La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos Introducción al curso de habilidades comunicacionales y expresión oral Por: Wilson Alejandro Garzón M. Consultor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos Introducción al curso de habilidades comunicacionales y expresión oral Por: Wilson Alejandro Garzón M. Consultor."— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos Introducción al curso de habilidades comunicacionales y expresión oral Por: Wilson Alejandro Garzón M. Consultor

2 Objetivos: Al finalizar el taller los participantes podrán:
Definir el concepto comunicación. Identificar los componentes básicos de la comunicación. Identificar los factores del proceso de comunicación.

3 Objetivos: Identificar los factores de la comunicación en las organizaciones Identificar las barreras de la comunicación verbal y no verbal Distinguir entre los estilos de comunicación. Identificar técnicas para mejorar las destrezas de comunicación. “Hablar en Público”

4 Cada que encuente la palabra ejercicio, usted deberá realizar la práctica frente al espejo:
Actividad uno. Párese en un pie con las manos en oración frente al espejo y práctique un diálogo durante 15 minutos, esto le ayudará a ganar en equilibrio. Actividad dos. En la misma posición repita el diálogo moviendo la cabeza de atrás hacia delante, esto le ayudará a generar mayores grados de dominio sobre el discurso. Actividad tres. Repita el discuso utilizando un lapiz atravesado en la boca y luego colocando dos confites, uno a cada lado de su boca, debajo de los pómulos, esto le ayudará a ganar flexibilidad facial.

5 PARTE 1 LA COMUNICACIÓN

6 ¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la manera en que las personas se relacionan entre sí y conjugan sus esfuerzos. Es la transferencia de información de persona a persona. El vehículo más frecuente que utilizamos, es lenguaje oral o escrito, a pesar que la imagen en nuestro mundo ocupa un lugar prioritario.

7 Hace 2500 años... Lagol, ngr ! Perceptor Mensaje Emisor
Aristóteles planteaba el modelo clásico de la comunicación... Emisor Lagol, ngr ! Mensaje Perceptor

8 Componentes básicos de la comunicación
El receptor, es la persona a quien va dirigido el mensaje. El mensaje, es el núcleo de información. El emisor, es la persona que toma la iniciativa de comunicar. El contexto, es la situación donde se desarrolla la comunicación. El código, es el conjunto de normas y símbolos que sirven para trasmitir el mensaje, y debe ser comprendido por el receptor. El canal, es el medio a través del cual se emite el mensaje (auditivo-oral, gráfico-visual). Los ruidos, son las alteraciones que se producen durante la transmisión del mensaje. Los filtros, son las interferencias o barreras mentales, tanto del emisor como del receptor, originadas por sus experiencias. La retroalimentación , es el conjunto de informaciones que obtenemos de la propia comunicación y nos permite evaluar el proceso

9 Componentes básicos de la comunicación
En toda comunicación existen dos componentes básicos: el verbal y el no verbal. En toda comunicación hay una conducta. La misma tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional o de metacomunicación. El proceso de comunicación ocurre en un contexto espacial e histórico.

10 Siglo XXI, el presente... “La COMUNICACIÓN es una ciencia que estudia la INTERACCIÓN SIMBÓLICA entre los seres humanos.”

11 Simbólica: Uso de signos arbitrarios
Conceptos Interacción: es multidireccional Simbólica: Uso de signos arbitrarios

12 Niveles de comunicación humana
Intrapersonal Interpersonal

13 Niveles de comunicación humana
Grupal Organizacional

14 Niveles de comunicación humana
Social

15 Proceso de la Comunicación
El proceso de la comunicación incluye: Desarrollo de una idea Codificación Transmisión Recepción Decodificación Aceptación Uso Retroinformación

16 Aspectos relacionados con la comunicación
Información: lo que se transmite en el mensaje. Estilo: la manera cómo se transmite el mensaje. Intencionalidad: el objetivo del mensaje.

17 LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Es el alma y la sangre de cualquier organización Necesita el intercambio de información entre la gerencia y los empleados tanto a nivel horizontal como vertical. Sigue el mismo proceso que la comunicación entre las personas.

18 Comunicación Formal Es la comunicación que se da mediante comunicados, sistemas de información interna(oficial), la que contienen las políticas y procesos establecidos, la ofrecida por los supervisores en forma jerárquica.

19 Comunicación Informal
Es la comunicación establecida por los propios empleados sobre lo que pasa en la organización. Comunica asuntos y situaciones reales o percibidas y no por eso es menos importante. Muchas veces es más fuerte que la formal. El ignorarla puede afectar el desarrollo de las organizaciones.

20 Comunicación verbal y no verbal
Verbal – Es la comunicación tanto formal como informal que se da en las organizaciones la cual incluye el diálogo, la discusión etc. No verbal – se compone de las actitudes y mensajes que no se expresan con palabras pero que pueden leerse mediante la forma de hablar, mirar, y gestos, entre muchas otras maneras y nos dan idea del pensamiento o reacción de las personas.

21 Barreras en la comunicación
Psicológicas: Emociones Valores Hábitos de conducta Percepciones Físicas: Ruidos Semántica: Símbolos (palabras, imágenes, acciones) con distintos significados.

22 Barreras en la comunicación
Otros: Interrumpir Cambiar el tema Tangencializaciones No escuchar Interpretaciones Responder a una pregunta con otra pregunta. Rotulaciones

23 Estilos de Comunicación
Existen tres estilos básicos de comunicación, estos son: Agresivo Pasivo Asertivo

24 Estilo Agresivo de Comunicación
Creencias “La gente debería ser como yo.” “No cometo errores”. “Yo tengo derechos, pero usted no”. Estilo de Comunicación Cerrado No escucha Con dificultad para ver el punto de los demás. Interrumpe Monopoliza la conversación.

25 Estilo Agresivo de Comunicación
Características Saca provecho de otros para conseguir sus metas. Expresivo y autoestimulante a expensas de los demás. Condescendiente y sarcástico. Conducta no verbal Contacto visual airado. Se mueve o se inclinan demasiado cerca. Ademanes amenazadores. Voz muy alta e interrupciones frecuentes.

26 Estilo Agresivo de Comunicación
Conducta verbal Palabrotas y lenguaje abusivo. Términos sexistas o racistas. Evalúa la conducta de otros. Realiza amenazas explícitas. Sentimientos que experimenta Coraje Hostilidad Frustración Impaciencia

27 Estilo Agresivo de Comunicación
Estilo de Solución de Problemas Gana con argumentos, amenazas y ataques. Opera bajo la posición ganar/perder. Efectos Provoca la contra agresión. Se alía con otros. Se enferma. Deterioro de relaciones humanas. Miente y encubre. Fuerza a complacer con resentimiento.

28 Estilo Pasivo de Comunicación
Creencias “No expresa los sentimientos verdaderos”. “No expresa desacuerdos”. “Los demás tienen más derechos que yo”. Estilo de Comunicación Indirecto Siempre de acuerdo No habla

29 Estilo Pasivo de Comunicación
Características Se disculpa constantemente, autoconciente. Confía en otros y no en sí mismo/a. No expresa lo que siente y piensa. Permite que otros tomen las decisiones por el/ella. No obtiene lo que quiere. Conducta no verbal Poco contacto visual Cabizbajo Postura deprimida Desplazamiento constante del peso del cuerpo. Manos húmedas y voz débil.

30 Estilo Pasivo de Comunicación
Conducta verbal Mitigadores: “puede ser” , “una especie de”. Palabras de relleno: ¿eh?, ¿no es cierto? Anuladores: “en realidad no es tan importante”, “no estoy seguro”. Sentimientos que experimenta Indefenso/a Se pregunta porque no recibe crédito por su buen trabajo.

31 Estilo Pasivo de Comunicación
Estilo de Solución de Problemas Evade, ignora, deja o posterga. Se retira. En acuerdo externamente, pero a nivel interno en desacuerdo. Gasta tiempo solicitando consejo y supervisión. Efectos Se da por vencido. Desarrolla dependencia en relaciones. No sabe donde está su posición. Pierde progresivamente su autoestima. Promueve las causas de otros.

32 Estilo Asertivo de Comunicación
Asertividad es - Poner en claro, afirmar, expresar congruentemente los sentimientos, necesidades y derechos, respetando los de los demás. - Es tomar la dirección de la propia vida, responsabilizándose por los propios actos y sus consecuencias y no aceptando la dirección que otros elijan. Es la que expresa los propios derechos, sin violar los de otros; es una comunicación honesta y respetuosa donde nadie gana ni pierde y sí logra hacer transacciones que dignifiquen, integren y lleven a las personas al logro de sus objetivos

33 Estilo Asertivo de Comunicación
Creencias Se cree que es valioso/a al igual que los demás. Sabe que asertividad no significa que uno siempre gana. Tiene derechos al igual que los demás. Características No enjuicia ni etiqueta. Cree en sí y en otros. Confiado y auto consciente. Abierto, flexible, versátil. Con sentido del humor. Decisivo y Proactivo.

