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Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramírez Licenciada en Estadística

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Presentación del tema: "Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramírez Licenciada en Estadística"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas, Instrumentos, criterios e Indicadores de Evaluación del Desempeño Docente Universitario
Dra. Ilse Janine Villavicencio Ramírez Licenciada en Estadística Magíster en Investigación y Docencia Universitaria Doctora en Ingeniería de Sistemas Docente Universitaria UNMSM Estadistico Estado Mayor General de la Marina de Guerra del Perú Miembro Colegio de Estadísticos del Perú

2 Sumario Filosofía institucional UNFV Cambio Organizacional
Principios que orientan el modelo de calidad La Calidad En La Educación Superior Universitaria Proceso de formación profesional Evaluación Etapas de la evaluación Principios de Evaluación Técnicas e Instrumentos Pasos para construir un instrumento de medición Prueba de validez y confiabilidad del instrumento de medición Cualidades de un instrumento de evaluación Indicadores Pasos para el establecimiento de un indicador Gestión de indicadores Matriz para controlar indicadores Criterios e indicadores de evaluación del desempeño docente universitario Racionalización de carga horaria Carga lectiva y Carga no lectiva Ficha de indicadores modelos.

3 Proyecto de Desarrollo Institucional
FILOSOFIA INSTITUCIONAL UNFV FORMACIÓN INTEGRAL Desempeño Docente IDENTIDAD IDONEIDAD Institucional Proyecto de Desarrollo Institucional Profesional

4 Estamos asistiendo a un boom de conceptos
Visión sistémica Medición del Capital Intelectual Organización que Aprende Gestión del Conocimiento Comunidades de aprendizaje Inteligencia emocional Gestión de la Innovación Organización de Red Escenarios Empresa Virtual Activos Intangibles Organización Caótica Cultura corporativa Infoestructura Compitiendo por el futuro Equipos de Alto Rendimiento Aprendizaje Intranets, Lotus Notes, groupware,... Gestión por competencias Desarrollo organizacional Teletrabajo

5 El Cambio Organizacional
Capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente externo e interno. Frente al cambio podemos tomar cuatro actitudes: *Pasiva (avestruz) ignorar el cambio *Reactiva (bombero) reaccionar cuando ocurra el cambio *Preactiva prepararnos para el cambio *Proactiva construir el cambio

6 El Cambio Organizacional
Los Directivos frente a la Organización El Cambio Organizacional Sólo ven el Barco Ven más allá del Horizonte PENSADORES CERRADOS Sólo ven hasta el Horizonte OBSERVADORES DEL FUTURO GRUPOS “VIGÍAS”

7 Cambio de Paradigma Tradicional Actual
Énfasis en el individualismo e iniciativa personal Énfasis en el trabajo e iniciativa en equipo. Confinamiento a los cargos Flexibilidad en la asignación de tareas. multifuncionalidad Jefe único “cliente” Atención a “clientes” internos y externos Evaluación personal e individualizada hacia el desempeño pasado Evaluación en equipo orientada hacia el futuro, logro de metas y resultados. Tendencia a lo permanente y definido Compromiso con el cambio y la innovación Funcionario seguidor de normas (cumplirlas sin limitar iniciativas) Funcionario comprometido con los procesos (iniciativa, creatividad, responsabilidad) Estructuras verticales Estructuras horizontales Visión dirigida para el presente y pasado (corto plazo) Visión dirigida al futuro (mediano y largo plazo) Remuneraciones fijas, basadas en el nivel del cargo Remuneraciones basadas principalmente en los resultados alcanzados

8 Conocimientos Habilidades Evaluación Competencias
Individual Conocimientos Habilidades Proceso Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo. Tácito Evaluación Competencias Hetero evaluación Co evaluación Autoevaluación Actitudes Valores Producto Grupal

9 Principios que orientan el modelo de calidad
Adecuación Coherencia Eficacia Eficiencia Equidad Idoneidad Integridad Pertinencia Responsabilidad Transparencia Universalidad

10 La calidad en la educación superior universitaria
“es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario. … Los protagonistas deben ser parte integrante del proceso de evaluación institucional”. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI (UNESCO, 1998) “La calidad requiere que la enseñanza superior esté caracterizada por su dimensión internacional: el intercambio de conocimientos, la creación de sistemas interactivos, la movilidad de profesores, estudiantes y los proyectos de investigación internacionales, aún cuando se tengan debidamente en cuenta los valores culturales y las situaciones nacionales”.

