Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porchristian v Modificado hace 6 años
1
“FORMACIÓN” EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVO (ECDF) DOCENTES DECRETO 1278
2
PASOS Divulgación Inscripciones Verificación de requisitos Cargue de videos Cargue de Instrumentos
3
I.GENERALIDADES LEGALES DESCRIPCIONES PRELIMINARES DE LOS ASPECTOS A EVALUAR EL CONSENTIMIENTO INFORMADO DECRETO 1657 DE 2016: (evaluación en general ascenso y reubicación salarial) DECRETO 018407 DE 2018 (describe proceso actual de la ECDF. DEC 2172 DE 2018: (curso del 12 %)
4
II. GENERALIDADES PEDAGÓGICAS 1.¿QUÉ ES LA ECDF? 2. ¿QUÉ SE EVALÚA? 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS INSTRUMENTOS. 4.¿CÓMO SE PONDERARÁN LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS? 5.¿CÓMO SE VALORAN LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN? 6.CARGUE DE INSTRUMENTOS EN LA ETC
5
CARGUE DE INSTRUMENTOS EN LA PLATAFORMA Las encuestas autoevaluación a la plataforma maestros 2025 ¿CÓMO SE VALORAN LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN? Videos: pares evaluadores. Encuestas y Autoevaluación: valorados acorde con los procedimientos ICFES. ¿CÓMO SE PONDERARÁN LOS DIFERENTES INSTRUMENTO? Tendrá diferentes ponderaciones de acuerdo con el cargo a evaluar CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS INSTRUMENTOS. Los videos deberán registrar una actividad de aula de los docentes o del quehacer ¿QUÉ SE EVALÚA? 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica 3. Praxis pedagógica 4. Ambiente en el aula ¿QUÉ ES LA ECDF? es el proceso que evalúa cada nombrados en propiedad y regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, para determinar si son ascendidos o reubicados salarialmente.
6
3. Praxis pedagógica 4. Ambiente en el aula 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente ¿QUE SE EVALUA?
7
3. praxis pedagógica 3. A. Interacción pedagógica: Comunicación permanente y adecuada, promover participación favorecer aprendizajes. Estrategias que generan interés. B. Procesos didácticos: Estrategias de Evaluación formativa, recursos educativos (digital-análogo). Reconoce las características y particularidades de los estudiantes. 4. Ambiente en el aula 4. Relaciones docente – estudiantes: Respeto y comunicación asertiva. Toma de decisiones acorde a las situaciones. Dinámica del aula: Estructura y dinámica de la clase acorde con el desarrollo. Existen y se cumplen las normas de convivencia. 2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica 2.A.Pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares : Propósito claro de la clase-Orientados y articulados al PEI, disciplinar de acuerdo al nivel de sus estudiantes. B. Propuesta pedagógica y disciplinar: Reflexiona y demuestra dominio de su práctica educativa y pedagógica. 1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del docente 1.A.Contexto social, económico y cultural (Comprensión y apropiación-Flexibilidad en el currículo de acuerdo a ello, involucrar a las flias). B. Contexto institucional y profesional (Recursividad e integración con PEI-Participación profesional en equipo de EE). Descripción de criterios
9
VALORACION DE LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS 1.Videos se realizará a través de pares evaluadores, quienes serán educadores de instituciones educativas oficiales o de las universidades referidas en la Resolución 18471 de 2016. 2. Encuestas y Autoevaluación El instrumento de autoevaluación y las encuestas a los miembros de la comunidad educativa serán valorados acorde con los procedimientos adoptados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –ICFES.
10
COMO SE PÓNDERA
11
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS INSTRUMENTOS VIDEO ENCUESTAS(APRECIACIÓN DE LOS ESTUDIANTES) AUTOEVALUACIÓN PROMEDIO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO:(ÚLTIMAS DOS EVALUACIONES ANUALES DE DESEMPEÑO QUE HAYA PRESENTADO EL EDUCADOR).
