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AUTOR: MARIANA YURITSY GARCÍA GUZMÁN APLICADA EN GRUPOS 1°, 2° Y 3°

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Presentación del tema: "AUTOR: MARIANA YURITSY GARCÍA GUZMÁN APLICADA EN GRUPOS 1°, 2° Y 3°"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOR: MARIANA YURITSY GARCÍA GUZMÁN APLICADA EN GRUPOS 1°, 2° Y 3°
J.N. MANUEL LOPEZ COTILLA CCT: 11DJN4362X INICIATIVA PEDAGOGICA «EL SEMÁFORO DE LA CONDUCTA» AUTOR: MARIANA YURITSY GARCÍA GUZMÁN APLICADA EN GRUPOS 1°, 2° Y 3°

2 Desarrollo personal y social
PROPÓSITO: Que los niños actúen con valores, conozcan y respeten las normas de convivencia dentro y fuera del salón (buen comportamiento), respetando la diversidad existente en el jardín. FECHA DE INICIO: 15 de febrero TÉRMINO: 30 de junio 2017 CAMPO ASPECTO COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO Desarrollo personal y social Identidad personal Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. (1°, 2° Y 3° )Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas. Relaciones interpersonales Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. (1°)Explica qué le parece justo o injusto y por qué, y propone nuevos derechos para responder a sus necesidades infantiles. (2° Y 3° )Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

3 SECUENCIA DE ACTIVIDADES
INICIO: PREVIAMENTE: Se pedirá a los padres una fotografía de sus hijos, la maestra realizara un semáforo con caritas (color rojo, cara triste, color amarillo cara preocupada, color verde cara feliz) cada color tendrá una leyenda (rojo: cuida tu comportamiento, amarillo, ánimo puedes mejorar, y verde sigue así). Los niños que se encuentren en el nivel de color verde durante la semana, se les incentivara dándoles un pequeño premio, haciendo mención a su participación y compromiso en su actuar. Ubicados en un lugar cómodo, comentar con los niños sobre: EL SEMAFORO DE LA CONDUCTA. ¿Conocen los semáforos? ¿Lo han visto en algún lugar? ¿Para qué sirve? ¿Qué colores tiene? ¿Qué significan los colores? Presentar a los alumnos tres emociones en círculos de color verde, rojo y amarillo. (Verde – cara feliz, amarilla – cara preocupada y roja- cara triste). Compartir y registrar situaciones cuando: Estoy feliz: cuando me dan un abrazo mis papás, platico o juego con mamá, cuando me leen un cuento. ¿Y si te portas bien? Estoy triste cuando me pegan, ¿Cómo te sientes cuando deseas algo que no se te da? ¿Qué pasa si te portas mal en casa, en tu salón o afuera? ¿Qué es portarse mal?… Estoy preocupado cuando… Retomar los acuerdos (normas, reglas) dentro y fuera del aula. ¿Qué pasa si no las respetamos, si no las realizamos? ¿Cuáles son las consecuencias? Armar el semáforo y los palillos con cada uno de los nombres o fotos de los niños del grupo.

4 DESARROLLO: Una vez armado el semáforo y colocado en el lugar designado, llevar a la práctica todos los días al finalizar la jornada de trabajo; reflexionar con los niños sobre su acción y consecuencia de cada uno durante el día, y compartirlo con sus compañeros. Hacerles notar que todos los días se llevara a cabo la actividad, de reflexión del comportamiento en todo el jardín de niños. Quien se esfuerce por estar en nivel de color verde se llevara un pequeño premio al término de la semana. El movimiento del semáforo dependerá de que los niños del grupo comenten si cambia o no al siguiente nivel: “REFLEXIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL GRUPO”. PADRES DE FAMILIA: Al termino de la jornada dar a conocer a los padres de familia el desarrollo de la actividad y propósito, explicando el como apoyará a lo largo del seguimiento para la mejora de la conducta de sus hijos. En una hoja impresa, se llevara registro del comportamiento diario de cada un los alumnos el cual se llamará: REGISTRO DEL SEMAFORO DE CONDUCTA. Fotocopiar EL REGISTRO DEL SEMAFORO DE CONDUCTA y entregarlo por mes a los padres de familia para que en coordinación con los alumnos- educadora realicen sus registros.

5 CIERRE: Al finalizar la semana se observará en qué nivel están cada uno de los niños, si se llega al último nivel (verde) se llevaran un premio por su constancia y compromiso ante el buen comportamiento. ¿Cómo se sienten? ¿Por qué? ¿Qué debo hacer para poder estar en el nivel de color verde?... (Considerar también los acuerdos del aula). Motivarlos con palabras alentadoras para la mejora de su conducta y lograr alcanzar el nivel que desean la próxima semana.

