La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué hace la UIF con los reportes de operaciones que recibe?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué hace la UIF con los reportes de operaciones que recibe?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué hace la UIF con los reportes de operaciones que recibe?

2 Participantes en el Régimen de Detección, Prevención y Combate al Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo Sujetos Obligados

3 Papel de la UIF en el Sistema de Detección, Prevención y Combate al Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo Analiza la información de Reportes y de otras fuentes de información disponibles a través de un modelo de riesgo que identifica operativas y sujetos de riesgo Disemina información de operaciones probablemente relacionadas con LD/FT Recibe y resguarda Reportes de Operaciones electrónicamente Envían Reportes Reciben Retroalimentación Almacenes Generales de Depósito Arrendadoras Financieras Casas de Bolsa Casas de Cambio Empresas de Factoraje Financiero Entidades de Ahorro y Crédito Popular Banca de Desarrollo Banca Múltiple SOFOLES SOFOMES E.R. Operadoras de Sociedades de Inversión Distribuidoras de Sociedades de Acciones Uniones de Crédito Instituciones de Fianzas Instituciones de Seguros AFORES Centros Cambiarios Transmisores de Dinero SOFOMES E.N.R. Reportes de Análisis de Operaciones PGR Denuncias Además de actuar proactivamente la UIF puede: Actuar reactivamente ante requerimientos de autoridad. Solicitar información adicional a Sujetos Obligados (siempre y cuando éste asociada a reportes de operaciones en la base de datos de la UIF). Coadyuvar con el Ministerio Público de la Federación en la investigación de casos (a petición de la autoridad). A diferencia de otras UIF’s, recibe Reportes de Operaciones Preocupantes. Respuestas a Petición Reportes de Operaciones Inusuales, Preocupantes, Relevantes, Operaciones con Dólares en efectivo Intercambian Información UIF’s extranjeras

4 Número de Sujetos Obligados en operación
Sujetos Obligados y Actividades y Profesiones no Financieras Designadas Número de Sujetos Obligados en operación APNFD’s incluidas en la Iniciativa de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Órgano Supervisor Tipo de Sujeto Sujetos CNBV Almacenes Generales de Depósito 20 Arrendadoras Financieras 4 Casas de Bolsa 34 Casas de Cambio 9 Empresas de Factoraje Financiero 1 Entidades de Ahorro y Crédito Popular 97 Instituciones de Banca de Desarrollo 6 Instituciones de Banca Múltiple 42 SOFOLES 19 SOFOMES E.R. 24 SOFOMES E.N.R. 3,136 Sociedades Operadoras de Soc. de Inversión 59 Sociedades Distribuidoras de Acciones de Soc. de Inversión 8 Centros Cambiarios 2,393 Transmisores de Dinero 750 Uniones de Crédito 127 Total 6,729 CNSF Instituciones de Fianzas 15 Instituciones de Seguros 101 116 CONSAR Administradoras de Fondos para el Retiro TOTAL 6,860 Tipo de Sujeto Sujetos Actividades no Financieras Designadas 65,174 Profesiones no Financieras Designadas 44,802 Organizaciones sin Fines de Lucro 211,844 TOTAL 321,820 Fuente: INEGI, SSP, SEGOB Fuente: CASFIM, CONDUSEF, SAT

5 Número de Reportes de Operaciones recibidos por la UIF
Número de Reportes de Operaciones recibidos por la UIF El 50% de los reportes de operaciones inusuales fueron generados por Instituciones de Banca Múltiple, mientras que un 24% fue enviado por Transmisores de Dinero. El 97% de los reportes de operaciones relevantes fueron generados por Instituciones de Banca Múltiple. *Para fines únicamente estadísticos, se contabilizan como un solo reporte de operación inusual todos aquellos que hayan sido emitidos sobre un sujeto, por una misma institución, el mismo día. **Para fines únicamente estadísticos, no se contabilizan aquellos reportes en los que se informa que no hubo operaciones preocupantes en el periodo.