11 Definición operativa de la calidad de la DEAC-CONEAU
“Es la condición en que se encuentra la institución superior y sus carreras profesionales para responder a las exigencias que demanda una sociedad que busca la mejora continua de su bienestar y que está definida por el grado de cumplimiento de tales exigencias.”

12 Proceso de formación profesional

13 Indicadores y su relación con los procesos
La eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos,. La eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos

14 Dimensiones, Factores, Criterios E Indicadores Para La Acreditación De Carreras Universitarias.

15 Evaluación El vocablo “evaluación” se emplea con múltiples significados, como: verificar, medir, valorar, comprender, aprender, conocer, juzgar, comparar, constatar, apreciar, decir, ayudar, cifrar, interpretar, estimar, experimentar, posicionar, expresar. Evaluar es un proceso intencionado, funcional, sistemático, continuo e integral, destinado a obtener informaciones que permitan emitir un juicio valorativo. La medición es el acto de un proceso.

16 Etapas de la evaluación
1 Identificación de criterios e indicadores 2 Determinar los estándares 3 Selección de la técnicas y elaboración de instrumentos 4 Recolección y registro de la información de acuerdo a un cronograma 5 Organización y tabulación de los resultados 6 Emisión de un juicio 7 Toma de decisión

17 Principios de la Evaluación
Objetividad Pertinencia Transparencia Participación Equidad

18 Técnicas e Instrumentos

19 Técnicas e Instrumentos
Conjunto de mecanismos, medios, y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir los datos. Sistema de principios y normas que ayudan en la aplicación de los métodos, se traduce en la optimización de los esfuerzos, la mejor administración de los recursos y la comunicabilidad de los resultados. (Mario Tamayo y Tamayo , 1998).

20 Técnicas de Recolección de Datos
TECNICAS INSTRUMENTOS 1 Observación Fichas o formularios de observación 2 Experimento Material experimental 3 Entrevista Guía de entrevista 4 Encuesta Cuestionario de encuesta 5 Censo Formulario de censo 6 Sociometría Test socio métrico 7 Psicometría Test mental 8 Inventario de Personalidad Test de personalidad 9 Mediciones Convencionales Unidades de medidas 10 Escala de actitudes Test de actitudes 11 Medición de aptitudes Test de ejecución 12 Evaluación educativa Pruebas educativas 13 Análisis documental Análisis de contenido 14 Bibliográfica Fichas bibliográficas 15 Dinámica de grupos Grupos 16 La observación directa y participante Guías de observación, diario de campo o cuaderno de notas 17 La entrevista en profundidad y historias de vida Guías de entrevistas 18 El grupo focal o de discusión Cuaderno de notas, grabadora, filmadora, etc. 19 Análisis de documentos y de contenido Contenido de los mensajes (memorias)

21 Experimento Observación
se caracteriza por ser sistemática, controlada y con mecanismos destinados a evitar errores de subjetividad, confusiones, etc. Es una observación simple cuando no perturba la acción o situación que se está investigando. La observación participante puede ser natural cuando el observador pertenece al conjunto humano que investiga y artificial, cuando la integración del observador al grupo se hace con el objeto de desarrollar un trabajo de investigación. Experimento Es una situación de control en la cual se manipula , de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variable dependientes (efectos). Entrevista Consiste en una interacción entre dos personas, una de las cuales - el investigador - formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación, mientras la otra -el investigado- proporciona la información que le es solicitada. La entrevista puede ser estructurada y no estructurada; en la investigación cuantitativa se apoya en un cuestionario al cual se le denomina hetero administrado.

22 Encuesta Es un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta "muestra" es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio. Cuando se aplica al total de la población se llama censo y siempre es parametrada. Se apoya en un cuestionario que casi siempre es auto administrado. La ventaja principal radica en la gran economía de tiempo y personal que implica, ya que los cuestionarios pueden enviarse por correo, dejarse en algún lugar apropiado, o pueden administrarse a grupos reunidos al efecto. Tipos de encuesta: Encuesta por cuestionario, Encuesta por entrevista Psicometría Los test psicológicos emplean una gran variedad de técnicas específicas, que se combinan según los objetivos deseados. Una gran proporción de ellos acude a la formulación de preguntas ya anotadas en algún cuestionario apropiado, que es el test mismo, y que se autoadministra. Documentación Es la técnica de recolección de datos más básica y a la vez la más inexacta; sin embargo en ocasiones es la única disponible para recopilar la información.

