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Dirección de Formación Continua

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Presentación del tema: "Dirección de Formación Continua"— Transcripción de la presentación:

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2 Dirección de Formación Continua
El uso de dispositivos móviles como recursos de enseñanza de Ciencias Naturales Lic. Leonardo Aón Equipo Técnico Regional Región 10

3 https://ciier10.wikispaces.com/Prof.+Leonardo+A%C3%B3n
BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES DEL CURSO

4 Segundo Encuentro

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6 Para comenzar … Cada grupo realiza la presentación de la aplicación que investigó. El eje de la misma deberá ser la potencialidad de la misma para la enseñanza de Ciencias Naturales.

7 Actividad N° 6 Presentación de la app “Science Journal”
Al menos un integrante de cada grupo deberá descargar la aplicación. Explorar la aplicación.

8 Actividad N° 6 Explorando la aplicación en la imagen 1 se muestra los sensores que posee, en este caso elegimos el que mide la intensidad acústica. Cuando se acciona aparece en pantalla la imagen 2 que muestra la intensidad en decibeles. Clickeando en “Más información” se puede leer generalidades sobre el sonido.

9 Actividad N° 6 Si presionamos la tecla roja graba el experimento, si presionamos sobre la imagen de gráfico nos muestra la imagen 3 convertido el registro de intensidades como varía en el tiempo. Ejemplo de actividades para proponer a los cursantes: Medir la intensidad de sonido en diferentes lugares de la escuela, realizar un mapa de ruido, a partir de la escala de decibeles determinar puntos (de riesgo, óptimos, constantes, máximas y mínimas, etc.)

10 Actividad N° 6 Al lado del botón rojo se encuentra un dibujo de nota escrita como muestra la imagen 4, donde se puede añadir el nombre del ensayo para guardar. Por último, la imagen 5 nos da información del desarrollo de la experiencia.

11 Actividad N° 6 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Juana leyó la siguiente noticia “El 80% de los argentinos padece contaminación sonora” . Al día siguiente, cuando estaba en el aula, se dió cuenta que no escucha a su seño porque sus compañeros estaban hablando “muy fuerte” y recordó la noticia leída el día anterior. ¿Habrá contaminación sonora en el aula? , ¿ y en la escuela?. ¿Cuál es el nivel de ruido ( bullicio, murmullo, etc) que permite escuchar bien a la seño desde el último banco, sin que tenga que esforzar la voz ? ¿Qué zonas de la escuela están contaminadas por ruido y pueden causar daño? ¿cómo podríamos medir la intensidad sonora de esos lugares?.

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13 Actividad N° 6 Se propone que cada grupo seleccione una de las preguntas investigables y diseñe una experiencia para poner a prueba sus hipótesis. La propuesta debe incluir: la selección de materiales, el tiempo estimado, instrumentos de registro, la aplicación del dispositivo móvil que se utilizará como recurso, la lectura e interpretación de los resultados y la comunicación de los mismos. Los grupos realizan la experiencia y luego socializan los resultados con el resto de los asistentes. Puesta en común: Se analiza en conjunto la finalidad del uso de la aplicación en esta propuesta: ¿qué modos de conocer entraron en juego? ¿de qué manera la aplicación posibilita la realización de la actividad experimental?

14 Actividad N°7 Se distribuyen las siguientes situaciones entre los grupos ¿Cuánta luz necesita una planta para crecer? ¿Los bichos son animales? ¿Cambia la frecuencia cardíaca cuando corremos? Cada grupo deberá planificar una experiencia para responder la pregunta investigable teniendo en cuenta: hipótesis, predicciones, qué y cómo van a medir y cómo harán los registros. La puesta en práctica de la experiencia será tarea no presencial. Los resultados de la experiencia deberán ser comunicados en un mural colaborativo adjuntando la planificación, los registros, los resultados y la conclusión de lo trabajado.

15 Actividad N°8 Lectura de texto:
“Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación: El teléfono móvil en educación primaria y secundaria: ¿prohibirlo o usarlo en el aula?” (páginas 8 a 12) ¿Qué vinculaciones pueden encontrarse del listado de posibilidades educativas del uso de dispositivos móviles con los modos de conocer? ¿Cuál /les se pueden llevarse a cabo en el aula de primaria en cada ciclo? Puesta en común

16 Actividades no presenciales
A) Compartir en un padlet colaborativo la experiencia realizada a partir de la situación problemática propuesta en la clase. (El padlet lo abre el capacitador y comparte el enlace con los capacitandos). ( Curso Mercedes ) ( Curso Cañuelas ) B) Cada cursante deberá abrir una cuenta de Twitter para explorar su uso. C) Seleccionar un núcleo temático y una de las aplicaciones exploradas para diseñar con su grupo de trabajo una propuesta didáctica pensada para dos clases mediadas por aplicaciones del celular. Desarrollar la secuencia didáctica y prepararla para exponer en el tercer encuentro. Además llevar una copia impresa para entregar al capacitador.

17 Tercer Encuentro

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19 Actividad N°9 Se presenta en forma general el mural colaborativo (Padlet) con las producciones de cada uno de los grupos. Se analiza el uso de las aplicaciones como herramientas para el registro de datos en actividades experimentales y el uso del Padlet como aplicación que permite la comunicación.

20 Actividad N°10 Analizar el plan de clase: “La astronomía utilizando Twitter” . A partir de la lectura de la clase se propone que realicen el siguiente análisis: ¿Qué objetivos de enseñanza identifican en esa clase en términos de conceptos y modos de conocer? ¿En qué momento de la clase se desarrollan actividades que permiten el logro de esos objetivos? ¿Qué sentido didáctico-pedagógico tuvo la inclusión de la red social en la clase? ¿Qué otras actividades podrían realizarse a continuación utilizando la red?

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22 Actividad N°11 Lectura del fragmento: “Compartiendo la información obtenida”. A partir de la lectura se propone que cada grupo indique un ejemplo de las diferentes situaciones de enseñanza donde podrían integrarse las redes para comunicar la información.

23 Evaluación Grupal En forma grupal: realizar una propuesta de enseñanza por indagación para dos clases utilizando el bloque de contenido seleccionado, mencionando los modos de conocer que se abordarán e incorporar una aplicación del celular como recurso, justificando la elección. Puesta en común y entrega de una copia de la secuencia didáctica impresa

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25 Evaluación Individual
1-¿Considera que esta propuesta didáctica es innovadora de sus prácticas aúlicas? Justifique brevemente. 2-¿En qué se diferencia el planteo de la problemática desarrollada en su propuesta grupal de alguna situación problemática escolar tradicional? 3-¿En qué sentido se habilita la indagación y el pensamiento crítico en su alumnado utilizando el dispositivo móvil como recurso de enseñanza? Fundamente la importancia del tratamiento de esta temática en el contexto escolar. 4-¿Cómo justificaría ante un directivo/inspector/a su propuesta?

26 Muchas gracias…

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