34 Estilo Asertivo de Comunicación
Estilo de Comunicación Efectivo, sabe escuchar. Establece límites. Clarifica expectativas Establece observaciones, no juicios. Se expresa de manera directa y honesta, acerca de sus sentimientos y de lo que quiere. Considera los sentimientos de los demás. Conducta no verbal Buen contacto visual. Postura relajada y firme. Voz fuerte, firme y audible. Expresión facial y tono apropiados al mensaje. Se asegura de la comprensión del mensaje.

35 Estilo Asertivo de Comunicación
Conducta verbal Lenguaje directo, sin ambigüedades. No evalúa la conducta de los demás. Uso de la palabra “yo” y afirmaciones cooperativas de “nosotros”. Pregunta por alternativas. Expresa sus deseos y lo que piensa. Sentimientos que experimenta Entusiasmo Bienestar

36 Estilo Asertivo de Comunicación
Estilo de Solución de Problemas Negocia Confronta el problema cuando sucede. No deja que los sentimientos negativos se apoderen. Efectos Aumenta la autoestima y confianza en sí mismo y en los demás. Motiva y entiende.

37 Lineamientos para escoger palabras asertivas
Utilice solicitudes directas o directivas cuando quiera que los demás hagan algo en vez de sugerir, ser indirecto o expresar suposición Use afirmaciones con el pronombre “yo” en vez de “usted” Use descripciones objetivas en vez de juicios o exageraciones

38 Componentes de la Comunicación Efectiva
Concordancia entre lo que se dice y lo que se hace. Existe una relación entre la identidad (lo que se es), la comunicación (lo que se dice) y la imagen (lo que se cree y piensa que es).

39 Técnicas para mejorar la comunicación en las organizaciones
Vea todo lo que hacemos como una forma de comunicación. Tenga claro que la comunicación es siempre el primer paso en la prevención y solución de problemas. Tenga en claro la comunicación informal y verbal y no verbal de su organización. Promueva la comunicación entre los empleados y con los empleados. Sea accesible y escuche con cuidado. Modele la comunicación efectiva. Adapte su estilo de comunicación a las necesidades de los demás. Provea oportunidades para la comunicación. Adiestre al personal sobre la comunicación efectiva. Premie la comunicación efectiva. Evalúe siempre los estilos de comunicación y haga los ajustes que sean necesarios.

40 PARTE 2 COMPETENCIA COMUNICACIONAL

41 LOS TRES NIVELES DEL COMPORTAMIENTO
PIENSO SIENTO ACTÚO

42 HABILIDADES SOCIALES Es el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal, que expresa sentimientos, actitudes, deseos y opiniones, de modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelve los problemas inmediatos y minimiza la probabilidad de futuros problemas.

43

44 ELEMENTOS DE LA HABILIDAD SOCIAL COMUNICACIÓN NO VERBAL
Conjunto de conductas mediante las cuales, sin utilizar la palabra, se intercambian mensajes dos o más personas

45 COMUNICACIÓN NO VERBAL
FUNCIONES 1. REEMPLAZA A LAS PALABRAS 2. REPITE EL MENSAJE 3. ENFATIZA EL MENSAJE VERBAL 4. REGULA LA INTERACCIÓN 5. CONTRADICE EL MENSAJE VERBAL

46 COMUNICACIÓN NO VERBAL ASPECTOS MÁS IMPORTANTES
Expresión facial Mirada Automanipulaciones Sonrisas Movimientos nerviosos con brazos y piernas COMUNICACIÓN NO VERBAL ASPECTOS MÁS IMPORTANTES Gestos Postura Apariencia personal Orientación Distancia/contacto físico

47 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES NO VERBALES
Mirada/contacto ocular. Sonrisa. Gestos. Expresión facial. Postura. Distancia/contacto físico. Expresión corporal. Automanipulaciones. Asentimientos con la cabeza. Orientación. Movimientos de las piernas. Movimientos nerviosos de manos. Apariencia personal. Latencia de respuesta. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES NO VERBALES

48 ELEMENTOS DE LA HABILIDAD SOCIAL COMUNICACIÓN PARAVERBAL
Conjunto de variaciones que se pueden dar en la forma de emitir el lenguaje hablado y que afectan al significado de éste

49 COMUNICACIÓN PARAVERBAL ASPECTOS MÁS IMPORTANTES
Volumen de la voz Timbre Tono COMUNICACIÓN PARAVERBAL ASPECTOS MÁS IMPORTANTES Tiempo de habla Fluidez verbal Pausas/silencios Velocidad Claridad

50 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES PARAVERBALES
VOZ. Volumen. Entonación. Claridad. Velocidad. Timbre. TIEMPO DE HABLA. PERTURBACIONES DEL HABLA. Pausas/silencios en la conversación. Muletillas. Vacilaciones. FLUIDEZ DEL HABLA. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES PARAVERBALES

51 ELEMENTOS DE LA HABILIDAD SOCIAL
Humor Contenido Atención personal COMUNICACIÓN VERBAL ASPECTOS MÁS IMPORTANTES Respuestas a preguntas Preguntas

52 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES VERBALES
Peticiones de nueva conducta. Contenido de acuerdo/desacuerdo. Contenido de alabanza/reproche. Preguntas (abiertas y cerradas). Contenido de aprecio/rechazo. Autorrevelaciones. Refuerzos verbales. Manifestaciones empáticas. Atención personal. Humor. Verbalizaciones positivas. Variedad de temas. Razones, explicaciones. Iniciar la conversación. Retroalimentación ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES VERBALES

53 COMPONENTES FISIOLÓGICOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES
Presión sanguínea (sistólica y diastólica) Frecuencia cardiaca (pulso) Flujo sanguíneo COMPONENTES FISIOLÓGICOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES Respuestas electrodermales (actividad glándulas sudoríparas) Frecuencia respiratoria Respuesta electromiográfica (actividad muscular)

54 SESGOS DE LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES QUE CONFIGURAN LA COMPETENCIA PROFESIONAL CONCEPTUALES-TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE CONOCIMIENTO DE TRANSMISIÓN

55 INTENCIÓN (sesgo de transmisión) Conducta emisor (no impresiones) verbal ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN no verbal paraverbal

56 Para reflexionar… ¿Lo que digo es congruente con lo que hago?
¿Cuándo otro me habla escucho atentamente? ¿Cuándo algo me molesta: lo calló para no ofender, exploto y me desquito? ¿Qué hago? ¿Cómo describiría me estilo de comunicación? ¿Qué aspectos consideraría para comunicar una noticia? ¿Existe algo que limite el que me comunique efectivamente?

57 PARTE 3 LA ESCUCHA ACTIVA EL TONO CONVERSACIONAL

58 OBJETIVO = PERSUADIR CAUTIVAR Y CONVENCER

59 PROCESO DE LA ESCUCHA ACTIVA
1º) EL EMISOR EMITE EL MENSAJE 2º) El perceptor escucha con: - Esfuerzo físico. - Esfuerzo mental. 3º) El perceptor debe: - Concentrarse en el otro - Comprender el mensaje - Resumir los puntos importantes - Confirmar el mensaje Si el perceptor realiza los puntos 2º y 3º se produce la escucha activa y el mensaje es fidedigno. Si el receptor omite uno de los puntos 2º o 3º, oye pero no escucha y el mensaje es distorsionado. PROCESO DE LA ESCUCHA ACTIVA

60 REGLAS BÁSICAS PARA MEJORAR LA ESCUCHA ACTIVA.
Tomarse el tiempo necesario para escuchar. Crear y establecer un clima agradable. Aceptar a la otra persona tal y como es. Concentrarse y evitar la distracción. Prepararse acerca del tema a escuchar. Escuchar y resumir. Comprender la estructura del argumento. No adelantar conclusiones. Escuchar con empatía. Preguntar y tomar notas.

61 INICIAR CONVERSACIONES.
La frase de inicio debe ser sencilla. Utilizar la sonrisa para aproximarnos a los otros. Intentar captar si el otro quiere conversar. Los comentarios deben ser positivos. Anticipar consecuencias positivas. Elegir el momento adecuado. Acercarse a las personas que parecen amigables. Recompensarse los esfuerzos aunque nos rechacen.

