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SER PADRES HOY FAMILIA -ESCUELA UNA INTEGRACIÓN NECESARIA EN LA CRIANZA DE NUESTROS HIJOS SUSANA ARANCIBIA O.

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1 SER PADRES HOY FAMILIA -ESCUELA UNA INTEGRACIÓN NECESARIA EN LA CRIANZA DE NUESTROS HIJOS SUSANA ARANCIBIA O.

2 FAMILIA La familia fue la primera institución social que tuvo el hombre primitivo y seguramente será la última instancia colectiva que sobrevivirá en la especie humana. 

3 La Escuela Institución formadora encargada de transmitir los valores, historia, tradiciones y conocimiento Ha sufrido importantes modificaciones en el último tiempo Constituyéndose en la principal promotora de proyectos compartidos

4 El colegio permite una plataforma sólida de trabajo en red donde se potencie la educación y el conocimiento, lo que debe ir aparejado de un profundo respeto por la identidad de cada ser. Potencia una serie de objetivos actitudinales vinculados a la construcción de una convivencia con respeto a la diversidad y a cada individuo en particular. Este trabajo de formación en convivencia pacífica sólo es posible si se trabaja mano a mano con las familias como agentes promotores del proceso de crecimiento y desarrollo de sus hijos.

5 ETAPA ESCOLAR Período claramente definido por nuestra sociedad.
La familia vive un proceso de asimilación y ajuste. Se inicia lo que Rhodes definió como ”la búsqueda de una identidad más allá de la familia”. La familia debe enfrentar una redefinición de sus límites, basada fundamentalmente en la reorganización del tiempo familiar. Implica generar libertad y al mismo tiempo el desarrollo de un compromiso familiar Características del niño escolar: Laboriosidad. El rol de los padres en esta etapa.

6 SOCIEDAD CONTEXTUAL FAMILIA COLEGIO

7 NIÑEZ INTERMEDIA DESARROLLO PSICOSOCIAL

8 Características generales
Coincide con la etapa de ingreso al colegio Los niños se vuelven más responsables Evidenciando un alto grado de independencia Crecimiento El niño continúa creciendo regularmente Perfecciona su motricidad Posee más años de experiencia

9 DESARROLLO FÍSICO EN RELACIÓN A SU IMAGEN

10 PROPORCIONES CORPORALES
CRECIMIENTO PESO ESTATURA AUMENTAN EN UN RITMO REGULAR Y CONTINUO PROPORCIONES CORPORALES Se asemejan a la apariencia de un adulto. CRECER PRECOZMENTE Hace ver al niño más grande Lo hace perder aspectos propios de su niñez Debe sumir exigencias También pierde afecto y protección MADUREZ TARDÍA En mujeres tiende a ajustarse a su desarrollo físico y social En varones mantienen rasgos infantiles en edad adulta

11 DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
Está próximo a completarse La mielinización se completa en la etapa adolescente. Existe un crecimiento más rápido del cerebro que se detiene en la adolescencia DESARROLLO OSEO Existe crecimiento de los huesos más largos Se presentan los depósitos de calcio y los huesos se vuelven más duros, pero por su longitud siguen siendo frágiles

12 A los 6 años se pierden los dientes de leche
DENTICIÓN A los 6 años se pierden los dientes de leche Aún conservan pensamientos mágicos 12 años completan la dentición definitiva NUTRICIÓN Necesitan ingerir gran cantidad de alimentos. Existe aumento de la obesidad ASPECTO SANGUINEO Aumenta la presión sanguínea Disminuye el pulso El corazón crece y se fortifica

13 MOTRICIDAD Los huesos están firmes y
La mielinización es casi completa Existe mayor coordinación El desarrollo motor se relaciona con hechos tales como: Tiempo de reacción motora. Aumento de la función física Pueden saltar rítmicamente sobre dos pies Tienen velocidad de carrera Existe control de la postura y el equilibrio Existe relación entre el desarrollo físico, psicomotor y rendimiento escolar

14 DESARROLLO DEL LENGUAJE
Antaño el lenguaje se entendía terminado a los 06 años y el resto consistía en la adquisición de conceptos. Actualmente se postula un progreso en el lenguaje hasta la etapa adolescente. Lo que está directamente ligado al desarrollo cognitivo.

