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Factores Organizacionales: la clave para procesos seguros y eficientes

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Presentación del tema: "Factores Organizacionales: la clave para procesos seguros y eficientes"— Transcripción de la presentación:

1 Factores Organizacionales: la clave para procesos seguros y eficientes
“Sigamos Construyendo juntos una Cultura de Seguridad para Chile” Santiago, 24 de abril de 2013 1

2 SEGURIDAD, UN DEBER ÉTICO
2

3 De 1.700.000 Trabajadores Protegidos
NuestraVisión de Futuro es: Cultura de Seguridad De acuerdo a Circular promedio (con tiempo perdido) De Trabajadores Protegidos Que Salen y Vuelven Sanos a sus casas con sus Familias. Es nuestro mejor tesoro y orgullo, que queremos resguardar e incrementar para hacer un País más Protegido y Saludable. El gran Desafío es que tiene algún tipo de accidentes… De acuerdo a Circular promedio (con tiempo perdido) De Trabajadores Protegidos Salen y Vuelven Sanos a sus hogares con sus Familias. El gran Desafío es que tiene algún tipo de accidentes… En este espacio, quería plantearles nuestra visión de futuro en torno a la Cultura de Seguridad. 1.605 tienen algún tipo de Accidente o Enfermedad Profesional

4 Evolución Tasa de Accidentabilidad Evolución Tasa de Accidentabilidad
Fuente: Boletines Estadísticos SUSESO - No incluye Accidentes del Trayecto

5 Tasa de Accidentabilidad por Accidentes del Trabajo Mutualidades 2002 - 2011
X 100 trabajadores No incluye accidentes de trayecto. - Fuente: Boletines estadísticos SUSESO

6 Tasa de Accidentabilidad por Accidentes del Trabajo Mutualidades 2002 - 2011
X 100 trabajadores No incluye accidentes de trayecto. - Fuente: Boletines estadísticos SUSESO

7 Tasa de Accidentabilidad por Accidentes del Trabajo Mutualidades 2002 - 2011
X 100 trabajadores No incluye accidentes de trayecto. - Fuente: Boletines estadísticos SUSESO

8 Desarrollo y Proyección De la Prevención de Riesgos y la SSOMA
Período: 1997 – 2012 ¿Dónde nos encontramos? Cultura de Seguridad Tasa Accidentabilidad: 4,96 Tasa Fatalidad TB: 5,5 Tasa Fatalidad TY: 3,4 El desarrollo de la prevención y SSOMA ha venido evolucionando en el tiempo. Vemos en la gráfica que desde 1970, los niveles de tasa de accidentabilidad estaban muy elevados y tenía mucha relación con los estados de conciencia que se tenían en dicho período (empresas). Afortunadamente, estos niveles fueron disminuyendo, hasta llegar a niveles del 4,96 en el año recién pasado (2012). Pero la pregunta central es ¿tenemos conciencia de lo que significa esta cifra?. Y desde nuestro rol la respuesta es que varias empresa han evolucionado en su estado de conciencia e interpretan en forma correcta lo que involucra dicha tasa y otras no lo han hecho. Por tanto la respuesta final es que a nivel promedio global de nuestra empresas clientes y no clientes, es que aun NO ES SUFICIENTE. Para lo cual tenemos que cambiar nuestra mirada y centrarnos en una Cultura de Seguridad, distinta y con muchos matices que nos permita juntos bajar a niveles de 3.5 No obstante se debe entender en qué espacio se mueve la Cultura de Seguridad, que estamos conversando… NOTAS: El año 2012, la Tasa de Fatalidad de Trabajo, experimenta un leve aumento: + 6,9%, respecto al año 2011 cuya Tasa de Fatalidad fue de un 5,2 x c/ Trabajadores. Mientras que la Tasa de Trayecto disminuye en un -1,1%. Esto podría encontrar su explicación, por una parte, en el aumento de un 12,78% en el número de trabajadores afiliados a Mutual, equivalente a Trabajadores más, respecto al año 2011, mayor dinamismo de la económica y productividad del País (> Exposición), con casi pleno empleo, y la incorporación de trabajadores con una menor Cultura Preventiva. Por otro lado, si bien es importante señalar que la tasa registrada durante el año 2012 (5,5), es un -63,84% inferior a la registrada durante el año 1997 (15,3); TODAVÍA significa que cinco (5) trabajadores por cada , NO LOGRA volver a su casa, junto a sus seres queridos. Por tanto nuestro DESAFÍO y COMPROMISO, continúa siendo que todos los trabajadores de nuestras empresas adherentes, logren volver sanos y salvos a sus hogares. Destacamos la alta incidencia mantenida de la “Causal Tránsito”, en la ocurrencia de los accidentes fatales totales (Trabajo+Trayecto), llegando el año 2012 a un 63% (La más alta de los últimos 10 Años), superior al año anterior que fue de un 56%. En los Accidentes de Trabajo, en promedio la Causal Tránsito es del orden de un 41%, mientras que en los de Trayecto, es del orden de un 97%. En tal sentido, continuaremos difundiendo y reforzando las Campañas “AUN TE ESPERO” ,“NUMEROS QUE IMPACTAN” Y “EDUCACIÓN VIAL”. ¿Cómo seguir? 3,50 D3,5 2016

