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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN DOCENCIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL USO EDUCATIVO DE LAS TIC´S PROFESOR: L.S.C. LUIS FERNANDO SÁNCHEZ LÓPEZ ALUMNOS: JUAN MANUEL PARRA MANJARREZ BRIANDA YAAIR LUNA CUADRAS GLORIA SÁNCHEZ HERRERA MIRNA SÁNCHEZ CASTRO CECILIA MEJÍA Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa; Diciembre del 2011
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LOS MEDIOS Y EL PROFESORADO
OPINIONES Y VALORACIONES DE LOS DOCENTES RESPECTO A LOS MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:
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Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente a través del comentario e informaciones que le sugieren otros compañeros con los que intercambian opiniones. Los criterios que mas valoran los profesores en la selección de los materiales son: el grado de adaptabilidad de los materiales a las necesidades de los alumnos. Las preferencias del profesorados por uno u otro tipo de material también parece estar mediatizada por la finalidad de uso del mismo. Finalmente la demanda que realiza el profesorado de disponer materiales flexibles, no excesivamente estructurados y rígidos a modo que le permita desarrollar un cierto grado de autonomía decisional para su implantación y uso en el aula.
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Los usos que realizan los profesores de los medios y materiales los resultados nos indican:
1.-Materiales textuales( libros de texto y guía): son los recursos que el profesor utiliza para planificar su enseñanza, sin embargo estas planificaciones no se ajustan a la estructura y organización de las lecciones. 2.-Desarrollo de la enseñanza propuesta por el material: es objeto de reformulación y transformación por parte del profesor ya que adapta los contenidos a las características del grupo-clase. 3.-Los modelos o patrones del uso del texto: no son homogéneos, se han identificado distintos grados que oscilan entre la dependencia frente a la autonomía del profesor respecto al material.
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4.-Modelo de uso del texto: el pensamiento del profesor y sus concepciones de la enseñanza influyen en las decisiones planificadoras e instructivas sobre medios. 5.-La naturaleza innovadora del material: debe ir acompañada por acciones de apoyo y orientación a profesores, para que el resultado sea el esperado. 6.-La integración y uso de las tecnologías informáticas: la formación del profesor tanto tecnológica como pedagógica junto con la organizativa del centro, son factores clave en el proceso de integración y uso curricular de las nuevas tecnologías. Los usos que realizan los profesores de los medios y materiales los resultados nos indican: 1.-Materiales textuales( libros de texto y guía): son los recursos que el profesor utiliza para planificar su enseñanza, sin embargo estas planificaciones no se ajustan a la estructura y organización de las lecciones. 2.-Desarrollo de la enseñanza propuesta por el material: es objeto de reformulación y transformación por parte del profesor ya que adapta los contenidos a las características del grupo-clase. 3.-Los modelos o patrones del uso del texto: no son homogéneos, se han identificado distintos grados que oscilan entre la dependencia frente a la autonomía del profesor respecto al material.
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6.- LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS MEDIOS. LOS CENTROS DE RECURSOS.
ESTO ES EN UN NIVEL MACROORGANIZATIVO. ORGANIZACIÓN EN UN ESTADO O COMUNIDAD AUTÓNOMA. ESTO ES EN UN NIVEL MAS PRÓXIMO A LA PRÁCTICA ESCOLAR. ORGANIZACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO O AULA. LA ADQUISICIÓN, DISTRIBUCIÓN, UBICACIÓN, GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS REPRESENTA UN CONJUNTO PROBLEMÁTICO DE DECISIONES ORGANIZATIVAS COMPLEJAS SOMETIDAS A MUCHAS VARIABLES
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MODALIDADES BÁSICAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL CENTRO ESCOLAR.
CRITERIOS. Incidencia, complejidad, participación, apoyo/asesoramiento, representación del profesorado, usuarios, dependencia institucional. TALLERES/ZONAS: Aulas mínima Profesor alumno Interno Total alumno Equipo docente DEPARTAMENTO: Centros similares a otros. Prof./padres/alumno. Interno Cuasi total Alumnos/profesores Jefe estudios/director. CENTRO DE RECURSOS: Comarca/inter centro Máxima Prof. de varios. Centro externo parcial Alumno/Prof./comunidad director territorial
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CENTRO DE RECURSOS: son instituciones centradas en facilitar y apoyar a los profesores en toda la problemática relativa a la selección y uso de los medios y recursos de enseñanza. NIVELES DE CONCRECIÓN DE LOS RECURSOS (Según Cabero) INDIVIDUALES: - Que atienden a un único centro. - Equivalen a los departamentos de actividades complementarias y extraescolares. COLECTIVOS: - Que atienden a varios centros. - Pueden ser: locales, provinciales o regionales.
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FUNCIONES BÁSICAS DE UN CENTRO DE RECURSOS.
FACILITAR LA DISPONIBILIDAD DE MEDIOS Y MATERIALES ALOS PROFESORES FUNCIONES BÁSICAS DE UN CENTRO DE RECURSOS. EVALUAR LOS EFECTOS Y EXPERIENCIAS DE USO DE LOS MEDIOS EN LA ENSEÑANZA FORMAR Y ASESORAR AL PROFESORADO EN EL USO DE LOS MEDIOS. DISEÑAR Y PRODUCIR MATERIAL DIDÁCTICO.
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Las nuevas tecnologías en el sistema escolar
Una de las conclusiones del autor es que a pesar de los avances en la dotación de recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, la práctica docente con ordenadores todavía sigue siendo un hecho poco generalizado y no siempre desarrollado al servicio de modelos pedagógicos innovadores. la literatura especializada señala que existen una serie de factores que inciden en el éxito o fracaso de este tipos de proyectos que están destinados a incorporar e integrar curricularmente las nuevas tecnologías a la enseñanza.
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Para facilitar la generalización del uso de las tecnologías en las escuelas, es necesario el concurso, al menos, de tres condiciones básicas: Disponibilidad de variados tipos de materiales digitales para los distintos niveles educativos y de las materias curriculares. Fácil accesibilidad a estos materiales en cualquier momento y desde cualquier lugar tanto para el profesorado como para el alumnado. Cualificación técnica y pedagógica del profesorado para que este en condiciones de planificar, poner en practica y evaluar experiencias de aprendizaje con materiales digitales.
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¿sabes que es una pizarra digital?
La adaptación de los sistemas escolares a un modelo de escolaridad apoyado en las tecnologías digitales es y será un proceso parsimonioso, lento, con altibajos, con avances y retrocesos. Sin un numero adecuado de ordenadores, sin software apropiado, sin cableado ni infraestructuras no habrá, evidentemente, practicas educativas apoyadas en las tecnologías informáticas. En internet hay numerosos sitios web dedicados a ofrecer recursos variados a los docentes y a las escuelas. Por ejemplo : Proyecto agrega ( Eduteka ( Profes.net ( ¿sabes que es una pizarra digital?
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La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).
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LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES EN EL CURRÍCULUM
La alfabetización informacional (ALFIN) y digital Manejo de la tecnología Habilidades instrumentales de uso de hardware y software Uso inteligente de información Capacidades de búsqueda y análisis de información Capacidades para expresarse y comunicarse a través de cualquier forma y tecnología Expresión y comunicación Ética del conocimiento Desarrollo de actitudes y valores éticos sobre la información
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TERMINOLOGÍA CD-ROM Cederrón Zum Zoom
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