La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las diferencias de género en el desarrollo infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las diferencias de género en el desarrollo infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Las diferencias de género en el desarrollo infantil

2 Argumentos que afirman que los hombres tienen una mejor aptitud cognitiva para la ciencia
Desde su nacimiento, los niños se interesan en objetos y mecanismos, y las niñas se interesan más en las personas y las emociones. La ciencia se transmite en el lenguaje de las matemáticas y los varones son intrínsecamente mejores en cuanto a razonamiento matemático incluyendo razonamiento espacial. Los hombres muestran más variabilidad de habilidades que las mujeres, y por lo tanto, están en mejor posición para llegar a ser científicos y matemáticos

3 Primer argumento Baron-Cohen afirma que los varones están innatamente predispuestos a aprender sobre objetos y sus relaciones mecánicas, y esto hace que tiendan a convertirse en lo que él llama seres “sistematizadores”. El género femenino, por otro lado, está innatamente predispuesto a aprender sobre las personas y sus emociones, y esto hace que tiendan a convertirse en seres de "empatía”.

4 ¿Qué dicen las investigaciones?
Desde su nacimiento, los bebés perciben los objetos. Ellos saben dónde termina un objeto y dónde comienza el siguiente. Sin embargo, no pueden ver los objetos tan bien como nosotros, pero a medida que crecen, su percepción de objetos se va perfeccionando y se va volviendo más diferencial. Los bebés también inician con habilidades rudimentarias para manifestar que un objeto continúa existiendo aún cuando está fuera de su vista; a medida que van creciendo, siguen conservando dichas manifestaciones por más tiempo durante tipos de cambios más complicados.

5 ¿Qué dicen las investigaciones?
Los bebés hacen inferencias básicas sobre el movimiento de los objetos: inferencias tales como, la fuerza con la que se golpea un objeto determina la velocidad con la que se mueve. Estas inferencias sufren cambios regulares de desarrollo durante el periodo de la infancia. En cada uno de los casos, existe un cambio sistemático de desarrollo, y existe variabilidad. Gracias a esta variabilidad, podemos comparar las habilidades de las niñas y los niños. ¿Observamos diferencias de género? Las investigaciones arrojan una respuesta clara a esta pregunta: No

6 Conclusión sobre el primer argumento
Los niños y las niñas están igualmente interesados en objetos. Los niños y niñas hacen las mismas inferencias en cuanto al movimiento de los objetos en el mismo momento durante su desarrollo. Ellos aprenden las mismas cosas sobre los mecanismos de los objetos de igual manera. Una de las cosas comunes es que la niñez no divide la labor de entendimiento del mundo, los varones se enfocan en la mecánica y las niñas se enfocan en las emociones. Tanto los niños como las niñas están interesados en objetos y en personas, y aprenden sobre ambos

7 Segundo y tercer argumentos
La ciencia se transmite en el lenguaje de las matemáticas. y los varones son intrínsecamente mejores en cuanto a razonamiento matemático incluyendo razonamiento espacial Los científicos utilizan las matemáticas para crear nuevas caracterizaciones del mundo y nuevos principios para explicar su funcionamiento. Tal vez los hombres llevan la delantera en cuanto a razonamiento científico porque tienen un gran talento para las matemáticas.

8 ¿Qué dicen las investigaciones?
Si bien hay una base biológica para nuestras habilidades de razonamiento matemático, debe depender de sistemas que evolucionaron para otros propósitos y que hemos aprovechado por el nuevo afán de representar y manipular números y geometría. Las investigaciones realizadas, pasando por los campos de la neurociencia cognitiva, la neuropsicología, la psicología cognitiva y el desarrollo cognitivo, proveen evidencia importante para cinco “sistemas clave” en los cimientos del razonamiento matemático. a) Un sistema para representar pequeños números exactos de objetos—la diferencia entre uno, dos y tres. Este sistema surge durante la infancia humana en la edad de cinco meses aproximadamente, y continúa presente durante la adultez.