9 Evolución Tasa de Fatalidad
de Trabajo y Trayecto (Período: 1997 – 2012) +6,9% Tasa de Fatalidad de Trabajo 5,5 El año 2012, la Tasa de Fatalidad de Trabajo, experimenta un leve aumento: + 6,9%, respecto al año 2011 cuya Tasa de Fatalidad fue de un 5,2 x c/ Trabajadores. Mientras que la Tasa de Trayecto disminuye en un -1,1%. Esto podría encontrar su explicación, por una parte, en el aumento de un 12,78% en el número de trabajadores afiliados a Mutual, equivalente a Trabajadores más, respecto al año 2011, mayor dinamismo de la económica y productividad del País (> Exposición), con casi pleno empleo, y la incorporación de trabajadores con una menor Cultura Preventiva. Por otro lado, si bien es importante señalar que la tasa registrada durante el año 2012 (5,5), es un -63,84% inferior a la registrada durante el año 1997 (15,3); TODAVÍA significa que cinco (5) trabajadores por cada , NO LOGRA volver a su casa, junto a sus seres queridos. Por tanto nuestro DESAFÍO y COMPROMISO, continúa siendo que todos los trabajadores de nuestras empresas adherentes, logren volver sanos y salvos a sus hogares. Destacamos la alta incidencia mantenida de la “Causal Tránsito”, en la ocurrencia de los accidentes fatales totales (Trabajo+Trayecto), llegando el año 2012 a un 63% (La más alta de los últimos 10 Años), superior al año anterior que fue de un 56%. En los Accidentes de Trabajo, en promedio la Causal Tránsito es del orden de un 41%, mientras que en los de Trayecto, es del orden de un 97%. En tal sentido, continuaremos difundiendo y reforzando las Campañas “AUN TE ESPERO” ,“NUMEROS QUE IMPACTAN” Y “EDUCACIÓN VIAL”. 3,4 Tasa de Fatalidad de Trayecto -1,1% Tasa de Fatalidad por cada Trabajadores.

10 ¿Qué es Cultura de Seguridad?
personas audiencias Innovación LIDERAZGO MODELOS reformas Adaptación prácticas MEDIO AMBIENTE CAMBIOS SUSTENTABILIDAD

11 Revisemos rápidamente la evolución de la Cultura de Seguridad y que elementos considera.
Modelo Conceptual

12 ¿En qué espacio se mueve la Cultura de Seguridad ?
Deber Ético Obligación Legal Beneficio Económico Buenas prácticas Sustentabilidad La Cultura de Seguridad involucra aspectos que deben ser considerados como relevantes para propiciar cambios importantes al momento de actuar sobre dicha cultura. En este sentido Cultura de Seguridad, es: Un deber ético ineludible Una obligación legal que debe ser respetada Un beneficio económico que es redituado Y hacerse cargo de las Buenas prácticas Para finamente constitur empresas con sustentabilidad Existe un Gran concepto superior: Autoregulación Autoregulación

