CADENAS DE VALOR Y DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS RURALES

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Transcripción de la presentación:

CADENAS DE VALOR Y DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS RURALES Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural República de Colombia CADENAS DE VALOR Y DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS RURALES La Experiencia del Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural - PADEMER.

Acceso a nuevos mercados OBJETIVO: Contribuir a la reducción de la pobreza rural, a través del incremento del empleo y de los ingresos de las familias más pobres, apoyando para ello el desarrollo de las microempresas rurales. Acceso a nuevos mercados Mayores ingresos y empleo Competitividad

¿COMO LOGRAR UNA MAYOR COMPETITIVIDAD EN LAS MICROEMPRESAS RURALES? CALIDAD INNOVACIÓN VOLUMEN EN LA OFERTA PROCESOS ESTANDARIZADOS PRECIOS COMPETITIVOS ECONOMIAS DE ESCALA COMPRENSIÓN DE LAS DEMANDAS DEL MERCADO COMPETITIVIDAD

INTERVENCIÓN DE LOS ACTORES DEL PROYECTO PADEMER: Servicios Técnicos y Financieros Rurales Mayor Competitividad Microempresarios Comprensión de las demandas de mercado. Búsqueda de materias primas e insumos de mayor calidad. Alianzas para lograr un mayor volumen, economías de escala y contratación de servicios. Organización en torno a cadenas de valor.

MICROEMPRESAS ORGANIZADAS EN CADENAS DE VALOR

RESULTADOS OBTENIDOS:  EMPLEO Usuarios directos del Proyecto: 20.190

RESULTADOS OBTENIDOS:  INGRESOS Incremento de los ingresos anuales = 71% en promedio. Impactos positivos en las familias vecinas a los microempresarios, por efecto “contagio”. Mayor dinámica económica en los territorios rurales.

COMO LOGRAMOS LA GENERACIÓN DE MAYOR EMPLEO RURAL? Identificar cadenas de valor territoriales promisorias. No considerar sólo las actividades agropecuarias tradicionales. Concertar con la institucionalidad pública y privada presente en los territorios. Considerar la cultura y costumbres de los pequeños productores.

LECCIONES APRENDIDAS EN GENERACIÓN DE EMPLEO RURAL Considerar no solo el eslabón principal de la cadena. Propiciar espacios de intercambio de conocimientos entre los agentes de las Cadenas de Valor. Organizar Cadenas de Valor no es un resultado, es un proceso permanente: “Creación de Confianza = Cultura de Cadena”. No existen recetas únicas.

GRACIAS