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COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SIGLO XXI

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SIGLO XXI"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SIGLO XXI
Mikel Fernández Silvia García Esther Fernández

2 Cambios producidos en los consumidores y su entorno

3 1.- Cambios demográficos
TASA DE NATALIDAD ESPERANZA DE VIDA PRODUCTO más de 50 años

4 2.- Situación de madurez Y(renta) Y(renta) Productos alimenticios.
Productos textiles Y(renta) Y(renta) Hipotecas Transportes Ocio Agencias de viaje Oficinas bancarias HIPERMERCADOS estética farmacias

5 3.- Polarización mujeres: estudiantes Menos Tiempo libre
(trabajan fuera de casa + tareas del hogar) jubilados Menos Tiempo libre Más Tiempo libre

6 $ ( dinero que paga) 4.- Orientación al valor Mayor satisfacción
del consumidor. 6

7 5.- Consumidor escéptico
SOLUCIÓN: búsqueda de atributos éticos. - excelente oportunidad para diferenciarse de su competencia satisfaciendo las nuevas necesidades Sociales y Medio Ambiente. - En la Responsabilidad Social Corporativa el Directivo de Marketing tiene por tanto la Clave para satisfacer ética y rentablemente las necesidades Sociales y Medio Ambientales de sus Clientes.

8 5.- Deslealtad Lealtad Productos muy valorados valor añadido elevado
carrefour sabeco eroski Productos muy valorados valor añadido elevado monopolios Lealtad

9 Cambios producidos en los consumidores y en su entorno:
1.- Cambios demográficos. 2.- Situación de madurez de las empresas. 3.- Polarización. 4.- Orientación al valor. 5.- Deslealtad. Las empresas explotarán toda la información que posean sobre sus clientes.

10 Cambios en la tecnología

11 … 1.- Publicidad Internet TV digital Nuevos medios de publicidad:
Ejemplo: Comienzo del sector automovilístico En la actualidad. Nuevos medios de publicidad: Internet TV digital

12 2.- Precios Gran incertidumbre ¿Futuro? c/p l/p Presente

13 Cambios en la tecnología
1.- Publicidad. 2.- Precios.

14 Fusiones y adquisiciones de organizaciones
Fusiones: banca farmacia petróleo 20%de la actividad concentrada ¿CONSECUENCIAS?

15 ¿CONSECUENCIAS? Positivas: Negativas: * Precios * Menos innovaciones

16 Hábitos del Consumidor
1. Alimentación Sanos Rápidos Variados Frescos Naturales Dietéticos Precocinados Enriquecidos

17 Hábitos del Consumidor
2. Moda & Vestir Diseño > Calidad Marca Comodidad Seguimiento de las modas

18 Hábitos del Consumidor
3. Vivienda & Mobiliario Comprar > Alquilar Ajardinadas > Centro Decoración Mueble clásico Nuevas Tecnologías

19 Hábitos del Consumidor
4. Transportes, viajes, ocio Transporte público Tiempo libre Vacaciones Movilidad Internacional

20 Hábitos del Consumidor
5. Equipos informáticos Ordenador Impresora Consola Conexión a Internet

21 Hábitos del Consumidor
6. Seguros y Servicios Financieros Seguridad > Servicios Financieros Planes de Pensiones

22 Administraciones y Organizaciones de Consumidores
Mayor nivel exigencia Conocimiento Protección en: Calidad Seguridad Higiene

23 Canales de Compra Tienda especializada Grandes superficies Internet:
Discos Libros Material informático Reservas de viajes Productos financieros

24 Hábitos de Compra Quién: los más pequeños Qué: envases reciclables
Cómo: tarjetas de pago Dónde: centros comerciales Cuándo: adecuación horarios

25 Predisposición al consumo de nuevos productos
Estabilidad Individual Cultura Medioambiental Ocio Mejora aspecto físico Comodidad elevada

26 Distribución del Presupuesto
Aumentará en: Ocio Telefonía Disminuirá en: Medicamentos Transporte

27 Distribución del Presupuesto
OCIO Viajes y Vacaciones Hogares con niños de 2ª edad, DINKs Libros, periódicos, revistas Hogares con niños de 2ª edad Cultura 3ª edad clases acomodadas ROPA & CALZADO Independientes, adultos y 3ª edad clases acomodadas ALIMENTACIÓN Precocinados Independientes, hogares con niños de 1ª edad, adultos clases acomodadas Sin elaborar Hogares con niños de 2ª edad, desempleados

28 Origen de los Ingresos de los Jóvenes
De la Economía Familiar (sobre todo) Sus Propios Recursos (una minoría)

29 Los Consumidores Jóvenes dependen de:
Las diferencias de ingresos El Entorno Socioeconómico El Hábitat Los niveles culturales

30 El Consumo depende del Sexo
CHICOS (+ CONSUMISTAS) CONSUMO = DISFRUTAR DE ABUNDANCIA. ACTIVIDADES DEPORTIVAS. BIENES QUE LE HACEN PARECERSE AL GRUPO. BIENES QUE LE PERMITAN MOVILIDAD ( coche, moto,...) CHICAS (- CONSUMISTAS) CONSUMO = SATISFACER NECESIDADES. ACTIVIDADES CULTURALES. BIENES QUE LE DIFERENCIAN DEL GRUPO. BIENES QUE LE DEN PERMANENCIA (casa,muebles,...)

31 Los mensajes relacionados con el consumo llegan a través de:
TV RADIO PRENSA

32 El consumidor juvenil muestra:
Actitud Crédula hacia la Publicidad Expectativas Excesivas Elevado esfuerzo económico para conseguir ciertos bienes

33 El Consumo puede producir Insatisfacción
La Insatisfacción acarrea: * Necesidad de Abundancia * CONSUMO = ACEPTACIÓN

34 Pautas del Consumo Juvenil cuando tienen sus Propios Recursos:
Bienes que satisfagan sus necesidades de Salud y Bienestar No hay que seguir al “rebaño” Menor importancia a la Publicidad y a la Presión Social

35 Producto de Alimentación
Saludable Fácil conservación Fraccionable Rápida elaboración Natural

36 Producto de Ocio Cómodo Rápido Variable Precio asequible

37 Producto de Equipamiento Personal
Individualidad Comodidad Calidad Diseño


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