SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Presentación ASIGNATURA: Planificación Educativa I SECCION: CATEDRATICA: Lic. Lourdes Madrid ALUMNO: Nery Eliezer Estrada Berrios Julio Cesar Torres.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Disminución del número de estudiantes por grupo Infraestructura adecuada Dotación de materiales adecuados para uso del personal docente Clima laboral.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
“ El respeto dentro de la Escuela ”
Consejos Escolares de Participación Social
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
VALORANDO LA DIVERSIDAD
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Decreto 1965 que la reglamenta
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “GRAL. EMILIANO ZAPATA” R/A LA ESTANCIA, CENTRO; TABASCO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN FREDY MAY BAUTISTA MAESTRA GUÍA VERÓNICA.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
¡Somos familia Piaget!.
COLEGIO ECOLOGICO DE FLORIDABLANCA SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Bienvenidas queridas familias 2014
Clima Institucional Clima generado en una IE a partir de las vivencias cotidianas de sus estudiantes. MOTIVACIONES Relaciones humanas Definición de normas.
C.E. Cantón Las Lomas Distrito Código CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Jornada de Reflexión PEI
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
Capacitación Asignatura Estatal
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Cómo pueden los que no podían
DIPLOMADO BASICO. Uso Educativo de las Tics en Preescolar. Facilitador: José Ortiz Cerna Proyecto Colaborativo: “Aprendiendo a Convivir” Elaboraron: Esperanza.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
UN RECREO SEGURO Y DIVERTIDO ESCUELA SANTIAGO 2015.
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
Política Calidad de Vida Laboral MINVU. Evolución del concepto POLÍTICA Y MISIÓN QUÉ debes hacer para lograr nuestra Visión Walton (1973) “un proceso.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA

MARCO DE REFERENCIA Enfoque de Derechos Humanos: todas las personas tenemos derechos, aunque seamos de diferentes colores de piel, culturas distintas, familias con una composición no tradicional, entre otros. Enfoque de Género: todas las personas somos iguales, seamos hombres o mujeres, merecemos las mismas oportunidades. Enfoque de Inclusividad: ambiente escolar afectivo, empático, de acogida para todos los estudiantes, donde todos podamos aprender y divertirnos. Todos podemos formar parte

ESCUELA ACOGEDORA “Una escuela acogedora e integradora es un espacio educativo a donde todos los niños, niñas y adolescentes quieren asistir porque en ella se sienten felices, queridos, respetados y reconocidos. En esta escuela los docentes se esfuerzan por lograr que todos los estudiantes aprendan efectivamente y que nadie se quede atrás, pero a través de una experiencia gratificante y estimulante para ellos, promoviendo un clima favorable para el aprendizaje. Se fomenta permanentemente el conocimiento e integración de los estudiantes, la participación y cooperación, así como una convivencia basada en el buen trato, el respeto, la autorregulación y el manejo constructivo de conflictos, erradicando prácticas o actitudes de discriminación, acoso o maltrato en cualquiera de sus formas”. (Terrones, D. y Alvarez A., 2013: 11).

OBJETIVOS DEL PROYECTO 1. Promover espacios de paz y disfrute, como una forma de disminuir los conflictos y estrechar las relaciones interpersonales y los sentimientos de pertenencia hacia el centro educativo. 2. Involucrar a toda la comunidad educativa en este cambio de cultura institucional: personal docente y administrativo, estudiantes y familias. 3. Fortalecer la prevención y la promoción de ambientes saludables.

MOMENTOS DEL PROYECTO 1. Primer momento: invitación e involucramiento del personal docente y administrativo. Se presentó el proyecto en reunión de personal para motivar la participación y el apoyo de todos y todas. Se contó con la anuencia de la Dirección como primer aliado. 2. Segundo momento: invitación a los padres y madres de familia para acercarse a la institución y construir los juegos que emplearíamos con los estudiantes, a partir de sus propuestas y con material de reciclaje como materia prima. 3. Realización de las sesiones de juego: se planificó con la Dirección una semana intensiva de juegos durante los recreos, se gestionaron los permisos respectivos, se vivenciaron recreso de 40 minutos, en los cuales se invitó a la familia a participar según ciclos. 4. Evaluación del proyecto: se realizó evaluación cualitativa con los participantes: estudiantes, personal docentes/administrativo y familias. La evaluación fue muy positiva. 5. Mantener espacios de disfrute saludable: se promueven espacios de juego durante los recreos, la población estudiantil los busca.

ELABORACIÓN DE JUEGOS

SESIONES DE JUEGO