62 INICIAR CONVERSACIONES.
Hacer una pregunta o un comentario sobre la situación que estamos viviendo. (“¿Cuánto lleva esperando?...”). Hacer algún cumplido. (“Que cambio, que bien le queda...”). Hacer una pregunta sobre alguna actividad que esté haciendo la otra persona. (“¿Qué estudia?...”). Preguntar si puede unirse a la otra persona o pedir a la otra persona que se le una. (¿Quiere sentarse con nosotros?...)

63 INICIAR CONVERSACIONES.
Pedir ayuda, consejo, opinión o información (¿Sabe si están por aquí los libros de...?). Ofrecer algo a alguien (¿Quiere un chicle?...). Compartir experiencias, sentimientos u opiniones propias (Yo en su lugar Está muy bien...). Saludar y presentarse (Hola, es amigo de.... Creo que no le conozco, me llamo...¿Como se llama?...).

64 MANTENER CONVERSACIONES
EMITIR LIBRE INFORMACIÓN. Añadir información sobre nosotros mismos en relación con la situación que ha generado el diálogo. Según su cantidad y de la habilidad de los interlocutores para aprovecharla, ayuda a generar temas y mantener conversaciones. La libre información son puertas abiertas a posibles de temas. VARIEDAD DE TEMAS.

65 MANTENER CONVERSACIONES
FORMULAR PREGUNTAS ABIERTAS. Permiten respuestas amplias, pues no pueden contestarse con una o pocas palabras. Las preguntas que empiezan por Quién, Cuándo y Dónde, suelen ser generalmente cerradas. Las que empiezan por Qué, Cómo y Por qué, suelen ser abiertas. Gracias a ellas podemos: Recabar información sobre la otra persona. Escoger los temas sobre los que hablar. Demostrar interés a nuestro interlocutor.

66 CERRAR CONVERSACIONES
EMPEZAR CON UN COMENTARIO POSITIVO Y A CONTINUACIÓN COMUNICAR QUE DEBEMOS MARCHARNOS. Siento tener que despedirme. Me hacen señas de que nos vamos ya. Me alegro de haberle visto, pero no puedo quedarme más tiempo. CONCERTAR UNA CITA SI DESEAMOS VOLVER A ENCONTRARNOS CON ESA PERSONA. Si quiere le llamo y seguimos hablando mañana.

67 HABILIDAD PARA FORMULAR UNA CRÍTICA
Se debe describir con nitidez la situación haciendo referencia a comportamientos observables. Se expresan los sentimientos personales que la realización de esa determinada conducta provoca en nosotros. Se sugieren los cambios que se consideren necesarios para que no nos incomode la conducta del compañero, planteándole las alternativas u opciones a la misma. El proceso finaliza agradeciendo la atención y aceptación de las opiniones expresadas anteriormente.

68 Según el tipo de comentario recibido podemos:
HABILIDAD PARA RECIBIR CRÍTICAS. Si es justificada en todo o en parte, Banco de Niebla. Consiste en enfrentarse a las críticas sin negarlas y no contraatacando con otras críticas. Según el tipo de comentario recibido podemos: a) Dar la razón totalmente. b) Reconocer la veracidad de las razones lógicas en un sentido amplio, considerando la posibilidad de que el otro tenga razón. Ejercicio

69 HABILIDAD PARA RECIBIR CRÍTICAS Si pretendemos agotarla, si es manipulativa o enriquecerla, si es justificada, Interrogación negativa. Sirve para suscitar nuevas críticas sobre nosotros o más información acerca de nuestro comportamiento, y todo ello de forma relajada y sin inmutarnos. Consiste en incitar a la crítica para obtener información que podrá utilizar en su argumentación.

70 HABILIDAD PARA RECIBIR CRÍTICAS Para aceptarlas sin justificarnos, disculparnos o sentirnos culpables, Aserción negativa. Se utiliza ante críticas de nuestra competencia personal, nuestros hábitos o nuestra apariencia física, por motivos reales. Se responde admitiendo el contenido de la crítica, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona, de forma serena, sin adoptar actitudes defensivas o ansiosas y sin enfadarnos.

71 HABILIDAD PARA SOLICITAR CAMBIOS.
Se hace referencia primero a un comportamiento que se puede calificar de positivo, halagando al sujeto por la realización del mismo. Posteriormente se introduce la propuesta de cambio, o crítica, o sugerencia. Se termina nuevamente por una referencia a otro comportamiento adecuado.

72 HABILIDAD PARA DERRIBAR EL NO Disco rayado.
Consiste en ser persistente y en repetir lo que se quiere sin enojarse, ni irritarse, ni levantar la voz. Hay que repetir lo que se desea sin dejarse llevar por aspectos irrelevantes, insistiendo hasta que la persona acceda a nuestra demanda o acepte un compromiso. Se pretende que el sujeto sea persistente y obtenga un fruto de esa persistencia. También se puede utilizar el banco de niebla, ya descrito. ejercicio

73 HABILIDAD PARA EXPRESAR Y RECIBIR SENTIMIENTOS POSITIVOS.
Se describirá la conducta que queremos elogiar en vez de utilizar un calificativo de la persona. Una forma sutil de elogio consiste en repetir el nombre de la persona con la que hablamos a lo largo de la conversación. Al recibirlos, hemos de aceptarlos, manifestar nuestro acuerdo y agradecerlos, bien directamente, mediante la aprobación de lo dicho por el otro o con un elogio hacia él o de todas las formas indicadas.

74 HABILIDAD PARA DAR FEEDBACK.
Hacer referencia siempre a comportamientos observables y no a impresiones. Empezar por los que nos hayan parecido adecuados o positivos. Cuando expresemos los mejorables, indicaremos también la forma concreta de conseguir esa mejora. Todo lo que digamos lo haremos siempre en forma de opiniones personales.

75 REGLAS DEL FEEDBACK ACERTADO (EL QUE DA EL FEEDBACK)
Primero, dé la información POSITIVA. Sea específico. Comente LA CONDUCTA, NO IMPRESIONES. La información MEJORABLE se plantea con ALTERNATIVAS. Introduzca la información como OPINIÓN PERSONAL. Evite el SARCASMO y la IRONÍA. Cite siempre EVIDENCIA OBSERVABLE.

76 REGLAS DEL FEEDBACK ACERTADO (EL QUE RECIBE EL FEEDBACK)
Solicítelo con la MAYOR FRECUENCIA posible. Diga CONCRETAMENTE qué información le interesa. EVITE LA TENTACIÓN DE REFUTAR O DEFENDERSE. Examine la IMPORTANCIA de la información. COMUNIQUE sus reacciones y AGRADEZCA el feedback.

77 PARTE 4 LA RESPIRACIÓN

78 ENTRENAMIENTO EN RESPIRACIÓN
PREVIO: a) Ambiente silencioso y en penumbra. b) Evitar distracciones. c) Postura cómoda y ojos cerrados. d) Concentrarse en sensaciones corporales. 1º INSPIRACIÓN ABDOMINAL (1 tiempo): 1) Coloque una mano en el abdomen y otra encima del estómago. 2) Inspire notando el movimiento en la mano situada en el abdomen. 3) Expire. ejercicio

79 ENTRENAMIENTO EN RESPIRACIÓN
2º INSPIRACIÓN ABDOMINAL Y VENTRAL (2 tiempos): 1) Coloque una mano encima del vientre y otra encima del estómago. 2) Inspire notando el movimiento. 3) Expire. 3º INSPIRACIÓN ABDOMINAL, VENTRAL Y COSTAL (3 tiempos): 1) Coloque una mano encima del vientre y otra encima del estómago. ejercicio

80 ENTRENAMIENTO EN RESPIRACIÓN
1) Inspiración completa (3º). 2) Cierre los labios. 3) Suelte el aire produciendo un breve resoplido al salir. 4) Levante los hombros para el aire de la zona superior de los pulmones. 5º RITMO INSPIRACIÓN-EXPIRACIÓN: 1) Inspire de forma continua. 2) Expire según el ejercicio anterior pero de forma más silenciosa. ejercicio

81 PARTE 5 La Presentación en Público
Estoy constipado pero soy un profesional Los de la primera fila que hayan taido paraguas que lo abran por si estornudo.

