Formación en: PREVENCIÓN y MANEJO de TRASTORNOS AFECTIVOS en la vivencia de EMBARAZO-PARTO-LACTANCIA: Vinculación Favorecida para Matronas FORMACIÓN BÁSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
PROYECTO EDUCATIVO ALTAMIRA Abril SOMOS ESTUDIANTES PROTAGONISTAS FUNDAMENTALES.
Educación Sexual en la Educación Infantil
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Voces y saberes de la Educación Inicial
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Valores , Ciencia y Cultura. Sec. Bilingüe No 149.
ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
La maternidad es un acontecimiento social, es una experiencia en que se debe tener en cuenta el conjunto de vínculos por el cual se produce y en el cual.
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Adolescencia y proyecto de vida
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Identidad corporal Expresión corporal.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Entrenamiento de Liderazgo Personal
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
PROCESOS PSICOLOGICOS
como Estrategia Metodológica
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
PROPUESTA SERVICIO DE SALUD CHILOE Guía de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Temprano desde el Centro de Salud CHILE CRECE CONTIGO Equipo Educadoras.
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
ORIENTADOR EDUCATIVO.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Jugar es aprender.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva de Diciembre.
Área Prácticas Pedagógicas
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Practica Docente.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
Olga Núñez Blanco PSICÓLOGA-SEXÓLOGA Nº col. G-3440 Naturópata e Instructora de Yoga Integral.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Formación en: PREVENCIÓN y MANEJO de TRASTORNOS AFECTIVOS en la vivencia de EMBARAZO-PARTO-LACTANCIA: Vinculación Favorecida para Matronas FORMACIÓN BÁSICA sobre los pre-requisitos que permiten el desarrollo sano de la vinculación favorecida del bebé y, sobre las bases teóricas en las que asentar decisiones pro-desarrollo afectivo-social, sensorial, motor y cognitivo, relacionadas con el perfil profesional. 24 horas de formación presencial 6 horas de trabajo no-presencial 2 fines de semana en horario de viernes 10:00 – 14:00 16:00 – 20:00 sábado 10:00 – 14:00 Imparte: M.Nieves López Pedagoga-Psicomotricista Formada en Pedagogía Waldorf y en Pedagogía del Abrazo de Vinculación según Jirina Prekop. Actualmente es profesora del Ciclo Superior de FP. «Técnico Superior de Educación Infantil» e imparte cursos y formación a diferentes colectivos relacionados con la etapa 0-3/6 anos. M.NIEVES L.L. FORMACIÓN EN VINCULACIÓN FAVORECIDA 1

Temporalización: M.NIEVES L.L. FORMACIÓN EN VINCULACIÓN FAVORECIDA 2 VIERNES10:00 – 12:00Sentando bases 12:00 – 14:00Preparando el soporte fundamental 16:00 – 20:00Simbiosis SÁBADO10:00 – 14:00Formación de la Individualidad. Tendencia de Temperamento. VIERNES10:00 – 14:00Vinculación Segura 16:00 – 20:00Límites y Autoridad Amada SÁBADO10:00 – 12:00Mirando al bebé íntegramente 12:00 – 14:00Autocuidado NO - PRESENCIALObservación y análisis de Material audiovisual.

VIERNES 10:00 – 12:00 I- SENTANDO BASES La actitud y disposición personal, tanto de la madre/padre como de la Matrona, ante la experiencia de Parto Los Mecanismos de Defensa o el Aprendizaje de Necesidades Substitutas: El Proceso de «Protección del Corazón». La Empatía desde la «profesional-adulta» y el «Proceso Paralelo» o «lo que resuena en mí» CONCEPTOS BÁSICOS: -Qué significa «Marentalidad y Parentalidad Social» -Qué significa «Matrona», desde la P. del Abrazo. -Mecanismos de Aprendizaje para la «Protección del Corazón» -Limpiando la mirada como profesional: -Mirando al bebé y su experiencia de nacimiento -Mirando a la madre y sus posibilidades para la vivencia del Parto -Mirando al padre (y/o otros acompañantes) y sus posibilidades de conexión y acompañamiento. -Mirando a la Matrona, o «Cuidador/a». El «Proceso Paralelo» Ejercicio: Mindfulness para conectar con la presencia: DESPLEGÁNDOSE. La des-identificación. Cuerpo – Emoción – Pensamiento - Identidad M.NIEVES L.L. FORMACIÓN EN VINCULACIÓN FAVORECIDA 3

