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Prioridades para el cambio

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Presentación del tema: "Prioridades para el cambio"— Transcripción de la presentación:

1 Prioridades para el cambio
Experiencias exitosas para avanzar en la igualdad de género ¿qué cooperación, que estrategias?   Prioridades para el cambio Área de Práctica de Género RBLAC

2 ¿ Qué significa la aplicación del Enfoque de Género?
La aplicación del enfoque de género debe transformar las relaciones entre hombres y mujeres; remover los obstáculos sociales, económicos y políticos que discriminan a las mujeres; y lograr que aquellos estereotipos o roles asignados social o culturalmente, de manera distinta y generalmente en oposición a hombres y mujeres, y que producen desigualdad, comiencen a transformarse DESARROLLO = TRANSFORMACIÓN /CAMBIO EN QUE CONTRIBUIMOS AL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

3 El Comportamiento de los actores de la cooperación
Ha sido desigual y los esfuerzos han sido sumamente limitados. En general la comunidad internacional ha limitado su preocupación por las condiciones de vida de las mujeres, sin prestar atención al desarrollo de su autonomía. Se han puesto en marcha políticas específicas de género, y escasamente se ha incorporado la perspectiva de género en el resto de las políticas públicas, especialmente en las de cooperación internacional para el desarrollo. Ha habido un posicionamiento diferenciado frente a la igualdad de género como objetivo de estas cooperaciones y el “mainstreaming de género” como estrategia.

4 ¿Dónde estamos? Falta de consolidación de las experiencias existentes en la estructura, tanto en el terreno como en y equipos o personal formado y responsabilizado exclusivamente del tema y en la estructura funcionarial; Falta de criterios y procedimientos para la consolidación de un ciclo integrado de planificación, seguimiento y evaluación con enfoque de género; Ausencia de un sistema de rendición de cuentas en materia de género; Ausencia de información e insuficientes datos estadísticos, así como un ejercicio de recopilación de buenas prácticas, que no se recogen como banco de lecciones aprendidas replicables, que orienten mejores prácticas y eviten duplicar esfuerzos y recursos. Escasos esfuerzos para consolidar el aprendizaje organizacional. Escasa coordinación, comunicación y cooperación entre los diversos actores en la materia Escasa coherencia entre las declaraciones de políticas y las prácticas Una administración escasamente horizontal y flexible y excesivamente rígida y jerarquizada; Escasas capacidades técnicas

5 ¿ Dónde estamos? Avances muy limitados en la asignación y distribución de recursos para traducir en medidas o acciones los compromisos realizados en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. En algunos contextos se menciona que se ha puesto un excesivo énfasis en la “transversalidad de género”, lo que ha resultado en un recorte sustancial en los fondos dirigidos a las mujeres y en la eliminación de las discriminaciones de género Presentado en forma de herramientas, marcos y mecanismos, el género aparece como neutralizado del intento y voluntad política, y de las teorías de cambio implícitas en el discurso de la eficacia de la ayuda. Según Murguialday (2002) , en este proceso sería necesario tener claro dos elementos: a) su énfasis en los resultados más que en las actividades, considerando cómo la iniciativa global afectará a hombres y mujeres, y a la igualdad entre ambos, directa o indirectamente, b) su énfasis en la igualdad como objetivo, más que en las mujeres como grupo meta, considerando la selección y diseño de políticas que tengan como propósito central la equidad e igualdad de género e incluyendo cambios en las concepciones, prácticas institucionales y metodologías de planificación del desarrollo

6 Prioridades para el cambio
Necesidad de Comprensión de los desafíos estructurales de la desigualdad Abordar como marco la coherencia de políticas para la igualdad de género Clarificar lo que significa “Gender mainstreaming” y el desarrollo de capacidades como estrategia La tarea del GM es doble: a) apoyar el empoderamiento de las mujeres para el desarrollo de capacidades, oportunidades y elecciones, que les permita demandar y ejercer sus derechos; b) el desarrollo de capacidades de los gobiernos para responder positivamente a los intereses de las mujeres y sus preocupaciones Pasar de capacidades individuales a “instituciones capaces”- Invertir en transformaciones institucionales Áreas de cambio: Arreglos institucionales/ liderazgos empoderados/ conocimiento/Rendición de cuentas

7 Cambio en capacidades en Temas claves -respuestas
Arreglos institucionales Liderazgos Procesos más eficientes Claras definiciones de roles y responsabilidades Mecanismos de coordinación y rendición de cuentas Vision formulada claramente Estándares de comunicación Herramientas de gestión Mecanismos de divulgación Disponibilidad de Recursos (humanos, financieros, físicos y competencias)

8 Cambio de capacidades en Temas claves -respuestas
Conocimiento Rendición de cuentas Investigación y mecanismos de articulación /coordinación Excelencia en el conocimiento y estrategias de retención Mecanismos de intercambio de herramientas y mecanismos Sistemas de Auditorías y estándares de práctica Mecanismo de planificación participativo Mecanismo de retroalimentación de actores Disponibilidad de Recursos (humanos, financieros, físicos y competencias)

9 Prioridades para el cambio
Sostener la voluntad política actualmente volátil y promover una agenda de la igualdad de género orientada a resultados de desarrollo de género y no la mera suma de las actividades. (temas sustantivos priorizados por las y los interesados) Entender la participación como una parte integrante del bienestar de las personas Es decir, que las mujeres y los varones puedan desenvolverse autónomamente, generando y controlando por sí mismas los recursos necesarios para vivir dignamente. Que puedan tomar parte de la vida de la comunidad, intervenir y tomar decisiones en los asuntos colectivos que afectan su vida. Empoderamiento/ derechos y ciudadanía.