23 Pasos para construir un instrumento de medición
Determinar las variables Revisar su definición conceptual y comprender su significado Revisar cómo han sido definidas operacional mente las variables Elegir el tipo de instrumento que se adecue a su investigación. De no existir estos instrumentos deben crearlos Aplicar una prueba piloto del instrumento de medición. Sobre la base de la prueba piloto, el instrumento de medición preliminar se modifica, se reajusta y se mejora Indicar el nivel de medición de cada ítem y por ende, el de las variables. Indicar cómo se han de codificar los datos.

24 Instrumentos lógicos o Documentales: Subjetivos
Cuestionario. Es un conjunto de preguntas que el sujeto tiene que responder a fin de evaluar alguna capacidad, generalmente cognitiva, lo cual debe ser calificado por el evaluador. Escalas. Los evaluados indican su acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el objeto en estudio. Por lo general, arrojan una calificación total que indica la dirección e intensidad de la actitud del individuo hacia una categoría de estímulos, por lo que las escalas requieren de una respuesta ordinal o de intervalo Inventario. Conjunto de frases o palabras a las que el sujeto tiene que responder eligiendo o marcando su posición ante ellas. Los inventarios cuentan con distintas posibilidades de respuesta Por ejemplo un test de inteligencias múltiples puede indicarnos inteligencia: Lingüística, Lógico matemática, Musical, Naturalista, etc.

25 Mecánicos: Objetivos Las técnicas objetiva
Hacen referencia a aquellas tareas o procedimientos estructurados que recogen las respuestas de un participante, respuestas que no pueden ser modificadas en la dirección deseada y cuya puntuación es independiente de la persona que evalúa. Los instrumentos de evaluación cognitiva Son aquellos instrumentos que sirven para evaluar características cognitivas que se consideran observables (por ejemplo, el tiempo de reacción).

26 Confiabilidad Validez Objetividad Medir y Evaluar Requisitos de un
5 Confiabilidad Medir significa “asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas”. Requisitos de un Instrumento de medición Validez Evaluar: elabora un juicio de valor, acerca de un fenómeno conocido, que lo comparamos con unos criterios establecidos según los fines trazados. Objetividad

27 Prueba de validez y confiabilidad del instrumento de medicion

28 Validación de Instrumentos VALIDEZ CUALITATIVA + VALIDEZ CUANTITATIVA
1.- Validez de contenido Aproximación a la población Juicio de expertos Revisión del conocimientos disponible 2.- Validez de Constructo (Rotación de Varimax) 3.- Estabilidad (fiabilidad ANOVA) 4.- Punto de corte (optimizan) Un instrumento de medición es válido en la medida que sus resultados representen el concepto medido.

29 Consistencia interna (alfa de cronbach)
Confiabilidad Se logra, cuando aplicada una prueba repetidamente a un mismo individuo, grupo, o al mismo tiempo por investigadores diferentes, da iguales o parecidos resultados.(Mario Tamayo y Tamayo (1984)) Consistencia interna (alfa de cronbach) Si su valor es cercano a la unidad se trata de un instrumento fiable que hace mediciones estables y consistentes. Si su valor está por debajo de 0,8 el instrumento que se está evaluando presenta una variabilidad heterogénea en sus ítems y por tanto nos llevará a conclusiones equivocadas. 29

30 Factores que afectan la validez y confiabilidad del instrumento
La improvisación. El no estar validados en el contexto donde se aplican. El instrumento es inadecuado o no es empático. Condiciones desfavorables en que se aplica el instrumento. La presentación informal del instrumento.

31 Cualidades de un instrumento de evaluación
Normalización Consiste en la transformación del valor del test (intangible) en una ubicación con relación a una norma. Se realizan escalas de medida, a través de estudios estadísticos poblacionales con el fin de confeccionar las normas. Estandarización La comparación de resultados recogidos sobre diferentes grupos, o sobre el mismo grupo en periodos diferentes, es necesario para uniformizar (estandarizar) las técnicas de administración de los test. Economía Se reconsiderará una prueba económica, cuando es realizable en poco tiempo, precisa poco material y aparatos, es fácil de manejar y puede ser interpretada fácilmente sin muchos cálculos. Utilidad Se considera útil, un test que analiza una conducta o capacidad para cuyo conocimiento hay una necesidad practica y un autentico interés de conocimiento. Probabilidad El test debe poder ser realizado con éxito y probabilidad adecuada..

