La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La planificación de la enseñanza en primer ciclo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La planificación de la enseñanza en primer ciclo"— Transcripción de la presentación:

1 La planificación de la enseñanza en primer ciclo
Planificación de Secuencias y proyectos didácticos

2 “Hablamos de secuencia cuando un conjunto de situaciones requiere ser presentado con un orden necesario, es decir, no se pueden intercambiar. Por ej. no se puede elegir un poema para recitar ante el público si antes no se ensayó y si antes no se leyeron muchos poemas para elegir uno. Leer diversidad de poemas es siempre previo a elegir uno”. “En general, las secuencias son más breves que los proyectos y su frecuencia puede ocupar varios días seguidos o varios días en semanas sucesivas”. Diseño Curricular – Primer ciclo Modalidades de organización de la clase en Prácticas del Lenguaje

3 “Otro tipo de secuencias son las de sistematización que se focalizan sobre contenidos propios de la reflexión sobre el lenguaje, una vez que han sido inicialmente identificados en prácticas contextualizadas”. “En ellas hay un predominio de propósitos didácticos por sobre los propósitos comunicativos, inclusive, el propósito comunicativo puede desaparecer”. “En Primer Ciclo, por lo general, las situaciones de sistematización se desprenden de un proyecto”. Diseño Curricular – Primer ciclo Modalidades de organización de la clase en Prácticas del Lenguaje

4 “Los proyectos son un tipo particular de secuencia que desarrollan situaciones de interpretación y producción que intentan replicar, bajo condiciones didácticas, una práctica lo más próxima posible a una práctica social”. “Los proyectos se vinculan con la elaboración de un producto tangible: exponer lo investigado o realizar un fascículo, grabar un casete con poemas escogidos, organizar una campaña para el cuidado de la salud o del medio ambiente, publicar en un periódico escolar, producir folletos informativos sobre temas del mundo social o natural, recopilar los cuentos preferidos en una antología”. Diseño Curricular – Primer ciclo Modalidades de organización de la clase en Prácticas del Lenguaje

5 “Por eso, las situaciones secuenciadas que los
constituyen son prácticas altamente contextualizadas, que equilibran propósitos didácticos con propósitos comunicativos. Es decir, el docente, como en cualquier situación, tiene claros propósitos didácticos que orientan su intervención, pero a la vez, los niños pueden reconocer propósitos comunicativos claros que le dan sentido inmediato a las tareas propuestas”. “Los proyectos pueden extenderse por períodos relativamente prolongados –uno o dos meses y hasta todo un cuatrimestre-, trabajando en ellos con una frecuencia cotidiana o semanal”. Diseño Curricular – Primer ciclo Modalidades de organización de la clase en Prácticas del Lenguaje

6 Organización de los proyectos
1. Fundamentación 2. Desarrollo Definir el texto final, sus propósitos y destinatarios. Acordar la agenda de trabajo. Leer textos para buscar información o para explorar las características del tipo textual. Escribir el texto final considerando: la planificación, la elaboración de borradores, las actividades de reflexión para mejorar los textos, las revisiones y correcciones, la escritura en limpio de la versión final. Presentar el producto del proyecto al público. Kaufman, A. (2010) Cap. 6: El día a día en las aulas: proyectos de producción de textos

7 Cuadro de análisis PROYECTO PROPÓSITOS (COMUNICATIVOS y DIDÁCTICOS)
ETAPAS Y SITUACIONES DE ENSEÑANZA CONTENIDOS / PRÁCTICAS QUE SE COMUNICAN TEXTOS QUE SE LEEN Y ESCRIBEN MODALIDAD DE AGRUPAMIENTO INDICADORES DE AVANCES (VINCULADOS A LA EVALUACIÓN) OTROS Cuadro de análisis

8 Proyecto: Seguir un personaje EL MUNDO DE LAS BRUJAS
Situaciones de lectura y escritura involucradas en el proyecto Antes y durante las sesiones de lectura de cuentos Organizar una agenda colectiva de lectura de cuentos preparada en un afiche. Registrar en fichas lectoras los cuentos leídos en clase que se ofrecen en calidad de préstamo. Agendar en el cuaderno los títulos leídos con una breve apreciación, comentario. Proyecto: Seguir un personaje EL MUNDO DE LAS BRUJAS

9 Proyecto: Seguir un personaje EL MUNDO DE LAS BRUJAS
Para utilizar como insumos de escritura del proyecto (escrituras intermedias - durante su realización) Elaborar un cuadro comparativo sobre las brujas durante la sesiones de lectura. Lectura de textos informativos con toma de notas. Listar nombres de los personajes de los cuentos leídos; los ingredientes de la casita de Hansel y Gretel; las tareas domésticas de Blancanieves en la casita de los enanos; los elementos, ayudantes y poderes de las brujas, etc. Proyecto: Seguir un personaje EL MUNDO DE LAS BRUJAS

10 Proyecto: Seguir un personaje EL MUNDO DE LAS BRUJAS
Escrituras vinculadas a la publicación del proyecto Escribir un texto colectivo que incluya “lo que aprendieron sobre las brujas”. Reescritura colectiva de un cuento tradicional con brujas. Escribir en parejas los textos que acompañan las ilustraciones para la galería de brujas: -Elaboración de bocetos y producción de notas en parejas. -Producción de borradores. -Revisión colectiva de textos. -Revisión de la primera escritura por parejas y reescritura de una nueva versión. -Edición del texto final y de la ilustración. Producir invitaciones para asistir a la Galería de Brujas Proyecto: Seguir un personaje EL MUNDO DE LAS BRUJAS

11 Proyecto: Saber más sobre un tema LA DIVERSIDAD DE LOS ANIMALES
Situaciones de lectura y escritura involucradas en el proyecto Exploración de materiales de lectura. Búsqueda de información específica. Lectura en voz alta del docente y lectura de los niños por sí mismos. Toma de notas y organización de la información: -producción de listas -diseño y completamiento de fichas temáticas -producción de gráficos, cuadros de simple o de doble entrada, esquemas con rótulos Producción de exposiciones escritas: álbumes de fotos con epígrafes, afiches con infografías, folletos, etc. Proyecto: Saber más sobre un tema LA DIVERSIDAD DE LOS ANIMALES


Descargar ppt "La planificación de la enseñanza en primer ciclo"

Presentaciones similares


Anuncios Google