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Programa de Expertos en Procesos E-learning MÓDULO 5 – PACIE – CAPACITACIÓN Fase II ( Planificación) Asesoría Técnico -Pedagógica para la Educación Actual.

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1 Programa de Expertos en Procesos E-learning MÓDULO 5 – PACIE – CAPACITACIÓN Fase II ( Planificación) Asesoría Técnico -Pedagógica para la Educación Actual “Basta un clic para conquistar el mundo”

2 Carlos Castillo Gabriela Balseca Josmary Fernández Juan Carlos Bullones Campus Phoenix MPC092011

3 INTRODUCCIÓN 1. Delimitación del Problema 2. Planteamiento del Problema 3. Evaluación del Problema 4. Situación problemática. 5. Objetivos : General y Específicos 6. Justificación 7. Importancia 8. ¿Es posible llevar a cabo esta capacitación? ESQUEMA DEL CURSO 9. ¿ Cómo vamos a llevar a cabo esta capacitación? 9.1. Fase Pre – Capacitación 9.2. Fase Capacitación 10. Cronograma 11. Recursos 12. Conclusiones y Recomendaciones 13. Bibliografía

4 Con el fin de hacer más didáctico el estudio de las TIC’s nos basamos en dos aspectos: Conocimiento y Uso, pues no podemos tener una cultura sin un mínimo conocimiento de informática por lo que debemos integrarla a la Educación Regular ya que facilitará el aprendizaje. Los integrantes del Equipo ASETED tenemos la oportunidad de cubrir la necesidad de una Cultura Informática Educativa en la Universidad Beta, a partir de la introducción de la metodología PACIE caracterizada por las fases de Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E- learning. PACIE será en La Universidad Beta un instrumento que permita potenciar el uso de recursos y herramientas tecnológicas con fines académicos de una forma sistematizada y ordenada, generando la creación de espacios sociales para la interacción. A través de esta metodología, los docentes estarán en capacidad de brindar un ambiente de aprendizaje atractivo, motivador y organizado, lo cual ayudará a mantener el interés de los estudiantes y hará el proceso de aprendizaje más entretenido.

5 CAMPO : Postgrado AREA : Técnico Pedagógica. ASPECTO : Capacitación tecnológica de los docentes de la Universidad Beta. TEMA : Capacitación tecnológica al personal docente de la Universidad BETA Panamá

6 Las circunstancias actuales nos exigen que la educación adquiera nuevos rumbos enfocados en la inclusión de las tecnologías en el aula. Es por ello, que se debe recurrir a diferentes programas de capacitación docente en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, que le permitan a la Universidad abrir nuevos caminos y lograr las metas que se propone la educación en el Siglo XXI. La capacitación representa una de las herramientas más importantes para alcanzar la formación continua del recurso humano respecto a sus funciones laborales y el personal docente no puede quedarse fuera de esta realidad. El propósito de la capacitación es contribuir a eliminar la brecha existente entre quienes tienen acceso a los nuevos conocimientos y quienes no lo tienen, procurando proporcionar a todos los ciudadanos una sólida educación básica en la que las TIC jugarán un papel fundamental (Gisbert, 2002). Así mismo, la tecnología que hoy se encuentra en nuestras manos nos hace ver el mundo de otra manera pero necesitamos que se ponga en práctica, por ello es necesario desarrollar las carreras y los programas establecidos en la Universidad Beta acompañados de la tecnología. Y aún más, usar estas tecnologías como contribución a superar las debilidades clásicas de la formación no presencial. La idea de incluir las TIC’s en la Universidad Beta, es que se aprenda haciendo, interactuando, buscando y compartiendo, generando soluciones sistemáticas a los problemas, promoviendo además el intercambio de conocimientos y experiencias (Cobo, 2008).

7 El problema puede someterse a una evaluación, tomándose en cuenta los siguientes aspectos generales: Delimitado: El problema se circunscribe a los docentes de la Universidad Beta de Panamá. Claro: Plantea con claridad la necesidad de capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC´S Relevante: El problema planteado revista gran importancia para en proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad Beta pues el uso de las TIC´S en la educación día a día se va volviendo indispensable. Concreto: Se trata de la capacitación de los docentes de la Universidad Beta en el uso delas TIC´S. Factible: Tiene factibilidad porque los gobiernos actualmente apoyan el uso de las TIC´S en la educación y buscan los medios para capacitar a los docentes.

8 Lo primero que nos interesa es conocer el objeto de nuestra investigación; por qué lo queremos investigar, para qué y cuál es su importancia. La caracterización o definición del problema nos conduce a otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales. El conflicto que presenta la Universidad Beta se basa en que no cuenta con docentes capacitados en el uso de las TIC´S en el aula, aunado a que sólo el 40% de ellos tienen destrezas en informática. A esto se le añade que la Universidad únicamente cuenta con 2 plataformas Moodle para educación virtual, que no están configuradas ni han sido usadas y uno de sus núcleos no tiene conexión de banda ancha a internet.

