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¿Qué son las "5S"? Modelo "mantenimiento integral" del entorno de trabajo por parte de todos Este método consiste en: promoción y aplicación de valores.

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Presentación del tema: "¿Qué son las "5S"? Modelo "mantenimiento integral" del entorno de trabajo por parte de todos Este método consiste en: promoción y aplicación de valores."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué son las "5S"? Modelo "mantenimiento integral" del entorno de trabajo por parte de todos Este método consiste en: promoción y aplicación de valores universales. (orden, limpieza y disciplina)

3 Las 5S son:

4 La estrategia de las 5S Percibe situaciones que entorpecen la realización de un trabajo eficaz, seguro y productivo Emprende acciones orientadas a crear mejores condiciones de trabajo, Logra ambientes de calidad y excelencia. Genera un nuevo comportamiento individual y organizacional Fomenta una cultura de mejora continua

5 Estudios estadísticos demuestran que…
su coste de mantenimiento se reduce en un 40%. El número de accidentes se reduce en más del 70% y la fiabilidad del equipamiento crece más del 10%. Se aumenta en un 15% el *MTBF

6 ¿Qué beneficios aportan las 5S?
Consigue una mayor productividad que se traduce en: Menos productos defectuosos. Menos averías. Menor nivel de existencias o inventarios. Menos accidentes. Menos movimientos y traslados inútiles. Menor tiempo para el cambio de herramentales

7 El trabajo debe empezar por:
Analizar la forma de trabajo en la Planta Preparar las reuniones, incluyendo el diseño de los posibles formatos detrabajo necesarios para la implantación de las 5S Mantener reuniones de análisis en Planta con los responsables de lasdiferentes secciones de producción. se deben mantener reuniones de seguimiento

8 Procedimiento Describir los 5 factores clave
Mostrar beneficios derivados de su utilización Demostrar la necesidad de su implementación presentar procedimientos para su aplicación. Lograr un ambiente adecuado de trabajo

9 I.Seiri. CLASIFICACION “Sólo lo necesario, en la cantidad correcta”
La clasificación y descarte separar las cosas que son necesarias de lo que no lo son, Mantener lo necesario en el lugar conveniente y en su número adecuado.

10 Identificar elementos innecesarios
En esta primera S será necesario un trabajo a fondo en el área, para solamente dejar lo que nos sirve. Se entregara 3 formatos para realizar la clasificación, A) se anotara la descripción de todos los objetos que sirvan B) se anotara todos los objetos que son innecesarios en el área, con esto además, C) listado de los equipos y herramientas del

11 Beneficios Se obtendrán los siguientes beneficios: Más espacio.
Mejor control de inventario. Eliminación del despilfarro. Menos accidentes

12 Facilita y aumenta : Transporte interno, Productividad
Disposición física Clasificación Control del proceso Economía, Ejecución en tiempo Operación. Retorno de capital

13 Reduce Reduce las necesidades de espacio,
Reduce compra de materiales y componentes Reduce, almacenamiento, Reduce cansancio Reduce transporte y seguros. Reduce daños a materiales o productos almacenados .

14 II.Seiton. ORGANIZACIÓN ¡Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio!
La organización es el estudio continuo de la eficacia. Es una cuestión de cuán rápido uno puede conseguir lo que necesita, y cuán rápido puede devolverla a su sitio de nuevo. Decidir arbitrariamente dónde colocar las cosas no nos hace funcionar más rápidos.

15 El orden permite Encuentrar lo que necesita rápidamente.
En situaciones de emergencia, con orden, es posible mantener la calma. Un ambiente más agradable Mayor productividad.

16 Ejecución de la organización
Cada cosa debe tener un único y exclusivo lugar, donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él, claro. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso. exige el uso de criterios: frecuencia de uso, el tipo y el peso de los objetos, secuencia lógica de procesamiento, facilidad de acceso, entre otras.

17 .¿Cómo? Colocar las cosas útiles por orden según criterios de:
Seguridad: Que no se puedan caer, que no se puedan mover, que no estorben. Calidad: Que no se oxiden, que no se golpeen, que no se puedan mezclar, que no se deterioren. Eficacia: Minimizar el tiempo perdido.

