Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsteban Rojas López Modificado hace 9 años
1
TRABAJO COLABORATIVO SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
2
TRABAJO COLABORATIVO FORTALEZAS El protagonista es el alumno que participa activamente en su propio aprendizaje. La distribución de roles dentro del grupo la consensuan entre los alumnos. (Autorregulación del grupo). Aprender a ser autónomos en la búsqueda de alternativas. Es superador de las dificultades de tiempo y espacio. El compromiso en la participación de cada uno es más palpable. Se hace mucho más fácil evaluar, porque en los foros se ve quien participa o no. Nueva relación entre el estudiante y el conocimiento. El trabajo colaborativo toma lo mejor de cada uno. La generosidad en compartir el conocimiento. DEBILIDADES No todos asumen la responsabilidad de participar, o participan pobremente, a último momento, como para cumplir, a pesar de la intervención del docente para motivarlo y animarlo. Dificultad para gestionar la cuestión actitudinal del aporte al grupo de cada alumno integrante. Quien esta gestionando el trabajo colaborativo se formo con otra mentalidad acerca de la circulación del conocimiento.
3
ACTIVIDAD COLABORATIVA ¿Qué quieren que aprendan los alumnos?: Análisis de un objeto técnico. Consignas: *Primero vamos a ingresar en el hipervínculo que aparece en el título. Luego iremos leyendo en clase y en tu casa las páginas que seleccionaremos, y completarás con alguien de tu familia las interactividades o completar la palabra que falta. *Después de visitar los enlaces que figuran en la lista de recursos, estarás en condiciones de armar tu propio concepto de objeto técnico. Atención: ingresa a los links de a uno y tranqui….y no te olvides de tomar nota de toda la información que necesites.
4
*Transcribe en tu carpeta los párrafos u oraciones que consideres para armar un borrador. *Exponer de forma oral al resto de la clase el resultado de sus investigaciones. *Contrastamos ideas y las anotamos en el pizarrón. Y registramos en nuestros apuntes las conclusiones. *Hacemos lo mismo, para hacer una lista de cuáles son los pasos a seguir para hacer el análisis de un objeto técnico. *Ahora volcamos toda la información en un documento colaborativo ( google docs), al qué guardamos como Análisis del objeto técnico. *En grupos de 2 o 3 alumnos eligen uno de los objetos propuestos en imágenes y comienzan con su análisis. Si alguno de ellos lo tienes en desuso, hacemos un despiece en clase. *Primero deberán organizar las tareas que cada integrante del grupo va a realizar, y a comenzar con el análisis. *Una vez que está hecho, hay que darle forma y formato para que sea evaluado.. Para ello puedes elegir entre: una presentación en Power Point; un video con Movie Maker; puedes elegir imágenes del objeto y hacer una animación con Voki; música con Audacity. O lo que te guste. *Subir al Blog de la escuela, los trabajos realizados, una vez aprobados por los docentes responsables.
5
Producto Una presentación en Power Point; un video con Movie Maker; puedes elegir imágenes del objeto y hacer una animación con Voki; música con Audacity. O lo que te guste. Valoración del Trabajo: La evaluación de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes criterios: Interpretación de datos. Lectura comprensiva del material bibliográfico. Participación durante la tarea grupal, en clase y en casa. Empleo correcto del vocabulario específico de la materia. Evaluaciones escritas y orales. Presentación de carpeta prolija y completa y Trabajos prácticos claros, prolijos, presentados en tiempo y forma. Incluyendo el uso adecuado y correcto de las TIC.
6
CAPACIDADES –DESTREZAS VALORES – ACTITUDES COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN Identificar Clasificar Relacionar Comparar Deducir Argumentar ExperimentarINDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Aplicar Representar Diseñar Investigar Se esfuerza por mejorar su desempeño académico.FORTALEZA Demuestra iniciativa para solucionar conflictos. Se esfuerza por su crecimiento personal. Presenta sus trabajos con orden, limpieza y siguiendo las indicaciones dadas. RESPONSABILIDAD Trae materiales de trabajo y documentos solicitados. Llega a tiempo a clases. Demuestra receptividad y empatía.FRATERNIDAD Colabora en obras de bien social. Trabaja en equipo de forma solidaria. RESPETO Cumple las reglas y normas establecidas. Es tolerante frente a las diferencias de los demás. Expresa sus ideas y convicciones asertivamente
7
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO 1 A 1 QUE SE PONEN EN JUEGO EN LA ACTIVIDAD Nueva relación entre el estudiante y el conocimiento. Participar activamente en el propio aprendizaje. Aprender a ser autónomos en la búsqueda de alternativas. Acercar e integrar espacios del adentro y del afuera de la escuela. Ensayar nuevas acciones como ciudadanos digitales, adquiriendo con el tiempo una identidad propia.
8
MATERIALES LEIDOS EN EL MÓDULO Sagol, Cecilia (2012), “Material de lectura: De qué hablamos cuando hablamos de modelos 1 a 1”, El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Sagol, Cecilia (2012), “Material de lectura: Líneas de trabajo con modelos 1a1 en el aula I”, El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Sagol, Cecilia (2012), “Material de lectura: Líneas de trabajo con modelos 1 a 1 en el aula II”, El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. http://coleccion.educ.ar/coleccion/experiencias/datos/wpcontent/uploa ds/2012/11/trabajos-colaborativos.pdf http://coleccion.educ.ar/coleccion/experiencias/datos/wpcontent/uploa ds/2012/11/trabajos-colaborativos.pdf
10
INTEGRANTES GRUPO 1 Caiola, Rosa De Oña, Leila Grupo 2 Aroca, Gustavo Ballatore, Angélica Pierella, Ana Grupo 3 Cassino, Ximena Grupo 4 Attoresi, Alejandra Borgatta, Mariel
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.