9 General Plantear un programa de capacitación para docentes basado en el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación a fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los educandos. Específicos Exponer las bases teóricas que definen las TIC´S como instrumento que potencia el proceso de Aprendizaje de los estudiantes. Determinar la importancia que le atribuyen los docentes al empleo de las TIC´S como instrumento para favorecer el aprendizaje. Concienciar en los docentes la importancia del uso correcto de las TIC´S en conjunto de técnicas habituales en las aulas.

10 Específicos Dotar a todos los alumnos de una "cultura digital" global que garantice su plena incorporación a la sociedad del conocimiento. Tramitar la configuración de plataformas Moodle de la Institución con la finalidad de que sean utilizadas por los involucrados en el aprendizaje. Realizar propuestas para resolver el problema de falta de conexión a internet de una de las sedes. Establecer un esquema de capacitación docente en el uso oportuno de las TIC ´S en el aprendizaje.

11 Tomando en cuenta el avance tecnológico de la actualidad y la necesidad que presenta la Universidad Beta, ubicada en Panamá, en cuanto a la capacitación de los docentes que no poseen destrezas en el uso y manejo de las herramientas tecnológicas; es de suma importancia habilitar las plataformas Moodle y las aulas virtuales para poder plantear un programa de capacitación para docentes basado en el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación; a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos y a su vez contribuir a renovar e innovar las estrategias pedagógicas en las diferentes áreas académicas.

12 La importancia radica en que al lograr capacitar a los docentes de la Universidad Beta en el uso delas TIC’S se mejorará sustancialmente el proceso de enseñanza - aprendizaje que se viene dando en este prestigioso centro de estudios de Postgrado.

13 Creemos que si es posible poner en marcha la capacitación, pero para ello necesitamos: La configuración de la Plataforma Moodle. Creación de una Plataforma Virtual. Un Departamento de Educación Virtual Campus Virtual Centro de Interacción Virtual

14 9.1. FASE : PRE – CAPACITACIÓN ¿Qué incluye esta fase? Incluye todas las actividades que se van a realizar para el desarrollo de la capacitación y el tiempo de duración.

15 QuéCómoCuándoDóndeResponsables  Creación del Dpto. de Educación Virtual  Contratar a un docente capacitado, un comunica dor, un técnico en compu tación.  Dotar de equipos y mo biliario para el funciona miento de la unidad. Semanas: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 UNIVERSIDAD BETA  Departamento Administrativo.  Departamento RRHH  Establecimiento del tiempo para la Planificación y ejecución del Proyecto.  Estructuración de actividades y tiempos para la planificación y ejecución del proyecto. Tiempo para la Pre-Ca pacitación 12 semanas. Tiempo para la Capacitación 36 sema nas. Tiempo total de capacita ción 52 semanas. Semanas : 7, 8, 9 y 10 UNIVERSIDAD BETA  Asesoría Tecnológica y Educativa (ASETED)  Contratación de personal calificado. Contratar un equipo de capacitadores. Seleccionar y contratar 06 tutores por medio de FATLA Semanas : 7, 8, 9 y 10 UNIVERSIDAD BETA  Asesoría Tecnológica y Educativa (ASETED)

16 QuéCómoCuándoDóndeResponsables  Logística para la capacitación.  Selección de horarios, establecimiento de grupos, búsqueda de espacios físicos y equipos de tecnología necesarios. 02 laboratorios con un promedio de 22 máqui - nas habilitadas con to dos los requerimientos, uno para caca núcleo.  GRUPO A : Docentes con equipos propios.  GRUPO B : Docentes utilizando los equipos de la Univeridad Semanas: 10, 11 y 12 UNIVERSIDAD BETA  Departamento Tecnológico  Dpto. Educación Virtual  Asesoría Tecnológica y Educativa (ASETED)  Configuración de Plataforma Moodle  Configurar las dos Plataformas. UN núcleo centralizado ciudad de Panamá. Núcleo Ciudad Colón. Pruebas en la Plataforma Semanas 10, 11 y 12 UNIVERSIDAD BETA  Departamento Tecnológico  Solución de problema para conexión a internet de una de las sedes de la Universidad.  Gestionar la conexión a internet a través de compañía de servicio de internet de banda ancha. Semanas 10, 11 y 12 UNIVERSIDAD BETA  Departamento Tecnológico

17 9.2. FASE : CAPACITACIÓN ¿Qué incluye esta fase? Incluye todas las actividades que se van a realizar para el desarrollo de la capacitación y el tiempo de duración.