82 Aprender a presentar información oralmente en público
Es como aprender un lenguaje extranjero: Si para aprender un lenguaje se requiere: Una habilidad natural mínima Un máximo de fuerza de voluntad, aplicación y práctica. Estudiar su vocabulario y reglas gramaticales. Practicar su lectura, su escritura, su audición y su pronunciación. Todos son capaces de aprender su idioma practicandolo hasta los mas mentecatos Ej.(el inglés no debe ser tan difícil . . . cuando hasta los holigans son capaces de dominarlo).

83 Aprender a presentar información oralmente en público
Para aprender a hablar en público se requiere: Una habilidad natural mínima Un máximo de fuerza de voluntad, aplicación y práctica. Estudiar la metodología y los trucos. Practicar la escritura de guiones, y, Elaborar presentaciones y presentarlas en público frente a diversas audiencias. (hasta los futbolistas más zoquetes hablan bien cuando se acostumbran a responder a los periodistas). En esta clase os vamos a enseñar la metodología y los trucos

84 ¿ En público ? Ejercicio

85 ENTRENAMIENTO EN PREVISUALIZACIÓN
PREVIO: a) Entrene relajación muscular progresiva. b) Entrene capacidad de imaginación. c) Plantee objetivos “alcanzables”. d) Ordénelos de menor a mayor ansiedad. VEÁSE: 1) Relájese. 2) Imagine una situación de interacción acorde a sus objetivos. 3) Enfréntese a la misma como cree que debería hacerlo. 4) Resuélvala con éxito. 5) Disfrute de su éxito. ejercicio

86 ENTRENAMIENTO EN MANEJO DEL PENSAMIENTO
PREVIO: a) Evaluación y registro de pensamientos negativos. Ordene de menor a mayor ansiedad. b) Elección y redacción de pensamiento positivo “antídoto”. DURANTE: 1) Relajación rápida. 2) Pensamiento negativo. 3) Parada de pensamiento (goma, “alto”, etc.). 4) Introducción/lectura de pensamiento positivo. 5) Relajación mediante respiración. Los puntos 4 y 5 se realizan de forma simultánea. ejercicio

87 EL PROCESO DE LA PRESENTACIÓN
PLANEACIÓN En la planeación es necesario elaborar cuatro elementos: análisis de la situación, estructura, mensaje y apoyos visuales. Análisis de la Situación La situación se refiere al entorno que rodea a la presentación, a la ocasión de que se trate y al ambiente que la caracteriza. No es lo mismo hacer una presentación a compañeros de clase que a clientes potenciales o para amigos que celebran su boda. Para que una presentación sea exitosa se deben analizar los cuatro elementos que definen la situación: el tema, el objetivo, análisis de la audiencia y el expositor. ejercicio

88 a. Tema Se refiere a un aspecto específico de una materia. Es aquello de lo que se va a hablar, el asunto sobre el que trata la presentación. b. Objetivo Consiste en el propósito de la presentación, es la razón por la que se hace, aquello que se pretende lograr con la audiencia. ejercicio

89 Existen diferentes tipos de presentaciones de acuerdo con el propósito que se pretende lograr. Lane (1987) propone tres tipos de presentaciones de acuerdo con su objetivo: Informativas, persuasivas y recreativas. Las presentaciones informativas pretenden transmitir conocimientos, de tal forma que se mantenga el interés, se facilite la comprensión y se incremente la posibilidad de retener la información. El expositor quiere, así, satisfacer en su auditorio la necesidad o el deseo de saber. Para lograr lo anterior, la información debe ser intelectualmente estimulante, novedosa, ser presentada en forma atractiva, actualizada y, sobre todo, que se relacione con las necesidades e intereses de la audiencia.

90 Las presentaciones persuasivas buscan modificar creencias, opiniones o mover a la acción.
Se hacen discursos persuasivos cuando el expositor pretende influir o cambiar la conducta de otras personas. En el mundo de los negocios, la mayoría de los discursos son persuasivos, ya sea que queramos convencer a un cliente de que compre nuestro producto, o que nuestros empleados eleven su productividad o que reduzcan gastos. Sin embargo, a pesar de ser las más frecuentes, son, además, las más difíciles, ya que modificar la conducta implica cambiar patrones y costumbres que tienen fuerza.

91 Para lograr ser más persuasivos en nuestras presentaciones, se recomienda seguir los siguientes principios (Verderber, 1999): Escriba un objetivo específico: aquello que espera lograr de la audiencia Tome en cuenta la actitud de la audiencia con respecto a la demanda que le hace: a favor, en contra o no informados Fundamente con argumentos sólidos su propuesta: dé razones lógicas y evidencia

92 Organice las razones de acuerdo con los intereses de la audiencia: solucionar un problema, comparar ventajas, satisfacer un criterio o una necesidad Resalte qué saldrá ganando la audiencia: haga manifiestos los beneficios que obtendrán los oyentes Use un lenguaje que motive: haga surgir emociones, especialmente en la introducción y en las conclusiones. Una presentación persuasiva equilibra los aspectos intelectuales con los emocionales Desarrolle credibilidad: hable con la verdad, no exagere la bondad de su posición, incluya tanto los aspectos positivos como los negativos de su propuesta

93 Las presentaciones recreativas tienen la intención o el propósito de entretener o de hacer pasar un rato agradable a la audiencia, con un objetivo más social que de negocios. El discurso del Director General en la comida de fin de año de la compañía o las palabras que dirige el orador invitado a un ejecutivo que se retira después de una carrera exitosa, son ejemplos de presentaciones recreativas. Algunos recursos que se pueden utilizar en las presentaciones recreativas son los siguientes: Uso del humor Contar historias o anécdotas Hacer descripciones de lugares, eventos o personas Evitar la controversia y los contenidos complejos

94 PARTE 6 La audiencia Estoy constipado pero soy un profesional
Los de la primera fila que hayan taido paraguas que lo abran por si estornudo.

95 Análisis de la Audiencia
La audiencia o auditorio se refiere a las personas que recibirán la presentación. Son los receptores de nuestro mensaje. Al planear una presentación, se debe hacer un análisis cuidadoso de la audiencia que tendremos. Por ejemplo, es conveniente e incluso necesario que conozcamos características como edad, nivel de escolaridad, sexo, profesión, nivel jerárquico de los asistentes, así como sus preferencias y necesidades y las actitudes probables que tienen con respecto al tema y al orador.

96 LA AUDIENCIA Conocerla (cuántos y quiénes). Conocer “temas tabú”.
Adaptar contenido, vocabulario y ejemplos. MAYOR CONTROL Observar a la audiencia FEEDBACK

97 EL ENTORNO El tamaño de la sala El mobiliario y material
En función de la cantidad de gente. Libertad de movimientos. Buena visión. El mobiliario y material En función del objetivo de la intervención. EL ENTORNO FAMILIARIZARNOS CON... La iluminación Abundante luz natural. Cuidado con los reflejos. La temperatura Cuidado con temperaturas extremas.

98 LA ATENCIÓN DE LA AUDIENCIA
Tendencia Adultos Atención Adolescentes Niños Duración Distracción

99 LA ATENCIÓN DE LA AUDIENCIA
Golpes de atención Grado de atención Deseable Tendencia Duración

100 Actitud: empatía con la audiencia
Evalúe la audiencia y ajuste la charla a ella en estilo y vocabulario. Use humor al principio para distender el ambiente. Tómeselo a la ligera, piense que está entre amigos interesados en escucharle. Demuéstrelo sonriendo y haciendo contacto visual con la audiencia. Busque caras de varias personas en la audiencia que le miren y hábleles a ellas en secuencia.

101 El contacto visual Exponer la información o tema de otra forma o hacer una pausa. Establecer contacto visual directo: mirando a los ojos se logra un efecto de credibilidad. El contacto visual permite recibir información, captar señales no verbales que el expositor envía a la audiencia e inferir distintas reacciones: rechazo, cansancio, interés, desacuerdo, afirmación. ejercicio

102 El muro de ojos

103 Pequeños Públicos Se utilizan estrategias de impacto directo, con impresiones visuales y sonoras desde el mismo expositor

104 Se requiere de ayuda de equipos y de terceros
Grandes Públicos Se requiere de ayuda de equipos y de terceros

105 PARTE 7 El Expositor Estoy constipado pero soy un profesional
Los de la primera fila que hayan taido paraguas que lo abran por si estornudo.

106 El Expositor El último elemento a considerar en la Situación de una presentación es el expositor. Muchas veces pensamos que podemos llegar a ser mejores expositores imitando a otras personas, cuyas presentaciones nos han impactado. Si ellos empiezan sus presentaciones con un chiste, queremos hacer lo mismo, sin considerar que nuestra personalidad es más seria o que nuestro sentido del humor es fatal. Cada expositor debe ser fiel así mismo y encontrar su propio estilo.

