OPCIONES (TÍTULOS CON LA MISMA ESTRUCTURA CURRICULAR O COMPLEMENTANDO TRAMOS O TRAYECTORIAS). EN ESTE PUNTO SUELE HABER MAYOR EXPERIENCIA EN EL SEGUNDO CICLO (POSGRADO) PERO ES IMPORTANTE FORTALECER LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL PRIMER CICLO (PREGRADO O GRADO). Este sería un punto importante de la Internacionalización curricular y una de las nuevas formas de favorecer una "internacionalización en casa" Métodos de enseñanza, aprendizaje e investigación BUSCAR BUENAS PRÁCTICAS QUE ACOMPAÑEN ESTOS PROCESOS DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN DE LAS IES EN LO CONCERNIENTE A L GESTION ACADEMICA. ENFOQUES Y METODOS EN ESTE CASO ES SALIRSE DE LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES PARA FORMAR EN LA UNIVERSIDAD, PRESENTAR NUEVAS PROPUESTAS QUE VAN MAS ALLÁ DE LAS CLASES MAGISTRALES, DE LOS PROCESOS TÍPICOS DE PRESENTACIÓN FORMAL DE UN TEMA, LECTURA Y EVALUACIÓN. INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES EN SU PROPIA FORMACIÓN PUEDE SER UN ENFOQUE QUE PERMITA MEJORAR LA FORMACIÓN DE ELLOS MISMOS Innovación y pertinencia curricular EL PUNTO ANTERIOR DEBE IR ACOMPAÑADO DE MATERIALES QUE FAVOREZCAN LA INCLUSIÓN DE ESTOS NUEVOS ENFOQUES Y LOS INSTRUMENTEN EN LO COTIDFIANO DE LA VIDA UNIVERSITARIA. ESTE PUNTO ES EL MÁS TANGIBLE PUES REPRESENTA LA CONCRECIÓN DE LA REFORMA EN EL AULA. Innovación y pertinencia curricular. Este punto está vinculado con las nuevas tendencias de trabajar por competencias y como las currículas responden a las necesidades sociales del contexto sociopolítico en el que está inserta la universidad. Métodos de evaluación de la calidad de la Educación; EN LO CONCERNIENTE A LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD HAY INICIALMENTE DOS VÍAS: LA TRADICIONAL Y QUE CREO QUE QUEDARÍA FUERA DE ESTE LOTE POR SUPERAR LA INSTANCIA DE LAS IES, ES LA DE LAS AGENCIAS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALDIAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AQUI CREO QUE APUNTA, Y DE FORMA MUY PERTINENTE, A REVISAR LA CALIDAD DE LA EDUACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS UNIVERSIDADES. LA IDEA SERÍA EN FORMA DE RED REVISAR CRITERIOS QUE SEANC RUCIALES PARA MEDIR LA CALIDAD INTERNA DE LA INSTITUCIÓN Y DE LOS PROGRAMAS QUE SE IMPARTEN EN ELLA. (AQUI LOS CRITERIOS PARA MEDIR LA CALIDAD INTERNA DE LOS PROGRAMAS PUEDEN SER MÚLTIPLES, DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LAS TITULACIONES, ADECUACIÓN DE LAS TITULACIONES A LAS NECESIDADES SOCIALES EXISTENTES, COMPATIBLIDAD DE LOS PLANES DE ESTUDIO, FLEXIBILIDAD DE LAS CURRÍCULAS, ETC.) Reconocimiento de títulos, grados y diplomas. ESTE PUNTO YO LO DENOMINARÍA "Mecanismos de (o para) el ... DADO QUE ESTE OBJETIVO O LINEA DE ACCION ESTÁ EN EL LOTE 1, LAS UNIVERSIDADES SUELEN TENER MECANISMOS PROPIOS PARA EL RECONOCIMIENTO PERO MUCHAS VECES ESTO ESTA INSCRIPTO EN UNA POLÍTICA NACIONAL. DESDE ESTE LOTE SE PUEDE PROMOVER EN LAS IES QUE INTEGREN LA FUTURAS REDES, LA DISCUSIÓN SOBRE ESOS MECANISMOS EXISTENTES O LA ELABORACIÓN DE NUEVAS PROPUESTAS. UN PUNTO QUE CUADRA EN ESTE ITEM ES EL DE LOS CRÉDITOS ACÁDEMICOS. Gestión y gobernanza de las instituciones de Educación Superior. SE APUNTA A MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LAS IES Y ADECUARLOS A LAS NUEVAS TENDENCIAS. Cohesión social *   Acceso y permanencia de los estratos menos favorecidos de la sociedad en las Instituciones de     Educación Superior. *   Vínculos con el mercado laboral y el mundo empresarial y/o público (universidad-empresa-      instituciones); Promoción del espíritu empresarial; Investigación aplicada en relación con la empresa. *   Colaboración de las IES con el sector público.

