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JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
EQUIPO DE ESPECIALISTAS DE SECUNDARIA EQUIPO SOPORTE DE CALIDAD EDUCATIVA UGEL AREQUIPA NORTE

2 Orientaciones regionales
Retroalimentación Orientaciones regionales PROGRESIÓN DE LOGRO

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4 FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
PAUTAS para la formulación de la SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de primer grado en su tránsito a la Secundaria, enfrentarán nuevas experiencias de aprendizaje, nuevos docentes, nuevos  compañeros de clase, diferentes  cursos y  horarios,   entre otros.  Llegan con  diversas expectativas de aprendizaje y no todos presentan el mismo desarrollo de las competencias. Para enfrentarse a nuevas situaciones comunicativas en las que requieren de interactuar con nuevos compañeros y docentes, necesitarán ganar más confianza y seguridad en su expresión oral, además necesitarán contar con una dotación de herramientas para ganar mayor autonomía en la lectura y escritura de los diversos tipos de textos que usarán durante el año escolar en las diferentes áreas curriculares. ¿Qué procesos y qué herramientas de lectura  necesito aprender para comprender diversos tipos textos ? ¿Qué procesos y herramientas de escritura  requiero aprender para producir textos?    ¿De qué manera  puedo desarrollar mis competencias orales? Descripción del contexto Presenta preguntas retadoras, desafiantes al estudiante CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA ¿De qué manera  puedo desarrollar mis competencias orales? Contextos reales Potencialidades e intereses de los estudiantes Competencias, capacidades e indicadores Mapas de progreso por ciclo ¿Qué procesos y herramientas de escritura  requiero aprender para escribir textos?    ¿Qué procesos y qué herramientas de lectura  necesito aprender para comprender diversos tipos textos ?

5 Planificación Parte I

6 Condiciones previas para la planificación: características del estudiante y del contexto
Caracterización del adolescente e importancia del contexto para los procesos de planificación Observarán el vídeo con Secundaria “Sí la Haces” Lluvia de ideas a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo se perciben los adolescentes del vídeo? ¿Qué intereses tienen? y ¿por qué les parece importante la escuela o la educación? Lectura de caracterización del Programa curricular del nivel secundaria pg. 6 a la 9.

7 Elaboran la caracterización regional
Al finalizar la lectura, cada equipo recibirá un grupo de tarjetas para que identifiquen las características de los estudiantes y del contexto. Aspectos a recoger: Características de los estudiantes Características del contexto ¿Qué edades tienen? ¿qué características particulares tienen? ¿cómo les gusta aprender? y ¿Qué intereses, preocupaciones y gustos tienen? Aspecto cultural (Folclórico, turismo, artesanía, gastronomía, otros) Aspecto económico (comercio, agricultura, ganadería, microempresas, otros) Aspecto social, fiestas tradicionales, aniversarios institucionales, organización de la comunidad, masificación de las tecnologías, otros) Aspecto ambiental

8 Reflexionamos ¿Por qué es importante considerar la caracterización de los estudiantes y el contexto para la planificación curricular? ¿Además de estos aspectos, qué otros consideran deben tenerse en cuenta para desarrollar la planificación curricular?

9 - No piensa así…y debería - No maneja sus emociones…y debería
Ideas fuerza Necesitamos como DOCENTES pasar de ver la adolescencia bajo la aproximación del déficit: - No piensa así…y debería - No maneja sus emociones…y debería No se interesa por sus padres…y debería Para pasar a verla como una etapa de potencialidades que se activan o no en función de los contextos de aprendizaje que les propongamos (Mitos y Realidades sobre los adolescentes y su aprendizaje, María Angélica Pease)

10 Ideas fuerza Como se plantea en el Segundo objetivo estratégico del PEN: “Estudiantes e instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad”. Por tanto la pertinencia cobra importancia cuando el docente parte de las características de los estudiantes y caracterización del contexto. Para lograr los propósitos de aprendizaje en base a competencias es necesario considerar las características de los adolescentes y reconocer cuáles son sus potencialidades y conocer el contexto.

