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“Metodologías que potencian el rendimiento de la mente”.

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Presentación del tema: "“Metodologías que potencian el rendimiento de la mente”."— Transcripción de la presentación:

1 “Metodologías que potencian el rendimiento de la mente”.

2 ORÍGENES DEL MÉTODO ILVEM
Nació hace 35 años para responder a 3 preguntas: ¿Por qué utilizamos sólo el 10% de la mente? ¿Por qué desde el sistema político o educativo no se hace algo al respecto? ¿Por qué se supone que un niño puede estudiar sin aprender antes cómo hacerlo?

3 MISIÓN Enseñar a utilizar el 90% de un gigante dormido - el cerebro –
desarrollando el poder de la metodología que es "la mayor riqueza del hombre".

4 ¿Por qué mantenemos el paradigma del bajo rendimiento?
Porque el hombre es un animal de costumbres. Porque siendo niños formamos nuestros hábitos, pero luego nuestros hábitos nos forman. Porque nos comparamos mirando hacia el costado en lugar de hacer benchmarking con la excelencia. Si tiene que exponer varios puntos, pasos o ideas importantes, utilice varias diapositivas. Considere si la audiencia va a poder comprender una nueva idea, aprender un proceso o recibir información más detallada de un concepto familiar. Respalde cada punto con una explicación adecuada. Cuando sea necesario, complete la presentación con datos técnicos en papel o en disco, por correo electrónico o a través de Internet. Desarrolle cada punto de forma que pueda establecer una comunicación con la audiencia.

5 ¿Cómo cambiar ese paradigma?
Con el modelo de las 4 A: Aprender a ser. Aprender a aprender. Aprender a hacer. Aprender a trabajar en equipo. Si tiene que exponer varios puntos, pasos o ideas importantes, utilice varias diapositivas. Considere si la audiencia va a poder comprender una nueva idea, aprender un proceso o recibir información más detallada de un concepto familiar. Respalde cada punto con una explicación adecuada. Cuando sea necesario, complete la presentación con datos técnicos en papel o en disco, por correo electrónico o a través de Internet. Desarrolle cada punto de forma que pueda establecer una comunicación con la audiencia.

6 Desarrollando aptitudes genéricas:
Entrenando la mente para: Percibir: aumentar la velocidad de lectura comprensiva y la agudeza sensorial. Procesar: jerarquizar y sintetizar los contenidos, incrementar la memoria y la concentración. Expresar: optimizar la calidad de la presentación oral, escrita y multimedial. Aplicar: administrar el capital intelectual con inteligencia racional, emocional, estratégica y digital. Si tiene que exponer varios puntos, pasos o ideas importantes, utilice varias diapositivas. Considere si la audiencia va a poder comprender una nueva idea, aprender un proceso o recibir información más detallada de un concepto familiar. Respalde cada punto con una explicación adecuada. Cuando sea necesario, complete la presentación con datos técnicos en papel o en disco, por correo electrónico o a través de Internet. Desarrolle cada punto de forma que pueda establecer una comunicación con la audiencia.

7 Promoviendo las 4 E del emprendedor: Excelencia. Esfuerzo.
Estimulación. Energía. “Yo conozco hombres del montón, son los que no terminan lo que emprenden”. Ernest Hemingway. “La iniciativa enseña a actuar y no a hablar”. Séneca. Si tiene que exponer varios puntos, pasos o ideas importantes, utilice varias diapositivas. Considere si la audiencia va a poder comprender una nueva idea, aprender un proceso o recibir información más detallada de un concepto familiar. Respalde cada punto con una explicación adecuada. Cuando sea necesario, complete la presentación con datos técnicos en papel o en disco, por correo electrónico o a través de Internet. Desarrolle cada punto de forma que pueda establecer una comunicación con la audiencia.

8 METODOLOGÍA INTELECTUAL
LAS ETAPAS DEL MÉTODO METODOLOGÍA INTELECTUAL 1. RECEPCIÓN: Lectura Veloz. 2. PROCESAMIENTO: Memoria Métodos de Estudio, Concentración y Audiencia. 3. EXPRESIÓN: Oratoria y Redacción. 4. APLICACIÓN: Inteligencia.

9 ETAPA 1: RECEPCIÓN. LECTURA VELOZ
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA ¿Por qué el hombre al nacer se convirtió en el dominador del planeta? Porque fue el único entre todas las especies que aprendió a tallar el alfabeto en su cerebro.