107 Expresarse correctamente
Expresarse correctamente a través del lenguaje, no sólo es necesario para comunicar a los demás nuestros pensamientos y sentimientos, sino que es un factor fundamental para obtener buenos resultados o un óptimo rendimiento en nuestras actividades. De poco vale lo que uno aprende o las ideas que se han creado, si no se es capaz de transmitirlas.

108 Confianza en sí mismo Se caracteriza por la actitud física, la disposición mental. La posición corporal es natural, mantiene el contacto visual con sus receptores, la voz es audible, con una modulación que a través de las inflexiones le dan vida al mensaje. Nunca debe partir “hablando de lo nervioso que está”, o “ lo poco preparado que se encuentra”, “dando disculpas”. El expositor no debe minusvalizarse.

109 PARTE 8 La Voz Estoy constipado pero soy un profesional
Los de la primera fila que hayan taido paraguas que lo abran por si estornudo.

110 Su voz, un tesoro Cuidado, higiene y manejo de la voz
La cuerdas bucales Afinación Ejercicios El truco: mira a una persona situada en la ultima fila y habla como si estuvieras hablándole a ella. ejercicio

111 La acción vocal En una acción oral existe una variedad de expresiones que permiten énfasis en los puntos clave y evitan la monotonía. Es necesario variar el ritmo con que se hable, la velocidad y el volumen, intensidad de su voz y buena articulación.

112 La Voz Volumen: Hable para que le escuchen los de la última fila.
Varíe el tono y el ritmo. Use la voz para dramatizar y enfatizar las cosas importantes. El truco: mira a una persona situada en la ultima fila y habla como si estuvieras hablándole a ella. ejercicio

113 Estrategias para el lenguaje oral
Hablar bien significa básicamente dos cosas: hacerlo con claridad y coherencia, así como utilizar un lenguaje adecuado. Pronunciar con buena ortografía. No siempre somos conscientes de nuestra forma de hablar: Nuestro pensamiento es más rápido que la palabra y cuando se pronuncia una palabra la siguiente ya está preparada en nuestra mente. Ejercicio

114 PARTE 9 La Ortofonía Estoy constipado pero soy un profesional
Los de la primera fila que hayan taido paraguas que lo abran por si estornudo.

115 ENTRENAMIENTO EN ORTOFONÍA
La exacta pronunciación de las letras contribuye a la claridad del mensaje. Estoy constipado pero soy un profesional Los de la primera fila que hayan taido paraguas que lo abran por si estornudo.

116 ENTRENAMIENTO EN ORTOFONÍA
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ejercicio

117 Teoría del discurso Manejo práctico del guión y la improvisación
Inteligencia emocional y de programación en el lenguaje. ejercicio

118 PARTE 10 El Miedo Escénico
Estoy constipado pero soy un profesional Los de la primera fila que hayan taido paraguas que lo abran por si estornudo.

119 Permanezca tranquilo

120 Síntomas del pánico escénico
Boca seca Sensación de vacío en el estomago Palmas de las manos y pies viscosos y sudorosos Manos y piernas temblorosas Tensión corporal general Taquicardia

121 El terror escénico del orador
Inicio presentación Al empezar sentirá pánico Máximo en los momentos iniciales y se pasa en dos minutos. Hay que prepararse muy bien: El principio de la presentación Las posibles preguntas Truco: Para quitarse nervios realice alguna “pregunta de calentamiento”. Preguntas 140 Pulsaciones/minuto es normal, todos nos ponemos nerviosos al empezar y a casi todos se nos pasa tras un rato. Dificultades técnicas Yo suelo poner el Ejemplo de Gladiator 70 tiempo

122 ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN PREVIO A LA PRESENTACIÓN
PREVIO: a) Momento adecuado. b) Túmbese y póngase cómodo. c) Cierre los ojos y respire durante 2-3 minutos. FASE I: 1) Mano, antebrazo y brazo derecho. 2) Mano, antebrazo y brazo izquierdo. 3) Frente, nariz y boca. 4) Cuello. 5) Pecho y espalda. 6) Estómago. 7) Pierna derecha. 8) Pierna izquierda. FASE II: 1) Manos, antebrazos y brazos. 2) Frente, nariz, boca y cuello. 3) Pecho, espalda y estómago. 4) Piernas. ejercicio

123 PARTE 11 En el Escenario Estoy constipado pero soy un profesional
Los de la primera fila que hayan taido paraguas que lo abran por si estornudo.

124 Lenguaje corporal y contacto visual
Exponga de pie en un lugar donde sea visible, muévase con naturalidad y mire al público con expresión amigable. El uso controlado de gestos da vida a una presentación y mantiene alerta a la audiencia. Se debe mantener contacto visual con la audiencia. Enfocar la atención en varios individuos pasando de unos a otros. No intercambiar los terminos

125 La posición De pie o sentado, se adaptará al tipo de presentación oral, a su propósito y a las características de la audiencia. Lo importante de la posición es mantenerse relajado, pues un cuerpo tieso o rígido transmite tensión nerviosa y poca confianza en sí mismo. Los gestos: usarlos en forma prudente y oportunamente, evitando que sean bruscos y repetitivos.

126 El desplazamiento Debe aprender a manejar el espacio: Zona Positiva
Zona Negativa Manejo del cuerpo y posición de descanso ejercicio

127 No se oculte

128 El cuerpo Señales silenciosas

129 LO QUE NUNCA DEBEMOS HACER Movimientos con las manos
Jugar con las llaves, el bolígrafo, el reloj, el encendedor o cualquier otro objeto Limpiar los anteojos Ponernos y quitarnos los anteojos, aretes, reloj ... Volver hacia uno y otro lado las hojas de anotaciones Estirarnos o alisarnos la barba o bigote Abrir y cerrar el saco Dar la impresión de estar buscando algo continuamente Ajustarnos la corbata Prender un cigarrillo tras otro Tronarnos los dedos

130 LO QUE NUNCA DEBEMOS HACER Movimientos corporales
Mover sin cesar los pies Mostrar la suela de los zapatos Cruzar una y otra vez las piernas Caminar de un sitio a otro sin parar No distraiga

131 Otros aspectos para lograr una comunicación efectiva
La expresión corporal. En una una comunicación cara a cara, el primer mensaje que recibe el receptor es de naturaleza corporal y tiene gran influencia y efectividad. Actitud autoritaria ejercicio

132 Presencia personal Actitud relajada
Depende del propósito de la presentación y de las características de la audiencia: evitar moda, colores y adornos exagerados o recargados que distraen la atención. Actitud relajada ejercicio

133 “Semiología de la Imagen Personal”
Cada elemento que compone su imagen envía datos importantes de su personalidad. Esto, unido al análisis transaccional brinda una información cercana a lo que usted realmente es ejercicio

134 La expresión facial Actitud convincente
Se debe sincronizar la expresión facial con el mensaje, para dar énfasis a lo transmitido, y obtener una mayor credibilidad. Actitud convincente ejercicio

135 LO QUE NUNCA DEBEMOS HACER Gesticulaciones
Meternos las manos en los bolsillos Rascarnos, frotarnos, etc. Apoyarnos en el brazo Gestos impulsivos Ademanes exagerados Gestos que indiquen tensión Ademanes que no correspondan a lo que se dice Expresiones que tiendan a manipular la opinión del público Gestos inoportunos ejercicio

136 LO QUE NUNCA DEBEMOS HACER Manías verbales
Carraspear innecesariamente Toser sin motivo Emitir voces como mmhh... aahh... Muletillas: este... o sea... esto... ¿me entienden?... no se si me comprenden... de alguna manera... como decía... pues sí, efectivamente Sea comprensible ejercicio

137 Hable como un igual ejercicio

138 El Mensaje El segundo elemento de la etapa de planeación se refiere a la elaboración del mensaje de la presentación. El Mensaje es la idea central que se quiere dejar en la mente de los receptores, es la esencia de la presentación misma. En muchas presentaciones ni siquiera se menciona el mensaje, pero éste aparece en la mente de los receptores como una consecuencia lógica de todo lo expuesto. Los mensajes deben ser minimalistas: frases cortas, sencillas, para que se graben en la mente de la audiencia. Además, se requiere que el mensaje sea consistente con el objetivo de la presentación. Para presentaciones informativas, el mensaje debe ser descriptivo; para presentaciones persuasivas, el mensaje debe ser de opinión o de recomendación, y para presentaciones recreativas, el mensaje debe ser festivo o de reconocimiento. ejercicio

139 Organización o Estructura
La estructura de una presentación consiste en ordenar su contenido de tal forma que permita que el público pueda entender y recordar más fácilmente la idea central. Si pensamos en la presentación total, la estructura de ésta debe incluir tres partes: introducción, cuerpo y conclusiones. Al planear una presentación, es recomendable elaborar primero el cuerpo de la misma, a través de hacer un bosquejo ("outline") de su contenido. En el cuerpo, se recomienda incluir no más de tres secciones, que deben guardar una secuencia lógica, de fácil comprensión. ejercicio

140 Tanto la introducción como la conclusión tienen objetivos específicos
Tanto la introducción como la conclusión tienen objetivos específicos. Los objetivos de la introducción son captar la atención del público, despertar el interés y conducir hacia el contenido del discurso. La introducción es, así, el gancho que atrapa al auditorio, por lo que debe ser elaborada con cuidado, creatividad y entusiasmo. La conclusión, a su vez, tiene como objetivos hacer un cierre que refuerce el mensaje, que permita al público recordar lo esencial de la presentación y seguir reflexionando sobre el tema.

