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EMPOWERMENT Y DIABETES Olga Figuerola y Gemma Peralta

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Presentación del tema: "EMPOWERMENT Y DIABETES Olga Figuerola y Gemma Peralta"— Transcripción de la presentación:

1 EMPOWERMENT Y DIABETES Olga Figuerola y Gemma Peralta
-OBJETIVO DE LA SESIÓN -RESULTADOS DAS-3 -REFLEXIONES DE LOS TALLERES Y PUENTES EN EL CAMPO CLÍNICO -EMPOWERMENT EN PACIENTES Y EVIDENCIAS EN PSICOLOGÍA -EMPOWERMENT EN COLABORADORES -PLAN DE ACCIÓN 1

2 RESULTADOS DAS-3 ESCALA DE ACTITUDES

3 5. Las decisiones importantes del cuidado diario de la diabetes deben ser tomadas por la persona que la padece

4 9. Los profesionales de la salud deben ayudar a sus pacientes a tomar decisiones razonables en sus planes sobre el cuidado de su enfermedad

5 14. Las personas con diabetes deben tener la última palabra sobre sus objetivos de glucosa en sangre

6 17. Los profesionales de la salud deben aprender a fijar objetivos en colaboración con sus pacientes, en lugar de sólo decirles lo que deben de hacer

7 19. La persona diabética es el elemento más importante en el tratamiento de esta enfermedad

8 24. Las personas diabéticas deben estar bien informadas sobre su enfermedad para poder responsabilizarse de su propio control

9 27. Lo que el paciente hace tiene más impacto sobre el resultado que cualquier cosa que pueda hacer un profesional de la salud

10 30. Las personas con diabetes tienen el derecho a decidir cuan estricto debe ser el control de su glucosa en sangre

11 32. Las personas con diabetes tienen el derecho a no cuidarse de su enfermedad

12 Reflexiones de los talleres
-la difícil tarea de acompañar, con los ojos cerrados, con discapacidad,… Pero teniendo puntos de apoyo, de descarga. -A cada acción, Montse, creaba un valor, una creencia “ yo te vendré a recoger porque estoy por ti”, “estar con el otro sin tenerlo amarrado”, “ cambiar de pareja para probar otras formas posibles de estar juntos”, “ llevar al otro desde otro punto que no estoy acostumbrado”, “ Tienes que dar la libertad para que el otro elija”,… -La importancia de las voces internas, del coro. Cuando se ha escenificado nos hemos dado cuenta del agobio que crea a veces el pensamiento obsesivo y repetitivo -Conxita creó el lema o creencia de “hacerlo todo por ellos pero nada en su lugar”, “movilizar al otro sin cargarnos nosotros” -Hemos reflexionado sobre la difícil tarea de comunicar: la tensión sale constantemente como dificultad para transmitir y comunicar. Es lo mismo que quizás verbaliza el paciente (“los nervios me descontrolan el azucar). -

13 Es posiblemente una postura defensiva?
-Tendemos a relatar lo que hacemos o enseñamos en la consulta, sin meternos directamente en el rol que nos piden, sin escenificar directamente. Es posiblemente una postura defensiva? -En el contacto con otras culturas quizás nos permite entender que cuando tengo la información del por qué, disminuye mi juicio negativo sobre el otro. El entender o comprender por qué, disminuye el rechazo. -Hemos podido reflexionar sobre los estadios de nuestra personalidad y qué roles jugamos en cada momento en la comunicación. El rol de adulto-adulto cobra importancia -es obvio que nos han ayudado a descubrir nuestro pie, a darnos cuenta de cómo es. Sin duda la importancia clínica y técnica de este taller.

14 EMPOWERMENT -definición -es posible en otras culturas
EMPOWERMENT -definición -es posible en otras culturas? -es posible en todos los tipos de motivación? (afiliación/logro/poder)

15 Paulo Freire (1970) desarrolló una estrategia para enseñar la
conciencia crítica en la gente empobrecida de Brasil. Propone un enfoque de diálogo en el que participa todo el mundo como iguales y compañeros de los alumnos En la salud (Gibson 1991, Feste 1992), los pacientes son los que sufren las consecuencias de tener una enfermedad y de sufrir el tratamiento, por lo que tienen derecho de ser los principales encargados de adoptar decisiones relativas a su condición

16 EMPOWERMENT: Es un proceso donde uno se compromete consigo mismo, no es algo hecho “a” o “por” alguien

17 Fases (Anderson): Definir el problema y determinar si el paciente tiene creencias, pensamientos o sentimientos que pueden apoyar u obstaculizar sus esfuerzos Identificar metas a largo plazo del paciente Elegir y comprometerse a un cambio de comportamiento que le ayudará a conseguir los objetivos a largo plazo Evaluar su labor e identificar lo que ha aprendido en el proceso