18 Pasos propuestos para organizar:
1. En primer lugar, definir un nombre, código o color para cada clase de artículo. 2. Decidir dónde guardar las cosas tomando en cuenta la frecuencia de su uso. 3. Acomodar las cosas de tal forma que se facilite el colocar etiquetas visibles y utilizar códigos de colores para facilitar la localización de los objetos de manera rápida y sencilla

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20 Beneficios  Nos ayudara a encontrar fácilmente documentos u objetos de trabajo, economizando tiempos y movimientos. Facilita regresar a su lugar los objetos o documentos que hemos utilizados. Ayuda a identificar cuando falta algo. Da una mejor apariencia.

21 III.Seiso. LIMPIEZA ¡Limpiar todo lo sucio!
Cuidar de todos los instrumentos de trabajo y también del medio ambiente. Con el sentido de limpieza, todo es mantenido siempre en perfectas condiciones de uso. La limpieza es utilizada como una oportunidad para inspeccionar el ambiente.

22 Un ambiente limpio proporciona
Calidad y seguridad Mayor productividad de personas, máquinas y materiales Facilita la venta del producto Evita pérdidas y daños de materiales y productos Buena imagen interna y externa de la empresa.

23 Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
Todos deben limpiar utensilios y herramientas al terminar de usarlos y antes de guardarlos. Las mesas, armarios y muebles deben estar limpios y en condiciones de uso. No debe tirarse nada al suelo. Diariamente, retirar polvo y suciedad de los suelos, paredes, techos,puertas, ventanas, armarios, mesas, cortinas, sillas, etc.

24 IV.Seiketsu. ESTANDARIZAR
La estandarización significa crear un modo consistente de realización de tareas y procedimientos. La estandarización de la maquinaria significa que cualquiera puede operar dicha maquinaria La estandarización de las operaciones significa que cualquiera pueda realizar la operación.

25 Estandarización Se trata de estabilizar el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas precedentes, con un mejoramiento y una evolución de la limpieza, Ratificar todo lo que se ha realizado y aprobado anteriormente, con lo cual se hace un balance de esta etapa y se obtiene una reflexión acerca de los elementos encontrados para poder darle una solución.

26 El Orden es la esencia de la estandarización
Seiketsu es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicación de las tres primeras “S”. Si no existe un proceso para conservar los logros, es posible que el lugar de trabajo nuevamente llegue a tener elementos innecesarios y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras acciones.

27 ¿Cómo? Limpiando con regularidad establecida
Manteniendo todo en su sitio y en orden Establecer procedimientos y planes para mantener orden y Limpieza.

28 Las ventajas de esta cuarta S son
Facilita la seguridad y el desempeño de los trabajadores. Evita daños a la salud del trabajador y del consumidor. Mejora la imagen de la empresa interna y externamente. Eleva el nivel de satisfacción y motivación del personal hacia el trabajo.

29 Beneficios: Se guarda el conocimiento producido durante años.
Se mejora el bienestar del personal al crear un hábito de conservarimpecable el sitio de trabajo en forma permanente. Los operarios aprenden a conocer con profundidad el equipo y elementosde trabajo. Se evitan errores de limpieza que puedan conducir a accidentes o riesgos laborales innecesarios.

30 V.Shitsuke. DISCIPLINA La disciplina no es visible y no puede medirse
Existe en la mente y en la voluntad de las personas y solo la conducta demuestra la presencia, sin embargo, se pueden crear condiciones que estimulen la práctica de la disciplina. Disciplina no significa que habrá unas personas pendientes de nosotros preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno. Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone que se deben de hacer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base a buenos hábitos.

31 La práctica de la disciplina
Pretende lograr el hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles previamente desarrollados. En lo que se refiere a la implantación de las 5S, la disciplina es importante porque sin ella, la implantación de las cuatro primeras Ss se deteriora rápidamente.

32 Pasos propuestos para crear disciplina
Uso de ayudas visuales Recorridos a las áreas Publicación de fotos del "antes" y "después” Boletines informativos, carteles, usos de insignias Concursos de lema y logotipo Establecer rutinas diarias de aplicación como "5 minutos de 5S",actividades mensuales y semestrales. Realizar evaluaciones periódicas Criterios pre-establecidos, con grupos de verificación independientes.

33 Al implantar el Programa 5S
Podra establecer normas y procedimientos, Eliminar no conformidades Mediante el entrenamiento y la formación para todos y la puesta en práctica de estos conceptos Se estara preparando para: Conquistar el Certificado ISO !


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