12
CARGUE DE INSTRUMENTOS En esta etapa los aspirantes subirán: las encuestas autoevaluación a la plataforma maestros 2025.
13
CRONOGRAMA ACTIVIDADPERIODO DE EJECUCIÓN Apertura y divulgación de la convocatoria III cohorte Hasta el 3 de dic de 2018 Compra del numero de identificación personal NIP 04 de dic de 2018 hasta el 07 de enero de 2019 Inscripción de los docentesDel 15 de dic de 2018 al 30 de enero de 2019 Verificación d requisitosDel 01 al 08 de feb de 2019 Termino para resolver las reclamacionesDel 13 al 26 de febrero Publicación de las lista de aspirantes habilitados para participar del proceso de evaluación 12 de febrero de 2019. Respuesta a reclamaciones del proceso de inscripción de aspirantes Del 27 de febrero al 26 de abril Realización y cargue de videos por parte de los educadores Del 22 de febrero al 27 de junio Revisión de videos de auto grabaciónDel 1 de marzo al 4 de julio
14
CRONOGRAMA Termino d entrega de todos los instrumentosDel 22 de febrero al 12 de julio Procesamiento de resultados par parte del ICFES del 15 e julio al 04 de agosto Publicación de resultados por parte del ICFES a las ETC y publicación e plataforma para los educadores 15 de agosto de 2019. Publicación de resultados definitivos por parte de las ETC. 26 de agosto de 2019 termino para presentar Reclamaciones frete a los resultados. Del 27 de agosto al 02 de septiembre Publicación par parte de las entidades territoriales certificadas del listado definitivo de aspirantes que no interpusieron reclamación a los resultados. 03 de septiembre de 2019 Termino para resolver reclamacionesDel 3 de septiembre al 6 de noviembre Publicación del listado definitivo de aspirantes por parte de las ETC 18 Nov de 2019 Acreditación de requisitos y expedición de actos administrativos de ascenso o reubicación en caso de reclamaciones Del 19 de Nov al 09 de dic de 2019
15
III.ESTRUCTURA DE LA CLASE IDENTIFICACION TESTIMONIO INTRODUCTORIO ESTRUCTURA DE LA CLASE PLANEACION DE LA CLASE FORMATO PEDAGÓGICO BASADO EN EL VIDEO TESTIMONIO E CIERRE
16
IDENTIFICACION Nombres y apellidos completos. Tipo y número de documento de identidad. Área y grado de la práctica que será grabada
17
Saludo. Nombres y apellidos. Descripción de la formación académica Descripción de la experiencia hasta el momento de la filmación del video Descripción del contexto de la institución, (jornadas, niveles), Descripción de la población (características generales del grupo con el que se va realizar la grabación-Estrato socio económico y cultural.) Área disciplinar en la que se va a desarrollar la actividad, (se debe resaltar que este tema está en el plan de estudios de grado que estoy orientando) El objetivo principal de esta clase. las actividades que se llevaran a cabo para el desarrollo del propósito de la clase que se va a grabar: (Conversatorios, videos Sensibilización, Encuestas, definición de conceptos, talleres, evaluaciones. La estructura, la planeación, y las estrategias metodológicas que se utilizaran en esta basada en los requerimientos de MEN para el desarrollo de este protocolo. Grupo pedagógico SES TESTIMONIO INTRODUCTORIO
18