141 LAS INTERRUPCIONES POR CAUSAS DEL ENTORNO DEL PROPIO PÚBLICO
Aprovechar la interrupción para ganarnos la simpatía del público. Hacer del incidente un motivo de distensión. DEL PROPIO PÚBLICO Pertinentes: agradecer y tratar adecuadamente. No pertinentes: pausa, sonreír y respirar lentamente. A continuación responder.

142 NO ABUSAR DE ESTE RECURSO
LOS SILENCIOS Y LAS PAUSAS 3 MOMENTOS: Al inicio. Antes de decir un palabra o dato especialmente importante. Antes de decir las últimas palabras del discurso. NO ABUSAR DE ESTE RECURSO

143 EL HUMOR Relaja el ambiente, suaviza la rigidez de algunos temas y nos puede hacer ganar el favor del público. ¡OJO!, nuestro objetivo no es entretener a la audiencia. Moderación. Adaptado al ambiente, ocasión y tema del que estamos hablando. Reírnos con el público, no del público.

144 El humor tiene beneficios en tres niveles
A nivel Cognitivo: Ayuda a pensar en forma más racional frente a pensamientos distorsionados. Activa la creatividad. A nivel Afectivo: Nos centra en un espacio emocional expansivo y positivo. A nivel de Conducta: Posibilita la innovación y nuevas maneras de actuar.

145 El humor aparece por diferentes lados
Constatación de algo absurdo, divertido, ridículo o incongruente. Como un mecanismo de defensa, para aliviar temores o rabias contenidas El humor prueba la interactividad de las emociones. Sopa emocional: quienes se sientan juntos a una mesa acaban compartiendo el mismo estado de ánimo. La emociones positivas the form and function of positive and negative emotions are different. Each of several phenomenologically distinct negative emotions - including fear, anger, and disgust - narrows an individual's momentary thought-action repertoire toward specific actions that served the ancestral function of promoting survival. By contrast, each of several phenomenologically distinct positive emotions - including joy, interest, contentment, love, pride, elevation, and now gratitude - broadens an individual's momentary thought-action repertoire. The broadened modes of thinking associated with these positive emotions often has the incidental effect of building that individual's enduring personal resources, ranging from physical and intellectual resources, to psychological and social resources. Over time, the resources accrued through positive emotional states also served the ancestral function of promoting survival. As such, gratitude and other positive emotions fuel individual growth, development, and resilience. Moreover, because one individual's experiences of gratitude and other positive emotions can reverberate through other group members, positive emotions like gratitude may fuel optimal social and communal functioning, helping groups and communities to thrive as well. en la teoría de Marcial Losada Las emociones positivas y su efecto en la resolución de problemas. Los hallazgos de Barbara Fredrickson One implication of the broaden-and-build model is that positive emotions have an undoing effect on negative emotions. Cultivated positive emotions not only counteract or undo negative emotions, but also broaden individuals' habitual modes of thinking and build their personal resources for coping with life's adversities.

146 El humor favorece la introspección positiva
Permite ser más humilde y objetivo respecto de uno mismo y nuestras debilidades. Nos ayuda a rebajar la frustración que provoca la percepción de nuestras propias limitaciones. Favorece la conversación realista con nosotros mismos.

147 La risa: una convulsión sanadora
Es una expresión humana innata. Alienta los sentimientos positivos en otros. La risa ayuda al cuerpo a seguir adelante en la tarea de vivir. La autoinducción del gesto de sonreír puede mejorar nuestros estados anímico.

148 Beneficios de la risa Activa el sistema circulatorio y el respiratorio, y por ende la oxigenación general. Moviliza 400 músculos del cuerpo...¡mejor que cualquier visita al gimnasio! Cinco minutos de risa a carcajadas equivale a 30 minutos de ejercicio físico. Genera un estado de relajación posterior que brinda sensación de disfrute y alegría. Una hora de angustia corresponde a 5 horas de trabajo físico. Cuando reimos los pulmones movilizan 12 litros de aire en lugar e los 6 habituales. La carcajada genera una suave fatiga que alivia el insomnio

149 El humor es un recurso valioso en todos los ámbitos de la vida
Los equipos de trabajo funcionan mejor cuando hay buen humor. El humor es un lazo que ayuda a la estabilidad de la empresa, la pareja y la familia. El humor prueba la interactividad de las emociones. Sopa emocional: quienes se sientan juntos a una mesa acaban compartiendo el mismo estado de ánimo. La emociones positivas the form and function of positive and negative emotions are different. Each of several phenomenologically distinct negative emotions - including fear, anger, and disgust - narrows an individual's momentary thought-action repertoire toward specific actions that served the ancestral function of promoting survival. By contrast, each of several phenomenologically distinct positive emotions - including joy, interest, contentment, love, pride, elevation, and now gratitude - broadens an individual's momentary thought-action repertoire. The broadened modes of thinking associated with these positive emotions often has the incidental effect of building that individual's enduring personal resources, ranging from physical and intellectual resources, to psychological and social resources. Over time, the resources accrued through positive emotional states also served the ancestral function of promoting survival. As such, gratitude and other positive emotions fuel individual growth, development, and resilience. Moreover, because one individual's experiences of gratitude and other positive emotions can reverberate through other group members, positive emotions like gratitude may fuel optimal social and communal functioning, helping groups and communities to thrive as well. en la teoría de Marcial Losada Las emociones positivas y su efecto en la resolución de problemas. Los hallazgos de Barbara Fredrickson One implication of the broaden-and-build model is that positive emotions have an undoing effect on negative emotions. Cultivated positive emotions not only counteract or undo negative emotions, but also broaden individuals' habitual modes of thinking and build their personal resources for coping with life's adversities.

150 Concepto de Resiliencia
Capacidad humana, individual o grupal, de resistir situaciones adversas, encontrando recursos creativos para emerger de ellas.

151 Relación entre Resiliencia y Humor
La resiliencia es más que ponerle al mal tiempo buena cara...es un recurso creativo que permite encontrar respuestas nuevas para situaciones que parecen no tener salida. Ambos, humor y resiliencia, toman elementos conocidos de la cotidianeidad para producir resultados originales.

152 El Humor como factor de Resiliencia
Ayuda a desarrollar competencias sociales. Los jefes que tienen sentido del humor son más aceptados que los que no lo tienen. Los jefes que se describen como tímidos también se autocatalogan como poco divertidos. Es difícil que te caiga mal alguien que te hace reír. Es un indicador de buen pronóstico de cambio. Permite descubrir y utilizar mejor nuestros recursos. Reírse de algo ayuda a perderle el miedo. En estudios realizados con estudiantes Universitarios, la calidad de “ser entretenido” era identificada como una de las tres dimensiones básicas de la amistad.

153 Tips para incrementar el humor
Aprenda un set de acertijos y de chistes y compártalos en el escenario . Dé espacios para hablar de las propias debilidades y desaciertos en forma graciosa. Busque descubrir la incongruencia o el absurdo en las situaciones cotidianas. Incentive juegos de desafíos intelectuales y físicos. Modele el humor: haga muecas frente a sus situaciones difíciles ejercicio

154 PARTE 12 HERRAMIENTAS Los Equipos y las Ayudas
Estoy constipado pero soy un profesional Los de la primera fila que hayan taido paraguas que lo abran por si estornudo.