11 Comp. II ‘Proyectos Estructurales (Lote 2)’
Tendrán como eje central la reflexión y la elaboración de mecanismos que puedan favorecer, a nivel regional, la modernización, reforma, convergencia y armonización de los sistemas de Educación Superior en América Latina. Actuarán en uno o más de los siguientes sectores o temas: 1. Modernización de los Sistemas de Educación Superior en AL Gobernanza de las instituciones y los sistemas de Educación Superior en la región AL; Convergencia curricular a nivel regional, en particular en el marco de los desafíos de la sociedad del conocimiento; Prácticas comunes a nivel regional para la evaluación de calidad, los créditos, académicos etc.. Gobernanza de las instituciones y los sistemas de Educación Superior en la región AL; Convergencia curricular a nivel regional, en particular en el marco de los desafíos de la sociedad del conocimiento; AVANZAR EN EL ACERCAMIENTO ENTRE LOS SISTEMAS, DESDE LO COMÚN CONSTRUIR Y RESALTAR LAS DIFERENCIAS QUE ES LO QUE ENRIQUECE. CONVERGER NO QUIERE DECIR UNIFICAR. ES UNA INSTANCIA IMPORTANTE DE FLEXIBILIDAD PERO NO COMO PÉRDIDA DE LIBERTAD O AUTONOMÍA SINO CON EL VALOR AGREGADO DE ACERCARNOS A OTROS Y APRENDER DE ELLOS. AQUI LAS ASOCIACIONES DE UNIVERSIDADES SERÍAN LOS ACTORES MÁS RELEVANTES Prácticas comunes a nivel regional para la evaluación de calidad, los créditos, académicos etc.. COMPARTIR EXPERIENCIAS SOBRE LOS ESTANDARES QUE UTILIZAN LOS PAISES PARA ACREDITAR CARRERAS Y MEDIR LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES Y LA FORMACION. EN ELLO POR EJEMPLO, LA RED DE AGENCIAS DE ACREDITACIÓN DE IBEROAMERICA (RIACES) TIENE AVANCES REALIZADOS Y PODRÍA SER UN POSIBLE ACTOR EN ESTE PUNTO. EL AVANCE EN LA CONFORMACIÓN DE UN DENOMINADOR COMÚN PARA MEDIR EL VOLUMEN DE TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES (CREDITOS) ES OTRO ASPECTO CRUCIAL A DISCUTIR EN LA REGIÓN. AQUI TAL VEZ LOS MINISTERIOS TENGAN QUE TENER MAYOR RELEVANCIA PUES ES UN TEMA MUY SENSIBLE Y QUE IMPLICA CAMBIOS ESTRUCTURALES FUERTES EN LOS SISTEMAS, MUCHAS VECES RELACIONADO CON ASPECTOS SALARIALES DE LOS PROFESORES. 2. Cohesión Social Medidas a nivel regional para impulsar la equidad en el acceso a la Educación Superior e integración social de los grupos menos favorecidos; Universidad y sociedad: articulación entre universidades y su medio (empresas, gobiernos, sociedad civil, etc.).

12 Comp. III ‘Medidas de Acompañamiento (Lote 3)’
Las acciones apuntarán a asegurar la creación de sinergias entre los proyectos de los componentes I y II que podrían ser seleccionados durante las convocatorias a proyectos. Deberán asimismo asegurar la recogida, centralización y diseminación de los resultados y buenas prácticas de esos proyectos. Actuaran en uno o más de los siguientes sectores o temas: 1. Coherencia/articulación/sinergia de los componentes I y II Información y comunicación con los distintos actores y las partes interesadas de ambas regiones; apoyo metodológico para la buena gestión de los proyectos y establecimiento de sinergias entre ellos; 2. Buenas prácticas, intercambio de experiencias Recogida, centralización, diseminación y difusión de los resultados y buenas prácticas de los proyectos; 3. Visibilidad/conocimiento regional del programa Compilación y difusión efectivas de los documentos y materiales producidos siguiendo una metodología de sistematización de datos práctica.