15 Algunos avances: SINTAXIS
FONOLÓGICO: Emite todos los sonidos o palabras pero has sonidos que le son difíciles de pronunciar SEMÁNTICO Existe un aumento rápido en el vocabulario Más de mil palabras SINTAXIS Existe un incremento en la complejidad ( cantidad de unidades – palabras ) Opera el aprendizaje de las reglas sintácticas en general Aparece el uso y comprensión de estructuras poco usadas en el lenguaje corriente

16 PIAGET PERÍODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS.
IMPLICA EL PROCESO DE ADQUISICIONES DE OPERACIONES PARA PIAGET. ES UNA REPRESENTACIÑON MENTAL QUE REQUIERE REVERSIVIDAD ( NADA SE PIERDE EN LA MATERIA )

17 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DESDE LOS SEIS AÑOS HASTA LA ADOLESCENCIA

18 DESCRIPCIONES CLASICAS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Descripción de Freud Los años escolares se corresponden con el período de latencia Una etapa de relativa tranquilidad Se sitúa entre la sexualidad pregenital infantil y la sexualidad genital que aparecerá en la pubertad Se origina a raíz del declive de la conflictiva edípica de los años anteriores

19 Fuentes de la autoestima
Desde Erikson una determinante importante de la autoestima es la propia perspectiva que tiene el niño de su capacidad e hacer un trabajo productivo.

20 Los niños Intensifican los procesos de identificación con los adultos Interiorizan las normas y valores presentes en su entorno social Se fortalece el super yo En esta etapa las relaciones serán más tranquilas, cálidas y afectuosas cuanto mejor se hayan resuelto los conflictos edípicos de la etapa anterior Llegando la pubertad se marca el término de esta etapa ,

21 EN LA TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON
La tensión de estos niños está entre la LABORIOSIDAD en contraposición con la Inferioridad En esta etapa ello se dedican a aprender todo lo que necesitan para incorporarse más tarde como miembros adultos y activos a su grupo social. En nuestra sociedad este aprendizaje se consigue principalmente en la escuela Cuando el niño gana habilidades y destrezas se percibe competente y productivo El fracaso escolar conlleva sentimientos de incompetencia e inferioridad

22 Las descripciones clásicas sobre el desarrollo de las personalidad durante estos años:
Implican una mayor concentración de niños y niñas en el ámbito de la adaptación social Nuevas tareas intelectuales y relacionales La construcción de la personalidad se abre a realidades más diversas y lo hace incorporando a esas realidades y a las relaciones correspondientes el producto psicológico de sus experiencias previas que perfilan una caracterización de la personalidad con la que en adelante contará

23 Autoestima y sistema representacional
Sistemas representacionales: Corresponde a la tercera etapa de autodefinición desde la perspectiva Neopiagetana Aparece a la edad de 7 – 8 años El niño puede elaborar auto conceptos amplios e integrados que incluyen diferentes características de si mismos. Se caracteriza por presentar ampliación , equilibrio, integración y valoración de los diferentes aspectos de las persona Puede comparar el yo real con el yo ideal

24 Por tanto el tema a resolver en la niñez intermedia es la crisis de laboriosidad versus inferioridad
En este caso la virtud que se desarrolla es la competencia Entendida como una perspectiva de si mismo como un ser capaz de dominar destrezas y realizar tareas. Los niños deben aprender destrezas valoradas por su sociedad

25 CONOCIMIENTO DE SI MISMO
En esta edad se observan descripciones de si mismos a través de un proceso continuado de cambios que se orientan a una complejidad creciente Pero el autoconcepto no es homogéneo desde los 6 a los 12 años siendo posible distinguir dos tramos

26 Entre los 6 y los 8 años Se asiste a la consolidación de lo establecido con antelación a los 6 años La tendencia a hacer discriminaciones cada vez más finas en la descripción de si mismo Para ello utiliza contraposiciones del todo o nada en las que el propio yo es el principal elemento de referencia Pero con exploración de los contenidos internos y de naturaleza psicológica “ me alegro si vienen a jugar conmigo”