6 Modelo de Riesgo Asignar un nivel de riesgo y prioridad de análisis sobre sujetos y operativas reportadas, de forma objetiva, de tal forma que la Unidad pueda detectar, prevenir y denunciar posibles actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo con un mayor oportunidad y eficiencia. Calificación de Riesgo Riesgo Sujeto Riesgo Operativa Riesgo Vínculos Identificación de sujetos incluidos en listas oficiales Evaluación de la operativa del sujeto a partir de indicadores obtenidos de los reportes de operaciones Evaluación de los vínculos entre sujetos a partir de las operaciones reportadas Entidad Federativa y Municipio de operación Actividad Económica Operaciones con países de riesgo

7 Modelo de Riesgo Mapa Conceptual Modelo de Riesgo
Base de Datos Operaciones por sujeto Recepción Reportes de Operaciones Listas oficiales Extracción Indicadores Evaluación Indicadores Evaluación Vínculos Sujetos relacionados Riesgo Sujeto Riesgo Vínculos Riesgo Operativa Principales beneficios del Modelo de Riesgo: Análisis del 100% de los reportes de operaciones recibidos bajo criterios de riesgo. Mayor eficacia en la detección de sujetos, operativas y relaciones entre sujetos con mayor probabilidad de estar relacionados con LD/FT. Mayor eficiencia en el uso de recursos. Posibilidad de segmentar la información por sujetos, zonas, actividades y operativas de riesgo.

8 Evaluación de Riesgo por Zona Geográfica
Obtener una medida sobre el grado de vulnerabilidad al lavado de dinero por zona geográfica del país. Dentro de la evaluación de riesgo se integró un índice que incluye más de 60 variables distribuidas en 9 componentes por entidad federativa, zona metropolitana y municipio. Componente I. Operaciones Inusuales II. Operaciones Relevantes III. Dólares en efectivo IV. Productos UIF V. Aduanas VI. Patrón Delictivo VII. Acceso al Sistema Bancario VIII. Estado de Derecho IX. Actividades Vulnerables

9 Evaluación de Riesgo por Sector
Identificar, evaluar, analizar y mitigar los riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (LD/FT) a los que se enfrenta un sector, con la finalidad de asignar eficientemente los recursos para la prevención, detección y el combate de dichos ilícitos. Factores de Riesgo Marco Normativo Tipologías Internacionales Zonas Geográficas de Riesgo Productos y Servicios Transacciones Internacionales Uso de Efectivo Análisis de los Reportes de Operaciones Denuncias y Reportes de Inteligencia Experiencia de los Supervisores Evaluación de Riesgo del Sector Conocimiento del Sector

10 Reinicia el proceso de Evaluación
Evaluación de la calidad de la información reportada Selección de reportes de operaciones (ROI’s, ROIP’s y ROR’s) y de operaciones de dólares en efectivo (FDE), por Sujeto Obligado o Sector a evaluar. Se evalúan los reportes y se generan en su caso, observaciones de: Recepción y contenido Calidad y Utilidad Reinicia el proceso de Evaluación Evaluación de calidad Se lleva a cabo la fase de monitoreo a los Sujetos Obligados retroalimentados. Se concentran los resultados y observaciones, y se generan los: Informes de Retroalimentación. Se diseminan los informes y se realizan reuniones de retroalimentación, con Sujetos Obligados , Sector u Órgano Supervisor.

