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Comunicación para el Cambio Social

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Presentación del tema: "Comunicación para el Cambio Social"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación para el Cambio Social
Clave del desarrollo participativo 29/03/2017 Alfonso Gumucio Dagron

2 Alfonso Gumucio Dagron
Cineasta, periodista, escritor Especialista en comunicación para el desarrollo Director & fundador de CIMCA ( ) UNICEF Consultor internacional: Africa, Asia, América Latina Director Ejecutivo Consorcio de CCS Investigación: Haciendo Olas, Antología… Estrategias de comunicación: Mozambique, Haiti, Colombia, Papua Nueva Guinea, Nigeria, etc. 29/03/2017 Alfonso Gumucio Dagron

3 Es fácil escribir recetas, lo difícil es comunicarse con la gente.
Franz Kafka   29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

4 Una mirada a la historia…
29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

5 Contexto después de la guerra
Las potencias mundiales compiten por el control de regiones del Tercer Mundo Luchas de liberación y procesos de descolonización en África, Asia & A. Latina Tablero de ajedrez: ¿dominar por la fuerza de las armas o a través de la cooperación y la deuda? Nacen nuevos paradigmas del desarrollo Independencias negociadas o conquistadas en África Racionalización de la industria de guerra 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

6 Paradigma desarrollista
Visión paternalista: eliminar las diferencias entre países ricos y pobres Elevar los ingresos de las familias rurales empobrecidas Expandir hacia el sur los mercados de consumidores La tecnología como solución salvadora El desarrollo entendido como incremento de la producción y del comercio Guerra fría: información & manipulación 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

7 Cincuenta años después…
29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

8 El cementerio del desarrollo
Medio siglo de oportunidades perdidas: Bombas de agua sin agua Caminos sin terminar Hospitales sin personal & medicinas Escuelas sin maestros & cuadernos Equipos de video & radio cubiertos de polvo en instituciones estatales Lotes repletos de vehículos (chocados) donados Tasas de vacunación bajan, casos de SIDA suben Elefantes blancos en África, Asia & A. Latina 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

9 ¿De quién es la culpa? Planificadores Comunidad
Corrupción administrativa Planeación vertical para el desarrollo Sin diálogo con beneficiarios Comunicación ausente en el proceso Arrogancia del saber centralizado Débil organización comunitaria Liderazgo local ilegítimo Relaciones de sometimiento a las estructuras de poder Ausencia del sentido de “apropiación” Incapacidad de expresar deseos de la comunidad 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

10 Historia de un sueño comunitario
El donante interpretó de esta manera lo que la comunidad quería … Así fue descrito en el documento del proyecto… Esto es lo que recomendó el consultor La agencia de implementación lo diseñó de esta manera… Finalmente, así se instaló en la comunidad… Esto es lo que la comunidad quería, pero no pudo comunicarlo… 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

11 Paradigmas (1950-2000) Teorías de la modernización (difusión):
Difusión de innovaciones Mercadeo social Promoción de la salud Edutainment (educación & diversión) Teorías de la dependencia (participación): Comunicación para el desarrollo Alternativa, horizontal, dialógica Comunicación participativa Comunicación para el cambio social 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

12 I. Teorías de la modernización
Déficit de información causa pobreza Culturas tradicionales, una barrera para la modernización & desarrollo Único paradigma de desarrollo: el de las naciones industrializadas Valoración casi absoluta de la tecnología y la ciencia occidental como ingrediente impulsor Coincide con la expansión y crecimiento acelerado de las tecnologías de comunicación: radio, TV 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

13 Difusión de innovaciones
“Los pobres carecen de conocimientos” - El saber concebido como privilegio exclusivo del norte Transferir conocimientos para cambiar los comportamientos de la gente Adopción de innovaciones occidentales & transferencia de modelos y tecnología Modelos de comunicación ajenos a las necesidades locales: e.g. “alerta > interés > decisión > prueba > adopción” Decisiones tomadas por agencias & donantes Utilización de medios de información gubernamentales 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

14 Mercadeo social Técnicas de propaganda de la Segunda Guerra y modelos de publicidad comercial Jerga publicitaria: “clientes”, “consumidores”, “reducir distancia entre consumidores y productos” Jerga militar: “blanco”, “campaña”, “táctica” Influencia de las teorías del comportamiento Uso intensivo de medios masivos y publicidad Poca atención al contexto cultural local Ausencia de análisis sobre causas estructurales Auto-promoción sesgada mediante evaluaciones cuantitativas 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

