La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos activos para promover aprendizajes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos activos para promover aprendizajes"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos activos para promover aprendizajes

2 EXPERIMENTO 1

3

4 Dibuja en una hoja en blanco (#1) todo lo que viste, en el mismo orden.

5 En este dibujo han sido integrados en uno solo los once dibujos independientes de la lámina anterior. Nuestros sentidos y nuestro cerebro perciben ahora “una casa” de techo a dos aguas, puerta de dos cuerpos con picaporte, ventana rectangular y apaisada en la pared lateral, ventana circular sobre la puerta, chimenea y ventana trapezoidal dividida en cuatro en el tejado. Cada uno de estos elementos, son ahora elementos de un único dibujo, que es reconocido como un solo “paquete de información”. Aunque cada uno de sus elementos conserve las características particulares de los dibujos de la lámina anterior, al estar asociados, es posible recordarlos con todos sus detalles, sin omisión o con un nivel de omisión u error muchísimo menor.

6 Dibuja en una hoja en blanco (#2) la imagen anterior con todos sus elementos

7 CON UN COLOR DIFERENTE, CORRIGE LOS ERRORES QUE COMETISTE EN CADA CASO CUENTA LOS ERRORES COMETIDOS EN CADA CASO Y ANOTA EN CADA HOJA EL NÚMERO TOTAL

8 RESULTADOS

9 EXPERIMENTO 2

10 1= 2= 3= 4= 5= 6= 7= 8= 9=

11

12

13 1= 2= 3= 4= 5= 6= 7= 8= 9= 1 2 3 4 5 6 7 8 9

14

15 RESULTADOS DEL EXPERIMENTO # 1

16 EXPERIMENTO 3

17 La ciencia moderna se origina cuando el científico cierra sus ojos frente al mundo cotidianamente presente y revelado y construye una imágen de él. Y no una imagen cualquiera sino una imagen "clara y distinta", medible y calculable. La ciencia moderna mide y calcula el mundo, pero no el mundo confuso e incierto que se presenta ante nuestros sentidos, sino el mundo pensado y racional, que ya no es él sino sólo su imagen. El hombre como sujeto, en el sentido latino de "subjectum” (lo que sostiene y fundamenta) y el mundo convertido así en su "objectum” (lo que es sostenido y fundado), no eran posibles en la ciencia de la Edad Media, en la que el único “subjectum” podía ser Dios y el hombre tan solo una parte del "objectum" sostenido por lo divino. Leamos este texto: Pedir ahora a las personas que leen este texto que dibujen su contenido. Que elaboren una imagen que recoja y grafique todos sus elementos, permitirá que los asocien y conviertan en un solo “paquete de información”, con lo cual la posibilidad de recordar su contenido será muchísimo mayor. En parejas: Decidan qué dibujo o diagrama (sin palabras) expresaría mejor y de manera más completa cada una de las ideas contenidas en el texto. Luego cada uno elabore personalmente un dibujo que exprese todas las ideas del texto, empleando no menos de cuatro colores.

18

19 EXPERIMENTO 4

20 Formar grupos de 4 Colocan una silla al medio, donde estará el cubo.
Cada participante se ubica alrededor, mirando una de las caras del cubo. Nadie mueve el cubo.

21 Resuelvan el problema:
¿Qué está escrito en el “lado oculto” del cubo? (No pueden levantar o mover el cubo de la silla, ni cambiarse de lugar)

22 ¿Qué es aprendizaje activo?
“…todo lo que los estudiantes hacen para aprender en clase que sea diferente a escuchar una exposición.” “…es poner a los estudiantes a hacer y a pensar acerca de lo que están haciendo.” (Schnapp, K Lash Center for Teaching and Learning. Bristol C. College)

23 ¿Qué es aprendizaje activo?
“… los estudiantes hacen el trabajo. […] usan sus cerebros […] Analizan ideas, resuelven problemas y aplican lo que aprenden. [….] es divertido e involucrante.” (Silberman, M Active Learning: 101 Stratetegies to Teach) “…es más un proceso de desarrollo que sólo una cuestión de adquisición” (Bain, K What the Best College Teachers Do. Harvard U. Press)

24 ¿Qué es aprendizaje activo?
“La gran ironía es que la buena enseñanza es la conduce la atención lejos del profesor y la muy buena enseñanza, así como la excelente narrativa, es casi siempre transparente.” (Leamnson, R Thinking about Teaching and Learning)

25 ¿Qué es aprendizaje activo?
“Actividades que permiten a los estudiantes analizar, cuestionar, consolidar y apropiarse de nuevos conocimientos … [como] ... Discutir… leer … escribir … reflexionar.” Meyers, C. y Jones, T Promoting active learning: Strategies for the college classroom

26 Ejemplos de aprendizaje activo
Discusión. Aprendizaje Cooperativo. Apendizaje Basado en Problemas. Aprendizaje experiencial. Aprendizaje en Servicio. Aprendizaje Orientado en Proyectos. Estudio y discusión de casos.

27 ¿Da resultados? “La exposición es efectiva para transmitir información, pero no para más. El aprendizaje activo es superior en relación a: Comprensión de conceptos. Aprendizaje de largo plazo de cualquier contenido. Promoción de actitudes positivas. Motivación para seguir aprendiendo.” Bligh, D (2002) Waht´s the Use of Lectures? Intellect, Exeter

28 CANALES DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO
(Roeders, P., 1997 – Raichle, M., 1994) Observando y escuchando 50% Leyendo 10% Escuchando 20% Exponiendo 70% Observando 30% Descubriendo, procesando, sistematizando y exponiendo 90%

29 Dr. Mel Silberman Universidad Temple, USA
Lo que escucho, lo olvido. Lo que escucho y miro, lo recuerdo vagamente, Lo que escucho, miro y pregunto acerca del tema o discuto con alguien el asunto, lo comienzo a entender, Lo que escucho, miro, discuto y ejecuto, me permite ir adquiriendo conocimientos y experiencia, Lo que enseño a otro, me convierte en un experto. Dr. Mel Silberman Universidad Temple, USA

30 (por 1 a 2 horas; 7 elementos independientes)
Aprendizaje de largo plazo repetición Cada unidad de información, para ser registrada precisa de una conexión neural. asociación memoria a corto plazo (por 1 a 2 horas; 7 elementos independientes) Memoria a largo plazo (permanentemente; infinitas unidades organizadas y conectadas entre sí) memoria perceptual (por 6 a 10 segundos) información Es olvidada por no haberse integrado en unidades con sentido, ni conectado con estructuras de información guardadas previamente.


Descargar ppt "Métodos activos para promover aprendizajes"

Presentaciones similares


Anuncios Google