9 ¿Qué dicen las investigaciones?
b) Un sistema para discriminar grandes magnitudes numéricas aproximadas – la diferencia entre un conjunto de aproximadamente diez cosas y uno de 20. Este sistema también surge durante la niñez temprana, a la edad de cuatro o cinco meses de edad, y continúa presente y funcional durante la adultez. c) El sistema de conceptos de números naturales que construimos desde niños cuando aprendemos el conteo verbal. Dicha construcción se presenta durante las edades de dos años y medio y cuatro años, aproximadamente. d) Un sistema que representa la geometría de la distribución que lo rodea e) Un sistema que representa los objetos como punto de referencia

10 ¿Qué dicen las investigaciones?
Todos los cinco sistemas han sido estudiados exhaustivamente en un gran número de niños de ambos géneros. Podemos preguntar, ¿hay diferencia de género durante el desarrollo de estos sistemas en el pensamiento matemático? El desarrollo de los conceptos de números naturales, construidos por niños entre los dos y cuatro años de edad.

11 ¿Qué dicen las investigaciones?
En cualquier momento durante este periodo, se encuentra bastante variabilidad. Por ejemplo, entre las edades de tres y tres años y medio, algunos niños solamente han descifrado el significado de la palabra "uno” y sólo pueden distinguir el concepto simbólico de uno entre los demás números. Otros niños han descifrado el significado de todas las palabras de la lista de conteo hasta “diez” o más, y pueden usar todas de forma significativa. La mayoría de los niños están en medio de este proceso: han descifrado los primeros dos símbolos, o los primeros tres, y así sucesivamente. Cuando comparamos el comportamiento de los niños por género, no encontramos ninguna muestra de superioridad de los varones al construir conceptos de números naturales.

12 Percepciones de los padres y su influencia en el desarrollo infantil
Desde el principio, los padres tienen diferentes percepciones y expectativas sobre los niños y niñas. Cuando se les pregunta acerca de los valores de crianza de los niños, los padres tienden a describir logro, competencia y control de emociones como valores importantes para los hijos mientras que describen calidez y características de señoritas como actividades cuidadosamente consideradas importantes para las hijas. Estas creencias y expectativas tienen influencia en las acciones y prácticas de los padres.

13 Percepciones de los padres y su influencia en el desarrollo infantil
En algunos estudios llevados a cabo, se han interrogado padres de familia justo después del nacimiento de su hijo, en el momento de la ansiosa pregunta que el 80% de los padres hacen - ¿es niño o niña? - ya ha sido resuelta. Los padres de los varones describen a sus bebés como más fuertes, resistentes y grandes que los padres de las niñas. Los investigadores también observaron la historia médica de los bebés y preguntaron si en realidad había diferencia entre los niños y las niñas en cuanto a peso, fortaleza o coordinación. Los niños y las niñas eran indistinguibles en estos aspectos, pero la descripción de los padres era diferente.

14 Percepciones de los padres y su influencia en el desarrollo infantil
A los 12 meses de edad, los niños y las niñas muestran iguales habilidades para caminar, gatear o trepar. Sin embargo, antes de hacer el estudio, Karen Adolph, una investigadora sobre el desarrollo locomotor de los niños, le solicitó a los padres predecir qué tan bien su hijo desarrollaría un número de actividades de gateo: ¿Podría el niño gatear hacia abajo en una rampa inclinada? Los padres de los niños presentaron mayor seguridad en cuanto al desempeño de su hijo en dicha actividad que los padres de las niñas. Cuando Adolph hizo la prueba de los niños sobre la rampa, no hubo diferencias entre niños y niñas, pero sí hubo diferencia en las predicciones de los padres.