32 INDICADORES

33 ¿Qué necesitamos saber para poder definir buenos indicadores?
Teoría de la Motivación Todos los indicadores sin excepción son monitoreados por personas. Teoría de las Variaciones No existen dos resultados iguales. Necesitamos saber si las diferencias se deben a razones estadísticas o a otras. Teoría General de Sistemas Las organizaciones son sistemas abiertos. Si los indicadores se oponen a la TGS, no ayudarán al crecimiento de la misma. Conocimiento del proceso a medir Si no medimos lo que realmente queremos medir, los resultados pueden ser desastrosos. 33

34 Indicadores Son datos cuantitativos, que nos permiten darnos cuenta de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. “Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos (...) son medidas verificables de cambio o resultado (...) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (...) con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo (...) productos y alcanzando objetivos”.

35 Importancia de los indicadores
Relacionar los indicadores con las metas y objetivos estratégicos. Los indicadores deben ser importantes para la gente que proporciona la información. El peligro es que, si la gente no considera que la información sea importante, no se tomarán la molestia de reunirla adecuadamente. Permite medir cambios a través del tiempo. Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones Son instrumentos para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo. Los indicadores de gestión son una herramienta de soporte de los procesos de autoevaluación que las Universidades o Unidades Académicas realizan, y se convierten en un punto de referencia para la mejora de la gestión. Evalúa el desempeño del área mediante parámetros establecidos en relación con las metas, así mismo observar la tendencia en un lapso, durante un proceso de evaluación. Con los resultados obtenidos se pueden plantear soluciones o herramientas que contribuyan al mejoramiento que nos llevan a la consecución de la meta fijada.

36 Cada medidor o indicador debe satisfacer los siguientes criterios:
Objetivo Cuantificable Verificable Que agregue valor al proceso de toma de decisiones Comunicados y divulgados Establecidos en consenso Que reflejen el compromiso de quienes lo establecieron Medible Entendible Controlable Comparable Permitir la innovación Estadísticamente válido Relevantes y Oportuno Confiable Características

37 ¿Por qué establecer Indicadores?
Porque no mejora lo que no se mide Porque necesitamos tomar decisiones. Porque necesitamos saber si nos acercamos a la meta trazada. Porque necesitamos gerenciar sin estar presentes Porque necesitamos delegar actividades. Para aclarar y actualizar las estrategias. 37

38 Cual es el numero ideal de indicadores?
Se debe balancear el número de indicadores. Se debe trabajar con un grupo de 10 a 20 indicadores por jefes de servicios. Se debe mantener un número de indicadores que sea manejable, para no ser abrumados con información. El número de indicadores dependerá de la complejidad del área y el uso que se dará a los indicadores de gestión. La organización completa puede tener mas de cien indicadores.

39 Pasos para el establecimiento de un indicador
Para el establecimiento de un buen indicador lo primero es tener, bien definido el proceso. MISION (Saber que hace) La definición de las características mas criticas del proceso nos indican que medir y los tipos de resultados que nos orientan de que manera el proceso se dirige a su propósito. Que medir Que se quiere saber Una vez que están claros los tipos de resultados a medir se determinan y se establece la forma de calculo de los indicadores a emplear. Establecer Indicadores Planificar y consensuar que resultados se deben alcanzar (OBJETIVOS). Especificar el plazo de tiempo para obtener dicho resultado. Cuando y como se hace la medición y el seguimiento… Buscar comparaciones externas. Resultados esperados Establecer un formato adecuado de ficha del indicador, para facilitar el manejo de la información que nos suministra. Establecer la forma de representarlo. Soporte

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41 Gestión de indicadores
Definir los Indicadores Con una ficha clara que le permite introducir de una manera sencilla todo lo necesario para: definir, medir, analizar y realizar informes gráficos. Consensuar las Metas Se definirán las metas para el periodo actual y en función del criterio a seguir para la definición de objetivos, la de los siguientes periodos. Establecerá segmentos y su relación causa efecto. Crear fichas capturar fichas. Una vez identificados los responsables se les da la ficha completa para que vayan reflejando mediciones y analizando resultados. Revisión La organización una vez capturados los datos de todos los indicadores, tiene una visión global semafórica de todos los indicadores puede proponer acciones de mejora. Cambiar de Periodo En función de los resultados de los análisis efectuados se pone metas para el siguiente periodo y se crean las ficha de indicadores para distribuir a sus responsables.