10 ETAPA 1: RECEPCIÓN. LECTURA VELOZ
“No somos lo que somos por lo que escribimos, somos lo que somos por lo que leemos”, Borges. “No soy un genio, estoy parado sobre las espaldas de gigantes”, Newton.

11 ETAPA 1: RECEPCIÓN. LECTURA VELOZ
LA PARADOJA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: Mientras producción de textos y conocimientos crece exponencialmente, las habilidades lectores se mantienen constantes o disminuyen. EL CAMBIO ACELERADO REQUIERE UNA ACTUALIZACIÓN CONTINUA PARA MANTENER EL NIVEL COMPETITIVO.

12 ETAPA 1: RECEPCIÓN. LECTURA VELOZ
OBJETIVO DEL CURSO: Perfeccionar la recepción de la información a través de la lectura veloz y comprensiva.

13 ETAPA 1: RECEPCIÓN. LECTURA VELOZ
CONTENIDOS GENERALES: Ampliar el campo visual y periférico. Acelerar el salto de ojo. Disminuir la pausa de fijación de la mirada y la regresión. Sustituir la repetición labial o mental de las palabras por una vía directa del ojo al cerebro. Incrementar la compresión, sincronizando el campo visual ampliado con la percepción global de unidades de pensamiento.

14 ETAPA 1: RECEPCIÓN. LECTURA VELOZ
EL LECTOR LENTO Lee por palabras aisladas. Necesita escuchar cada palabra que lee. Mensajes orales: 100 PLM. EL LECTOR VELOZ Capta un grupo de palabras por golpe de vista. Envía la información directamente del ojo al cerebro, logrando 500 PLM.

15 ETAPA 1: RECEPCIÓN. LECTURA VELOZ
EL LECTOR LENTO Al leer por sílabas, disminuye su comprensión. “Percibe el árbol”. Distracciones, regresiones y relecturas continuas. EL LECTOR VELOZ Al leer por unidades de pensamiento, aumenta su comprensión. “Percibe el bosque”. Como quien maneja rápido, se concentra automáticamente.

16 ETAPA 2: PROCESAMIENTO. Memoria, Mét
ETAPA 2: PROCESAMIENTO. Memoria, Mét. de Estudio, Concentración y Audiencia. DEFINICIÓN DE MEMORIA La memoria es la capacidad del hombre para registrar, almacenar y, en determinado momento, reproducir determinada información. La memoria es constitutiva del hombre ya que sin ella seríamos incapaces de crear y pensar.

17 CONSTRUIR UNA MEMORIA INTELIGENTE.
ETAPA 2: PROCESAMIENTO. Memoria, Mét. de Estudio, Concentración y Audiencia. CONSTRUIR UNA MEMORIA INTELIGENTE. La memoria de “Funes el memorioso” era tan brillante que su vida era un tormento. La faltaban dos elementos esenciales: las capacidades de SELECCIÓN y OLVIDO que son las que otorgan al sujeto capacidad de creación.

18 ETAPA 2: PROCESAMIENTO. Memoria, Mét
ETAPA 2: PROCESAMIENTO. Memoria, Mét. de Estudio, Concentración y Audiencia. OBJETIVO DEL CURSO: Sistematizar el procesamiento de datos con técnicas de comprensión, memoria, concentración y audiencia.

19 ETAPA 2: PROCESAMIENTO. Memoria, Mét
ETAPA 2: PROCESAMIENTO. Memoria, Mét. de Estudio, Concentración y Audiencia. CONTENIDOS GENERALES: Técnicas de agudeza sensorial. Control mental mediante el relax psicofísico. Concentración activa para sostener la atención Métodos de asociación de ideas e imágenes mentales. Comprensión de textos, diagramación de ideas y síntesis con palabras claves generadoras. Mapas conceptuales. Métodos de repetición activa para superar la curva del olvido.

20 ETAPA 2: PROCESAMIENTO. Memoria, Mét
ETAPA 2: PROCESAMIENTO. Memoria, Mét. de Estudio, Concentración y Audiencia. CÓMO LOGRAR UNA MEMORIZACIÓN ÓPTIMA Mejorar la capacidad de observación. “El azar favorece sólo a las mentes preparadas para aprovecharlo”, Pasteur. El registro debe ser bihemisférico. El hemisferio derecho recibe las emociones y el izquierdo los conceptos abstractos.

