INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

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Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especialización en Dirección de Empresas

INNOVACIÓN Y CAMBIO La innovación es un objetivo fundamental que debe buscar la alta dirección y que debe contar con el apoyo de toda la organización. Los ejecutivos deben reconocer también la importancia de mantenerse en contacto con los clientes, conocer sus necesidades y expectativas. Una fuerte y adecuada coordinación y comunicación entre las diversas áreas funcionales ayuda a identificar las necesidades de los clientes, convertir ideas en productos nuevos y llevarlos con rapidez al mercado.

INNOVACIÓN Y CAMBIO En la actualidad toda organización debe cambiar para sobrevivir. Nuevos descubrimientos e invenciones reemplazan rápidamente las formas acostumbradas de hacer las cosas. Entonces debemos analizar y orientar la forma en que las organizaciones cambian y los ejecutivos dirigen el proceso de innovación y cambio.

CAMBIO INCREMENTAL VS. CAMBIO RADICAL El cambio incremental representa una serie de avances continuos que mantienen el equilibrio general de la organización y a menudo afectan a sólo una parte de la misma. El cambio radical rompe el marco de referencia de la organización y a menudo crea un nuevo equilibrio porque toda la organización se transforma.

CAMBIO INCREMENTAL VS. CAMBIO RADICAL Progreso continuo Explosión que rompe el marco de referencia. Mantenimiento de equilibrio Se alcanza un equilibrio nuevo. Afecta a parte de la organización. Se transforma toda la organización. Mediante procesos estructurales y administrativos normales. Se crea nueva estructura y administración. Nueva tecnología. Tecnología revolucionaria. Mejoramiento del producto. Productos nuevos crean mercados nuevos.

TIPOS ESTRATÉGICOS DE CAMBIO Cada organización tiene una configuración única de productos y servicios, estrategia y estructura, gente y cultura, y tecnologías que pueden enfocarse para lograr un impacto máximo en los mercados seleccionados por la organización. Los cambios pueden darse en la tecnología, en los productos y servicios, en la estrategia y estructura y en la gente y la cultura. Los tipos de cambios mencionados son interdependientes, una modificación en alguno de ellos frecuentemente significa una alteración en otra.

ELEMENTOS PARA UN CAMBIO EXITOSO IDEAS Aunque la creatividad es un elemento radical del cambio organizacional la creatividad dentro de las organizaciones no ha sido estudiada amplia y sistemáticamente. Ninguna organización puede permanecer competitiva sin ideas nuevas y el cambio es la expresión interna de éstas. Una idea es una forma nueva de hacer las cosas. Puede ser un producto o servicio nuevo, otro concepto de administración o un procedimiento diferente para trabajar juntos en la organización. Las ideas pueden proceder de dentro o de fuera de la organización.

ELEMENTOS PARA UN CAMBIO EXITOSO NECESIDAD Por lo general, las ideas no se consideran con seriedad a menos que se perciba la necesidad del cambio. La percepción de esta necesidad se presenta cuando los ejecutivos advierten una brecha entre el desempeño real y el desempeño deseado en la organización. Algunas veces se generan ideas para satisfacer una necesidad; otras, primero se presenta la idea y estimula el análisis de los problemas que puede resolver y las oportunidades que representa.

ELEMENTOS PARA UN CAMBIO EXITOSO ADOPCIÓN La adopción tiene lugar cuando los tomadores de decisiones deciden seguir adelante con una propuesta de idea. Los administradores y empleados claves tienen que estar de acuerdo en apoyar el cambio. En el caso de una modificación organizacional importante, la decisión podría requerir que la alta dirección firme un documento legal. En el caso de cambios pequeños, la adopción podría presentarse con la aprobación informal de un gerente de nivel medio.

ELEMENTOS PARA UN CAMBIO EXITOSO IMPLANTACIÓN La implantación se da cuando los miembros de la organización usan la idea, la técnica o el comportamiento nuevo. Entonces es quizá necesario adquirir materiales y equipo y capacitar a los trabajadores para usar la nueva idea. La implantación es un paso muy importante, porque sin ella no valen los pasos previos. La implantación del cambio es la parte más difícil del proceso del cambio. No es sino hasta que la gente usa la nueva idea, que el cambio ha ocurrido.

ELEMENTOS PARA UN CAMBIO EXITOSO RECURSOS Se requiere actividad y energía humana para que las modificaciones tengan lugar. El cambio no sucede solo; requiere de tiempo y recursos para crear e implantar la idea. Los empleados tienen que aportar su compromiso y energía para percibir la necesidad de la idea y satisfacer dicha necesidad. Se debe desarrollar una propuesta y aportar el tiempo y esfuerzo para implantarla.

Conclusión La innovación y el cambio en las organizaciones son una necesidad para poder sobrevivir en un mundo incierto en el ámbito económico y geopolítico, donde la organizaciones que no se adapten y generen mecanismos de innovación y cambio no solo serán superadas por la competencia sino corren el riesgo de extinguirse.