La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA"— Transcripción de la presentación:

1 DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
III Encuentro para la Formulación del Perfil Profesional bajo el Enfoque de Competencias DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA Barquisimeto, Julio 2005

2 Contenido ¿Quiénes somos? Actividades Realizadas Resultados
Actividades programadas

3 Quienes somos? Comisión del Perfil bajo el Enfoque de Competencias
13.4% Decano Directores de Programa Departamentos Administración Contabilidad Economía Derecho Técnicas Cuantitativas Estudios Básicos Coordinador de Comisión de Currículo

4 Miembros de la Comisión
Administración Contaduría DEPENDENCIA PROFESOR Administración Judith Hernández Nohelly Vásquez Johana López Estudios Básicos Asia López Beatriz Carvajal Juan Hernández Técnicas Cuantitativas Lulú Silva Derecho Héctor Bravo Bravo Manuel Villavicencio Economia Haydee Vásquez Cecil Pérez Dir. Programa de Administración José Luis Rodríguez Decano Francisco Guzetta DEPENDENCIA PROFESOR Contabilidad Gerardo Márquez Adelina Colmenárez Gladys de Pérez Lisbeth Carrillo Lisbeth Hernández Administración Ma. Eugenia Colmenárez Derecho Patricia Rosales Técnicas Cuantitativas María Mónica Mendoza Gisela Álvarez Marlene Arangú Economía Darnila Carroz Coordinación de la Comisión de Currículo Alejandro Garmendia Dirección de Programa de Contaduría Rosario Carolino Decano Francisco Guzetta

5 Miembros de la Comisión
Estudiantes David Freitez Elio Paz Alfredo Pérez Miguel Freitez Viviana Gil Beatriz Giménez

6 Actividades realizadas
Revisión de Investigaciones Educativas Comisión del Perfil bajo el Enfoque de Competencias Discusiones Grupales Información y formación

7 Actividades realizadas
Revisión de Investigaciones Educativas Perfil Profesional y laboral del Administrador y el Contador Trabajos realizados por Profesores del Decanato en el sector empleador Trabajos realizados por Profesores de otras universidades nacionales y extranjeras Revisión de la Ley del Ejercicio de la Profesión del Administrador y el Contador

8 Actividades realizadas
Revisión de Investigaciones Educativas Identificar las capacidades requeridas por el mercado laboral Habilidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, destrezas motoras, actitudes y valores Determinar las funciones y tareas típicas del cargo para el desarrollo de su ocupación Determinar los escenarios de posibles desempeños del profesional del Conocer (formación académica) del Hacer (ejercicio laboral) del Ser (actitudes) del Convivir (valores) Necesidades sociales y demanda del campo laboral Requerimientos del Mercado Ocupacional:

9 Actividades realizadas
Consideraciones sobre corrientes y enfoques filosóficos en la que se fundamenta el perfil por competencia Propósito del egresado: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué? Campo Laboral del egresado. Bajo relación de dependencia y en libre ejercicio de la profesión, sectores públicos y privados. Discusiones Grupales Principios éticos del ejercicio profesional Definición del Contador Público y del Administrador Actividades que realiza el Contador Público y el Administrador Capacidades requeridas por el Contador Público y el Administrador Competencias Genéricas del Contador Público y el Administrador Áreas de Conocimiento

10 CAMPO LABORAL DEL CONTADOR PÚBLICO
Y ADMINISTRADOR LIBRE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA CAMPOS DE DESEMPEÑO SECTOR PUBLICO SECTOR PRIVADO ADMINISTRACIÓN PUBLICA CENTRALIZADA Y DESCENTRALIZADA ENTES CON FINES DE LUCRO Y ECONOMÍA SOCIAL

11 ACTIVIDADES QUE REALIZA EL CONTADOR PUBLICO
Diseñar, adaptar o mejorar sistemas contables para generar la data financiera del ente económico Ordenar, resumir y clasificar los distintos hechos contables y financieros que suceden internamente en el ente económico ACTIVIDADES QUE REALIZA EL CONTADOR PUBLICO Preparar estados financieros ajustados a Principios de Contabilidad de Aceptación General Proporcionar al ente económico datos sobre la situación económica, sus resultados operacionales, la utilización del efectivo y demás bienes y recursos

