La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO

2 EDUCACION FISICA ES UNA DISCIPLINA PEDAGOGICA QUE BUSCA INTERVENIR INTENCIONAL Y SISTEMATICAMENTE EN LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ALUMNOS, A TRAVES DE SU INCIDENCIA ESPECIFICA EN LA CONSTITUCION Y DESARROLLO DE SU CORPORIEDAD Y SU MOTRICIDAD, ADECUANDO SUS INTERVENCIONES A LOS DIVERSOS CONTEXTOS SOCIO-CULTURALES.

3 ENFOQUE TRADICIONAL

4

5

6 ENFOQUE TRADICIONAL EDUCACION FISICA
MODELO TRADICIONAL EL MAESTRO ES EL CENTRO DEL PROCESO DE ENSENANZA. LOS OBJETIVOS ESTAN ELABORADOS DE FORMA DESCRIPTIVA, DECLARATIVA Y ESTAN DIRIGIDOS MAS A LA TAREA DEL PROFESOR QUE A LAS ACCIONES QUE LOS ALUMNOS DEBEN REALIZAR. LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE VA DIRIGIDA AL RESULTADO. LAS TAREAS SON CERRADAS. LOS METODOS QUE SE APLICAN SON REPRODUCTIVOS, EXPOSITIVOS. SE HACE HINCAPIE EN LA REPETICION Y LA MEMORIZACION. PREDOMINIO DE LA AUTORIDAD DEL PROFESOR. LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS SON BASTANTE INFLEXIBLES, EN OCASIONES TIENEN CARÁCTER IMPOSITIVO Y COERCITIVO. EL ALUMNO ES OBJETO DEL PROCESO, CON POCA INDEPENDENCIA COGNITIVA.

7 LA CLASE DE EDUCACION FISICA
MODELO TRADICIONAL ATENCION PREFERENTEMENTE A LOS ASPECTOS MOTRICES Y FISIOLOGICOS. TAREAS: CERRADAS, MODELO TECNICO. METODOS DE ENSEÑANZA: REPRODUCTIVOS (ENFASIS EN LA EJECUCION, EN LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS MOVIMIENTOS). ESTILOS DE ENSEÑANZA: MANDO DIRECTO, ASIGNACION DE TAREAS. MEDIOS DE ENSEÑANZA: PREDOMINIO DEL USO DE MEDIOS PRODUCIDOS INDUSTRIALMENTE SOBRE TODO EN FUNCION DEL DEPORTE. EL MEDIO ES MAS IMPORTANTE PARA LA REPETICION Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y CAPACIDADES. EVALUACION: COMO CALIFICACION QUE OTORGA EL PROFESOR. RESULTADO: EFICIENCIA Y EFICACIA MOTRIZ.

8 ENFOQUE HUMANISTA EDUCACION HUMANISTA
HUMANISMO: ESTUDIO Y PROMOCION DE LOS PROCESOS INTEGRALES DE LAS PERSONAS CONSIDERA A LOS ALUMNOS COMO ENTES INDIVIDUALES, UNICOS. SON SERES CON INICIATIVA PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES Y SOLUCIONAR PROBLEMAS CREATIVAMENTE FINALIDAD: FORMAR A LOS ESTUDIANTES EN LA TOMA DE DECISIONES EN AMBITOS DE VIDA DIGNA LA TAREA DE LA EDUCACION ES HUMANIZAR, PONER A LOS EDUCANDOS EN CONTACTO CON LAS OBRAS DE LA HUMANIDAD

9 LA CLASE DE EDUCACION FISICA
MODELO HUMANISTA ENFASIS MOTIVACIONAL E INTEGRAL, ATENCION GLOBALIZADA DE LOS ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO . TAREAS: ABIERTAS, SIGNIFICATIVAS, A PARTIR DE CONTEXTOS DE JUEGO. METODOS DE ENSEÑANZA: PRODUCTIVO, ENFASIS EN LA COMPRENSION Y EN LA TOMA DE DECISIONES. ESTILOS DE ENSEÑANZA: EXPLORACION GUIADA, ENSENANZA RECIPROCA. MEDIOS DE ENSEÑANZA: USO ALTERNATIVO DE MEDIOS PRODUCIDOS POR LOS PROPIOS PROFESORES Y ALUMNOS, EL MEDIO SE CONVIERTE EN UN ELEMENTO MOTIVACIONAL DE APRENDIZAJES MULTIPLES. EVALUACION: HETEROEVALUACION, AUTOEVALUACION Y EVALUACION RECIPROCA. RESULTADO:FORMACION INTEGRAL, EN LOS AMBITOS: COGNITIVO, DE HABILIDADES Y ACTITUDINALES.