13 Cultura de Seguridad desde la gestión
+ Camino a la Cultura de Seguridad Sistema de gestión de riesgos Factores Humanos & Organizacionales (FHO) Confiabilidad técnica Integridad de las instalaciones, seguridad en los procedimientos Tasa de Accidentes Nuestro modelo de acompañamiento El foco ha sido encontrar un modelo sustentable en el tiempo que permita transitar hacia una Cultura de Seguridad. El Gráfico esquemático: muestra como se comporta la Evolución de la accidentabilidad, en base a inercias y asíntotas . Cómo se rompe? Hemos trabajado en evoluciones sistemáticas respecto de modelos y herramientas conducentes a BAJAR la tasa de accidentes. Y así vemos que partimos con modelos donde la Confiabilidad Técnica era la herramienta para desarrollar la cultura, luego basados en Sistemas de Gestión de Riesgos y ambos con buenos resultados, las tendencias a la baja se han apreciado. No obstante no es suficiente para llegar a niveles de Culturas desarolladas, ya que nuestro anhelo y trabajo estará centrado en estándares internacionales que nos den la tranquilidad de avanzar en el camino correcto. Hemos venido trabajando en Alianza Estratégica con ICSI, referente internacional en materias de Seguridad Laboral para establecer la líneas a seguir dentro de la evolución de la Cultura de Seguridad. Y que se relaciona con analizar los “Factores Humanos & Organizacionales (FHO)” en las empresas. Si consideramos Los tres aspectos anteriores, Confiabilidad Técnica + Sistema de Gestión de Riesgos + Factores Humanos & Organizacionales, estaremos propiciando adecuadamente una Nueva Cultura de Seguridad con cambios evidentes en la curva de Tasa de Accidentes. Fuente: 13

14 Cultura de Seguridad desde la persona
Seguridad regulada Seguridad gestionada Cultura de Seguridad Anticipar las situaciones previsibles por las reglas Entonces: ¿Qué es Cultura de Seguridad? o Cómo la debemos entender? Básicamente a través de la consideración de dos conceptos interdependientes que son: Seguridad regulada (Anticipar situaciones previsibles)+ Seguridad gestionada (Hacer frente a situaciones NO previstas), el administrar ambos tipos de seguridades conducen a la Cultura de Seguridad, donde cada individuo poseerá una parte de los saberes necesarios para abordar las situaciones de riesgos. Cada individuo posee una parte de los saberes necesarios para la seguridad Hacer frente a situaciones no previstas Fuente:

15 Elementos de la estrategia de la Cultura de Seguridad
Revisemos rápidamente la evolución de la Cultura de Seguridad y que elementos considera. Elementos de la estrategia de la Cultura de Seguridad

16 Elementos de la estrategia de la Cultura de Seguridad
Revisemos rápidamente la evolución de la Cultura de Seguridad y que elementos considera. Elementos de la estrategia de la Cultura de Seguridad

17 Estados de Conciencia Evolución de la Cultura de Seguridad
Proactividad 4 3 REFLEXIVO-ANALITICO Cómo mejorar la norma 2 NORMATIVO Evitar accidentes cumplir legislación 1 MAGICO acto de Dios VALORICO –TRASCENDENTE Persona, Sociedad, Ambiente Cultura de Seguridad Reflexión - Elementos diferenciadores Pasividad Liderazgo

18 Estrategia en Gestión de Riesgos
Factores Influyentes Comunidad Nuevos Riesgos Regulación Contexto Económico Global Local Diagnóstico Externo Estrategia de la Empresa Desarrollo de Liderazgos Los factores influyentes que seben ser considerados para efectos de generar el PLAN DE GESTION DE RIESGOS DE UNA EMPRESA SON: Comunidad Nuevos Riesgos Regulación Contexto Económico Global Contexto Económico Local Lo anterior dará paso al DIAGNÓSTICO EXTERNO; el cual permite ser considerado en la definición de una Estrategia de la Empresa y el cual será acompañado por un Desarrollo de un Liderazgo consecuente y pensado en la estrategia declarada. Para finalmente decantar un en PLAN DE GESTION DE RIESGO consecuente, coherente y asertivo a la realidad de la empresa y su contexto. PLAN DE GESTION DE RIESGOS DE LA EMPRESA

19 Nuevo enfoque de Gestión
Fatales Accidentes Graves Accidente sin Tiempo perdido Cuasi Accidentes - Incidentes Condiciones subestandar Actos subestandar Enfoque en riesgos mayores y menores Subestandar, nos obliga a normalizar los procesos. (inseguridad) Heinrich Bird