15 Promoción de la salud Establecida desde los servicios de salud con una orientación preceptiva. Recetas: “el doctor sabe” Considera que el comportamiento individual es responsable de los problemas de salud Culpa a las víctimas por sus hábitos Promueve políticas oficiales de salud Subestima las condiciones políticas, culturales & sociales Generalmente carece de recursos humanos especializados en comunicación 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

16 Educación & entretenimiento
“Edutainment”, versión mejorada de IEC Más énfasis en el proceso educativo Mezcla de medios masivos & comunicación interpersonal: medios “no son la varita mágica” Creatividad: dramas de TV & radio, canciones, etc Trabajo asociado a los servicios de salud Promoción de organizaciones de mujeres & jóvenes Crítica: ¿Cuánto de educación y cuánto de entretenimiento? 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

17 II. Teorías de la dependencia
Crecimiento de los movimientos políticos & sociales en África, Asia, América Latina Análisis de causas estructurales (políticas, económicas, sociales) del subdesarrollo Oposición a proyectos neo-coloniales Construcción de alianzas de clase: obreros, campesinos, intelectuales del norte & sur Participación & organización social son claves Crítica de los medios masivos y difusionismo Informe McBride - UNESCO sobre comunicación dominante 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

18 Comunicación para el desarrollo
La FAO impulsó el modelo en áreas rurales, 70’s Trabajo comunitario y extensión agrícola La comunicación promueve la participación Análisis especifico de los problemas locales Mayor atención a la cultura & identidad Relación con organizaciones comunitarias, sindicatos & cooperativas Capacitación de personal – “extensionistas” (que Freire analizó críticamente) Uso de medios masivos con criterios específicos Crítica: el modelo se hizo rígido 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

19 Alternativa, dialógica, horizontal
Nace en los movimientos sociales, en la lucha contra las dictaduras Rechaza medios masivos hegemónicos Interpersonal, horizontal & dialógica (Freire) Tecnología de comunicación de bajo costo Florecimiento de experiencias de base - radio Desmitificación de las herramientas & tecnología de la información Apropiación de los medios & contenidos Desarrollo del sentido crítico hacia los medios Crítica: aislada, poco impacto, sin evaluación 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

20 Comunicación participativa
Involucra organizaciones sociales comunitarias Medios y contenidos se definen democráticamente en la comunidad Fortalecimiento de redes sociales organizadas El proceso de comunicación es más importante que los productos Apropiación de los medios & gestión Plataforma política de largo plazo 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

21 Comunicación para el cambio social
Concepto articulado por FR, Abril 1997 Recupera aprendizaje de experiencias comunitarias en el Tercer Mundo Proceso de diálogo y debate, basado en la tolerancia, respeto, equidad, justicia social & participación activa de todos los actores Rechaza los modelos de comunicación verticales, masivos & jerárquicos Apoya el fortalecimiento comunitario & proceso local de toma de decisiones 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

22 Diferencias principales
Modelo jerárquico Modelo participativo Causas de comportamiento Vertical Persuasión Cambios individuales Pasiva & “bancaria” Objetos de cambio Difusión masiva Diagnóstico generalizado Corto plazo / mensajes Acceso controlado Causas estructurales Horizontal Concientización Cambios colectivos Activa & crítica Agentes de cambio Diálogo & debate Diagnóstico específico Largo plazo / proceso Apropicación en toma de decisiones 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

23 Modelo de difusión Problema: falta información & conocimiento
Solución: conocimiento > actitudes > prácticas Marco conceptual: modernización a través de la difusión de innovaciones Definición de comunicación: transferencia de información - vertical Métodos de comunicación: diseminación de información a través de medios masivos Meta: resultados – cambio de comportamiento Tipo de intervención: Mercadeo social, Edutainment (distracción-education) 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

24 Modelo participativo Problema: desigualdades estructurales
Solución: participación - fortalecimiento comunitario Marco conceptual: dependencia, movilización social Definición de comunicación: intercambio de saberes –diálogo horizontal– respeto conocimientos & culturas Métodos de comunicación: participación comunitaria – interacción Meta: procesos – cambio social Tipo de intervenciones: Investigación-Acción Participativa (PAR), Evaluación Participativa (RPA) 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