ESTRUCTURA DE LA CLASE PARA MANEJO DEL TIEMPO MOMENT OS ECDF FASESACTIVIDAD RESPON SABLE TRABAJO TIEM PO Testimoni o Introduct orio -Identificación -Introducción -Presentación del tutor -Presentación de los aspectos generales de la actividad pedagógica, objetivos y desempeños esperados (STS) Docente-Individual4 min Desarrollo de la clase Exploración -Acuerdos -Roles -Objetivos. -Desempeños esperados -Docentes -Estudiantes -Individual -Cooperativo - Individual/Parejas8 min Estructuración - Conceptualización. -Temática -Contenidos de aprendizaje. -Paso a paso del los contenidos. -Plantea estrategias de evaluación formativa. -Docente. -Individual -Cooperativo 10 min - Practica/Ejecució n -Aplicación del aprendizaje -Taller. - Paso del saber al saber hacer. -Realimentación y Seg al aprendizaje. -Estudiantes -Individual -Cooperativo 15 min Transferencia. -Relacionar el aprendizaje con otros. -Validación y comprobación del saber hacer y el hacer. -Realimentación oportuna y seguimiento Docente Estudiante -Individual -Cooperativo10 min Valoración -Auto evaluación grupal -Cierre de actividad, conclusiones, comentarios, apreciaciones observaciones (est). -Establecer compromisos acuerdos y conclusiones. Docente Estudiante -Individual -Cooperativo 10 min Testimoni o de cierre CierreConclusionesDocente-Individual3 min
19
PLANEACION DE LA CLASE 1.GENERALIDADES ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CÓDIGO DANEDIRECCIÓN MUNICIPIO DOCENTE: NIVEL: Primaria Secundaria Media GRADO: ÁREA DISCIPLINAR/ASIGNATU RA FECHA DE ELABORACIÓN: FECHA DE IMPLEMENTACIÓN: FECHA DE TERMINACIÓN:
20
PLANEACION DE LA CLASE 2.REFERENTES NACIONALES (ESTANDAR) Determine el Estándar o grupo de estándares que aplican para el aprendizaje FACTOR (lenguaje) PENSAMIENTO (matemáticas) ENUNCIADO( lenguaje) SUBPROCESO ( lenguaje) ( Matemáticas) Parta de los Estándares Básicos de Competencias de cada área y cada grado. Tenga en cuenta las siguientes preguntas para hacer la selección: ¿Qué es lo verdaderamente importante de este estándar (es)? ¿Cuáles son los conceptos, procesos o habilidades que quiero que los alumnos “apropien” de este estándar (es)? Identifique y enuncie el estándar o los estándares de competencias y lineamientos curriculares a los que apunta con esta clase, unidad o secuencia. Identifique anuncie el factor o factores al que le apunta el estándar enunciado en esta clase unidad o secuencia y que va a alcanzar de acuerdo al eje temático Identifique y anuncie el subproceso o subprocesos al que le apunta el factor enunciado en esta clase, unidad o secuencia y que va a alcanzar de acuerdo al eje temático DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE Identifique y registre él o los DBA asociados que direccionan al aprendizaje Son los enunciados de los derechos básicos de los estudiantes que se espera que con esta sesión o sesiones alcance el estudiante. Discrimine los DBA por grados. DESEMPEÑOS ESPERADOSMETAS DE APRENDIZAJE -Tras el desarrollo de esta secuencia didáctica, clase se espera que el estudiante: -Escriba aquí lo que se espera que los estudiantes afiancen o logren en su proceso de aprendizaje. Es decir, el aprendizaje a alcanzar en términos de resultado o producto. ¿Qué aprendizajes duraderos quiero que logren? ¿Qué cosas quiero que recuerden (y puedan usar) dentro de muchos años?
21
PLANEACION DE LA CLASE 3.PLAN DE CLASE Testimonio Introductorio 3min Observaciones /Conclusiones/Recomendaciones. MOMENTOS ACTIVIDADRECURSOS TIEMPO Testimonio introductorio 4 min EXPLORACIÓN 8 min ESTRUCTURACIÓN 10 min PRACTICA O EJECUCIÓN 15 min TRANSFERENCIA 10 min VALORACIÓN 10 min Testimonio de cierre 3 min Observaciones.