18 QUÉ HA APORTADO LA PSICOLOGÍA
A LA DIABETES QUE FAVOREZCA LA ADHERENCIA

19 A) Realizar diagnóstico por parte del profesional,
con actitud empática y teniendo en cuenta el estado emocional del paciente

20 b) No personalidad “diabética”

21 c) Estilo de afrontamiento ante la enfermedad parecido al estilo de afrontamiento que el paciente haya tenido antes, ante otros problemas o situaciones COPING

22 Afrontamiento activo ante los problemas mejor correlación que el pasivo o evitativo

23 e) Apoyo social y familiar (comunicación emocional)

24 g) Estilo conductual basado en hábitos, mejor que el anárquico

25 h) Aumentar la sensación de “sentirse capaz” ante las variables del tratamiento (modificable a través de la educación terapéutica) AUTOEFICACIA

26 I) Introducir la variable de vulnerabilidad

27

28 j) Grado de satisfacción con el personal sanitario (SIN PERDER DE VISTA LA EFICACIA TERAPÉUTICA)

29 k) La modificación de creencias erróneas por parte del paciente

30 l) Las personas con un locus of control interno o intermedio correlacionan con un control óptimo de la enfermedad

31 m) Tolerancia a la frustración

32 n)Adaptando la comunicación

33 Mamá cómo lo hiciste para que naciera Luisito ? Fui a un jardín y lo
encontré debajo de un rosal muy bonito Mamá cómo lo hiciste para que naciera Luisito ? Fui al jardín y te encontré bajo un geranio muy grande... Y para que naciera YO?

34 !!!!! Y nunca has tenido UN PARTO NORMAL, MAMÁ??!!!!!!!!!!!!!!!

35 Dejémonos llevar por el otro ADAPTANDO EL LENGUAJE!!!!!
SEGUIR EL HILO DEL OTRO CUANDO LE PREGUNTO POR: Una preocupación Un miedo Su vivencia Dejémonos llevar por el otro

36 Empowerment en el entorno de trabajo o cómo conseguir equipos más comprometidos

37 AGENDA ¿Qué significa “dar poder” a los colaboradores?
Elementos del empowerment Beneficios en el entorno laboral Algunos “trucos” para conseguirlo

38 EMPOWERMENT A LOS EQUIPOS: Definición
La toma de decisiones ya no depende de una sola persona (el “jefe”), sino que los trabajadores poseen la autoridad, criterio y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas. “Dar poder” no es = perder autoridad Poder: capacidad de coaccionar a alguien para que éste, aunque prefiera no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición de fuerza Autoridad: el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

39 ELEMENTOS DEL “EMPOWERMENT”
Delegación: compartir tareas, responsabilidad y autoridad. Evaluar las competencias de las personas. Definir la responsabilidad. Atribuir una autoridad y autonomía suficientes. Proporcionar información, apoyo y recursos. Seguimiento periódico. Feedback y reconocimiento. Comunicación: la información tiene que fluir y ser accesible a todos los niveles. Comunicación interna: vertical y horizontal Información sobre cumplimiento de tareas Formación: en habilidades concretas y en la cultura de la responsabilidad y la autonomía Comunicación: Sistemas: como el auto-registro que ha explicado Gemma, que los colaboradores tengan mecanismos que indiquen si están cumpliendo objetivos y sistemas que les ayuden a llevar a cabo las tareas. Por ejemplo una base de datos con información sobre pacientes y tratamiento a la que todos puedan acceder. Tareas muy mecánicas ofrecen pocas posibilidades de tomar decisiones.

40 BENEFICIOS Mejor rendimiento / resultados Satisfacción
Mayor compromiso Más proactividad Innovación Flexibilidad ¿No hay ninguna desventaja? Delegar implica que otros hacen la tarea por ti, la tarea no será realizada tan bien como tu la podrías hacer, quizá no se realiza a tiempo, te lleva más tiempo planificar y explicarla adecuadamente, te interrumpirán con preguntas. Los humanos no queremos perder el poder, asusta. Pero al final tenemos más tiempo para focalizarnos en las cosas importantes (planificar, pensar), los colaboradores se desarrollan y necesitan menos apoyo tuyo. P.ej. Jefe de departamento eligiendo el mobiliario de la planta vs.tiempo en investigación.

41 TRUCOS Uso frecuente de preguntas Establecer objetivos claros
Control de resultados, no del tiempo

42 USO DE PREGUNTAS ¿Qué deberíamos decir para “dar poder” a nuestros equipos? ¿Cuándo puedes tener listo el informe? El tratamiento a la paciente tiene que ser éste Y tu, ¿cómo crees que debe ser el tratamiento? Yo no lo hubiera hecho así pero me gusta tu idea ¿De qué forma prefieres hacerlo? Limítate a darle la receta del medicamento Necesito el informe mañana a las 10h ¿Crees que el resultado es mejorable?

43 QUE ME COMPROMETO A HACER DISTINTO
A LA VUELTA A MI TRABAJO (2-3 ACCIONES)

44 Gracias por escucharnos


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