27 ENTRE LOS 8 Y LOS 12 AÑOS Aparece la vertiente social del auto-concepto Las relaciones inter-personales y las comparaciones con otros niños se irán haciendo predominantes Reaparece el yo como espejo de la imagen que de nosotros mismos obtenemos en la vida y los intercambios sociales Se observan también generalizaciones que integran conductas diversas y conceptos opuestos incrementándose además el énfasis en las descripciones referidas a contenidos y rasgos internos “ me gusta jugar en casa pero no me gustan los juegos en la calle”

28 Cambios en el autoconcepto desde los 6 – 12 años
Primeros años dela escuela primaria ( 6 -8 año) Estructura Organización Primeras conexiones entre distintos rasgos o aspectos Uso frecuente de características del todo o nada Contenidos más destacados Comparación con uno mismo en otro momento o en el pasado . Inclusión de aspectos internos y psicológicos

29 Estudio de Harter sobre autoestima global
Realizado en niños entre 8 y 12 años Encontró que lo más relevante a esta edad era: Apariencia física Aceptación social Trabajo escolar De alguna forma todo Condición atlética vinculado a la popularidad

30 CRECIMIENTO EMOCIONAL
En la edad intermedia es muy complejo Entre los 7 – 8 años interiorizan los sentimientos de vergüenza y orgullo. Estas mismas emociones terminan por afectar la opinión e imagen que tienen de si mismo. A mayor crecimiento los niños puede entender y controla de mejor forma las emociones negativas Adoptan sus comportamientos acorde a sus emociones

31 ¿POR QUÉ LOS NIÑOS CONTROLAN SUS EMOCIONES?
Por autoprotección, para evitar el ridículo o rechazo del grupo Para no alterara otras personas sea nestso padres o amigos La emoción que más se expresa es el dolor ya que esta se subentiende como superior al control.

32 Los niños que expresan sus emociones de manera constructiva tienden a afrontar de manera más efectiva las dificultades Muestran mejores destrezas sociales De hecho el comportamiento altruista tiene sus orígenes en esta área

33 DEFICIT ATENCIONAL Presenta una larga historia.
Jongsma, Peterson y McInnis (2000) concilian algunos de los criterios tradicionalmente utilizados. Definen el síndrome sobre la base de los siguientes criterios:

34 CRITERIOS BASE Corto tiempo de atención y dificultad para mantenerla sobre bases consistentes. Susceptibilidad para distraerse frente a estímulos externos. Impresión externa de no escuchar bien. Fallas repetidas en seguir instrucciones o en completar tareas escolares. Escasa capacidad de organización: olvidos, falta de atención a los detalles y pérdida de cosas necesarias para realizar la tarea.

35 Dificultad en habilidades sociales.
Hiperactividad. Impulsividad. Conductas disruptivas o agresivas. Tendencia a realizar actos potencialmente peligrosos, no mide el riesgo. Dificultad para aceptar la responsabilidad de sus acciones, locus de control externo. Baja autoestima. Dificultad en habilidades sociales.

36 MANIFESTACIONES El TDAH puede manifestarse de tres formas:
con predominio hiperactivo-impulsivo Con predominio del déficit de atención Tipo combinado sólo si cumple con los criterios de ambos subtipos

37 Hiperactividad Las personas con déficit atencional se mueven de manera excesiva y aparentemente innecesaria para lograr los fines que desean. Parecen constantemente inquieta e infatigable. Sus movimientos son más frecuente cuánto más aburrido les parece lo que hacen.

38 Impulsividad Se muestran impacientes y ansiosos cuando deben inhibir alguna respuesta en espera del momento adecuado o del turno. Siendo sus respuestas precipitadas e irreflexivas. Realizan acciones precipitadas para alcanzar cualquier objeto que les resulte atrayente sin evaluar las consecuencias. En los más pequeños la impulsividad se refleja en la esfera lúdica y oroalimenticia, es decir en los juegos y en los trastornos de la alimentación. Conforme pasa el tiempo se traslada al campo de las interacciones sociales y la comunicación.