12 ACTIVIDADES QUE REALIZA EL CONTADOR PUBLICO
Determinar costos de producción y servicios en los entes económicos. Registrar, clasificar y ordenar las diferentes transacciones relativas a las operaciones de costeo, acumulación y control de bienes y servicios. ACTIVIDADES QUE REALIZA EL CONTADOR PUBLICO Efectuar evaluaciones permanentes en las áreas administrativas, contables, financieras, de operaciones y control interno. Asesorar a los entes económicos en la preparación y pago de las diversas obligaciones fiscales y parafiscales

13 ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ADMINISTRADOR
Examinar el contexto organizacional interno y externo Establecer objetivos organizacionales ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ADMINISTRADOR Formular estrategias para la generar y obtener recursos Diseñar estructuras administrativas y procedimentales

14 ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ADMINISTRADOR
Establecer procesos de negociaciones tanto internos como externos a través de alianzas estratégicas Evaluar las diferentes alternativas de una situación concreta de carácter gerencial ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ADMINISTRADOR Fomentar el trabajo en equipo bajo un concepto de misión y visión organizacional Controlar la gestión administrativa en términos de objetivos, metas y alcances

15 HABILIDADES INTELECTUALES
ADMINISTRADOR DESTREZAS COGNOSCITIVAS DESTREZAS MOTORAS CAPACIDADES REQUERIDAS MANEJO DE LA INFORMACIÓN CONTADOR PÚBLICO ACTITUDES VALORES

16 ÁREAS DE CONOCIMIENTOS CONTADOR PÚBLICO CONTABILIDAD COSTOS TRIBUTARIA
GESTIÓN Y GERENCIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ECONOMÍA Y FINANZAS CONTADOR PÚBLICO JURÍDICA AUDITORIA ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

17 GESTIÓN ADMINISTRATIVA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
RECURSOS HUMANOS CONTABILIDAD TRIBUTARIA GESTIÓN ADMINISTRATIVA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ECONOMÍA Y FINANZAS JURÍDICA MERCADOTÉCNIA ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DESARROLLO ORGANIZACIONAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREAS DE CONOCIMIENTOS ADMINISTRADOR

18 Identificación de Competencias
Metodología adoptada DACUM Concentra su campo de análisis alrededor de un trabajo (funciones y tareas) con la participación de un grupo de Por qué?: Ventajas: Proceso dinámico que genera interacción y sinergia grupal Utiliza un lenguaje sencillo Flexible Rápido y de bajo costo Determinar las Competencias y Subcompetencias ¿Cómo llevarlo a los miembros de la Comisión?: Lluvia de Ideas Detectar las funciones Detectar las tareas

19 Identificación de Competencias
Metodología adoptada DACUM Taller Coordinaciones Área de Conocimiento Listado de competencias 1 Taller Sector Empleador Mapa DACUM Funciones ¿Qué hace? Tareas ¿Cómo lo hace? Listado de Competencias 2 Validación Listado de Competencias Específicas y Genéricas. Definitivo Perfil Profesional y Ocupacional Empleadores Académicos Egresados Organizaciones Profesionales Estudiantes 7mo - 1Omo DAC Instrumento

20 Ejemplo: Mapa DACUM Licenciado en Administración
Tareas Funciones Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea 4 Como gerente empresarial en la elaboración de informes administrativos situacionales Estudiar recursos, resultados, políticas y estructuras directivas de organismos, con el propósito de determinar fuerzas y debilidades. Investigar las nuevas operaciones específicas, su operatividad, conveniencia y viabilidad. Analizar la estructura de costos, un sistema de información, gestión administrativa, entre otros. Estructurar el equipo de trabajo con las demás unidades que se incorporan en la organización.

21 ¿Cómo se seleccionaron las competencias genéricas?
Misión y Visión Institucional Proyecto Tunning Ley del Ejercicio de la profesión Trabajo de Prof. Mercedes Campero

22 COMPETENCIAS GENÉRICAS
INTELECTUALES: CAPACIDAD DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, REFLEXIÓN LÓGICA ABSTRACTA, RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y ANÁLISIS CRÍTICO. CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR, PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS EN SITUACIONES COMPLEJAS CAPACIDAD PARA ORGANIZAR EL TRABAJO, SELECCIONAR Y ASIGNAR PRIORIDADES CON LOS RECURSOS DISPONIBLES. CAPACIDAD PARA REACCIONAR FRENTE A SITUACIONES NUEVAS, ADAPTARSE A LOS CAMBIOS Y PREVER LAS NECESIDADES INHERENTES A ELLOS. CAPACIDAD DE APLICAR SU CRITERIO PROFESIONAL FRENTE A PROBLEMAS NO PREVISTOS POR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS CAPACIDAD PARA INTEGRARSE A LA COMUNIDAD Y PARTICIPAR RESPONSABLEMENTE EN LA VIDA CIUDADANA

