Universidad Autónoma del Estado de México

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Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de México Informática Administrativa Unidad de aprendizaje Seminario de Automatización de Oficinas Ofimática Elaboró: Lizbeth Marcela Alvarez Velasco Marzo 2015

UNIDAD I OFIMÁTICA Objetivo Comprender lo importante de automatizar las actividades de las organizaciones de manera eficiente, para el logro de sus objetivos.

Conocimientos 1. Automatización (etapas) 2. Ofimática 3. Organización Virtual 4. Detección de necesidades 5. Enfoques para la adquisición de tecnologías de la información.

1. Automatización La aplicación de medios mecánicos para realizar tareas de forma sincronizada. CONCEPTO

Etapas de la Automatización: División del trabajo Distribución de tareas para la realización de un producto.

Etapas de la Automatización: Mecanización Empleo de equipo o maquinaria para realizar una actividad de manera mecánica empleando el menor tiempo y esfuerzo.

¿Qué herramientas se ocupan para tal fin? La oficina utiliza equipos mecánicos y electrónicos con el objetivo de por ejemplo: Obtener una mejor presentación de un escrito, adquirir exactitud en los cálculos, conservar archivos en el menor espacio, duplicar y/o enviar escritos, etc.

Medios MECÁNICOS ELECTRÓNICOS Teléfono Computadora Perforadora Fotocopiadora Guillotina Escáner Máquina de escribir Proyector Calculadora Fax Engrapadora Impresora

Concepto de Automatización de Oficinas Es la aplicación de herramientas informáticas para la realización de actividades propias de una oficina en el menor tiempo y esfuerzo.

¿Qué se puede automatizar dentro de una oficina? PROCESOS ¿Qué se puede automatizar dentro de una oficina? SISTEMAS

2. Ofimática Serie de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones cotidianas dentro de una oficina. CONCEPTO Equipamiento de software y hardware usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina. Es la utilización de ordenadores en la oficina como soporte a los trabajadores de la información que no son especialistas en ordenadores. Bair (1985)

¿Quiénes comprenden una oficina? SOFTWARE HARDWARE PERSONAS PROCESOS

¿Qué características tiene un software informático? Gran capacidad de almacenamiento de información. Facilidad de consulta y recuperación de información. Capacidad para manejar información de todo tipo. Facilidad para modificar y tratar los datos. Enorme potencia de cálculo.

Software informático Procesador de palabras. Base de datos. Hojas de cálculo. Software estadístico. Paquetes integrados. Paquetes gráficos. Presentaciones. Utilerías.

Ventajas de la automatización de oficinas Ayuda al logro de los objetivos organizacionales, contribuyendo al esfuerzo de las personas que quieren lograr los objetivos empresariales. Incrementa la productividad incrementando la producción de los trabajadores con relación a las horas trabajadas. Se mejora el tiempo para crear, procesar, almacenar y distribuir información.

Ventajas de la automatización de oficinas Mejora la toma de decisiones ya que la información importante llega de manera más rápida, lo que se puede ver reflejada en la solución de problemas. Mejora el control ya que con la implantación de nuevas tecnologías se pueden tener información mas detallada de la eficiencia del trabajador. Provisión de nuevos servicios la organización que puede ofrecer a sus clientes nuevos servicios generando así una nueva forma de hacer negocio.  

ENFOQUE 3. Organización Virtual Administrativo Organizacional La capacidad de la oficina automatizada para vincular a las personas y que el trabajo pueda efectuarse desde cualquier lugar en el que el empleado se encuentre. Organizacional Es una red de organizaciones independientes y geográficamente dispersas con el objetivo de emprender relaciones comerciales de forma temporal

Enfoque organizacional Organización Virtual E-commerce E-business

Organización Virtual (Enfoque organizacional) Actividades Actividades desarrolladas por medios electrónicos que involucran directamente al consumidor, como ventas, relaciones con los clientes, etc. E-commerce EXTERNAS Actividades desarrolladas por medios electrónicos que involucran directamente a la organización como inventarios, recursos humanos, producción, finanzas, etc. E-business INTERNAS

Organización Virtual (Enfoque organizacional) VENTAJAS DESVENTAJAS Conocimiento amplio de su negocio Inversión en infraestructura Capacidad de explotar el canal on-line con mejores servicios Temor a la seguridad de transacciones on-line Negocio con flujo de ingresos ya existente. Capacitación de los recursos humanos en la utilización de TI Generalmente poseen una marca reconocida en el mercado . Mayor seguridad informática

¿Qué características tiene una Organización Virtual? TECNOLOGÍA : Redes informáticas que ayudaran a empresas a relacionarse. OPORTUNIDAD: Las empresas se asociaran para aprovechar una oportunidad específica del mercado. SIN LÍMITES: Este nuevo tipo de organización redefine los límites tradicionales de la empresa. CONFIANZA: Harán que las empresas dependan más una de las otras y exigirán confianza. EXCELENCIA: Es posible crear una organización con lo mejor de cada una de las que la integrarán.