11 Antecedentes Proyecto Objetivos
Fortalecimiento de la Eficacia de los Reportes de Operaciones Inusuales y Reportes de Operaciones Internas Preocupantes Diagnóstico de la situación de los reportes recibidos de Banca Múltiple Sólo cerca del 10% de los Reportes de Operaciones Inusuales enviados por la Banca Múltiple (5% del total de reportes recibidos en la UIF) cuenta con elementos útiles u operativas probablemente relacionados LD/FT. En el resto de los reportes, se observan operaciones vinculadas con otros delitos no asociados con LD/FT, respuestas a oficios de autoridad, y reportes sin información útil. Antecedentes En enero 2012, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México el proyecto “Fortalecimiento de la Eficacia de los Reportes de Operaciones Inusuales y Reportes de Operaciones Internas Preocupantes”. Proyecto Mejorar la eficacia de los Reportes de Operaciones Inusuales (ROI’s) y Reportes de Operaciones Internas Preocupantes (ROIP’s). Fortalecer la retroalimentación de los reportes. Facilitar la elaboración de reportes y que incluyan elementos concluyentes . Establecer elementos relacionados a operativas. Replanteamiento de las Mejores Prácticas. Impartición de talleres de capacitación para la elaboración de reportes bajo los nuevos criterios. Objetivos

12 Ejemplos de Reportes de Operaciones Inusuales que no agregan valor:
Evaluación de la calidad de la información reportada Ejemplos de Reportes de Operaciones Inusuales que no agregan valor: Reporte enviado por Centro Cambiario: Razón de inusualidad: Operación iguala o excede el límite del equivalente de 3 mil dólares en 5 días. 1 Reporte enviado por Centro Cambiario: Razón de inusualidad: Acumulado de 3 mil en 5 días. 2 Reporte enviado por Centro Cambiario: Razón de inusualidad: Operación relevante rebaso el límite de venta al acumular la cantidad de 3 mil. 3

13 Otros productos derivados del análisis de los reportes de operaciones
Patrones y Tendencias Tipologías Estudios Estratégicos Informes para el soporte de Normativas

14 Reportes de Análisis de Operaciones
Diseminación a autoridades Reportes de Análisis de Operaciones Respuestas a Petición Denuncias A partir de un análisis jurídico para identificar indicios, se elabora documento en el que se hace del conocimiento del Ministerio Público de la Federación, la comisión de hechos probablemente constitutivos de delito. Informe que contiene un análisis para identificar elementos o indicios del comportamiento financiero de un sujeto posiblemente involucrado en actividades ilícitas. Respuesta a peticiones de información de autoridades competentes sobre reportes de sujetos en investigación por actos posiblemente vinculados a Lavado de Dinero o Financiamiento al Terrorismo.

15 La UIF analizó en el último año:
La UIF en números Recibe información Analiza información Interactúa La UIF recibió en el último año: 50 mil reportes de operaciones inusuales. 118 reportes de operaciones internas preocupantes. 6.2 millones de reportes de operaciones relevantes. 7.1 millones de reportes de operaciones con efectivo en dólares. 12 mil declaraciones aduaneras. La UIF resguarda más de 60 millones de reportes de operaciones en su base de datos. La UIF analizó en el último año: 9.3 millones de reportes de operaciones a través de modelos estadísticos para identificar sujetos de riesgo, operativas de lavado de dinero y vínculos entre personas. 28 millones de reportes de operaciones a través de estudios estratégicos sobre el sistema financiero y actividades no financieras para el fortalecimiento del sistema de prevención. 14.2 millones de reportes de operaciones para identificar zonas geográficas de riesgo. 3.5 millones de reportes de operaciones para generar informes de retroalimentación y guías al sistema financiero a fin de mejorar la calidad de la información que se recibe. La UIF en el último año: Generó 39 denuncias sobre 117 sujetos. El valor de dichas denuncias ascendió a 70 mil millones de pesos. Atendió 1 mil 300 solicitudes nacionales de información sobre 5 mil 600 sujetos. Atendió 100 solicitudes de información de homólogas extranjeras. Generó 2 mil 787 reportes de inteligencia sobre 2 mil 957 sujetos para diversas autoridades.

16 Unidad de Inteligencia Financiera


Descargar ppt "¿Qué hace la UIF con los reportes de operaciones que recibe?"

Presentaciones similares


Anuncios Google