23 COMPETENCIAS GENÉRICAS
INTELECTUALES: CAPACIDAD PARA COMUNICARSE DE MANERA EFECTIVA A TRAVÉS DE EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, Y DEL LENGUAJE TÉCNICO Y COMPUTACIONAL NECESARIO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN CAPACIDAD PARA UTILIZAR EL CONOCIMIENTO, LA EXPERIENCIA Y EL RAZONAMIENTO PARA EMITIR JUICIOS FUNDADOS. CAPACIDAD PARA FORMAR PARTE DE EQUIPOS DE TRABAJO Y PARTICIPAR EN PROYECTOS GRUPALES CAPACIDAD PARA ASUMIR PRINCIPIOS ÉTICOS Y RESPETAR LOS PRINCIPIOS DEL OTRO, COMO NORMA DE CONVIVENCIA SOCIAL CAPACIDAD PARA COMPRENDER LOS ASPECTOS INTERDEPENDIENTES DEL MUNDO GLOBALIZADO CAPACIDAD DE APRECIAR Y VALORAR DIVERSAS FORMAS ARTÍSTICAS Y LOS CONTEXTOS DE DONDE PROVIENEN

24 COMPETENCIAS GENÉRICAS
VALORES/SABER CONVIVIR CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPOS, EN PROCESOS DE CONSULTA, PARA ORGANIZAR Y DELEGAR TAREAS, PARA MOTIVAR Y FORMAR A OTRAS PERSONAS. CAPACIDAD PARA RELACIONARSE CON PERSONAS DE DIVERSA FORMACIÓN CULTURAL E INTELECTURAL CAPACIDAD PARA NEGOCIAR SOLUCIONES Y ACUERDOS CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL CAPACIDAD PARA TRASMITIR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS

25 COMPETENCIAS GENÉRICAS
MANEJO DE LA INFORMACIÓN CAPACIDAD PARA DESCRIBIR, ANALIZAR, SINTETIZAR, REPRESENTAR Y DISEÑAR PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS ASOCIADOS CAPACIDAD PARA CONOCER Y APLICAR LAS HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍA A LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN DE LOS NEGOCIOS, SU EFECTO, RIESGOS INHERENTES, SU CONTROL, EL NIVEL DE SERVICIO Y LA DEPENDENCIA DE LOS NEGOCIOS ANTE EL USO DE LA TECNOLOGÍA.

26 Actividades realizadas
Información y formación Por qué diseñar Perfiles Profesionales por Competencias? Qué se logra en toda Competencia Qué se entiende por Competencia Que se entiende por Desarrollo Global Pilares de la UNESCO basado en el informe de J. Delors (1996) Definición de Competencia Características de la Formación Basada en Competencias Como se clasifican las Competencias ¿Qué ofrece la construcción de Competencias? Como construir las Competencias Técnicas más empleadas para elaborar el Perfil Profesional por Competencias Directrices, emitidas por la CCC-UCLA, sobre formulación de perfiles por competencias Diseño de recurso audiovisual Coordinaciones

27 Actividades programadas hasta Diciembre 2005
Nombre Actividad Dirigido a Capacitación sobre directrices emitidas por la CCC-UCLA para la formulación de perfil por competencia Taller Coordinadores de área (60) Docentes (109) Identificación de competencias por área del conocimiento DACUM Comunidad Académica Elaboración de Mapa DACUM. Listado de Competencias 1 Trabajo Grupal Comisión de Perfiles Identificación de Competencias en el sector empleador Taller DACUM Sector empleador Elaboración de Mapa DACUM. Listado de Competencias 2

28 Actividades programadas hasta Diciembre 2005
Nombre Actividad Dirigido a Diseño de Instrumento de Competencias especificas detectadas en Mapa DACUM Trabajo Grupal Comisión de Perfiles Aplicación y validación de instrumento Trabajo de Campo Sector empleador Académicos Egresados Organizaciones Profesionales Estudiantes (7mo a 10mo) Listado de Competencias Definitivo Definir el Perfil Profesional del Administrador y Contador Público Comunidad Académica DAC

29 Muchas Gracias por su atención


Descargar ppt "DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google