Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada pormaria yepes Modificado hace 7 años
2
Principios del modelo pedagogico PrincipiosEtimologíaSignificaciónGradosAreas Antropológico Del griego άνθρωπος anthropos, hombre (humano) y λογος, logos, 'conocimiento. Es la ciencia que estudia el ser humano en forma integral. Preescolar, grados primero, segundo y tercero. Ciencias naturales, humanísticas y estética. Participativo Del latín participatio participación, tomar o recibir parte de algo. Un socio participativo es quien participa, actúa o toma parte activa en algo. Grados cuarto, quinto, sexto y séptimo. Ciencias naturales, humanísticas, estética y sociología. Formador Del latín forma, figura, imagen. Acción y efecto de producir una forma. Persona o acción que se dedica o se aplica para educar a alguien, para que aprenda otros saberes. Grados octavo, noveno, décimo y once. Ciencias naturales, humanísticas, estética sociología y proyectos institucionales. Lengua castellana, matemáticas y educación física como áreas (lenguajes) para el estudio de las demás áreas.
3
Procesos del metodo pedagogico ProcesosEtimologíaSignificaciónProfesoresEstudiantes Mayéutica Del griego maieutikEah, dicha maieutik, que significa obstetricia, dar a luz. Técnica que consiste en interrogar a una persona para que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones. El maestro o la maestra aplica estos procesos para conocer los saberes que los estudiantes traen al aula de clase, los articula con los saberes enseñados y orienta el aprendizaje de saberes nuevos a partir del diálogo el acuerdo y el proceso investigativo en los contextos y la cotidianidad de la comunidad educativa. Los estudiantes apropian saberes a partir de la interacción de los procesos, la orientación de los maestros, conjugando saberes previos y enseñados hasta llegara a los niveles de metacognición y la aplicación de procesos investigativos en sus desempeños comunitarios. Heurística Del griego euriskeina que significa hallar, inventar y comparte etimología con, eureka. Arte o la ciencia del descubrimiento, también estrategias, reglas o conclusiones heurísticas. Investigación Del latín, in, (en) y vestigare, (hallar, inquirir, indagar, seguir). De ahí el uso de, averiguar alguna cosa. Procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar un ámbito de la realidad. Elaborar conjuntamente el conocimiento a partir del diálogo y el acuerdo entre estudiante, maestro y demás actores
4
Praxis de la metodologia SaberesRelaciónSignificaciónFacultadesFuentes Previos El medio y los socios presentan fenómenos y tienen atributos los cuales producen saberes previos y facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Cada individuo tiene saberes aprendidos en la cotidianidad y su relación con el medio y sus socios. Sistema sensitivo. Sistema intelectivo. Fuerza de razonamiento Fuerza de voluntad. El cosmos y los socios los cuales tienen atributos y producen fenómenos. La escuela con sus elementos y los maestros como formadores. Nuevos En la cotidianidad hay un mundo de saberes por aprender los cuales llegan a los individuos por su sistema sensor, orientado por la enseñanza y los saberes previos. El cosmos y la vida son la mas grande escuela llena de saberes dispuestos para el aprendizaje. Apropiación Al conjugarse los saberes previos con los nuevos se derivan los saberes apropiados los cuales constituyen el aprendizaje como meta de todo proceso educativo. Cuando cada individuo apropia saberes a partir del aprendizaje y se produce un cambio de conducta intelectual y social. A partir de los saberes previos elaborar el conocimiento y validarlo bajo la praxis en la solución de situaciones cotidianas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.