VIERNES 12:00 – 14:00 II- PREPARANDO EL SOPORTE FUNDAMENTAL Galvanoplastia espiritual Vivencia y grabación de patrones de respuesta de vinculación en el proceso del parto: Relación de la biografía y de la biología Actitud y respuesta de la Matrona ante situaciones posibles. CONCEPTOS BÁSICOS: -Qué significa «Vinculación favorecida». -Condiciones para la Vinculación Favorecida antes del parto: «Galvanoplastia espiritual». -Condiciones para la Vinculación Favorecida durante el Parto: Favorecer la conexión madre-bebé -Condiciones para la Vinculación favorecida inmediatamente después del Parto: Despertando los patrones de Vinculación. El enamoramiento -Simbiosis: Comunicación piel con piel e Importancia de «proteger» los espacios y los momentos de lactancia. -El rol profesional: Reflexión sobre las actitudes de respecto y potenciación de la «Vinculación Favorecida» Ejercicio: Búsqueda de «condiciones de seguridad». Mirar «Mi lugar en el mundo» M.NIEVES L.L. FORMACIÓN EN VINCULACIÓN FAVORECIDA 4

VIERNES – 20:00 III- SIMBIOSIS El despertar Individual en conexión con la Madre. Primeras Conexiones Neuronales. Pre-requisitos Afectivo-Cognitivos. CONCEPTOS BÁSICOS: -El Tacto y los pre-requisitos de la «Conciencia de Si mismo». -La Seguridad: El Sentido Vital. -El movimiento y el equilibrio. -El sistema de Poda del potencial neurológico: Las conexiones Neuronales -Las Neuronas Espejo: Fuerzas de Imitación y Proto-comunicaciones -Simbiosis. Qué significa para el desarrollo integral del bebé -Acompañamiento y cuidado de la diada madre-bebé. Acompañamiento al padre y otros hijos/as. Ejercicio: Experiencia de Simbiosis M.NIEVES L.L. FORMACIÓN EN VINCULACIÓN FAVORECIDA 5

SÁBADO 10:00 – 14:00 IV- FORMACIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD: TENDENCIA DE TEMPERAMENTO El concepto de «Ser Humano». La Psicología Evolutiva y la «Individualidad» como conocimientos base para la atención y escucha empática. CONCEPTOS BÁSICOS: -La individualidad como el desarrollo Integral del Ser Humano. Los diferentes cuerpos. -Las tres manifestaciones de la Individualidad. -La personalidad y sus posibilidades de auto-formación -«Tendencia de Temperamento» -Pseudo-temperamentos -Pautas para acompañar al bebé. Orientaciones hacia las madres/padres. Ejercicio: Mindfulness para conectar con la presencia: DESPLEGÁNDOSE. Espacio para el estudio de los temperamentos. Pintar con acuarela. M.NIEVES L.L. FORMACIÓN EN VINCULACIÓN FAVORECIDA 6

VIERNES 10:00 – 14:00 V- VINCULACIÓN SEGURA El concepto de «necesidad» del bebé que está construyendo la relación de vínculo. Y, en paralelo, la respuesta que damos como adultos, condicionada en mayor o menor grado desde la experiencia biográfica personal. El rol profesional CONCEPTOS BÁSICOS: -Cercanía y Separación. Relación del adulto con la Necesidad del bebé: Un momento para mirar al al cuidador/a -La vinculación socialmente valorada vs la necesidad del bebé en desarrollo -Otras Vinculaciones. -Mecanismos de defensa que adopta el bebé. Patrones biográficos. -Pautas para acompañar al bebé-madre/padre. -Espacios de Nutrición Ejercicio: Mindfulness para conectar con la presencia: DESPLEGÁNDOSE. Experiencia-sentida: Vivencia de la Cercanía y la Separación ante la Necesidad Diferentes tipos de Abrazo. M.NIEVES L.L. FORMACIÓN EN VINCULACIÓN FAVORECIDA 7