20 Nuestra Invitación Responde a estándares internacionales y a las altas exigencias que en estas materias se exigen en los mercados globalizados. Para alcanzar la excelencia en la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, se requiere necesariamente del compromiso e involucramiento de todos los niveles de la organización y, en forma muy especial, de la gerencia. (Comentario: PEC Excelencia compromete los esfuerzos conjuntos de la organización, apuntalados por el Liderazgo Movilizador de la dirección de la empresa) Tiene como objetivos centrales: 1. Apoyar a las organizaciones en la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que forme parte integrante del sistema de gestión global implementado en la empresa. 2. Orientar y sistematizar la aplicación de las actividades hacia un sistema integrado, de manera tal, que las empresas puedan complementar y optimizar los recursos destinados a la gestión de los riesgos del trabajo, en conjunto con otras variables de gestión como la calidad, medio ambiente, responsabilidad social. (Comentario: los objetivos apuntan, por un lado, a la consolidación de un trabajo conjunto que considere el liderazgo y la colaboración de todos los sectores de la empresa y, por otro, a las variables del entorno que pueden desestabilizar el consecuente y esforzado trabajo en gestión de riesgos que vienen desarrollando estas organizaciones, situación que desafía permanentemente el objetivo de 0 accidentes que deben contemplar las empresas adheridas al PEC Excelencia. Consolidar un trabajo conjunto, que considera el liderazgo y la colaboración de todos los sectores de la empresa. 20

21 Gestión Integral del Riesgo
GESTIÓN DE RIESGO GOBIERNO CORPORATIVO CUMPLIMIENTO PERSONAS PROCESOS ESTRATEGIA TECNOLOGÍA Operación Sustentable Comportamiento Ético Mayor Eficiencia y Efectividad Sustentable Gestión sostenible

22 Gestión de cambio de la Cultura de Seguridad
Revisemos rápidamente la evolución de la Cultura de Seguridad y que elementos considera. Gestión de cambio de la Cultura de Seguridad

23 Algunas frases típicas para resolver de manera simple e informal los problemas que se presentan en el trabajo… “Luce bien” “No es tan importante” “Ok, todo normal. No hay necesidad de chequear” “Lo he hecho millones de veces antes” “Lo va a revisar otro” “Este camino es más corto” “No hay tiempo ni recursos para hacerlo ahora” “No recuerdo como se hacía” “Nosotros siempre lo hemos hecho así” “Parece que funciona” “Ahora debemos hacer esto” “Debe estar listo a tiempo” Nuestra recomendación y Acompañamiento: Recomendación: Formular un Plan de Gestión de Riesgos consciente y eficiente Dentro del Liderazgo Movilizador , es establecer y sostener Una Convicción y Decisión de la adm. superior de la empresa sobre el Rol que le compete a la Seguridad en su negocio. Acompañamiento: Mutual está disponible para Asesorarlos y apoyarlos en la movilización del Plan tendiente a bajar las tasas de accidentabilidad y fatalidad en nuestro país. 23

24 Algunos ejemplos… 24 Nuestra recomendación y Acompañamiento:
Formular un Plan de Gestión de Riesgos consciente y eficiente Dentro del Liderazgo Movilizador , es establecer y sostener Una Convicción y Decisión de la adm. superior de la empresa sobre el Rol que le compete a la Seguridad en su negocio. Acompañamiento: Mutual está disponible para Asesorarlos y apoyarlos en la movilización del Plan tendiente a bajar las tasas de accidentabilidad y fatalidad en nuestro país. 24

25 Diferentes tipos de problemas
Simples El procedimiento es esencial Replicable No requiere expertise previo Certeza en el resultado Complicados - Procedimientos son esenciales - Alto expertise técnico - Coordinación de múltiples conocimientos - Replicabilidad con la experiencia Complejos procedimientos tienen aplicación limitada Expertise ayuda pero no es suficiente Incerteza en el producto final

26 El trabajo como lo imaginamos v/s el trabajo como realmente es
El trabajo como lo imaginamos es lo que diseñadores, gerentes, reguladores y autoridades, creen en lo que sucede o debería suceder. El trabajo en la realidad Seguridad I: la falla es explicada como una ruptura o mal funcionamiento de un sistema o de sus componentes (incumplimiento, transgresiones de la norma). Seguridad II: la personas y las organizaciones se deben ajustar a las condiciones en cada una de las tareas que hacen. La tareas deben adaptarse para que las cosas funcionen.

