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CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS COLABORATIVAS

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Presentación del tema: "CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS COLABORATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS COLABORATIVAS
Fomenta el diálogo, la discusión crítica y el consenso entre sus miembros. Tiene en cuenta el entorno sociocultural en el que está ubicada Promueve valores como la solidaridad, participación colaboración, apoyo mutuo, colaboración abierta, libre y competente, la interdependencia y la coordinación y la reflexión crítica CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS COLABORATIVAS La mejora y el perfeccionamiento de los profesores han de representar un proceso permanente. Actividades que doten a la institución escolar de una visión de dónde está y adónde quiere ir y qué principios quiere promover. Una escuela que va capacitándose para su propia dirección y desarrollo; liderazgo pedagógico y participativo Dispone de estructuras organizativas (grupos de trabajo) y tiempos dentro del horario escolar para desarrollar procesos de trabajo conjunto

2 Una escuela colaboradora es aquella que:
Intenta que los centros sean capaces de llevar a cabo autónomamente los procesos Va adquiriendo poco a poco las capacidades, procedimientos y actitudes que les permitan desarrollar el trabajo colaborativo.

3 NO Hay colaboración si no se da
al mismo tiempo Desarrollo curricular Desarrollo profesional Desarrollo organizativo

4 La colaboración surge:
La escuela es el lugar natural de formación del Desarrollando y elaborando el currículum, en el propio contexto Reflexionando sobre el mismo Maestros y colegas juntos Revisando la práctica educativa Generando situaciones que posibiliten el cambio, desde dentro. Generando los conocimientos desde dentro Viendo las necesidades de forma global: barrio, familia, Infancia,.. Consensuando los planes de actuación Proporcionándoles apoyo, incentivos y recurso, que se generen dentro. Teniendo en cuenta la historia y la realidad del Centro Teniendo en cuenta la historia y experiencia de los docentes, siempre valiosa. Convirtiendo los espacios y tiempos de trabajo en tiempos y espacios de formación Evaluando el proceso Creando y posibilitando las condiciones necesarias para la mejora Buscando conjuntamente alternativas

5 FORMACIÓN-INNOVACIÓN CENTRADA EN LA ESCUELA
AUTOREVISIÓN IMPLICA PROCESOS DE... CONSENSO ACCIÓN EDUCATIVA REPLANTEAMIENTO ESPACIOS INSTITUCIONALES PARA... INNOVACIÓN INDAGACIÓN MEJORA

6 la colaboración y la innovación desde el centro implica que:
EL CURRÍCULUM hay que considerarlo como AUTOEVALUACIÓN PROCESO CÍCLICO DE... PLANIFICACIÓN PROGRESIVA CUYA PROPIEDAD Y PODER TOMA EL PROFESORADO

7 El curriculum NO es un producto
que recibe la escuela para ser desarrollado al margen del entorno y de sus agentes El curriculum como proceso: revisión, análisis de su realidad construcción propia como organización educativa trabajo grupal coordinado y cooperativo toma sus decisiones con respecto a qué, por qué y para qué enseñar. EL CURRICULUM ES EL PROCESO Y LA EXPRESIÓN A QUE UN CENTRO VA LLEGANDO su orientación metodológica su evaluación y oferta educativa

8 EL DESARROLLO COLABORATIVO Y EL CURRICULUM
El D.C. asume que el curriculum escolar está fundamentado en opciones ideológicas, en una concepción de la sociedad y del conocimiento El D.C. saca a flote opciones prácticas y discrepantes para debatirlas y apuesta por procesos de negociación para construir unos mínimos congruentes con los objetivos y valores declarados EL DESARROLLO COLABORATIVO Y EL CURRICULUM El D.C. propone un marco de trabajo que se fundamenta en el MODELO DE PROCESO para intentar reconstruir el qué y los comos del curriculum y para conectar el desarrollo curricular con el desarrollo profesional El D.C. requiere de centros y profesores, padres y alumnos la dedicación y el esfuerzo para justificarlo y fundamentarlo respondiendo a qué tipo de educación se pretende, por qué y para qué

9 LA COLABORACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL
La formación como reconstrucción, valoración y potenciación de conocimientos, capacidades y actitudes de los profesores como sujetos adultos El D.P. debe perseguir la creación de contextos, recursos, capacidades, más a largo plazo LA COLABORACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL El control de la formación en manos de los implicados El D.P. no se puede reducir a la adquisición de destrezas, técnicas, recetas La relación entre el conocimiento teórico y la práctica será un objetivo importante de la formación La formación será más útil cuando esté vinculada en relación a la mejora educativa

10 ALGUNAS IDEAS ACTUALES SOBRE LA FORMACIÓN
DE UNA FORMACIÓN COMO HACIA OTRA COMO Algo superficial, esporádico, frag-mentario, yuxtapuesto a la profe-sión Esencial, un derecho y deber, a lo largo de la vida profesional Promoción individual Desarrollo individual y social Transmisión de información Reflexión e investigación sobre la práctica. Basada en las necesidades del profesorado Basada en las necesidades de los estudiantes. Desarrollo de habilidades genéricas Profundizar en los contenidos y competencias didácticas Dirigida y controlada por la admi-nistración Generada desde los propios contex-tos y protagonistas de la práctica

11 Formación tan sólo del profesora-do
De todo el personal y profesiona-les de los centros Sólo teórica o práctica Teórica y práctica al tiempo Basada en una ética profesional, en imperativos sociales y pro-yectos conjuntos. Algo básicamente voluntario Centrada sólo en cuestiones re-lativas a cómo hacer Trata al tiempo cuestiones de có-mo hacer, por qué y al servicio de qué valores

12 Un camino hacia la colaboración
Creación de condiciones internas Institucionalización del cambio. Nuevo proceso Autorrevisión de la escuela Evaluación del plan de acción Desarrollo reflexivo del plan de acción Planificación de la acción


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