La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NUEVA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NUEVA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA."— Transcripción de la presentación:

1 LA NUEVA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

2 Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), Ley Antilavado. Establece medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita. Adopta criterios internacionales (gatekeepers). Protege la confidencialidad y resrva de la información e identidad de quienes la proporcionan. Establece la coordinación interinstitucional. Aspectos Fundamentales

3 … Restringe el uso de efectivo en determinadas operaciones. Se sancionan las conductas de falsificar, alterar, modificar, divulgar o revelar información de alguna operación reportada a la SHCP. Incorpora el régimen existente para entidades financieras. Se crea la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF).

4 Contempla un régimen para la detección y prevención de operaciones de lavado de dinero, para aquellos negocios, profesiones y fedatarios que realicen actividades vulnerables (por monto), mediante la presentación de Avisos ante la SHCP. Concursos y juegos de azar $20 y $40 Comercialización de tarjetas de crédito o de prepago $50 y $80 Operaciones de mutuo y garantía ( ej. casas de empeño) $100 Sector inmobiliario (construcción, desarrollo, compra-venta) $500 Comercialización de obras de arte $150 y $300, piedras preciosas $50 y $100, vehículos ( autos, aviones, barcos) $200 y $400 Servicios de blindaje de vehículos terrestres y bienes inmuebles $150 y $300; servicio de traslado y custodia de dinero o valores $200 Adopta criterios internacionales (gatekeepers).

5 … Prestación de servicios profesionales independientes en compraventa inmuebles, administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes, entre otros. Notarios, corredores y servidores con fe pública 990 mil Agentes y apoderados aduanales. Uso o goce de inmuebles. *Entidad Colegiada, puede presentar los avisos, a excepción de las entidades financieras.

6 Evitar el anonimato Restricción de efectivo Transmisión de propiedad sobre: a) inmuebles 500 mil. b) vehículos c) metales, joyas y obras de arte d) boletos y premios en juegos de azar y concursos e) blindaje de vehículos e inmuebles f) partes sociales o acciones de personas morales g) uso o goce Todos los supuestos anteriores, con excepción del primero, el monto mínimo a reportar es 200 mil.

7 Incorpora el régimen aplicado a las Entidades Financieras, con las particularidades que establecen cada una de las Leyes que especialmente las regulan. Instituciones de Banca Múltiple. Instituciones de Banca de Desarrollo. Sociedades Financieras de Objeto Limitado Casas de Bolsa Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión Sociedades Distribuidoras de Acciones de Sociedades de Inversión Arrendadoras Financieras. Empresas de Factoraje Financiero. Almacenes Generales De Depósito. Uniones de Crédito. Sociedades de Ahorro y Préstamo. Casas de Cambio. Sociedad Financieras de Objeto Múltiple. Entidades de Ahorro y Crédito Popular. Instituciones de Seguros. Instituciones de Fianzas Administradora de Fondos para el Retiro. *Reportan a los órganos de control: CNBV, CNSF, CONSAR. Reforma a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito (2011). Centros cambiarios. Transmisoras de dinero. Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas. Entidades financieras sujetas a reportar actividades vulnerables

8 La UEAF en la Ley Antilavado. La UEAF, está adscrita a la Oficina de la C. Procuradora General de la República, con las características siguientes: Órgano especializado en análisis financiero y contable. El titular tendrá el carácter de agente del Ministerio Público de la Federación. Se integrara con oficiales ministeriales y personal especializado. Podrá utilizar las técnicas y medidas de investigación previstas en el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

9 PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN ANÁLISIS FINANCIERO DGA DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO DGA DE ANÁLISIS FINANCIERO Y CONTABLE DGA DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS DGA DE NORMATIVIDAD DGA DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS Fuente: PGR Estructura autorizada vigencia 13/06/2012 Organigrama UEAF

10 LEY ANTILAVADO Requerir a la SHCP la información UTIL. Establecer criterios de elaboración de los reportes sobre operaciones financieras que le presente la Secretaría. Analizar la información financiera y contable para ser utilizada en áreas de la PGR, en especial la relacionada con los Avisos. Coadyuvar con otras unidades de la PGR en desarrollar herramientas de inteligencia interdisciplinarias de análisis e investigación de las distintas variables criminales, socioeconómicas y financieras, para conocer la evolución de las actividades relacionadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y medir su riesgo regional y sectorial. Generar herramientas para investigar patrones de conducta relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita. Participar en el diseño de los esquemas de capacitación, actualización y especialización en las materias de la ley. Celebrar convenios de colaboración para intercambio de información y para acceder directamente a la información disponible en sus bases de datos, de los tres órdenes de gobierno. Facultades UEAF

11 … LEY ANTILAVADO Emitir guías y manuales técnicos para la formulación de dictámenes financiero y contable para los AMPF. Emitir dictámenes y peritajes en materia de análisis financiero y contable. Conducir la investigación para la obtención de indicios o pruebas vinculadas a ORPI, y coadyuvar con la SEIDO. Requerir informes, documentos, opiniones y elementos de prueba en general a las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, organismos públicos autónomos, y personas vinculadas con las Actividades Vulnerables, en el marco de una investigación formalmente iniciada. Solicitar a la Secretaría que ejerza las facultades previstas en esta Ley, en los términos de los acuerdos de colaboración que al efecto suscriban.

12 sdaass Recibe avisos y requiere información útil Establece criterios para recepción y elaboración de reportes de SHCP Convenios de colaboración Establece mecanismos de consulta directa Requiere elementos de prueba Investiga para obtener información de ORPI Diseña, integra e implementa sistemas y mecanismos de análisis de información Coadyuva en el desarrollo de herramientas de inteligencia Genera sus propias herramientas para investigar patrones de conducta ANALISIS ESTRATEGICO Patrones de conducta Estadísticas Estudios sectoriales Estudios regionales. ANALISIS CASUISTICO Dictamen contable y peritaje. Demandas de Extinción de Dominio. Produce UEAF Unidad Especializada en Análisis Financiero UEAF Unidad Especializada en Análisis Financiero Esquema de operación de la UEAF Ley FPIORPI

13 GRACIAS PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA 13


Descargar ppt "LA NUEVA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google