155 Cuide su material gráfico

156 LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Aumentan y mantienen la atención. Mejoran la estructuración de la información. Evitan repeticiones. Reducen el tiempo de exposición oral. Ayudan a centrar la atención. Ayudan a recordar mejor el contenido. Disminuyen malas interpretaciones del mensaje oral. VENTAJAS NO EMPLEAR PARA REEMPLAZAR EL MENSAJE VERBAL, SINO PARA COMPLEMENTARLO. ejercicio

157 LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Indicaciones para transparencias, diapositivas o presentaciones Formato constante. No más de seis colores. Letra fácil de leer, tamaño grande y negrita. Usar gráficos, dibujos, etc. FORMATO Ideas bien organizadas. Una idea por transparencia. 6 X 6. La primera debe mostrar una visión de conjunto CONTENIDO EN GENERAL: CONCRETAS, CONCISAS Y CLARAS

158 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
LAS TRANSICIONES Organizan la exposición y anuncian lo que vamos a decir a continuación. ALGUNAS DE ELLAS... Transparencia con nombre o enunciado del nuevo punto. Descubrimiento progresivo. Palabras puente. Pregunta retórica. Paralelismo. Enunciación ordenada. Cambiar de posición. Cambiar tono de voz, chiste, ... Preguntar. ejercicio

159 LOS APUNTES FICHAS MEJOR CONTAR QUE LEER Tamaño A5 (media cuartilla).
De forma horizontal. Que reflejen la estructura, puntos principales o datos interesantes. Letra más grande del habitual. Numeradas (por si se desordenan). FICHAS

160 OTROS Dinámica y espontánea. Escribir sin tapar con el cuerpo.
Utilizar letras grandes. Utilizar los dos tercios superiores. No hablar mientras escribimos OJO con las manchas de tiza. TABLERO Caballete con un bloc de hojas tamaño de pliego. Carácter dinámico y espontáneo, PAPELÓGRAFO

161 No se intimide con el micrófono
LOS MEDIOS EL MICRÓFONO Comprobar que está conectado y ajustar a nuestra altura. Llevar cuidado al movernos ya que separamos la boca del micrófono Evitaremos hablar cuando nos giremos hacia la presentación Utilizar si es posible un micrófono de pinza No se intimide con el micrófono ejercicio

162 PARTE 13 En la práctica Estoy constipado pero soy un profesional
Los de la primera fila que hayan taido paraguas que lo abran por si estornudo.

163 Es muy diferente el manejo:
del ejecutivo al del docente del conferencista entrenador al del conferencista motivador del líder empresarial al del vendedor. Para cada caso se tienen factores particulares de éxito que sólo se pueden entregar en la formación presencial.

164 En un banquete, el discurso debe se más interesante que la comida
En un banquete, el discurso debe se más interesante que la comida ... por un momento.

165 Pasos iniciales en escena
Informarse y dominar el tema Elaborar un plan muy preciso Preparar notas de recordatorio con cambios de tema muy bien señalados Cuidar nuestra presentación. Tomar tiempo para respirar y relajarnos Mirar al auditorio con la idea de convencerlo Regresar periódicamente a los puntos importantes

166 EN LA PRÁCTICA El nerviosismo es natural, no permita que lo domine
Hable con tono natural de voz Mire directamente al auditorio o a una línea imaginaria de la pared del fondo Anime las palabras con ademanes, pero no los exagere Use un lenguaje conciso No permita que la atención decaiga Asígnele un tiempo de duración a su discurso.

167 EN LA PRÁCTICA Antes de comenzar a hablar, espere a que se haga silencio Su cuerpo debe estar perfectamente compuesto y relajado Ya sea de pie o sentado, su respiración debe ser normal. Respire lentamente 6 ó 7 veces Si se le secó la boca, lentamente tome un sorbo de agua para mojar los labios; luego, con tanta lentitud como calma deposite nuevamente el vaso en su lugar

168 EN LA PRÁCTICA Cuando el silencio sea total, comience a hablar. Si no es así, no comience. Trate de dirigirse a los espectadores que están en las últimas filas; le ayudará a regular su caudal de voz y a eliminar la presión del primer plano de la audiencia Cuando haga pausas aprovéchelas para observar. Si el silencio es la respuesta, va por buen camino, si hay molestias tales como toses, movimientos en las sillas, quiere decir que está aburriendo a la audiencia y tendrá que ponerse más dinámico

169 EN LA PRÁCTICA Pasar de lo grave a lo ligero, de la broma a lo serio, es decir dar variedad a los argumentos y a la forma del discurso Respetar los límites de tiempo definidos Ceder la palabra a los asistentes y responder a sus preguntas Intervenir en el momento oportuno y con eficacia Sugerir más que afirmar Hablar para procurar el intercambio y no para bloquear la discusión

170 ERROR Pensar “no necesito prepararme, pues yo sé hablar y siempre hago las cosas bien” Escribir la exposición Leer la exposición Dar curso libre a nuestras manías y gesticulaciones Dejar que la exposición se desarrolle a través de digresiones y analogías Emplear términos oscuros, enfáticos o pretensiosos Monopolizar la palabra

171 ERROR Apresurar la conclusión por no haber previsto el tiempo con el que se contaba Cortar la palabra a los interlocutores No tomar en cuenta los argumentos de los otros participantes Confundir el hablar en público y la búsqueda de soluciones con la agresión verbal Improvisar sobre un tema que no conocemos bien Hablar demasiado, entre dientes o con imprecisiones Hablar siempre de uno mismo

172 Hábitos molestos evitables
ERROR Hábitos molestos evitables Rellenos: er, am, ums. Expresiones sin sentido: vale, si, OK. Alejar o acercar demasiado el micrófono. Hablar entre dientes. Rascado de áreas cefálicas o peor pélvicas. Todos sabeis que hay profesores que son más famosos por estos hábitos que por lo que enseñan Anécdota del Emperador Adriano

173 Dar la espalda a la audiencia
ERROR Dar la espalda a la audiencia Se rompe el contacto visual entre el orador y la audiencia. Si el orador necesita ver la ayuda visual para saber que decir lo mejor es ponerse de lado, Truco usar la excusa de apuntar con el láser para leerla de reojo. Al escribir en el tablero hágalo de lado. Cualquier cosa es mejor que dar la espalda a la audiencia. Cuando no te acuerdes de lo que tienes que decir aprieta el boton del laser y dirigelo a tu chuleta. Cuando hablais a una persona no le das la espalda por que vas a hacerlo cuando le das una clase.

174 ES PREFERIBLE QUEDARNOS CORTOS QUE PASARNOS
EL TIEMPO Planificar el discurso para adaptarlo al tiempo disponible Ser puntuales al empezar y finalizar. Si tenemos que reducir el discurso, no dar toda la información preparada en menos tiempo. Si tenemos que alargar el contenido, complementarlo con algún recurso o dar paso a las preguntas y finalizar. ES PREFERIBLE QUEDARNOS CORTOS QUE PASARNOS

175 Metodología: Exponga progresivamente
Estrategia: introduzca la información nueva a partir de la familiar. Empieza las oraciones con información familiar a la audiencia, finalízalas con la nueva. Información familiar: La que forma parte de su background. La que se ha mostrado anteriormente. Usa términos conocidos o explíquelos antes de usarlos. Ejemplo el lintocito T gamma delta ¿Cómo construir un estilo informativo y progresivo? Empieza las oraciones con información familiar a los lectores, finalízalas con información nueva que tus lectores no pueden anticipar. La información familiar incluye tanto la que forma parte del supuesto background del lector como la que se ha mostrado anteriormente en el texto. El autor no diferencia lo nuevo de lo familiar pues todo es familiar para él. Sin embargo para el lector lo familiar es lo que forma parte de su background personal y lo que ha aprendido en la parte del texto que ya ha leído. Si aportas abruptamente información nueva sin haberla introducido desorientaras al lector que pensará no entiendo nada. Debes proporcionar contextos para la información nueva y relacionarla con lo ya conocido por el lector. También debes evitar caer en el error contrario: explicar lo que es obvio para los lectores pues al hacerlo además de hacerles perder su tiempo les daras la impresión de que no van a aprender nada nuevo.