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7 ESPACIO: Aula, espacios de juegos. RECURSOS Semáforo hecho de fomy, fotografías de los niños tamaño infantil, palitos de madera abatelenguas con nombres de los niños en la parte inferior si lo requiere la educadora, dulces (paletas, chocolates, etc. ) a manera de premios. Fotocopias del REGISTRO DEL SEMAFORO DE CONDUCTA. CINTILLOS: Se recomienda para los grados de 1° y 2° el uso de fotografía individual de los niños, debido a que en su mayoría no identifican su nombre. En el caso de los alumnos más pequeños la maestra armara el semáforo con ayuda de ellos, en el caso de los alumnos de tercero, la maestra puede ser guía en el armado del semáforo. Es recomendable para los niños de tercer grado la realización de la actividad con su nombre, dejando opcional la fotografía, para quienes aún no identifican su nombre. Se recomienda tener en un lugar de fácil acceso y visibilidad para los alumnos los acuerdos (reglas, normas) del aula actualizados con sus grupos, donde ellos sean partícipes. Fomentar el autocontrol y confianza respetando reglas establecidas para una vida en comunidad. Las docentes motivarán a los niños al buen comportamiento explicando las consecuencias del portarse mal, así también platicar a los niños los valores que debemos poner en práctica, necesarios para una convivencia sana en comunidad. Utilizaran el semáforo con colores y caras (simulando emociones) para que los niños las identifiquen y relacionen con su comportamiento.

8 CAPSULA INFORMATIVA: Conducta: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. El perfil de egreso plantea los rasgos deseables que deberán mostrar los alumnos al término de la educación básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles uno de estos rasgos es: Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley. Freud creía que la conducta del individuo era algo dinámico, producto de fuerzas contrapuestas. Consideraba que toda conducta estaba motivada por uno o más instintos fisiológicos innatos. Opinaba que algunas conductas satisfacían directamente los instintos, mientras que otras lo hacían sólo indirectamente.  1/ la-conducta-segun-freud

9 Evidencias fotográficas

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11 RECUPERANDO LA EXPERIENCIA:
DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS: Al ir involucrando paulatinamente a los alumnos se fue observando mayor interés, permitiendo enfrentar sus propios desafíos al autorregular sus acciones, dado el gusto por esperar su premio al término de la ubicación en el semáforo en verde, mismo que lo hace sentir orgulloso por habérselo ganado, lo que va generando poco a poco su propia reflexión sobre la causa y consecuencia de sus acciones, sintiéndose preocupados cuando “no se portan bien porque no recibirán nada y quedan en la cara amarilla o roja”. Este espacio les facilita el evaluar su comportamiento y el de sus compañeros, mismo que es de su agrado, fortaleciendo con ello la comprensión y regulación de su comportamiento, disminuyendo las incidencias y controlando sus actitudes impulsivas principalmente, además de preocupándose por asistir constantemente al jardín.

12 Con la implementación de esta iniciativa pedagógica, se obtuvieron logros significativos, tanto dentro como fuera del aula, y en casa, los padres de familia han apoyado al hablar con sus hijos, lo cual repercute en una actitud de disposición y participación constante o en caso contrario de indisposición al cambio, intolerante a las diferencias.

13 APRENDIZAJES ESPERADOS
RESULTADOS OBTENIDOS: (TOTAL DEL GRUPO) CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social APRENDIZAJES ESPERADOS Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas Explica qué le parece justo o injusto y por qué, y propone nuevos derechos para responder a sus necesidades infantiles. Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. Aspecto: Identidad personal y relaciones interpersonales GRADO/GRUPO  1, 2 Y 3 A Y B 55 63 22  5 17  51 45 15

14 MARZO - ABRIL

15 Modificaciones que se han generado
Abril: se les recomendó a las docentes brindar un espacio diario (preferible al final de la jornada) para generar la reflexión en los niños sobre su comportamiento durante el día, y motivarlos con el semáforo a la vista, recordando a los alumnos durante la jornada la importancia de el buen comportamiento. Mayo: en el caso de los niños de tercero se observa desinterés al realizar la actividad diario, por este motivo se hizo el reajuste con estos grupos a realizarlo solo una vez por semana, haciendo un recuento de su comportamiento semanal. Los desafíos al cual nos enfrentamos en la mejora de la convivencia, no solo depende de los docentes, sino también de los padres de familia y del contexto en el cual se desenvuelven los alumnos, es por ello la importancia de ser cooparticipes en este seguimiento del semáforo de conducta.

16 La recompensa propuesta en este mes fueron que reoriento el actuar de los alumnos fueron:
UN APLAUSO. UNA FELICITACIÓN. EL APOYAR A SU EDUCADORA AL REPARTIR ALGÚN MATERIAL.

17 Relaciones interpersonales APRENDIZAJES ESPERADOS
Resultado de seguimiento Mes: mayo CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social ASPECTO Identidad personal Relaciones interpersonales COMPETENCIAS Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. APRENDIZAJES ESPERADOS Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas. (1°, 2° Y 3° ) Explica qué le parece justo o injusto y por qué, y propone nuevos derechos para responder a sus necesidades infantiles. (1°) Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. (2° Y 3° ) Total 75 51 21 7 17 5 57 34 15

18 Evidencias fotográficas

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