25 horizontal vs. vertical
Las personas se comunican horizontalmente, participan en el proceso de cambio social con una visión crítica y toman decisiones colectivamente Las personas son receptores pasivos de información y de instrucciones verticales, las decisiones las toman agentes ajenos a la comunidad 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

26 proceso vs. campaña Las comunidades toman en mano su propio futuro a través de un proceso de participación democrática en la planificación de la estrategia de comunicación Las comunidades son movilizadas mediante campañas que suelen ser caras, poco sostenibles, y no dejan establecida en la comunidad una capacidad propia de gestión. 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

27 largo plazo vs. corto plazo
El desarrollo, y también la comunicación, son procesos de largo plazo que requieren de un tiempo para ser asumidos y apropiados por las comunidades Las agendas de corto plazo responden a urgencias de los donantes y a presiones institucionales de “informes anuales”; no toman en cuenta la realidad cultural y con frecuencia exageran sus logros y resultados 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

28 colectiva vs. individual
Las comunidades actúan colectivamente en el interés de la mayoría, y evitan delegar el poder a unos pocos Al dirigirse individualmente a las personas se las separa de su comunidad y de las formas comunales de tomar decisiones 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

29 con… vs. para… Investigar, planificar, comunicar, con la comunidad y desde ella, para promover el diálogo y el debate Investigar, diseñar, probar, diseminar mensajes, evaluar para la comunidad o por ella, es algo que permanece externo a la vida de la gente 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

30 específico vs. masivo Procesos de comunicación que se adaptan de manera específica a cada contexto y grupo social en su contenido, lenguaje y medio utilizado Tácticas masivas que utilizan los mismos medios de información dominantes, los mismos mensajes y las mismas actividades en contextos culturales diversos y para sectores sociales diferentes 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

31 necesidades de la comunidad vs. prioridades de los donantes
La comunidad identifica y determina a través del diálogo y el debate las necesidades sentidas y las necesidades reales Los donantes establecen las prioridades de acuerdo a las agendas predeterminadas y a los imperativos de la política de cooperación: privatización, salud reproductiva, agricultura extensiva, etc. 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

32 apropiación vs. acceso La apropiación de los medios e instrumentos de comunicación proporciona voz y oportunidad sin restricciones ni censura El acceso a los canales de información existentes es un paso positivo, pero limitado, ya que en última instancia el control del medio y de los mensajes responde a intereses ajenos a la comunidad 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

33 concientización vs. persuasión
Los procesos de concientización permiten una comprensión más profunda de la realidad social, de los problemas colectivos y de las soluciones La persuasión puede cambiar el comportamiento individual y lograr la realización de ciertas acciones, pero no es sostenible en el largo plazo pues carece de un componente educativo 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

34 CCS – principios [1] La sostenibilidad de los cambios sociales está determinada por la apropiación de los contenidos y procesos comunicacionales por los individuos y las comunidades afectadas. [2] La CCS, horizontal & participativa, aspira a desarrollar los vínculos comunitarios y amplificar las voces de los marginados, fortaleciendo las organizaciones de base y la participación democrática 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

35 CCS - principios … [3] Las comunidades deben ser las que toman decisiones sobre los procesos de comunicación y las que promueven los cambios sociales [4] Énfasis en la promoción del diálogo, el debate y la capacidad de negociación; en la construcción de alianzas y en la generación de conocimiento local, antes que en la transferencia unilateral de información y conocimiento externo a la comunidad. 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

36 CCS - principios … [5] La CCS va más allá de los comportamientos individuales, y toma en cuenta las normas sociales, la cultura local y la tradición, las políticas y el contexto general del desarrollo [6] El respeto por la identidad cultural y el diálogo horizontal son claves para el desarrollo de relaciones de confianza que facilitan el proceso de apropiación 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

37 CCS - principios [7] La CCS rechaza el modelo linear de transmisión de información desde un lugar central hacia individuos periféricos, y promueve procesos circulares y horizontales de interacciones donde el conocimiento colectivo se comparte y deriva en acciones colectivas. 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

38 Recursos de comunicación
$ 1, $ 1 $ 1,000 $ 1, comunidades organizaciones medios d pirámide invertida 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

39 Recursos de comunicación
$ pirámide & embudo comunidades organizaciones medios d 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