¿Qué Ventajas Empresariales tiene la Organización Virtual? Organización Virtual (Enfoque administrativo) ¿Qué Ventajas Empresariales tiene la Organización Virtual? Menor costo de instalación. Se reduce los costos de renta y expansión del espacio físico ya que algunos empleados están trabajando en otro lugar. Menor costo de equipo. Ya que se pueden compartir recursos, pueden trabajar con los propios equipos de los empleados. Red formal de comunicaciones. Se estable el desarrollo de mejores sistemas de comunicación debido a la necesidad de mantenerse constantemente informados.

Organización Virtual (Enfoque administrativo) Menos interrupciones del trabajo. Se eliminar barreras tales enfermedades, alguna situación de índole ambiental o cualquier otro motivo que puede impedir el trasladarse hacia el lugar de trabajo ya que puede darle continuidad a sus actividades desde donde se encuentre.

¿Qué Ventajas Empresariales tiene la Organización Virtual? Organización Virtual (Enfoque administrativo) ¿Qué Ventajas Empresariales tiene la Organización Virtual? Contribución social. Permite a las empresas contratar personas que de otra forma carecerían de oportunidades laborales, Pero también personas de alto valor ubicados geográficamente lejos de las oficinas de la compañía.

¿Qué Desventajas Empresariales tiene la Organización Virtual? Organización Virtual (Enfoque administrativo) ¿Qué Desventajas Empresariales tiene la Organización Virtual? Lealtad Seguridad en el banco de datos Aislamiento físico No hay supervisión Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.

¿Qué Ventajas tiene la Organización Virtual para el empleado? Organización Virtual (Enfoque administrativo) ¿Qué Ventajas tiene la Organización Virtual para el empleado? Trabajo por objetivos Distribución de tiempo que le dedican al trabajo. Menos estrés

¿Qué Desventajas tiene la Organización Virtual para el empleado? Organización Virtual (Enfoque administrativo) ¿Qué Desventajas tiene la Organización Virtual para el empleado? Sensación de aislamiento. Al no tener un contacto asiduo con el resto del personal de la empresa, pierden la sensación de ser parte de dicha organización. Temor a la pérdida del trabajo. Decaimiento en el ánimo. Tensión familiar.

4. Detección de necesidades Determinar si existe una necesidad tecnológica Seleccionar una solución tecnológica en términos de costo-efectividad Considerar la infraestructura local y cualquier restricción que pueda imponer Considerar cuestiones de sustentabilidad Adquirir la tecnología seleccionada Seguir los procedimientos de adquisición apropiados

¿Es correcta? El primer paso a preguntarse es si una solución tecnológica es la más apropiada La tecnología tiene muchos beneficios y aplicaciones, y la mayoría de las organizaciones hacen uso de ella para distintos propósitos.

Evaluar Ambiente físico Datos Interfaces Recursos Usuarios y factores humanos Seguridad Funcionalidad Aseguramiento de calidad Documentación

5. Enfoques para la adquisición de tecnologías de información Cuantitativo Se refiere a los beneficios no monetarios y que se ven reflejados en los objetivos de la empresa, tales como la automatización de un proceso, el desarrollo de un nuevo sistema de información. Cualitativo Se refiere al costo que resulte la adquisición de la misma, si esta justifica el objetivo, el servicio y los resultados deseados.

5. Enfoques para la adquisición de tecnologías de información METODOLOGÍA Requerimientos técnicos mínimos Factores de evaluación Criterios de evaluación Documentos sustentatorios

Factores de evaluación Plazo de entrega Garantías Disponibilidad de servicio Capacitación del personal Experiencia Factores de evaluación

Criterios de evaluación Factibilidad y calidad Capacidad técnica Capacidad económica Capacidad financiera Criterios de evaluación

Documentos sustentatorios Garantías Servicio al cliente Precio Programa de desempeño Documentos

Guion Explicativo El presente material se proporcionará al alumno para reforzamiento de conocimientos adquiridos con el propósito de que reconozcan las principales herramientas para automatizar una organización.

Referencias Bibliográficas GIL Estello, Ma. De los Ángeles, (2000), “Empresa Virtual: de la Idea a la acción” Ed. ESIC. LAUDON, Kenneth, y otros. (2004) “Administración de los sistemas de información”. Ed. Prentice Hall LAUDON & Laudon (2012), “Sistemas de Información Gerencial” Ed. Prentice-Hall. MURDICK, Robert. (1988) “Sistemas de Información Administrativa”. Ed. Prentice Hall BACA, Gabriel y otros. (2014) “Administración Informática I: Análisis y Evaluación de Tecnologías de la Información”. Grupo Editorial Patria