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COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SIGLO XXI
Mikel Fernández Silvia García Esther Fernández
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Cambios producidos en los consumidores y su entorno
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1.- Cambios demográficos
TASA DE NATALIDAD ESPERANZA DE VIDA PRODUCTO más de 50 años
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2.- Situación de madurez Y(renta) Y(renta) Productos alimenticios.
Productos textiles Y(renta) Y(renta) Hipotecas Transportes Ocio … Agencias de viaje Oficinas bancarias HIPERMERCADOS estética farmacias
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3.- Polarización mujeres: estudiantes Menos Tiempo libre
(trabajan fuera de casa + tareas del hogar) jubilados Menos Tiempo libre Más Tiempo libre
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$ ( dinero que paga) 4.- Orientación al valor Mayor satisfacción
del consumidor. 6
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5.- Consumidor escéptico
SOLUCIÓN: búsqueda de atributos éticos. - excelente oportunidad para diferenciarse de su competencia satisfaciendo las nuevas necesidades Sociales y Medio Ambiente. - En la Responsabilidad Social Corporativa el Directivo de Marketing tiene por tanto la Clave para satisfacer ética y rentablemente las necesidades Sociales y Medio Ambientales de sus Clientes.
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5.- Deslealtad Lealtad Productos muy valorados valor añadido elevado
carrefour sabeco eroski … Productos muy valorados valor añadido elevado monopolios Lealtad
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Cambios producidos en los consumidores y en su entorno:
1.- Cambios demográficos. 2.- Situación de madurez de las empresas. 3.- Polarización. 4.- Orientación al valor. 5.- Deslealtad. Las empresas explotarán toda la información que posean sobre sus clientes.
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Cambios en la tecnología
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… 1.- Publicidad Internet TV digital Nuevos medios de publicidad:
Ejemplo: Comienzo del sector automovilístico En la actualidad. … Nuevos medios de publicidad: Internet TV digital
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2.- Precios Gran incertidumbre ¿Futuro? c/p l/p Presente
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Cambios en la tecnología
1.- Publicidad. 2.- Precios.
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Fusiones y adquisiciones de organizaciones
Fusiones: banca farmacia petróleo … 20%de la actividad concentrada ¿CONSECUENCIAS?
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¿CONSECUENCIAS? Positivas: Negativas: * Precios * Menos innovaciones
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Hábitos del Consumidor
1. Alimentación Sanos Rápidos Variados Frescos Naturales Dietéticos Precocinados Enriquecidos
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Hábitos del Consumidor
2. Moda & Vestir Diseño > Calidad Marca Comodidad Seguimiento de las modas
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Hábitos del Consumidor
3. Vivienda & Mobiliario Comprar > Alquilar Ajardinadas > Centro Decoración Mueble clásico Nuevas Tecnologías
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Hábitos del Consumidor
4. Transportes, viajes, ocio Transporte público Tiempo libre Vacaciones Movilidad Internacional
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Hábitos del Consumidor
5. Equipos informáticos Ordenador Impresora Consola Conexión a Internet
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Hábitos del Consumidor
6. Seguros y Servicios Financieros Seguridad > Servicios Financieros Planes de Pensiones
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Administraciones y Organizaciones de Consumidores
Mayor nivel exigencia Conocimiento Protección en: Calidad Seguridad Higiene
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Canales de Compra Tienda especializada Grandes superficies Internet:
Discos Libros Material informático Reservas de viajes Productos financieros
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Hábitos de Compra Quién: los más pequeños Qué: envases reciclables
Cómo: tarjetas de pago Dónde: centros comerciales Cuándo: adecuación horarios
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Predisposición al consumo de nuevos productos
Estabilidad Individual Cultura Medioambiental Ocio Mejora aspecto físico Comodidad elevada
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Distribución del Presupuesto
Aumentará en: Ocio Telefonía Disminuirá en: Medicamentos Transporte
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Distribución del Presupuesto
OCIO Viajes y Vacaciones Hogares con niños de 2ª edad, DINKs Libros, periódicos, revistas Hogares con niños de 2ª edad Cultura 3ª edad clases acomodadas ROPA & CALZADO Independientes, adultos y 3ª edad clases acomodadas ALIMENTACIÓN Precocinados Independientes, hogares con niños de 1ª edad, adultos clases acomodadas Sin elaborar Hogares con niños de 2ª edad, desempleados
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Origen de los Ingresos de los Jóvenes
De la Economía Familiar (sobre todo) Sus Propios Recursos (una minoría)
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Los Consumidores Jóvenes dependen de:
Las diferencias de ingresos El Entorno Socioeconómico El Hábitat Los niveles culturales
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El Consumo depende del Sexo
CHICOS (+ CONSUMISTAS) CONSUMO = DISFRUTAR DE ABUNDANCIA. ACTIVIDADES DEPORTIVAS. BIENES QUE LE HACEN PARECERSE AL GRUPO. BIENES QUE LE PERMITAN MOVILIDAD ( coche, moto,...) CHICAS (- CONSUMISTAS) CONSUMO = SATISFACER NECESIDADES. ACTIVIDADES CULTURALES. BIENES QUE LE DIFERENCIAN DEL GRUPO. BIENES QUE LE DEN PERMANENCIA (casa,muebles,...)
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Los mensajes relacionados con el consumo llegan a través de:
TV RADIO PRENSA
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El consumidor juvenil muestra:
Actitud Crédula hacia la Publicidad Expectativas Excesivas Elevado esfuerzo económico para conseguir ciertos bienes
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El Consumo puede producir Insatisfacción
La Insatisfacción acarrea: * Necesidad de Abundancia * CONSUMO = ACEPTACIÓN
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Pautas del Consumo Juvenil cuando tienen sus Propios Recursos:
Bienes que satisfagan sus necesidades de Salud y Bienestar No hay que seguir al “rebaño” Menor importancia a la Publicidad y a la Presión Social
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Producto de Alimentación
Saludable Fácil conservación Fraccionable Rápida elaboración Natural
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Producto de Ocio Cómodo Rápido Variable Precio asequible
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Producto de Equipamiento Personal
Individualidad Comodidad Calidad Diseño
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