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Las laterales 13 nov 2017 – día 32 Fonética y fonología españolas

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Presentación del tema: "Las laterales 13 nov 2017 – día 32 Fonética y fonología españolas"— Transcripción de la presentación:

1 Las laterales 13 nov 2017 – día 32 Fonética y fonología españolas
SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

2 Organización del curso
Hemos acabado con la prosodia y vamos a volver a practicar algunos fonos, los más difíciles. Las pruebas siguientes van a ser orales. 13-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

3 Estadística de las pruebas
tot MIN 3.0 5.5 4.0 7.0 8.5 6.0 5.0 AVG 8.9 7.3 6.8 9.5 9.2 9.1 8.3 7.6 MAX 10.0 13-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

4 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
La prueba ha sido el repaso Repaso 13-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

5 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Piñeros §16 Las laterales 13-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

6 Articulación de /l/ e interferencia del inglés
En inglés, comparen leaf y fall: leaf = [lif], [l] alveolar (normal, ‘light l’) antes de [ii̯, ɪ, ei̯, ɛ] p. ej. ‘leak, lick, lake, let’. fall = [fal̴], [l̴] velarizada (‘dark l’) antes de las otras vocales, antes de consonante y al final de palabra. NO existe en español. 13-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

7 La [l]: siempre alveolar
ante [i, e] ante [a, o, u] ante C final liso lindo listo limpio lío lee leche legua lejos lana lazo lata loco lona losa luna lupa luto alba alcoba aldea alfa algo aljama alma milpa bolsa sal vital piel aquel fácil gol sol azul baúl lm Ejemplos p Prácticas 4 y 5, p. 250. 17-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

8 [l] en ataques compuestos
plomo ~ soplo 13-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

9 [l] en ataques compuestos
plomo ~ soplo bledo ~ ensamble Tlaxcala ~ atlas clínica ~ reciclar glúteo ~ mangle flamenco ~ pantufla These aren't mine; need others Ejemplos p Prácticas 4 y 5, p. 250. 13-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

10 La asimilación lateral
/l/ se asimila a la consonante siguiente en lugar de articulación: /l/ [l̪] alto aldea el día [l] falso alrededor el cisne [ʎ] el yate el llanto [l´] Elche el chico Práctica 1, p. 249. 13-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

11 Práctica de la asimilación lateral
[ʎj] Elche colcha colcho pilcha salchicha bolchevique el chico el chino el choque el llanero el llorón él llega él llora el yodo el yanqui el yerno el yuyo él yace Práctica 1, p. 249. 17-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

12 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
'll' = ¡/j/ y no /λ/ Práctica 2, p. 249. 13-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

13 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
El próximo día Las nasales 13-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

14 Cambios dialectales de /l/, resumen
palma = ['pal.ma] Tierras bajas Tierras altas ['paɾ.ma] ['pam.ma] ['pai̯.ma] ['pa.ma] 13-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Cambios dialectales Vibrantización de /l/ El Caribe y el sur de España, o sea terrabajense /l/ → [ɾ] en la coda: falta ['faɾ.ta], etc. p. 247 Geminización de /l/ Cuba, RD, Colombia, etc., o sea terrabajense /lC/ → C[lugar] C[lugar] en la coda golpe ['gob.pe], alba ['ab.ba], etc. p. 248. 13-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University

16 Cambios dialectales, cont.
Vocalización de /l/ RD, Colombia, sur de España, etc, o sea terrabajense /l/ → [i̯] en la coda final [fi.'nai̯], etc. p. 248. Elisión de /l/ terrabajense /l/ → Ø en la coda final [fi.'na], etc. p. 248. 13-nov-2017 SPAN Harry Howard - Tulane University


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