Las vibrantes 2 2 nov 2015 – día 28 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.

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Transcripción de la presentación:

Las vibrantes 2 2 nov 2015 – día 28 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso El programa:  pres.html#programa-de-lecturas pres.html#programa-de-lecturas La web de la clase de hoy  vibrantes.html vibrantes.html La lectura de hoy, en BlackBoard:  vibrantes (Piñeros Cap. 15) 02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University2

Notas P1P2P3P4P5P6 MIN AVG MAX nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University3

La descripción de las consonantes 02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University4

Los lugares de articulación LugarFonemasAlófonosInglés bilabial/p, b, m, w//b/ > [β] [lo.βo] labiodental/f/ /n/ > [ ɱ ] [é ɱ.fa.sis] /v/ ‘vice’ interdental/θ/*/d/ > [ð] [mo.ðo]/ð/ ‘then’ dental /t ̪, d ̪ //n/ > [n ̪ ] [dien ̪.t ̪ e] alveolar /s, z, n, l, ɾ, r/ /s/ > [z] [dez.de]/z/ ‘Zen’ alveopalatal /ʧ//ʧ//n/ > [n] [ań. ʧ o]/ ʤ / ‘judge, / ʃ / ‘shin’, / ʒ / ‘pleasure’ palatal / ɲ, λ*, j/ /x/ > [ç] [çente] velar/k, g, x/ /g/ > [ ɣ ] [lo ɣ o], /n/ > [ŋ] [baŋko] uvular /r/ > [χ, ʀ ] glotal [ ʔ ] entre vocales /h/ ‘hello’ 02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University5

Las maneras de articulación 02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University6 ManeraFonemasGrupo oclusiva/p, b, t, d, k, g/ cerrantes fricativa/f, s, x/ africada /ʧ//ʧ/ nasal /m, n, ɲ / lateral/l/ aproximantes vibrante / ɾ, r/ semiconsonante/w, j/

La sonoridad con la mano en la garganta 02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University7 ManeraSonoridadFonemas Oclusiva, fricativa, africadaSordo /p, t, k, f, s, x, ʧ / Oclusiva, fricativa, africadaSonoro/b, d, g/ Nasal, lateral, vibranteSonoro /m, n, ɲ, l, ɾ, r/ Semiconsonante, semivocal, vocalSonoro /w, j, i ̯,u ̯, i, e, a, o, u/

LAS VIBRANTES 02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University8

02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University9 §15.2 Articulación de [ ɾ ] El vibrante simple se pronuncia con un solo toque del ápice de la lengua contra los alvéolos, lo cual es muy parecida al ‘tap’ o ‘flap’ del inglés americano que se produce en una 't' o 'd' postvocálica:  pot o’ tea = para ti Primera tabla de ejemplos p Ejercicio siguiente.

02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University10 't, d' inglesa = [ ɾ ] española inglésespañol 1.pot o’ teapara ti 2.Bettyberi 3.MedeaMaría 4.LottaLara 5.he’da seengirasín 6.who’da known?¿juranón? 7.I’da seenairasín 8.heat a solegirasol 9.fed uponfirapán 10.coat o’ mailcoramel 11.who gottajugara 12.who doughjuro inglésespañol 14.photoforo 15.autooro 16.Ottoaro 17.rotterraro 18.motormoro 19.meadowmero 20.buddhabura 21.codaCora 22.sodaSara 23.leaderlira 24.moo doughmuro 25.Joe doughlloro

02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University11 'r' inglesa ≠ 'r' española inglésespañol 1.airwayhéroe 2.Karoquiero 3.Sarahcera 4.corralcoral 5.earir 6.parpar inglésespañol 7.lay airleer 8.soarSor 9.bravobravo 10.traintren 11.frockfrac 12.frescofresco Segunda tabla de ejemplos p Práctica 7, p. 234

02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University12 §15.1 Articulación de [r] Texto p Ejemplos p. 222 y 223.

02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University13 / ɾ / ~ /r/ Entre vocales, la vibrante simple y la múltiple son contrastivas: 1.caro ~ carro 2.ahora ~ ahorra 3.bara ~ barra 4.cero ~ cerro 5.yero ~ hierro 6.foro ~ forro 7.fiero ~ fierro 8.amara ~ amarra

02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University14 [ ɾ ] ~ [r] En las demás posiciones, están en distribución complementaria (hay una o la otra, pero no las dos):  Inicial de sílaba (después de C alveolar) y de palabra: [r] preferido al.rededor, Is.rael, En.rique rojo  Después de C no alveolar: [ ɾ ] precio, tranquilo, crema, bravo, drama, grano  Final de sílaba y de palabra: [ ɾ ] preferido ár.bol, puer.ta, car.nal, car.go meter

02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University15 §15.3 La distribución (Piñeros) [r] vs. [ ɾ ]  Ejemplos p. 226, posición intervocálica; inicial de palabra y de sílaba posconsonántica  Prác. 1, p  Prác. 5, p [ ɾ ] en ataques compuestos  Ejemplos p. 227, tabla de ataques compuestos  Prác. 2, p  Prác. 3, p  Prác. 4, p Neutralización en la coda  Ejemplos p. 228, tabla de neutralización  Prác. 6, p. 234.

02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University16 §15.4 Cambios dialectales de / ɾ / Lateralización de / ɾ /  El Caribe y el sur de España, o sea terrabajense  / ɾ / → [l] en la coda comer [ko.'mel] Geminización de / ɾ /  Cuba, RD, Colombia, etc., o sea terrabajense  / ɾ C/ → C [lugar] C [lugar] en la coda carpa ['kab.pa], árbol ['ab.bol], etc. p. 229

02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University17 Cambios dialectales de / ɾ /, cont. Vocalización de / ɾ /  RD, Colombia, sur de España, etc, o sea terrabajense  / ɾ / → [i ̯ ] en la coda tener [te.'nei ̯ ], etc. p Elisión de / ɾ /  terrabajense  / ɾ / → Ø en la coda tener [te.'ne], etc. p. 230.

Cambios dialectales de / ɾ /, cont. Fricativización con retroflexión de / ɾ /  Costa Rica, Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Argentina, o sea mayormente terraltense.  / ɾ / → [ ʐ ] y [ ʂ ] hablar [a.'bla ʐ ], [a.'bla ʂ ] drama ['d ʐ a.ma], tres ['t ʂ es]; cf. inglés: dry, tree etc. p nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University18

Cambios dialectales de / ɾ /, resumen Tierras bajas ['pal.t ̪ il] ['pad ̪.t ̪ i ɾ ] ['pai ̯.t ̪ i ̯ ] ['pa.t ̪ i] Tierras altas ['pa ʐ.t ̪ i ʂ ] 02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University19 partir = ['pa ɾ.t ̪ i ɾ ]

Cambios dialectales de /r/ Terrabajense (Puerto Rico) Uvularización de /r/ /r/ → [χ] o [ ʀ ] Puerto Rico → ['pu ̯ el.to.'χi.ko] Terraltense (Bolivia) Fricativización con retroflexión de /r/ /r/ → [ ʐ ] río → [' ʐ i.o] 02.nov.15SPAN Harry Howard. Tulane University20

El próximo día P7 Las laterales 11-4 laterales (Piñeros Cap. 16)