27 El modelo FHO Evolución de la causalidad y la seguridad
Los eventos no deseados son causados por fallas y mal funcionamiento TODOS los eventos (deseados o no deseados) son causados por la variabilidad del funcionamiento Seguridad = Habilidad para el logro bajo condiciones cambiantes Seguridad = Reducir el número de eventos no deseados Seguridad = Capacidad de respuesta cuando algo falla Foco: Eliminar las fallas y el mal funcionamiento al máximo posible Foco: Mejorar la capacidad de Respuesta cuando algo falla Foco: Incrementar la Resiliencia

28 Modelos para la investigación de accidentes y la evaluación de riesgo
Predicción lineal (árbol de eventos) Sistemas lineales simples Sistemas lineales complejos Predicción condicional (arbol de fallas) Concurrencia de eventos (resonancia funcional) Sistemas no lineales

29 Oportunidades de aprendizaje
Frecuencia Semejanza Rendimiento diario incidentes Accidentes HI LO Nuestra recomendación y Acompañamiento: Recomendación: Formular un Plan de Gestión de Riesgos consciente y eficiente Dentro del Liderazgo Movilizador , es establecer y sostener Una Convicción y Decisión de la adm. superior de la empresa sobre el Rol que le compete a la Seguridad en su negocio. Acompañamiento: Mutual está disponible para Asesorarlos y apoyarlos en la movilización del Plan tendiente a bajar las tasas de accidentabilidad y fatalidad en nuestro país. 29

30 Seguridad I: Eliminar lo negativo
Resultados negativos son causados por fallas y mal funcionamiento. Reduce el número de tareas equivocadas Resultados negativos (accidentes, incidentes) son relativamente extraños. Seguridad=reducir el número de eventos adversos. Su costo es variable, pero a menudo cuantioso. Eliminar las fallas y malos funcionamientos es posible. Eventos adversos captan la atención porque son inusuales. inseguro seguro 30

31 Seguridad II: Destacar lo positivo
Incrementar el número de cosas que van bien Resultados positivos (actividades diarias) son la norma y no la excepción. Mejorar la adaptabilidad (resiliencia): responder, monitorear, aprender, anticipar. Su tamaño (beneficio) es pequeño, pero conocido y predecible. Seguridad= habilidad de tener éxito bajo condiciones variables. Las cosas que van bien suceden todo el tiempo y, por lo tanto, son ignoradas u olvidadas. inseguro seguro Todos los resultados son causados por ajustes en el rendimiento 31

32 Definiciones de Cultura Organizacional
La manera como cada organización aprendió a tratar su ambiente y sus socios; es una mezcla compleja de presuposiciones, creencias, comportamientos, historias, mitos, metáforas y otras ideas que, en conjunto, representan la manera como funciona y trabaja una organización Chiavenatto (1989). El conjunto de creencias, costumbres, prácticas y formas de pensar que un grupo de personas han llegado a compartir por medio de su convivencia y trabajo. A un nivel visible la cultura de un grupo de personas toma forma en los comportamientos, símbolos, mitos, ritos y artefactos. Stacey (2006)

33 Contexto Cultura de Seguridad
Cultura organizacional no es algo malo, es bueno, pues nos permite conservar. Trabajador y empresa se encuentran en la seguridad. Lo que sucede entre seres humanos, es a través del lenguaje. Tenemos que conversar de seguridad. El trabajo en seguridad debe ser en equipo. Social. Fuente: Peter Senge – Humberto Maturana

34 Cambio en la Cultura de Seguridad
Cultura: es algo grande y difícil de cambiar. Transparente: No lo vemos. Sugerencias: Requiere reflexión. Partir con cosas concretas, prácticas. Partir con cambios pequeños. Ver que pasa… Reflexionar, y luego promover otros cambios. Aprender de los resultados esperados y de los no esperados. Rol del Líder: Clave. Impulsor. Coherencia. Observar, indagar. Generar confianza… Aprendizaje. Fuente: Peter Senge – Humberto Maturana

35 Cambio en la Cultura de Seguridad
¿Cómo es la cultura actual? ¿Qué funciona? ¿Qué no queremos cambiar?

36 CULTURA DE SEGURIDAD FAMILIA TRABAJO EMPRESA

37 Al final del día… Nuevos riesgos… Nuevos enfoques… Nuevos Planes…
El riesgo Nuevos riesgos… Nuevos enfoques… Nuevos Planes… Nunca es CERO Pero El daño Puede ser CERO

38 Sustentabilidad Entonces, la invitación y gran Desafío es propiciar
Cultura de Seguridad… Gestión del Riesgo Para lograr: Sustentabilidad Asesorías Salud Entendiendo que sin una adecuada Gestión de la Seguridad, se pone en Riesgo el negocio de la empresa.

39 Factores Organizacionales: la clave para procesos seguros y eficientes
“Sigamos Construyendo juntos una Cultura de Seguridad para Chile” Santiago, 24 de abril 2013 39


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