La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
“ AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”

2 PROPÓSITO GENERAL Generar espacios de socialización e intercambio de experiencias docentes, a fin de analizar, reflexionar y compartir procesos que permitan alcanzar una mayor comprensión y transformación de la práctica docente como eje de articulación de la educación básica.

3 TEMA: EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
PROPÓSITO DE LA SESIÓN Mediante el análisis del quehacer docente y el intercambio de experiencias, apropiarse de los procesos de evaluación como herramienta de retroalimentación hacia una orientación formativa y transformadora de la practica docente.

4 CONTENIDO TEMA TIEMPO PRODUCTOS
Intercambio de experiencias de la aplicación de la Cartilla de Educación Básica. 60 Minutos Cuadro de reflexiones y conclusiones en relación al uso de la Cartilla de Evaluación de Educación Básica. El enfoque formativo de la evaluación en educación básica. 90 Minutos Cuadro con los aspectos que los docentes requieren fortalecer para llevar a cabo una evaluación con enfoque formativo. Serie “Herramientas para la Evaluación de la Educación Básica”. 120 Minutos Concentrado de “Acciones por Realizar”. Conclusión de la Sesión. 30 Minutos Plenaria.

5 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE LA APLICACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
1 ACTIVIDAD 1. LECTURA DEL TEXTO: Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (2). Consultado el día 18 de Enero de 2013, en

6 1.1. En equipos interniveles discutir sobre:
¿Cuáles fueron los resultados, logros y dificultades que enfrentaron en la implementación de la Cartilla de Educación Básica y el enfoque formativo de la evaluación hasta este momento? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan en este proceso?

7 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Logros Dificultades Desafíos (con base en la función docente y directiva) Enfrentados por los docentes

8 EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA
2 EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA ACTIVIDAD 2. LECTURA DEL TEXTO: Frade, L. (2012). Al inicio del nuevo ciclo escolar ¿Qué retos impone la nueva cartilla de evaluación 2012? Calidad Educativa Consultores, agosto- septiembre 2012, en del-ciclo-escolar-que-retos-impone-la-nueva-cartilla-de-evaluacion-2012.html

9 2.1. En equipo comentar lo siguiente puntos:
¿Cómo evalúan los maestros de preescolar, primaria y secundaria en la práctica cotidiana? ¿Qué toman en cuenta?, ¿qué instrumentos utilizan? ¿Qué elementos del enfoque formativo de evaluación se observan en la práctica de los maestros? ¿Qué diferencias identifican entre uno y otro nivel?

10 2.2. Identificar cómo evalúan los maestros en cada nivel educativo y de acuerdo a los planteamientos del enfoque de la evaluación formativa, responder: ¿Qué aspectos consideran que los docentes requieren fortalecer, para llevar a cabo una evaluación con sentido formativo?

11 ASPECTOS QUE LOS DOCENTES REQUIEREN FORTALECER PARA LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN CON ENFOQUE FORMATIVO Preescolar Primaria Secundaria Aspectos en común En relación con el proceso de planificación En relación con la práctica pedagógica y las actitudes hacia los niños En relación con las ideas que se manejan sobre evaluación. En relación con el conocimiento de los docentes (considerar la diversidad de posibilidades: asignaturas, programa(s), procesos de desarrollo, de aprendizaje, etc.)

12 HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
3 HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. ACTIVIDAD 3. LECTURA DEL TEXTO: Prólogo de la serie “Herramientas para la evaluación en educación” (Ver anexo 3). Apartado III “Sugerencias para utilizar los elementos curriculares en el enfoque formativo de la evaluación” (Ver anexo 4).

13 Todo el niño es especial

14 Estilos de aprendizaje

15 Resultados

16 3.1. Retomar la actividad 2.2 “Los aspectos que se requieren fortalecer para llevar a cabo la evaluación” y en equipo elaborar sugerencias concretas retomando las lecturas del apartado 3 3.2. Retomando los puntos anteriores, los participantes del grupo mencionan las acciones que se prevé realizar en el transcurso del ciclo escolar, para el uso del enfoque formativo de la evaluación y de la Cartilla de Educación Básica. Haciendo uso del siguiente cuadro.

17 CARACTERÍSTICAS ACCIONES A REALIZAR
Para que la evaluación realizada forme parte de la enseñanza y el aprendizaje, tengo que … Para informar a mis alumnos cuáles aprendizajes esperados considero que alcancen en una semana, mes o bloque de estudio, puedo… Para que mis alumnos conozcan los criterios que voy a emplear para evaluarlos, debo… Para que mis alumnos se autoevalúen, propongo… Para autoevaluarme tengo que … Para retroalimentar a mis alumnos durante el proceso, debo… Para confiar que mis alumnos pueden aprender y mejorar, mi actitud debe ser… Para reflexionar junto con mis alumnos sobre lo que la evaluación nos muestra, podré organizar…

18 Capacitación

19 4 CONCLUSIONES ACTIVIDAD 4.
En plenaria socializar el cuadro “Acciones por realizar”

20 Trabajo en equipo

21 MATERIALES PARA LA SEGUNDA ETAPA
La cartilla en la que se haya realizado el registro de los niveles de desempeño de un alumno, junto con todas las fuentes de información que recopiló para hacer sus valoraciones (diagnóstico(s), planificación, instrumentos y/o evidencias, entre otras). Elaborar una reflexión por escrito acerca de lo que le implicó realizar una evaluación con enfoque formativo. Recuperar la relatoría grupal del cuadro “Acciones por realizar” de la primera etapa.

22 ¡ Gracias !


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google