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DELIMITANDO LA CONCEPTUALIZACIÓN

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Presentación del tema: "DELIMITANDO LA CONCEPTUALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DELIMITANDO LA CONCEPTUALIZACIÓN
DE PROYECTO SOCIAL

2 ¿Qué es un proyecto social?
Es un acción social, a través de actividades coordinadas que realizan personas, grupos, organizaciones e instituciones. Sergio Martinic

3 ¿Qué es un proyecto social?
Es la planeación de acciones, orientadas y organizadas por la racionalidad, de quien propone la intervención social deseada. Ezequiel Ander-Egg

4 ¿Qué es un proyecto social?
Representa una forma ordenada, de planificar nuestras utopías y deseos de cambios social, compartiendo la construcción social con los actores sociales involucrados. Altepetl AC

5 Elementos en el diseño de proyecto social.
A diferencia del proyecto de investigación, el producto u objetivo final del proyecto social, es busca la intervención social, no la comprobación de hipótesis; busca impactar en las causas y en los efectos en la problemática en una sociedad. Sociedad Protocolo de Investigación

6 El diseño de un proyecto social, responde a las expectativas de cambios social, que hemos reflexionado y analizado, ante una realidad social concreta. Cambio Social

7 Los proyectos sociales, contribuyen e impulsan las transformaciones culturales, atenúan los conflictos sociales, y favorecen la estabilidad social. Pero de ninguna manera es una “varitas mágicas”, que soluciona la problemática social al instante.

8 El proyecto social, no representa el llenado de guías de convocatorias públicas, para la obtención de recursos económicos. Un proyecto social debe contemplar la capacidad autogestiva de operación y de autosuficiencia en los recursos materiales. Convocatoria Públicas Autogestión de Proyectos

9 DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD SOCIAL

10 Método y Fenómeno. El pensamiento fenomenológico, surge en respuesta a la crisis que el positivismo sufrió al ver sus objetivos, como ciencia que busca la verdad única y no-contradictoria, tambalearse muy significativamente. La fenomenología, en respuesta, se planteó como finalidad buscar la esencia de los fenómenos a través de una descripción densa: “volver a la cosa misma” como señaló Husserl, así fue como trascendió el problema dual del psicologismo y del logicismo, de lo subjetivo y lo objetivo.

11 Las Tres Dimensiones del Sentido:
El sentido a través de las cosas; A través de la experiencia ajena y… A través de la auto-experiencia. Ruptura de la Interpretación Dada: Un lenguaje etnográfico que este involucrado con la descripción densa de la realidad.

12 Schütz, La Fenomenología en las Ciencias Sociales
1.- La interpretación que tenemos de la realidad depende del contexto histórico y social, y así permean las experiencias personales que el sujeto cognoscente va adquiriendo y que constituyen el conocimiento manifestado en generalizaciones idealizadas y/o formalizadas; a estas generalizaciones Alfred Schütz les llamó “construcciones”.

13 Los Tres Ciegos y El Elefante

14 2.- Según Schütz las ciencias naturales y el sentido común están basados a partir de construcciones teóricas de primer orden, esto quiere decir que el fenómeno es interpretado y tipificado a partir de una explicación causal. 3.- Las teorías de las ciencias sociales pertenecen a construcciones de segundo orden, dado que la comprensión que se busca tener del fenómeno es una reinterpretación del mismo, con esto queremos decir que se trata de comprender lo que un sujeto con “sentido común” comprende del “mundo cotidiano”.

15 Herramientas para el acercamiento a la realidad social.
La delimitación de la realidad social, en muchos ocasiones, parte de nuestras experiencia personal o colectiva, en la que influye nuestro cercanía al fenómeno social. Los proyectos sociales, adquieren un nivel perfil profesional, si tiene sustento o soporte teórico, desde diversa fuentes, que pueden ser desde la perspectiva cualitativa o cuantitativa. La definición de estos soportes teóricos de la realidad social, son indicadores sociales que constituyen la base de nuestros proyectos sociales. En otra fase del proyecto, son los indicadores de impacto social.

16 PERSPECTIVA CUANTITATIVA PERSPECTIVA CUALITATIVA
Base de datos de INEGI Base de datos y documentación de CONEVAL Encuesta de opinión de instituciones gubernamentales (IMJUVE, INMUJERES, CONAPRED, CNDH, CDHDF, etc). PERSPECTIVA CUALITATIVA Ensayos y Monografías etnográficas. Ensayos Fotográficos y Videográficas. Tesis de investigación documental. Sistematización de diagnósticos comunitarios de organizaciones sociales y comunitaria. Historias orales y análisis de tiros y mitos comunitarios

17 Estrategias para Delimitar la Realidad Social
Desde la perspectiva de una organización o institución, recomendable la técnica FODA (Fortalezas y Debilidades en los interno; Oportunidades y Amenazas en los externo); así como la técnica del Árbol de Problemas. Investigación- Acción- Participantes (IAP), busca involucra a los participantes, dejando la perspectiva pasiva de los beneficiarios, para convertirse en participantes. Desde la contratación de consultoras especializadas en tendencias de opinión, representaciones sociales y análisis estadísticos.

18 En medida de lo posible, involucrar en el diseño y planeación, a los actores involucrados; romper con el esquema de paternalismo y desprecio de las capacidades de los beneficiarios pasivos. Todo proyecto social, requiere de una base o un soporte de operación, sea con una instancia social o institución académica y/o gubernamental. Este soporte, también influye en el diseño de los proyectos sociales, ampliando o limitando su contenido. Las teorías sociales, por último, son un gran aporte en el análisis y entendimiento de la realidad social; sin que estas posturas sociológicas, antropológicas, psicosociales o epidemiológicas, sean una camisa de fuerza en la justificación y diseño de proyectos sociales.


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