39 Deficiencia en el control de las emociones
Presentan dificultades para ejercer el control sobre la intensidad de sus reacciones emocionales. Sus emociones las manifiestan públicamente con más intensidad y duración que los demás niños. Como consecuencia tienden a parecer más inmaduros, infantiles, alterables y con poca tolerancia a la frustración. Dificultad de motivación por las tareas que no tienen una recompensa inmediata o que no les son atractivas. Les resulta sumamente difícil activarse para iniciar el trabajo que tienen que llevar a cabo.

40 Deficiencia en el control de las emociones
Habitualmente parece que están soñando despiertos o ensimismados, cuando deberían estar centrados o implicados activamente en una tarea. Al ser niños más difíciles de tratar, que presentan dificultades para obedecer, tienden a ser más retados, castigados y criticados que otros niños de su misma edad. Esto los lleva a perder la confianza en sí mismos, tornándose ansiosos e inseguros. Con frecuencia presentan trastornos emocionales, principalmente de tipo depresivo y angustioso.

41 Torpeza Motriz Se asocia con la dificultad por el control fino de sus movimientos. El niño, joven o adulto siempre se comportará con torpeza motriz exclusivamente porque no pone suficiente atención en la regulación de sus movimientos y no porque exista una falencia de base.

42 Variabilidad o inconsistencia temporal
Es característica la considerable variabilidad en su rendimiento. Dichas variaciones se relacionan con la calidad, cantidad e incluso con la rapidez de su trabajo. Fracasan de un momento a otro a la hora de mantener un determinado patrón de productividad y precisión en su rendimiento.

43 Variabilidad o inconsistencia temporal
Esta variabilidad con frecuencia es desconcertante. Es probable que las fluctuaciones en el rendimiento se relacionen con el mayor o menor esfuerzo y energía que pongan al servicio de la tarea dependiendo de las características de la misma.

44 PATERNIDAD Y AUTOESTIMA
LA alta autoestima se asocia con un estilo de parentalidad democrático caracterizado por: Combinación de afecto y aceptación con altas exigencias del desempeño académico y buen comportamientos Establecen reglas claras y consistentes Demuestran a sus hijos que creen en ellos

45 PADRES ASERTIVOS: Máximo afecto/control adecuado a la edad.
Sensibilidad hacia las necesidades del hijo y su aceptación como ser diferenciado y único (Aceptación incondicional). Normas claras, con firme seguimiento mediante el uso de mandatos, refuerzos positivos y si es necesario de castigos. Estimulación de la independencia de los hijos con responsabilidad y libertad adecuada a la edad.

46 Comunicación abierta y bidireccional padres/hijos.
Se fomenta un proceso de control externo (normas) control interno (valores interiorizados) que él vaya asumiendo. En el asertivo se sabe con antelación las consecuencias del cumplimiento o no de las normas y eso no depende del estado de ánimo de los padres sino de lo hablado previamente. Se valora lo normal, se refuerza lo bien hecho, se destaca lo excepcional, se ignoran las pequeñas desviaciones (como propias del aprendizaje) y se corrigen las grandes.

47 NIÑOS ASERTIVOS : Alta autoestima, creatividad, autoconfianza.
Capacidad para tomar decisiones, que al elegir siempre se pierde. Capacidad de relación y cooperación con los demás.

48 FAMILIA NUTRIDORA Su estructura se caracteriza por ser flexible
Con límites claros entre sus miembros Y demarcaciones nítidas entre los subsistemas. Estimulan el crecimiento preservando la salud mental de sus miembros. Estimula la autonomía de sus miembros. Existe una fácil expresión del afecto, ternura, humor, calidez y esperanza. SE ocupa del “ser” de cada miembro

49 Los padres deben convencerse de que
LOS PADRES DEBEN TENER CLARO Su visión de mundo es la que su hijo heredará. El afecto prodigado, se constituirá el día de mañana en la fuerza protectora de ese futuro hombre o mujer. La resiliencia entendida como la capacidad de salir adelante a pesar de las vicisitudes de la vida, se aprende, pero este aprendizaje concurre en la calidez de los intercambios comunicativos. La producción de una adecuada autoestima en los primeros años de vida, se transformará en la plataforma de lanzamiento de las nuevas generaciones. Los padres deben convencerse de que

50 gracias


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