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15 FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Despierta el interés de aprender y dar sentido a lo que aprende. Una misma situación se puede abordar en diferentes áreas curriculares y grados considerando diferentes niveles de complejidad. Es una situación desafiante o retadora que moviliza los saberes y procesos cognitivos del estudiante. Se relaciona con los intereses de los estudiantes, con sus contextos personales, sociales, escolares, culturales, ambientales o propios de cada saber específico, que se constituyan en retos significativos. Se vincula a situaciones reales o simuladas que buscan generar interés por aprender. Presenta preguntas y/o enunciados que invitan a descubrir, explorar e investigar. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SITUACIÓN SIGNIFICATIVA?

16 FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
SITUACIONES VINCULADAS AL CONTEXTO Y AL QUE HACER CIENTÍFICO Situaciones vinculadas al contexto Es el problema, fenómeno de la realidad , potencialidad, hecho, ficción que tiene que abordar el estudiante para desarrollar competencias. La vinculación del aprendizaje con el contexto le otorga sentido pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes. Situaciones vinculadas con el quehacer científico y pedagógico Son situaciones que se producen en el ámbito de las disciplinas y campos temáticos propias de las áreas curriculares.

17 FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
PAUTAS para la formulación de la SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de primer grado en su tránsito a la Secundaria, enfrentarán nuevas experiencias de aprendizaje, nuevos docentes, nuevos  compañeros de clase, diferentes  cursos y  horarios,   entre otros.  Llegan con  diversas expectativas de aprendizaje y no todos presentan el mismo desarrollo de las competencias. Para enfrentarse a nuevas situaciones comunicativas en las que requieren de interactuar con nuevos compañeros y docentes, necesitarán ganar más confianza y seguridad en su expresión oral, además necesitarán contar con una dotación de herramientas para ganar mayor autonomía en la lectura y escritura de los diversos tipos de textos que usarán durante el año escolar en las diferentes áreas curriculares. ¿Qué procesos y qué herramientas de lectura  necesito aprender para comprender diversos tipos textos ? ¿Qué procesos y herramientas de escritura  requiero aprender para producir textos?    ¿De qué manera  puedo desarrollar mis competencias orales? Descripción del contexto Presenta preguntas retadoras, desafiantes al estudiante CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA ¿De qué manera  puedo desarrollar mis competencias orales? Contextos reales Potencialidades e intereses de los estudiantes Competencias, capacidades e indicadores Mapas de progreso por ciclo ¿Qué procesos y herramientas de escritura  requiero aprender para escribir textos?    ¿Qué procesos y qué herramientas de lectura  necesito aprender para comprender diversos tipos textos ?

18 PRACTICAMOS

19 PRACTICAMOS Indicaciones:
Indicaciones: En grupos y a partir de las actividades realizadas los participantes diseñarán una situación significativa. Cada grupo presentará la situación significativa y explicará la forma como fue elaborada. (Con la caracterización realizada y el diagnóstico del contexto regional elabora una situación significativa para el año que vas a enseñar )

20 Conociendo los procesos de Planificación Curricular en el marco de la evaluación formativa

21 DINÁMICA En equipos de trabajo presentan un panel en donde los diferentes expertos hablan del tema de planificación y evaluación .(establecen roles: expertos y público que realiza preguntas ) Leen el Programa Curricular de Secundaria (pg ) y la definición de Evaluación formativa del PPT.

22 Valorar el desempeño de los estudiantes
Ideas fuerza Una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso: Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia Valorar el desempeño de los estudiantes Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes Currículo Nacional de Educación Básica – Pg. 177) 

23 Ideas fuerza Planificar es el arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan (pág. 14 del Programa Curricular de Secundaria). La planificación del trabajo pedagógico se realiza a través de la elaboración de las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo (Marco del Buen Desempeño Docente pág. 25). La planificación curricular desde el enfoque por competencias debe desarrollar el propósito de aprendizaje tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes, las evidencias del aprendizaje y las situaciones significativas (p. 16 del Programa Curricular de Secundaria). Planificar y evaluar son procesos estrechamente relacionados y se desarrollan de manera intrínseca al proceso de enseñanza aprendiz aje. (pg. 14 del Programa Curricular de Secundaria)


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