40 Si la comunicación comunitaria es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?
Alfred E. Opubor 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

41 Un asunto de poder La comunicación para el cambio social contribuye a colocar la toma de decisiones en en ámbito de la comunidad Consolida la capacidad de las comunidades para confrontar sus propias ideas del desarrollo, con planificadores y agentes externos Dentro de la misma comunidad, fortalece la participación democrática 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

42 Un asunto de identidad La CCS favorece la recuperación de auto-estima y el orgullo por los rasgos culturales propios Refuerza el tejido social comunitario mediante el fortalecimiento de formas locales y endógenas de organización Reafirma las tradiciones y renueva los valores culturales mediante la incorporación de nuevos elementos, producto de la interacción 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

43 Es a través de la evolución de nuestra cultura originaria que nuestra identidad puede ser plenamente descubierta. Steve Biko 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

44 Condiciones para CCS [1] Participación comunitaria & apropiación
[2] Lengua y pertinencia cultural [3] Desarrollo de contenidos locales [4] Uso de tecnología apropiada [5] Formación de redes & convergencias 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

45 Nuevos discursos del desarrollo
Reconocimiento de los fracasos Revisión de los enfoques verticales Promoción de modelos de planeación & evaluación participativa Participación comunitaria y procesos de apropiación Desarrollo sostenible Valoración del aporte de la comunicación para el desarrollo y el cambio social Consultas con organizaciones especializadas: PNUD, UNESCO, FAO, STOP TB, DFID… 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

46 ¿Hay alguien ahí? ¿Dónde están los comunicadores?
Muchos profesionales adhieren a CCS, pero practican cotidianamente el mercadeo social La Iniciativa de la Comunicación registra cientos de especialistas en el mundo, pero no reúnen el perfil de comunicadores para el desarrollo En los programas & proyectos concretos de desarrollo es difícil encontrar estrategas de la comunicación para el cambio social Las agencias de desarrollo improvisan comunicadores de otras disciplinas 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

47 Oferta & demanda Distancia entre el discurso y la realidad
Lenta evolución hacia los nuevos paradigmas Pocos estrategas de comunicación en el mundo, que puedan trabajar al mismo nivel con planificadores y expertos Improvisación de personal de corto plazo en tareas puntuales Necesidad de jerarquizar la profesión Las universidades no forman recursos humanos necesarios: cantidad y calidad No priorizan el pensamiento estratégico, sino las técnicas Hace 25 años: cambios de nombre, no de currículo Desfase entre oferta y demanda de especialistas: 2,000 (periodismo) vs. 20 (comunicación) Ausencia de una visión de largo plazo 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

48 La torre de marfil El mundo académico divorciado de los temas de desarrollo: contribuye a perpetuar el poder establecido 50 mil periodistas egresan cada año en el mundo, para trabajar en medios de información ya saturados, en gobiernos o en empresas, en publicidad & relaciones públicas La formación sigue basándose en teorías & modelos de hace treinta años, autores de USA: Rogers, Schramm, Lerner, Berlo Ignorancia y marginalización del pensamiento latinoamericano: Pasquali, Beltrán, Díaz Bordenave… Necesidad de desarrollar nuevos contenidos de currículo para el desarrollo y el cambio social 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

49 La punta del iceberg Riqueza de experiencias & lecciones en comunicación permanecen desconocidas Algunos comunicadores han aprendido de ellas Muchas otras permanecen escondidas porque la investigación es superficial, busca lo vistoso Los mismos estudios de caso se repiten Tarea de las universidades: Revelar y sistematizar experiencias Formar nuevos comunicadores Facilitar la constitución de redes 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

50 El nuevo comunicador Equilibrio entre teoría & práctica
Experiencia directa en proyectos de desarrollo Conocimiento de técnicas de comunicación Pensamiento estratégico, de largo plazo Comprensión de la tecnología como herramienta Flexibilidad en el uso alternativo de los medios Asumir un rol de servicio, facilitador de procesos Trabajar inmerso en la identidad cultural & social Promover el diálogo y el debate 29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

51 The Communication Initiative La Iniciativa de Comunicación
29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

52 Consorcio de Comunicación para el Cambio Social
29-Mar-17 Alfonso Gumucio Dagron

53 gracias matiosh juspajaraña esker asante 29-Mar-17
Alfonso Gumucio Dagron


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