18 QuéCómoCuándoDóndeResponsables MÓDULO 0 INTRODUCCIÓN  Presentación del Tutor, participantes y objetivos del curso.  Dinámica de socialización, ambientación y conocimiento de operatividad del aula.  Conocimiento de Moodle y la Metodología PACIE  Indicar la Importancia del uso de tecnología en la Educación con el fin de concienciar en los docentes la importancia del uso de las TIC’s.  Explicar las Aplicaciones y Servicios Informáticos ofrecidos en la en el aula virtual y la Internet.  Debatir sobre las TIC’s en el aula: Pedagogía versus Tecnología.  Realizar ejercicios para que los docentes pongan en práctica el uso de las herramientas básicas de informática y el uso del Internet Semanas de la 13 a la 18 Capacitación Semana 19 Recuperación Semana 20 Inscripción para el siguiente módulo Aula Virtual Módulo 0 Tutor y Participantes

19 QuéCómoCuándoDóndeResponsables MÓDULO I METODOLOGÍA PACIE: FASE PRESENCIA  Socializar el Proyecto y generar expectativa entre los docentes.  Generar un espacio de capacitación con impacto visual y de interés de los docentes.  Usar correctamente los recursos en línea.  Presentar contenidos acorde a las necesidades de los docentes  Usar herramientas adicionales a la plataforma en uso  Implementar las aulas virtuales o mejorar las existentes Semanas de la 21 a la 26 Capacitación Semana 27 Recuperación Semana 28 Inscripción para el siguiente módulo Aula Virtual Módulo 1 Tutor y Participantes

20 QuéCómoCuándoDóndeResponsables MÓDULO II METODOLOGÍA PACIE: FASE ALCANCE  Planificar el alcance del proyecto  Analizar la practicidad del mismo en el ambiente seleccionado  Definir estándares y marcas académicas  Concretar habilidades y destrezas a desarrollar Semanas de la 29 a la 34 Capacitación Semana 35 Recuperación Semana 36 Inscripción para el siguiente módulo Aula Virtual Módulo II Tutor y Participantes

21 QuéCómoCuándoDóndeResponsables MÓDULO III METODOLOGÍA PACIE FASE CAPACITACIÓN  Conocer el ciclo del diseño  Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas  Planificar adecuada mente las tutorías a los docentes  Contribuir al logro de las metas educativas de la Institución  Implementar estrategias de investigación permanente Semanas de la 37 a la 42 Capacitación Semana 43 Recuperación Semana 44 Inscripción para el siguiente módulo Aula Virtual Módulo II Tutor y Participantes

22 QuéCómoCuándoDóndeResponsables MÓDULO III METODOLOGÍA PACIE: FASE CAPACITACIÓN  Desarrollar estrategias motivacionales, de socialización y tolerancia, apoyadas en el uso de la tecnología. Semanas de la 45 a la 48Aula Virtual Módulo II Tutor y Participantes

23 El Grupo de Asesoras ASETED realizó el cronograma de trabajo, el cual se encuentra distribuido de la siguiente manera: Plan de Capacitación 48 semanas Pre – Capacitación 12 semanas Capacitación 36 semanas Esta capacitación estará a disposición del Departamento de Educación Virtual de la Universidad BETA y será utilizado cuando ellos crean conveniente.

24 HUMANOS TÉCNICOS FINANCIEROS Grupo de Asesores Tecno – Pedagógicos Docente Comunicador Técnico Tutores Personal de logística Personal de departamento tecnológico Equipos (Computadores con cámara, cornetas y audífonos) y mobiliario Conexión de Banda Ancha a Internet Actualización de equipos de laboratorios Servidores Presupuesto que permita cubrir las necesidades económicas de los recursos humanos y técnicos

25 A manera de ampliar la perspectiva tecnológica y conocer mejor el objeto de estudio, el proyecto antes ex puesto es totalmente de exploración pues se toma como referencia la metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning diseñada por el Ing. Pedro Camacho, que brinda a los docentes una posibilidad real de capacitación adecuada y de calidad como alternativa para superar necesidades de formación en procesos E-lear ning.

26 A conseguir es un informe, en el cual se dé a conocer los. El producto caminos a seguir para la implementación del CURSO DE CAPACI TACIÓN, ya que gran cantidad de docentes tienen habilidades en el manejo del uso de las tics, los mismos tienen disposición para generar cambios en la aplicación de tecnologías en el proceso de enseñanza. A conseguir es un informe, en el cual se dé a conocer los. El producto caminos a seguir para la implementación del CURSO DE CAPACI TACIÓN, ya que gran cantidad de docentes tienen habilidades en el manejo del uso de las tics, los mismos tienen disposición para generar cambios en la aplicación de tecnologías en el proceso de enseñanza.


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