10 Prioridades para el cambio
Problematizar el conocimiento. Papel dinamizador y de conocimiento /aprendizaje de las organizaciones /comunidad internacional. El papel de la Gestión de Conocimiento y de la Cooperación Sur-Sur. No sólo transmisión de recursos. Parteneriados para la igualdad de género/ trabajo con homólogas-homólogos- Concertación de acuerdos. El papel de los recursos y la financiación, para qué eficacia? A la par de abordar los temas sustantivos / los internos promoviendo nuevas formas de interacción social orientada a la igualdad de género.

11 Gestión del Conocimiento
Según el PNUD: “Gestión del conocimiento es el proceso de identificación, documentación, validación, producción, socialización y transferencia efectiva de conocimiento práctico en temas de desarrollo”*3 Consideramos la gestión del conocimiento como un proceso estratégico que persigue la democratización del conocimiento, y que a su vez es un medio para el logro de la igualdad de género. No debemos separar el conocimiento de su uso.

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13 Los 7 mandamientos en la gestión del conocimiento para la igualdad de género
Definir específicamente qué se entiende por conocimiento “útil” para la igualdad de género. Considerar el conocimiento que proviene de dentro y de fuera de la organización, el conocimiento que nace a raíz de los intercambios, y el conocimiento tácito que forma parte de las experiencias de aprendizaje personal. Al inicio poner énfasis en la sistematización y sobre todo en el flujo de conocimientos. Hacer llegar el conocimiento a quien lo demanda y generar nuevas demandas de conocimiento. No olvidar el propósito de compartir, crear y crecer a partir del intercambio.

14 Los 7 mandamientos en la gestión del conocimiento para la igualdad de género
5. No separar el conocimiento de su uso. Gestionamos el conocimiento para provocar cambios, para construir ciudadanía, para que la ciudadanía sea un importante agente de cambio en relación al tema de género. 6. El contacto tecnológico no sustituye al contacto humano, pero es muy útil para crear y fortalecer las redes y los sistemas de comunicación. Sin embargo no debemos obviar otros mecanismos de difusión e intercambio 7. Es importante desarrollar algún tipo de indicadores de medición para este tipo de procesos. El monitoreo permanente retroalimenta y enriquece los procesos.

15 InteIn Intercambios presenciales
Feria de conocimiento Misiones de intercambio Celebración y difusión de experiencias. Presentación de servicios de asistencia ofrecidos por el PNUD, otras agencias de cooperación, actores gubernamentales y ONG. Promoción del intercambio y transferencia de experiencias. Alcanzar acuerdos de cooperación entre los y las participantes Colaboración técnica y política para el diseño e implementación de un proyecto o programa. Validación del diseño del programa a implementar. Asistencia técnica en temas específicos.

16 Intercambios presenciales
Visitas guiadas Talleres de intercambio Conocer y vivenciar la experiencia de primera mano. Dialogar con actores promotores de la experiencia. Acordar intercambios de conocimiento en temas específicos. Dialogar y debatir sobre un tema específico entre los interesados. Intercambiar ideas , acciones y herramientas sobre el tema en particular. Alcanzar acuerdos de cooperación entre los y las participantes

17 Intercambios virtuales

18 Cooperación Sur-Sur Según la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del PNUD, la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo -CTPD- se refiere a todo aquél “proceso” por el cual “dos o más países en desarrollo adquieren capacidades individuales o colectivas a través de intercambios cooperativos en conocimiento, cualificación, recursos y know how tecnológico. La CTPD tiende a instrumentalizarse sobre asistencias técnicas (consultorías, asesorías y cursos de formación, entre otros). Su resultado más inmediato es la potenciación mutua de determinadas capacidades sectoriales Estrategia viable para alcanzar los compromisos internacionales en relación a los derechos de las mujeres a través de: a) el desarrollo de políticas públicas sectoriales e incidencia; b) la búsqueda de transferencias sistemáticas y sostenidas de experiencias demostradas y reproducibles, y de un impacto duradero; c) la generación de una mayor capacidad para generar un sentido de apropiación en materia de género; d) la promoción de iniciativas más cercanas a las condiciones y necesidades de los colectivos de mujeres y sus derechos propiciando actividades generadoras de “doble

19 EL ENFOQUE EN LA PRÁCTICA
Identificación de buenas prácticas de CSS en la materia • Atender la demanda de oficinas y asociados para fortalecer capacidades institucionales para diseñar, gestionar e implementar las iniciativas de cooperación Sur-Sur • Promover diálogo político de iniciativas de género a partir de las capacidades y necesidades de cada país • Promover alianzas públicas-privadas a nivel nacional y regional entre países/actores • Diseñar la metodología del proceso de transferencia y desarrollo de productos de conocimiento • Identificación de expertas y expertos en la materia • Promover la instalación de espacios de transferencia de capacidades • Promover redes de oficinas y puntos focales de género de PNUD , y comunidad de práctica en la materia • Instalar espacios virtuales y presenciales de intercambio de información, reflexión y debate sobre resultados e impactos • Desarrollar una búsqueda de fórmulas que garanticen por un lado la complementariedad de la cooperación ejecutada con las estrategias de desarrollo tanto a nivel nacional como por otra parte aquellos proyectos que pueden ser continuados con recursos locales • Consenso regional e internacional sobre la transferencia de modelos y productos de conocimientos adoptados.

20 Visitar: www.americalatinagenera.org


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