22
FORMATO PEDAGÓGICO BASADO EN EL VIDEO 1. Departamento, municipio donde se localiza la institución educativa *Ingrese el departamento y municipio donde se localiza la institución educativa. 2. Entidad territorial certificada en la que va a realizar su grabación. *Ingrese la entidad territorial certificada en la que va a realizar su grabación. 3. Nombre y sede del establecimiento educativo en el que se va a realizar la sesión de trabajo. *Escriba el nombre y sede del establecimiento 4. Cargo *Seleccione el cargo Docente de aula Rector o directivo rural Coordinador Docente tutor PTA Docente orientador Directivo sindical 5. Último nivel educativo alcanzado. *Seleccione el último nivel educativo alcanzado. Bachiller Normalista superior Técnico o tecnólogo Licenciado Profesional en otras áreas Especialización Maestría Doctorado 6. Tiempo durante el que ha sido docente tutor en el establecimiento educativo donde se desarrolla la sesión de trabajo que se grabará. *Seleccione un rango de tiempo Menos de tres meses Entre tres y seis meses Entre seis meses y un año Entre 1 y 3 años Más de 3 años
23
FORMATO PEDAGÓGICO BASADO EN EL VIDEO 7. Número de estudiantes participantes en la clase grabada. 8. ¿Qué clase va a desarrollar en la sesión de trabajo? 9. Plantee los propósitos, objetivos o fines de la clase. 10. Relacione los referentes de calidad que serán abordados en la clase. 11. Describa cómo su planeación se relaciona con los propósitos de la clase. 12. Describa los materiales y recursos que va a utilizar durante la clase. 13. Describa las metodologías y/o estrategias empleadas para el desarrollo de la clase (cómo desarrollará las actividades) a partir del nivel y particularidades de sus estudiantes. 14. Describa cómo va a realizar el proceso de evaluación y retroalimentación de la clase.
24
TESTIMONIO DE CIERRE Estrategias utilizadas que aportaron el mayor grado al cumplimiento de los propósitos de la clase. Describir la importancia de la planeación y ejecución de los momentos de la clase, actividades, tiempos con el cual garantiza el cumplimiento de los propósitos de la misma. Características de los estudiantes ante la presentación del tema y de los objetivos de la clase. Describir que novedades o cambios introdujo en el desarrollo de la clase, con el fin de sortear situaciones, la distribución de los momentos, las acciones; el paso a paso que se llevó a cabo dentro del aula para el desarrollo de la clase. Describir las características físicas del aula (iluminación, espacio los factores pudo haber que, afectado un poco el desarrollo, los logros, la adecuación de estos espacios, distribuir las mesas de trabajo de tal manera que pudiésemos concluir la actividad sin contratiempos. Describir los factores de la planeación que podría mejorar para favorecer los aspectos del tiempo, aclarar que las actividades debieron ser minimizadas con el fin de demostrar que si se cumplieron los momentos de la clase y así evidenciar los aprendizajes de los estudiantes. Grupo pedagógico SES
25
Recomendaciones Generales. ANTES DE... Verificar que el equipo de grabación se encuentre en óptimas condiciones. Que los consentimientos informados estén diligenciados. Realice ensayos previos para verificar condiciones y ángulos. Comuníquele a sus superiores (Fecha, hora, grado, grupo y salón). Informe a sus estudiantes acerca de la actividad. Controle el tiempo de acuerdo a la estructura de su clase. Elabore: Hoja de identificación, testimonio introductorio y testimonio de cierre Distribución del lugar, ubicación de cámaras (Revise ángulos). Revise iluminación. Fije un aviso en un lugar visible para evitar interrupciones. Tenga a la mano la identificación. DURANTE… Pide a los participantes que hablen claro y fuerte. No suspenda la grabación por ningún motivo durante la clase. DESPUÉS DE… Verifique que la en la grabación esté: Identificación y testimonio introductorio, el final de la clase y el testimonio de cierre, revise la calidad de sonido, descargue la grabación en un equipo. Finalmente cargue el video a la plataforma
26
MUCHAS GRACIAS APRECIADOS COMPAÑEROS DEC 1278 Omar Alberto Hernández Blanco 318-3940341 Nidia Ramírez Carreño 311-6786814
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.