Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Comunicación Significación Información
El signo. Clases de signos. El signo lingüístico.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
Estructura y organización del programa
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Taller # 2 Comunicación Visual. Conceptualización…  Un concepto es, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
SIGNO LETRAS NUMEROS SIMBOLOS SONIDOS RUIDOS FORMAS DIBUJOS OBJETOS
1. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ANTIGÜEDAD Tipología de Dorfles
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
VICTORIA GUEVARA A. ADM. DE EMPRESAS 9º. Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a más.
CULTURA E IMAGEN INSTITUCIONAL:
LAS TRES TEORÍAS Referencial: Comprende el significado como una mención o referencia a “algo” externo, es decir, a las “cosas” y “fenómenos” existentes.
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
 Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no.
¿RECORDAMOS TODO LO QUE ALMACENA NUESTRO CEREBRO?
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
La Comunicación y sus signos
La Comunicación Lingüística
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Definición de comunicación sesión no. 2
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
Conceptos y definiciones
Un acercamiento mas profundo.
Clasificación del signo
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
Materia: __IDENTIDAD E IMAGEN__
IMAGEN CORPORATIVA.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en.
El diseño en la vida cotidiana.
Diseño Gráfico Clase No 1
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?. DISEÑO GRÁFICO Es una actividad cuya acción principal es la de crear, proyectar, programar y realizar comunicaciones visuales,
Prof. Freddy Hervias vargas
El lenguaje visual.
¿Qué es el diseño grafico?
6. Narrativa audiovisual
UNIVERSIDAD TECNICA D AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS M.G.N DISEÑO GRAFICO NOMBRE: IVAN PUNINA.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA UNAM/ FCPYS Mtro. Iván Islas. Otoño, 2010.
La Teoría Socio-cultural
Estudiantes: Ma. José Del Salto Alejandra Villacìs Tema: EL DISEÑO GRÁFICO Y SU FUNCIÓN EN LA SOCIEDAD.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DISEÑO GRAFICO GABRIELA OSORIO ALBA ROJAS OCTAVO B.
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general.
Diseño Por Marco A. Ramirez M. Grafico Industrial Arquitectónico Modas Espacios Mobiliario Textil.
Dibujo II Introducción.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Definición de Diseño Gráfico
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Transcripción de la presentación:

Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en  función de la sociedad, cuestionando al sistema y proponiendo soluciones alternativas que  mejoren las relaciones entre los individuos y entre el medio ambiente y el hombre.  Todo diseño posee un fin comunicacional, estético y económico. 

Objetivo General    Al  término  del  capítulo  el  estudiante  reconocerá  la  importancia  del  diseño  gráfico  en  la solución de problemas de comunicación a partir de la identificación de los factores que lo componen,  las  áreas  donde  se  desarrolla  y  el  papel  cultural  que  en  la  sociedad  desempeña, aplicándolo en campo de acción profesional.  COMUNICACIÓN Y DISEÑO    Objetivo de Aprendizaje    Al término del tema el estudiante obtendrá los conocimientos teóricos necesarios sobre conceptos  fundamentales  de  comunicación  y  diseño,  los  que  podrá  relacionar  de  forma práctica y teórica con las demás asignaturas del área teórica y práctica. 

Definiciones    La palabra “Comunicación” viene del latín Comunis Comunicare y Hacer  Común.  La  comunicación  se  define  como  el  proceso  de  transmisión  y  recepción  deideas,  información y mensajes.  Siendo un acto de relación entre dos a más personas mediante el cual se evoca en común un significado.  En  los  últimos  150  años  y  en  especial  en  las  últimas  décadas  la  reproducción  de  los tiempos  de  transmisión  de  la  información  a  distancia  y  de  acceso  a  la  información  ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad. 

Diseño    Muchos  piensan  en  el  diseño  como  en  algún  tipo  de  esfuerzo  dedicado  a  embellecer  la apariencia de las cosas, pero el diseño es algo más.  Diseñar  “es  un  acto  fundamental  del  hombre  ya  que  diseñamos  toda  vez  que  hacemos algo por una razón definida, permitiendo solucionar necesidades, las cuales pueden ser de tipo estético, cultural o información”.  El diseño es un proceso de creación visual con un propósito.  A diferencia de la pintura y de la escultura que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas.  Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. 

Como toda disciplina el diseño tiene un proceso que se divide en causas *Causa Primera. Es la intención con la que surge un diseño es la idea de la cual se va a partir para dar forma a una idea. *Causa  Formal.  Es  donde  tomamos  en  cuenta  los  elementos  con  los  que  vamos  a desarrollar una idea, como son las fotografías, tipografía, y colores.  *Causa Material. Es saber sobre que material se va a realizar nuestro trabajo *Causa  Técnica.  Son  los  materiales  lo  que  se  va  a  desarrollar  ya  sea  papel,  cartón madera, etc. 

Comunicación Gráfica              Trumbull  Baird  define  la  comunicación  gráfica  como  el  proceso  por  el  cual  transmiten mensajes por medio de imágenes visuales que normalmente son en una superficie plana.  La  comunicación  gráfica  no  siempre  ha  sido  como  la  conocemos  actualmente, que nuestros, métodos de comunicación han evolucionado y son el resultado de la habilidad para resolver diversos e intrínsecos problemas.  Dentro de los antecedentes de la comunicación gráfica podemos encontrar:  •Necesidad  de  expresión  de  tener  un  conjunto  de  símbolos  que,  solo  o  en  forma colectiva representan visualmente tanto objetos como conceptos mentales.  •Jeroglíficos  (Figuras  o  símbolos)  los  cuales  son  los antecedentes  de  nuestro alfabeto, 

Comunicación Visual                Se  define  como  todo  aquello  que  capta  nuestra  vista,  desde  una  simple  flor  hasta  un cartel.  Se puede dividir en:    • Comunicación Casual  • Comunicación intencional  La comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la percibe.  Ejemplo Nube = Lluvia  La comunicación intencional puede ser examinada por dos aspectos (estética y práctica)  Ejemplo Señales de Humo = Información.  La  imagen  es  un  soporte  de  la  comunicación  visual  que  materializa  un  fragmento  del entorno óptico. La cual se puede clasificar en: Imagen táctil y visual 

Anatomía del mensaje visual  Un mensaje visual lo captamos desde tres niveles:  1.Representación. Vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia  2. La realidad. Es la experiencia visual práctica y básica  3.Abstracción.  Es  también  conocido  como  un  proceso  de  destilación,  en él  se produce a la reducción de factores visuales múltiples a aquellos rasgos esenciales y más específicos de lo representado.  La comunicación gráfica (símbolos, signos y señales)    Símbolos. Cosa convencional se toma como una representación de un  concepto.  El  símbolo  encuentra  su  mayor  utilidad  cuando  se  estandariza  y  se  incluye  dentro  del conocimiento.  *Los símbolos son formas geométricas o abstractas las cuales son apoyadas con una idea. Como  símbolos  pueden  emplearse  deformaciones  personalizadas  de  logotipos, iconos  y figuras abstractas. 

Signo. Es un icono que representa otra cosa o así mismo, su función es la de establecer la comunicación.    El  signo  es  una  simple  marca  con  la  intención  de  comunicar  un  sentido.  Tiene  una sustancia y una forma, que se relacionan creando un mensaje.    Este se puede dividir en dos partes.  • Acústica. Significante, que es presentir con los sentidos.  • Mental. Significado, que se evoca por el anterior.