13 Los 27 Estados Miembros de la UE Los 18 Países de América Latina
Países Elegibles Los 27 Estados Miembros de la UE Los 18 Países de América Latina

14 Duración de las Acciones
Lotes 1 y 2 Entre 24 y 36 meses Lote 3 48 meses

15 Socios Participantes IES : Otras Entidades :
Instituciones de Educación Superior establecidas en los países de la UE o de AL reconocidas como tales por las autoridades competentes en los respectivos países. Otras Entidades : Asociaciones/Organizaciones/"Redes Preestablecidas"y/u otros actores relevantes establecidos en los países de la UE o de AL cuyo eje prioritario de actuación sea el ámbito de la Educación Superior (con excepción de las administraciones públicas nacionales u organizaciones internacionales).

16 Entidad Solicitante (Coordinadora)
IES, u Otra Entidad, solicitante de la subvención a la CE. Deben actuar en Red con instituciones / organizaciones / entidades asociadas y coordinar la acción. Lote 2 y 3: IES y Otras Entidades Lote 1: solo IES Es decir, el beneficiario (entidad de AL o de la UE) asegura la responsabilidad legal y la coordinación administrativa y financiera del contrato y uno de los socios de la otra región (entidad de AL o de la UE) se encarga de la coordinación técnica. De preferencia => coordinación conjunta entre un socio de la UE y un socio de AL

17 Entidades Colaboradoras
Podrán colaborar en la acción entidades que participarán efectivamente en la acción pero no gozarán de financiación procedente de la subvención, excepto en concepto de dietas y gastos de viaje. No es necesario que las entidades colaboradoras reúnan los requisitos de elegibilidad para los socios participantes y por lo tanto no deben firmar la “Declaración de Asociación”. Estas entidades pueden ser, por ejemplo: - poderes públicos o semi-públicos (ministerios, administraciones nacionales y/o provinciales/regionales) ligados a la Educación Superior; u organizaciones no gubernamentales; empresas privadas o públicas; o interlocutores sociales o sus organizaciones de formación; o Cámaras de Comercio u otras organizaciones profesionales públicas o privadas.

18 Socios Participantes (por lote)
Proyectos Conjuntos: al menos 6 IES, todas de países distintos: 4 países de AL y 2 países de la UE. Si más de 6 IES => el n° de AL = doble del n° de UE. Proyectos Estructurales: al menos 12 países de AL (al menos 1 de cada subregión: Mercosur, CAN, Centroamerica) y de 4 países de la UE. Medidas de Acompañamiento: no existe un criterio mínimo de número de socios. Sin embargo, el solicitante (o al menos un miembro en el caso de que se trate de una red) debe tener experiencia previa en materia de cooperación con IES en un mínimo de 6 países latinoamericanos. El componente internacional de cada red (n° de instituciones de diferentes países participantes en la red) deberá ser siempre superior a su componente nacional (n° de instituciones diferentes de un mismo país).

19 Dotación financiera y reparto indicativo por Lotes (2008)
Lote 1: Proyectos Conjuntos Lote 2: Proyectos Estructurales Lote 3: Medidas de Acompañamiento Entre € y Entre € y € Entre € y € La cantidad indicativa global asignada a la 1ra Convocatoria de propuestas asciende a €.

20 Dotación financiera y reparto indicativo por Lotes (2008)
Importe mínimo y máximo de las subvenciones por proyecto Lote 1: Proyectos Conjuntos Lote 2: Proyectos Estructurales Lote 3: Medidas de Acompañamiento Entre € y € Entre € y € € y € La administración contratante puede redefinir esta distribución de importes en base de la experiencia de la 1era Convocatoria.

21 Reglas de Financiación
La contribución financiera de la Comisión es de un mínimo de 50% hasta un máximo de 80% del total de los costes elegibles de la acción.

22 1ra Convocatoria de Propuestas ¿Cómo y Cuándo?
Lanzamiento de la 1ra Convocatoria para presentación de propuestas 13 de Marzo Fecha limite para presentación de Propuestas: 16 de Junio 2008 Bruselas, 16:00 h (C.E.T) Guía y Formulario de Solicitud disponibles en EN, ES, FR, PT Registro previo en PADOR (servicio de registro online de solicitantes) es facultativo.

23 Preguntas y respuestas
Las preguntas deben ser dirigidas hasta 3 semanas antes del plazo de presentación a la dirección de correo electrónico funcional: Las preguntas y las respuestas de interés general para solicitantes se publicarán en el Sitio Internet del Programa en la sección 'FAQs'.

24 Contacto COMMISIÓN EUROPEA EuropeAid – Oficina de Cooperación
Unidad B.2: Operaciones Centralizadas - América Latina J-54 04/33 Programa ALFA Avenue de Bourget 1 B-1049 Bruselas – Bélgica


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