42 Se requieren varios tipos y grupos de indicadores
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43 Cómo medir el éxito en la consecución del
INDICADORES Un buen indicador es aquel que resulta clave para medir el desempeño de un objetivo estratégico. Se debe tener como indicadores aquellos que realmente sirven para saber si se avanza en la Estrategia. METAS Las metas representan aquellos valores que deben alcanzar los indicadores en un periodo determinado de tiempo. INICIATIVAS Son los medios que se deben desarrollar para alcanzar las metas, y pueden ser tantos como se requieran. Iniciativas Programas clave de acción que se requieren para facilitar la consecución de los objetivos. Indicadores Cómo medir el éxito en la consecución del objetivo estratégico Objetivos Indicadores Metas Iniciativa Rapidez del “check-out” Indice de satisfacción de clientes 2 minutos/ Cliente >7,5 de 10 Cursos Orientación al Cliente. -INDICADORES Los indicadores deben permitir medir absolutamente al objetivo. Deben enfocarse en el impacto, no en la acciòn. Debe ser posible obtenerlos y administrarlos. -METAS Las metas le dan “Vida a la Estrategia”. Incorporan el factor tiempo en el modelo estratègico. Deben ser realistas,alcanzables. Mejorar la calidad de la recepción Metas Nivel de resultado necesario en un determinado período para conseguir el objetivo estratégico 43

44 Matriz para controlar indicadores
Estándar Periodicidad Umbral Valor Base Indicador Fuente de Información Monitoreo Fechas / Valores Responsable Muestra

45 Sistema de Calidad QUEJAS ENCUESTAS ANALISIS Y MEJORA INDICADORES
Estándares de calidad Medición Análisis y Mejoras QUEJAS  as df ethyty  ferfeg gftre  fwagahtht dfg ENCUESTAS ANALISIS Y MEJORA INDICADORES CLIENTE PROCESOS PERSONAL

46 Criterios e Indicadores de Evaluación del Desempeño Docente Universitario

47 Racionalización de carga horaria
La racionalización de carga horaria viene a ser la distribución del trabajo lectivo y no lectivo del docente, en función de su situación laboral, categoría docente y dedicación, enmarcado en el tiempo-horario, conducente a la objetiva utilización del tiempo horario-docente en su correspondiente Departamento Académico.

48 Carga lectiva Artículo N° 12. La carga lectiva es la actividad académica que desarrolla el docente en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a los contenidos temáticos propuestos en los sílabos y clases prácticas asignadas, lo que conforma el total de horas de clases. Artículo N° 13. La Carga Lectiva, es aquella que le corresponde al Docente, por el total de sus horas de clases, más las horas de evaluación. (CARGA LECTIVA=HORAS DE CLASES+HORAS DE EVALUACION). Artículo N° 14. Las horas de clases están conformadas por la suma de las clases teóricas (HT), las horas de clases prácticas (HP), las horas de seminarios (HS) y/o las horas de laboratorio (HL). Articulo N° 15. Se denomina preparación y evaluación de clases al tiempo asignado a tareas de programación y evaluación, y se determina a razón de una (01) hora por cada cuatro (04) horas de clases, hasta un máximo de quince horas de clases. Articulo N°16. La hora lectiva en aula tiene una duración de 50 minutos. No pudiendo excederse en más de 150 minutos por asignatura en un mismo turno de manera continua.

49 Artículo N° 18. La racionalización de la Carga Lectiva de los Docentes con cargo o función Académico - Administrativo en la UNFV, tendrán como máximo el número de horas que se detallan en la siguiente tabla:

50 Artículo N" 19. La Oficina Central de Asuntos Académicos establecerá los lineamientos de la encuesta estudiantil para que los Directores de Escuela en coordinación con la Oficina de servicios Académicos (OSA), apliquen la encuesta estudiantil, sobre el desempeño del docente en aula (DDA), y el desarrollo del syllabus, semestralmente. Artículo N° 20. La encuesta estudiantil sobre el DDA se aplicará tres semanas antes que concluya el semestre. Sus resultados serán comunicados a los docentes para la mejora y correcciones del caso. El Decano convocará a una reunión informativa con los docentes para exponer los resultados de la encuesta aplicada.