176 Isla petarda Isla incognita
Si aporta abruptamente información nueva sin haberla introducido a los oyentes no podrán ubicarla, se desorientarán y no entenderán nada Debe evitar explicar lo que es obvio para la audiencia pues además de hacerles perder su tiempo les das la impresión de que no van a aprender nada nuevo. Debes evitar caer en el error contrario: explicar lo que es obvio para los lectores pues al hacerlo además de hacerles perder su tiempo les daras la impresión de que no van a aprender nada nuevo. Isla petarda Isla incognita

177 Aporte la información en dosis fácilmente asimilables
No introduzca demasiadas ideas a un mismo tiempo y en una misma diapositiva. Piensa en las hamburguesas Imagen Hamburguesa siete pisos ejercicio

178 Señale lo importante Lo importante debe señalarse: Enfatizándolo.
Destacándolo en títulos de las ayudas Anunciándolo en diapositivas “Indice o plan de la clase”. Destacando su expresión oral (volumen, tono, ritmo) y enmarcándola en silencios. Reiterándolo (sin abusar). Es la segunda y última vez que lo digo

179 Enfatice cuando diga algo importante
Redacción En cada oración coloque lo que quiere destacar al final. Enmarque el final con un prolongado silencio. Presentación visual Destaque el elemento, tamaño, color, animación Interpretación Gesto Dramatice con movimientos y aspavientos Voz Hable más lento, aumente el volumen, marque la acentuación y entone más grave Mimica lento (mano oscilando hacia delante) aumenta el volumen (mano arriba) manos a lados como si vibtaran con el tono Marca el acento (con mano como mazo) Al que le pille copiando se examina-rá en sep-tiem-bre ¿En –ten-di-do?.

180 A tomar en cuenta: Para modificar una forma inadecuada de hablar, es preciso ser consciente de ella. Podemos grabar nuestra voz cuando estamos hablando o exponiendo una idea. Si no se ha hecho antes, se descubrirá un aspecto oculto: ¿esa es mi voz? ¿ese tono brusco y agresivo, también es mío?, o ¿así expongo?

181 Para a mejorar 1º Mantener un buen autocontrol mientras habla: Hablar delante de otros supone una tensión emocional que puede bloquear u ocasionar, en algunos casos, un agudo ataque de timidez; o, por el contrario, usar un tono fuerte y provocativo que no se pretendía. Si sucede con frecuencia hay que entrenarse buscando un público adecuado como un grupo de amigos, asumiendo seguridad y soltura. 2º Si hay exposición larga es necesario contar con un guión,escribiendo lo temas a tratar a modo de esquema, de esta forma se establece un hilo conductor de la argumentación y esta resulta más clara. Si no se puede escribir construir o escribir el guión se realiza un ayuda memoria y seguirlo mentalmente de forma lógica y lineal. O imaginar escenas a modo de una película.

182 Para a mejorar 3º Tener un buen conocimiento del tema; la tensión puede surgir porque no se tiene seguridad de lo que se expone; antes de hablar se debe tener la suficiente documentación; hay cosas que no pueden improvisarse, especialmente los datos. Anotar fichar y establecer secuencias o tener a la vista los datos más difíciles de memorizar. Hablar en un tono y velocidad adecuados; hablar pausadamente, permitiéndose tiempo para pensar lo que se va a decir a continuación; no temer a hacer una pausa breve, pues provoca expectación en el público, aunque no hay que abusar pues puede ser tedioso o molesto. El tono de voz debe ser natural, con suficiente entonación de las frases para no caer en la monotonía y el aburrimiento.

183 Trucos para un despegue airoso
Prepare una ayuda visual que le sirva de apoyo. Memorice las primeras oraciones e incluso el primer párrafo completo, pero dígalas con naturalidad de modo que no parezca que habla de memoria. Si esto falla vuelva la vista a la diapositiva, use el puntero y lea disimulando un poco. Fíjese en alguien, haga contacto visual y háblale a él. ejercicio

184 Distráigase en los momentos previos
Relájese Tome un trago de agua para refrescar la garganta. Coja algo: las notas, un puntero, una tiza o lo que sea. No se preocupe, los que le van a escuchar son como usted. Sea positivo: Piense que saldrá bien, sienta empatía por su audiencia y deseo de comunicar lo que sabe. Transforme su nerviosismo en entusiasmo. Empiece y el pánico se le pasará en un minuto.

185 PARTE 14 Las Preguntas Estoy constipado pero soy un profesional
Los de la primera fila que hayan taido paraguas que lo abran por si estornudo.

186 Manejo de las Preguntas
Es una de las formas de promover la participación del público es incluir al final de la presentación una sesión de preguntas y respuestas. Además, el asignar un tiempo determinado a preguntas del auditorio permite ajustar lo que nosotros habíamos planeado a las necesidades e intereses específicos del público, lo que hará que el discurso sea motivante y atractivo. Usted puede decidir si permitirá preguntas a lo largo de la exposición (recomendado para grupos pequeños) o si le pedirá al público que anote sus preguntas y las haga al final de la presentación (recomendado para grupos grandes).

187 Diálogo con el público Durante la presentación: a iniciativa del público. Conflicto entre el derecho a preguntar y el derecho del orador a no ser interrumpido. Tras la presentación: Solicitado por el orador. Conflicto entre el deber de participar y el derecho de la audiencia a permanecer callado. Ahor a que hemos visto todos los trucos En ambos casos Deben prevalecer los primeros derechos

188 No bloquear la discusión

189 LAS PREGUNTAS LAS QUE RECIBIMOS DEL PÚBLICO
Practicar la escucha activa. Cuidado con las respuestas (no ridiculizar, juzgar o enfrentarnos). LAS QUE FORMULAMOS NOSOTROS Ante preguntas confusas o términos muy vagos. Preguntas "de vuelta”. Para obtener información.

190 LAS PREGUNTAS SÍ Mirar a los ojos. “Leer entre líneas”
Repetir la pregunta. Responder mirando a la persona. QUÉ HACER Alentar. Dirigirnos al resto. Responder al final. “Devolver la pelota”. Remitirse después a la persona. Disculparse y contestar. Reconocerlo o rebotar (panel). Preguntas abiertas o recurrir al humor.

191 Preguntas durante la exposición
Tiene que decidir que tipo de pregunta es: Si es una pregunta aclaratoria, aclare la cuestión en el momento. Si la respuesta a una cuestión necesita información que dará más adelante indique que la contestará cuando llegue a ese punto o al final. Así evitas interrumpir la exposición y estimulas la atención de la audiencia. Retraso de cuestiones delay of questions Can I continue a little, and then I will answer the question? But I will answer you in the appropriate context. Let me finish please, OK, then I will be very happy to take some questions. I’ll see that in a moment I prefer postpone further discussion of this point until the end of the talk and now return to the central message of this one.

192 Razones para plantear preguntas:
Deshacer malentendidos Qué la audiencia pueda demostrar lo lista que es y lo mucho que sabe. Examinar al presentador, ponerle a prueba: Dejarle en evidencia. Qué se luzca al contestarlas con brillantez.

193 Pero . . .algunas PREGUNTAS tienen efectos secundarios adversos
Distracción con cuestiones no relevantes. Preguntan cosas que solo les interesan a ellos. Pueden alargar y distorsionar la presentación. Por ello en las presentaciones formales se restringen las preguntas al final de la presentación.

194 Principios generales del manejo de PREGUNTAS
Escúchelas con mucha atención. Tome el control y decide cuando deben ser contestadas. Repítalas para que las oiga todo el público. Evite ser monopolizado.

195 Finalizar el diálogo con un espectador
Dirija el final de su respuesta a otra parte del publico y fíjese si alguno levanta la mano. Cuando lo vea hagale un gesto para que inicie sus preguntas En caso contrario solicite preguntas ¿Alguien más quiere preguntar alguna cuestión? Si el preguntador pertinaz persiste más de lo razonable digale “Creo que ya hemos tratado ese tema y hay otras personas que también quieren hacer preguntas” Dirige el final de tu respuesta a otra parte del publico y fijate si alguno levanta la mano ¿Alguien más quiere preguntar alguna cuestión? Si hay otros que quieren preguntar hazles un gesto afirmativo para que inicien suss preguntas si pese a ello el preguntador petardo insiste dile creo que ya hemos tratado ese tema y hay otras personas que tambien quieren hacer preguntas

196 ¿Qué contestar cuando no conoce la respuesta?
La pregunta es muy buena bla bla bla pero no tengo la respuesta Salida gallega, formulá otra pregunta al preguntador a ver si pica Se honesto: “No puedo contestar a esa pregunta, pero tal vez alguien quiera hacer algún comentario al respecto.” Si nadie comenta nada, queda claro que nadie en la sala conoce la respuesta.

197 Objeciones y malentendidos
No intente ignorar las objeciones, admítalas y argumente a favor y en contra de ellas. Si percibe que la pregunta puede ser fruto de un malentendido, aclárelo. Si no entiende una pregunta dígalo claramente y pida que la reformulen.

198 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Bienvenidos Introducción al curso de habilidades comunicacionales y expresión oral Por: Wilson Alejandro Garzón M. Consultor."

Presentaciones similares


Anuncios Google