10

11 CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA
TRADICIONAL CONTEMPORANEO OBJETIVOS SE CONCRETAN A PARTIR DE RESULTADOS ESPERADOS. SE CONCRETAN A PARTIR DEL CONTENIDO DE VALOR FORMATIVO CONTENIDOS TAREAS CERRADAS, MODELO TECNICO TAREAS ABIERTAS, MODELO INTEGRADOR ESTILO DE ENSEÑANZA MANDO DIRECTO EXPLORACION GUIADA ALUMNO OBJETO DE ENSEÑANZA PROTAGONISTA DEL PROCESO LA ENSEÑANZA COMO DIRECCION COMO ORIENTACION EN UN PROCESO LA CLASE SUCESION DE PARTES COMO UN TODO, INTEGRADA RELACION PROFESOR-ALUMNO AUTORIDAD IMPUESTA COMUNICACIÓN COGNITIVO - AFECTIVA EVALUACION CALIFICACION POR MEDIO DE RESULTADOS FORMATIVA, INTEGRAL, Y EN PROCESOS RESULTADOS EFICIENCIA Y EFICACIA MOTRIZ FORMACION INTEGRAL

12 DISENO CURRICULAR Expectativas de logro de Educación Física Nivel Primario-1°ciclo
• Disfruten de variadas situaciones sociomotrices para un aprendizaje motor saludable y placentero. • Jueguen a partir de actividades ludomotrices compartidas, construyan el sentido del juego, acuerden las reglas y empleen organizaciones tácticas básicas. • Usen habilidades motoras básicas y combinadas, con objetos y sin ellos, en situaciones de juego con utilización de nociones espacio temporales en distintos ámbitos. • Reconozcan y asuman distintas posturas. • Exploren y reconozcan las capacidades condicionales en sus acciones motrices. • Elaboren formas de expresión y comunicación corporal y gestual en grupos. • Constituyan grupos, aceptando y valorando las características de cada uno. • Participen en experiencias en el ambiente natural con creciente autonomía y actitudes de protección del mismo. • Asuman actitudes de cooperación, solidaridad y cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente en actividades motrices compartidas

13 EXPECTTIVAS DE LOGRO 2°CICLO
Construyan acciones sociomotrices placenteras para el disfrute de un aprendizaje motor lúdico y saludable. Se integren en juegos sociomotores y deportivos, cooperativos y de oposición, construyendo la estructura del juego, acordando finalidades, reglas, habilidades, tácticas básicas, espacios y elementos a utilizar. Usen y combinen habilidades motoras, con ajuste coordinativo, en situaciones gimnásticas, de juego sociomotor y deportivo en distintos ámbitos Construyan actitudes y posturas corporales a partir de una mayor sensibilización y conciencia corporal Identifiquen las capacidades condicionales y su relación con el accionar motor. Inventen formas de expresión y comunicación corporal y gestual en actividades sociomotrices, gimnásticas y expresivas Constituyan grupos, aceptando e integrando a los otros. Participen en experiencias en el ambiente natural con creciente orientación y ubicación en distintos espacios, inventando juegos y comprometiéndose con la protección del mismo. Asuman actitudes de cooperación, solidaridad y cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente en actividades motrices compartidas.

14 Diseño curricular Nivel primario –Educación Física
TRES EJES : CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD : -NUCLEOS: CONSTITUCION CORPORAL CAPACIDADES COORDINATIVAS CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN RELACION CON EL AMBIENTE

15 CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

16 CORPOREIDAD ES LA VIVENCIA DEL HACER, SENTIR, PENSAR Y QUERER. DONDE EL CUERPO ES SOLO EL VEHICULO PARA QUE LA CORPOREIDAD SE HAGA PRESENTE EN EL MUNDO Y PARA EL MUNDO QUE LO RODEA. ES DECIR, EL CUERPO ES EL MEDIO PARA QUE SE MANIFIESTE Y DESARROLLE LA CORPOREIDAD.

17


Descargar ppt "EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google