51 Carga no lectiva Artículo N° 26. La carga No Lectiva es el conjunto de tareas, actividades académico administrativa y funciones que cumplen los Docentes, según el cargo o responsabilidad que asumen a nivel de su Facultad o Administración Central. Artículo N° 27. Las tareas y funciones que Desempeñan los docente durante el año académico de acuerdo a su racionalización, están referidas en el Estatuto de la Universidad (Art. 30° al 34°), y deben ser aprobadas en el Consejo de Facultad y ratificadas mediante Resolución Rectoral.

52 Articulo N° 28. La Racionalización de la carga No Lectiva de los docentes nombrados a Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva, en concordancia con el Art. 30° del Estatuto de la UNFV, abarca los siguientes rubros: Actividades de Gobierno. Investigación. Capacitación. Funciones Administrativas. Consejería, tutoría y asesoría académica Asesoría de Tesis. Producción o prestación de servicios; consultorías. Proyección Social y Extensión Universitaria. Comisiones específicas o de trabajo Autoevaluación con fines de acreditación. Coordinaciones

53 ESTRUCTURA DE LOS ASPECTOS A EVALUAR
ÁMBITOS COMPONENTES Actividades de Gobierno. Coordinaciones CRITERIOS Autoevaluación con fines de acreditación. Investigación. Capacitación Comisiones específicas o de trabajo Funciones Administrativas. Consejería, tutoría y asesoría académica Proyección Social y Extensión Universitaria Producción o prestación de servicios; consultorías. INDICADORES COMPETENCIAS

54 Establecer dimensiones e indicadores
Operacionalizar una variable, significa traducir las variables a dimensiones e indicadores, es decir, traducir los conceptos hipotéticos a unidades de medición. Asimismo, la operacionalización es el proceso mediante el cual, se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, en dimensiones e indicadores. La operacionalización de las variables es la búsqueda de sus componentes o elementos que constituyen esas variables para precisar las dimensiones e indicadores y estas operan mediante la definición conceptual

55 Situación de aprendizajes
Ejemplo Enseñanza, ya no se considera como una actividad centrada en la transmisión de conocimientos, sino como una labor generadora de un proceso eminentemente interactivo, merced a la cual los educandos construyen sus nuevos saberes, el papel principal del profesor ya no es proveer conocimientos sino sobre todo, crear situaciones de aprendizajes para que los alumnos interactúen activamente con sus compañeros, sus materiales y otros elementos de su contexto. Variable Dimensión Indicadores Enseñanza Situación de aprendizajes Ensayo Elaboración Organización Estrategias de control de la comprensión Estrategias de planificación Estrategias de regulación dirección y supervisión Estragias de evaluación Definición conceptual de situaciones de aprendizajes Situaciones de aprendizaje es llamado también como estrategias de aprendizajes y estas son : de ensayo, de elaboración; organización; estrategias de control de la comprensión; de planificación; estrategias de regulación, dirección y supervisión; y estrategias de evaluación

56 Actividades de Gobierno
Criterios e indicadores Actividades de Gobierno Índice de Apoyo Administrativo a la actividad académica Inversión en investigación y postgrado Investigación Porcentaje de investigadores Porcentaje de investigadores con grado de Doctor Porcentaje de investigadores con grado de Magister Numero de Tesis de Maestría Defendidas Numero de Tesis de Doctorado Defendidas Numero de Proyectos de Investigación Numero de Publicaciones Bibliográficas derivada de la investigación Numero de artículos de revistas Numero de artículos de revistas indexadas Numero de Patentes 56

57 Proyección Social y Extensión Universitaria
Docencia Porcentaje de Docentes nombrados a Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva Porcentaje de Docentes con grado de Doctor Porcentaje de Docentes con grado de Magister Producción Bibliográfica derivada de los procesos de Docencia Indice de alumnos por Docente Proyección Social y Extensión Universitaria Numero Total de Proyectos

58 Fichas de indicadores

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65 “Todo lo que se mide se controla y todo aquello que se controla se administra y lo que se administra se mejora”


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