P ERSPECTIVAS SOCIOCULTURALES DE LA ESCRITURA
V ISIÓN AUTÓNOMA DE LA ESCRITURA Escritura: tecnología que, una vez dominada, se puede usar eficazmente en diferentes contextos y para propósitos diferentes Aprendizaje de la escritura: adquisición de competencias “neutrales” en relación con textos escritos (distribución en párrafos, uso de conectores, manejo de citas…) Centrada en aspectos normativos (ortografía, puntuación, sintaxis) y con una matriz estandarizada implícita
O RALIDAD Y ESCRITURA : L A GRAN DIVISIÓN Líneas teóricas que analizan aisladamente la escritura y la vinculan con procesos cognitivos: abstracción - objetivación – análisis (Goody1977, 1986, Ong 1984) Líneas que discuten: 1) La división tajante oralidad y escritura continuum: +“oral”+ “escrito” Conversación familiar_________chat__________conferencia_________ensayo 2) Escritura como tecnología usos sociales de la lengua escrita (Rockwell 2000)
V ISIÓN IDEOLÓGICA DE LA ESCRITURA Escritura como inserta en prácticas culturales y vinculada con: Ámbitos Actividades Géneros Roles sociales / Identidad Sistemas de valores (literacidad hegemónica / vernácula) la escritura (como tecnología “neutral”) => las formas hegemónicas de la escritura invisibilizando otros muchos usos sociales (Street, 1993)
N UEVOS E STUDIOS DE L ITERACIDAD Foco en los participantes y en la comunidad Abordajes etnográficos “longitudinales” Foco en prácticas de literacidad no-hegemónicas (visibilización) Atención a los modos de aprendizaje por familiarización: ”La literacidad en un repertorio maleable de prácticas, no un conjunto universal y fijo de habilidades. Aprender a ser letrado es como aprender un oficio en un taller, a tocar un instrumento en una orquesta, como hacerse artesano en una comunidad donde el arte y las formas de vida son dinámicos.” (Luke 2004)
C RITERIOS METODOLÓGICOS : U NIDAD DE ANÁLISIS Prácticas de literacidad Modos de usar la lectura y la escritura Vinculadas con prácticas culturales más amplias Variables históricamente Aprendidas en contextos formales o informales Eventos de literacidad Situaciones en las que se realiza una actividad valorada por la comunidad con la mediación de textos escritos.
E VENTO DE LITERACIDAD Foco en la situación más que en el texto (producto) Interacción escritura – oralidad - otros modos semióticos (gestual / icónico / gráfico) Permite incorporar otros participantes Visibiliza la puesta en juego de recursos para la realización de una tarea Permite acceder a las prácticas de escritura en las comunidades en que los sujetos se insertan Permite identificar cuestiones de identidad / negociaciones / posicionamientos en torno a la lectura y la escritura
R EFERENCIAS Barton, D. y M. Hamilton (2004). La literacidad entendida como práctica social. En: V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (eds.) Escritura y Sociedad: Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas ( ) Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Rockwell, E « La otra diversidad: historias múltiples de apropiación de la escritura. ». DiversCité Langues. Vol. V. Disponible en Street, B. (1997) “The implications of New Literacy Studies for Literacy Education”. English in Education. Volumen 31, Número 3, pp. 45–59, September Volumen 31, Número 3, Vich, V. y V. Zavala (2004). El debate oralidad-literacidad. En: Oralidad y poder. Herramientas metodológicas (pp ). Buenos Aires: Ed. Norma Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que la gente hace con las palabras. En: D. Cassany (ed.) Para ser letrados (pp ). Barcelona: Paidós.