21 ETAPA 2: PROCESAMIENTO. Memoria, Mét
ETAPA 2: PROCESAMIENTO. Memoria, Mét. de Estudio, Concentración y Audiencia. MÉTODO DE ESTUDIO Ante la multitud de estímulos que se perciben, es necesario dominar un método de estudio que permita seleccionar lo esencial y descartar lo accesorio aplicando técnicas de concentración. La educación formal sigue priorizando la transmisión de contenidos a la capacitación metodológica en el aprendizaje.

22 ETAPA 2: PROCESAMIENTO. Memoria, Mét
ETAPA 2: PROCESAMIENTO. Memoria, Mét. de Estudio, Concentración y Audiencia. AUTOCONOCIMIENTO El saber enciclopedístico estimula la “mentalidad de estudiante” que sólo registra lo necesario para aprobar. Por el contrario, las técnicas de estudio deben estimular el proceso de autodescubrimiento de las propias capacidades e intereses, enseñando a relacionar el texto con el contexto.

23 ETAPA 3: EXPRESIÓN. ORATORIA & REDACCIÓN.
A ninguna persona se la juzga por lo que es o por lo que sabe, sino por lo que manifiesta. Desde la infancia recorremos kilómetros de lectura, pero metros en la práctica de la expresión. Saber comunicar es un medio fundamental para obtener resultados.

24 ETAPA 3: EXPRESIÓN. ORATORIA & REDACCIÓN.
La comunicación se integra como factor de una estrategia de Marketing Personal. No existe una segunda oportunidad para brindar una primera buena impresión.

25 ETAPA 3: EXPRESIÓN. ORATORIA & REDACCIÓN.
OBJETIVO DEL CURSO: Desarrollar la capacidad de comunicación interna y con el entorno para aumentar la productividad.

26 ETAPA 3: EXPRESIÓN. ORATORIA & REDACCIÓN.
CONTENIDOS GENERALES: Principios, métodos y diferencias entre oratoria y redacción. Utilización del cuerpo, educación de la voz y manejo de los elementos técnicos auxiliares. El mensaje: cómo obtener ideas creativas, organizar el discurso y seleccionar las palabras. Uso de los canales de comunicación según el tipo de receptor. El auditorio: adaptación a sus características. Feedback. Técnicas de la conversación. Argumentación según las vías asociativas y emocionales.

27 ETAPA 4: APLICACIÓN. INTELIGENCIA.
DEFINICIÓN: La inteligencia es la capacidad para resolver problemas. Implica 3 instancias: 1) Comprender la situación. 2) Inventar la solución. 3) Actuar en consecuencia.

28 ETAPA 4: APLICACIÓN. INTELIGENCIA.
EL PROBLEMA COMO MOTOR DE LA INTELIGENCIA El problema constituye una OPORTUNIDAD para utilizar la inteligencia ya que la enciende y la moviliza para que entre en acción. Por lo tanto, el problema debe ser encarado con una visión optimista.

29 ETAPA 4: APLICACIÓN. INTELIGENCIA.
OBJETIVO DEL CURSO: Estimular la aplicación de la inteligencia a todos los aspectos de la vida, entrando el pensamiento creativo, reflexivo, estratégico y sistémico.

30 ETAPA 4: APLICACIÓN. INTELIGENCIA.
CONTENIDOS GENERALES: El problema como motor de la inteligencia. Inteligencia Emocional. Pensamiento Reflexivo. Pensamiento Creativo. Pensamiento Estratégico. Pensamiento Sistémico. Nuevas herramientas para gestionar el pensamiento.

31 ETAPA 4: APLICACIÓN. INTELIGENCIA.
PROGRAMAS ESPECIALES: FRANQUICIAS YO S.A. FÁBRICA DE IDEAS Y DE RELACIONES PRODUCTIVAS CIUDADANOS DEL MUNDO GLOBAL INTELIGENCIA Y MARKETING DIGITAL

32 AUTOESTIMA La autoestima es el capital invisible del hombre que condiciona el logro de cualquier proyecto. ¿Cómo se logra aumentar la autoestima? Nosotros apelamos a los métodos que son la mayor riqueza del hombre.


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