15 Percepciones de los padres y su influencia en el desarrollo infantil
Se les preguntó a los padres de niños y niñas de sexto grado, qué tan talentosos ellos consideraban que su hijo o hija era en las matemáticas. Los padres de los niños eran más optimistas al afirmar que su hijo tenía más talento que los padres de las niñas. Una variedad de medidas objetivas, incluyendo calificaciones en matemáticas del colegio, desempeño en pruebas estándar, evaluaciones de profesores y la opinión de niños interesados en matemáticas, no revelaron diferencia alguna entre los géneros. Aún así, todavía se presentaba diferencia en la percepción de los padres en cuanto al talento intangible de sus hijos. Otros estudios revelaron un efecto similar en cuanto a la ciencia.

16 Percepciones de los padres y su influencia en el desarrollo infantil
Las percepciones son importantes. Pueda que usted, como padre de familia, esté totalmente dedicado a tratar a su hijo o hija de manera equitativa. Pero ningún padre sensato trataría un niño asustado de la misma manera que trataría a un niño enfadado. Si el conocimiento del género de un niño afecta la percepción del adulto sobre el niño, entonces los niños de género masculino y femenino van a obtener diferentes reacciones en el mundo, con diferentes patrones de estímulo. Estas percepciones tienen importancia, aún en los padres que están comprometidos a tratar a sus hijos e hijas de igual manera. Existe un evidente desfase entre lo que perciben los padres en sus hijos y lo que revelan las medidas objetivas.

17 Percepciones de los padres y su influencia en el desarrollo infantil
Los padres compran juguetes y promueven comportamientos que refuerzan diferentes estilos de juego. A través de sus respuestas, refuerzan activamente muchos comportamientos de estereotipo de género. Se ha insinuado que los padres promueven más comportamientos discriminatorios que las madres. Ellos fomentan comportamientos que van más acorde al género y generan más presión para su logro en los hijos que en las hijas. Los padres que aplican valores sin estereotipos en sus vidas muestran hijos menos encasillados en géneros.

18 Percepciones de los padres y su influencia en el desarrollo infantil
Los niños y las niñas muestran igual capacidad y logro en términos de educación, incluyendo ciencias y matemáticas, a pesar de las diferentes formas en las cuales son percibidos y evaluados. Creo que es una gran noticia que los hombres y mujeres desarrollen caminos similares y adquieran destrezas por igual. El igual desempeño de hombres y mujeres, a pesar del trato desigual, muestra claramente que el razonamiento matemático y científico tiene un cimiento biológico, y este cimiento está distribuido por igual en hombres y mujeres.

19 Conclusiones En general, existen solamente pequeñas diferencias entre los procesos de desarrollo de niños y niñas. Ejemplo: Las niñas están verbalmente mejor orientadas que los niños en el transcurso de la vida. Ellas comienzan a hablar 1 o 2 meses antes que los niños, pero los niños alcanzan el mismo nivel de lenguaje a la edad de 4-5 años de edad. Aunque hay diferencias generales en algunas habilidades entre niños y niñas, también hay un gran empate. Ejemplo: Muchos niños son mejores que muchas niñas en lenguaje y muchas niñas son mejores que muchos niños en habilidades visual-espaciales. Hay más variación en la habilidad que tienen los niños en general que las niñas en general. Ejemplo: Los niños tienden a estar en los primeros lugares y últimos lugares en la distribución de hablilidades.

20 Conclusiones La cultura tiene una fuerte influencia sobre el desarrollo de las habilidades. Ejemplo: Los padres en todas las sociedades empiezan a tratar a los niños y a las niñas de forma diferente al momento de nacer. Tienen diferentes expectativas por parte de los niños y las niñas. Ejemplo: En muchas culturas, las niñas están al mismo nivel que los niños en el primer año escolar, pero una proporción de niñas se queda atrás luego de la pubertad.

21 Deberíamos permitirle a las personas evaluar a los niños y las niñas en relación a sus capacidades reales, en vez de las que consideran deberían ser según su género. Entonces podremos ver, a medida que aquellos niños y niñas crecen, si existen otras voces internas que los empujen en direcciones diferentes. No sé cuáles serían los hallazgos de dicho experimento. Pero espero que alguna generación de niños en el futuro lo descubra.


Descargar ppt "Las diferencias de género en el desarrollo infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google