Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngela Escobar Robles Modificado hace 6 años
1
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
@mayerlinjose ACOSTA, 2011
2
“Los currículos son los caminos del aprendizaje”
(Hans Aebli) SESIÓN I. 12/09/2015
3
BASES TEÓRICAS DEL CURRÍCULO
SESIÓN I. 12/09/2015
4
El Currículo… Define lo que los estudiantes deben aprender, por qué, cómo, así como su alcance. (UNESCO, 2006) Es resultado del análisis del contexto, del educando y de los recursos; implica la definición de fines, de objetivos y especifica los medios y procedimientos para asignar los recursos. ( Díaz, 1997) Conjunto de aprendizajes compartidos que la escuela, deliberada y espontáneamente, pone a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital. (Vílchez, 2004) SESIÓN I. 12/09/2015
5
Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional, y local... (Ley General de Educación. Art. 76) SESIÓN I. 12/09/2015
6
Se constituye en una guía con líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, a partir de objetivos formativos, métodos, actividades y modos de actuación que permitirán cumplir el encargo social de formar al ser humano, a fin de incorporarlo activamente al momento histórico que le corresponde, de manera comprometida y responsable. (Currículo Nacional Bolivariano, 2007) SESIÓN I. 12/09/2015
7
TIPOS DE CURRÍCULOS El currículum OFICIAL el cual esta descrito en forma documental a través de planes y programas. (Posner, 2009) SESIÓN I. 12/09/2015
8
CURRÍCULO OFICIAL PROPÓSITO
SE DOCUMENTA EN DIAGRAMAS DE ALCANCE, DE SECUENCIA, PROGRAMAS DE ESTUDIO, GUÍAS CURRICULARES, ESQUEMAS DE RUTAS, ESTÁNDARES Y LISTAS DE OBJETIVOS. AYUDA A LOS DOCENTES A PLANEAR LECCIONES Y EVALUAR A LOS ESTUDIANTES OFRECE A LOS DIRECTIVOS REFERENCIAS PARA SUPERVISAR A LOS DOCENTES Y RESPONSABILIZARLOS DE SUS PRÁCTICAS Y RESULTADOS SESIÓN I. 12/09/2015
9
TIPOS DE CURRÍCULOS El currículum OPERACIONAL, es aquél que esta incorporado a las prácticas y pruebas de enseñanza reales. (Posner, 2009) SESIÓN I. 12/09/2015
10
CURRÍCULO OPERACIONAL
CURRÍCULO EVALUADO CURRÍCULO ENSEÑADO ES LO QUE REALMENTE SE ENSEÑA. COMO COMUNICA EL DOCENTE LA IMPORTANCIA DE LO QUE ENSEÑA. TIEMPO ASIGNADO A LOS TEMAS. TIPOS DE APRENDIZAJES ESPERADOS ES SEÑALADO POR LAS PRUEBAS APLICADAS. SON LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE O LOS ESTÁNDARES; LO CUAL ES RESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES. SESIÓN I. 12/09/2015
11
TIPOS DE CURRÍCULOS El currículum OCULTO representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares. (Posner, 2009) SESIÓN I. 12/09/2015
12
CURRÍCULO OCULTO NO ES RECONOCIDO OFICIALMENTE, PERO TIENE MAYOR IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES. ENTRE LO QUE SE ENSEÑA SE ENCUENTRA: ROLES SEXUALES CONDUCTA “APROPIADA” DIFERENCIA ENTRE TRABAJO Y JUEGO. QUIÉN TIENE DERECHO A TOMAR DECISIONES. - QUÉ CLASE DE CONOCIMIENTO SE CONSIDERA LEGÍTIMO. SESIÓN I. 12/09/2015
13
TIPOS DE CURRÍCULOS El currículum NULO, aun siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y contenidos superfluos. (Posner, 2009) SESIÓN I. 12/09/2015
14
TIPOS DE CURRÍCULOS El EXTRA CURRÍCULUM son las experiencias planeadas externas al currículum oficial. (Posner, 2009) SESIÓN I. 12/09/2015
15
EXTRA CURRÍCULUM SON LAS LLAMADAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
SON DE NATURALEZA VOLUNTARIA. AUNQUE PAREZCAN MENOS IMPORTANTE SON MÁS SIGNIFICATIVAS. (COMPETENCIAS, PARTICIPACIÓN EN EQUIPO) SESIÓN I. 12/09/2015
16
“HAGAMOS QUE EL CURRÍCULO ORIENTE EL USO DE LAS TIC Y NO QUE LAS TIC ORIENTEN AL CURRÍCULO”
(Dockstader, 1999) ACOSTA, 2011
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.