VIERNES 16:00 – 20:00 VI- LA CONTINUACIÓN DEL CAMINO: LÍMITES Y AUTORIDAD AMADA La necesidad de límite también despierta una respuesta condicionada en el adulto. Desde la toma de conciencia de la biografía personal es posible valorar de forma crítica la respuesta «necesaria» para cada bebé. CONCEPTOS BÁSICOS: -Conceptos de la Psicología Evolutiva. El sigiente paso en el desarrollo socio-afectivo del niño/a. -Necesidad de «Límites» y la ley de doble formación de los procesos psicológicos superiores -De la Imitación a la Autoridad Amada: Camino de la Libertad -La Seguridad para el correcto desarrollo y el Aprendizaje por descubrimiento: Conexiones Neuronales. -Pautas para acompañar al niño/a. -Espacios de Nutrición. Ejercicio: Mindfulness para conectar con la presencia: DESPLEGÁNDOSE. Experiencia-sentida: Vivencia del Límite Abrazo de Nutrición M.NIEVES L.L. FORMACIÓN EN VINCULACIÓN FAVORECIDA 8

SÁBADO 10:00 – 12:00 VII- MIRANDO AL BEBÉ INTEGRAMENTE. Cuidar la Mirada que damos desde este perfil profesional tiene una relación directa con la posible «normalización» o «patologización» de la conducta del bebé Esto es debido a la gran incidencia de las consideraciones de la Matrona en las posibles respuestas de la madre y el padre en los momentos de gran vulnerabilidad ante la consolidación de la marentalidad- parentalidad social. CONCEPTOS BÁSICOS: -El aspecto evolutivo -El aspecto individual -El aspecto familiar, social, de la época. -La manifestación conductual: La sintomatología -La manifestación emocional: Las Necesidades básicas -La manifestación cognitiva: Las etiquetas cognitivas -Normalidad y Patología. Implicaciones del adulto en las primeras manifestaciones del bebé. Ejercicio: Mindfulness para conectar con la presencia: DESPLEGÁNDOSE. Casos prácticos Abrazo de Nutrición M.NIEVES L.L. FORMACIÓN EN VINCULACIÓN FAVORECIDA 9

SÁBADO 12:00 – 14:00 VIII- AUTOCUIDADO. Mirando el Rol de la Matrona. Desde los contenidos trabajados se puede hacer una reflexión personal que va hacia la autogestión y maduración emocional en torno al daño sufrido en la construcción del propio vínculo. Siempre es posible decidir la respuesta que dar, aún cuando, cada uno de nosotros, hayamos aprendido y construido una vinculación no-favorecida. Esta reflexión se hace necesaria para todos los profesionales sanitarios y educativos que están en torno al embarazo-parto- lactancia. Siendo la única posibilidad para la expansión de la «Vinculación Favorecida». CONCEPTOS BÁSICOS: -Conductas re-activas: Explotando hacia fuera o hacia adentro -Autogestión emocional. (Medidor emocional «Ruler») -Trabajo con las creencias personales -Herramientas para la Contención emocional -Co-escucha -Empatía profunda Ejercicio: Mindfulness para conectar con la presencia: DESPLEGÁNDOSE. Co-escucha desde la empatía profunda. Abrazo de Nutrición M.NIEVES L.L. FORMACIÓN EN VINCULACIÓN FAVORECIDA 10

no-presencial IX- OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS. Todos los contenidos necesitan ser acercados desde diferentes perspectivas y lenguajes, ya que se trata de «contenidos-sentidos» o, lo que es lo mismo, de aprendizajes corporales. En este sentido, poder analizar otras formas de ver la misma realidad permite descubrir el sentimiento que estaba presente en la construcción del sistema de creencias individual. Por ello, será parte de la formación el ejercicio de observación del material audiovisual propuesto y el análisis correspondiente. Material pendiente de determinar. M.NIEVES L.L. FORMACIÓN EN VINCULACIÓN FAVORECIDA 11

METODOLOGÍA. La teoría a trabajar implica una reflexión sobre aspectos de la propia biografía. Para ello construiremos un marco que permita la exploración a través de la «experiencia-sentida». Esto significa que cada persona tiene un punto de partida diferente e igualmente importante en el que apoyarse para poder unificar criterios, y, tomar conciencia de los conceptos a los que haremos referencia. PARTICIPANTES: Matronas de los diferentes niveles de atención de la mujer embarazada, y su pareja, del parto y de la lactancia, y primeros días de vida del bebé. M.NIEVES L.L. FORMACIÓN EN VINCULACIÓN FAVORECIDA 12