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SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología Acuérdense que las notas en el web NO sustituyen estudiar el libro + asistir a clase. Sono sólo un guión de.

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1 SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología Acuérdense que las notas en el web NO sustituyen estudiar el libro + asistir a clase. Sono sólo un guión de lo que hicimos en clase.

2 Span 100 - semana 3 Ejercicio 6 - ¡Háganlo ahora! 2 Comparen español ti e inglés tea y la pronunciación esp. e inglesa de patio Qué diferencia hay en la pronunciación de la /t/ en las dos lenguas? - petal y pedal / Adam y atom- muchos americanos = pronunciación. [t] [ R ] (flap/tap) - ¿En cuáles contexto se da el fenómeno (flapping)? -¿Son alófonos o fonemas? -(Piensen en distribución y contraste) Son alófonos del fonema /t/

3 Span 100 - semana 3 Distribución de alófonos en español: la /s/ 3 -Ejemplos: mismo, desde, esmerar, esbozo -/mismo, desde, esmerar, esboso/ -[mizmo, dezde, ezmerar, ezßoso]

4 Span 100 - semana 3 Distribución de alófonos en español: las oclusivas sonoras /b, d, g/ 4

5 Span 100 - semana 3 Distribución de los alófonos de las oclusivas sonoras /b, d, g/ - resumen 5 /b/ /d/ /g/ [b] [ß] [d] [∂] [g] [][] / #_, N _ / V_, r_, s_ / V_, r _, l _, s_ / #_, N _, l _ / #_, N _

6 Span 100 - semana 3 Distribución de alófonos en español: las eres 6 ataque coda

7 Span 100 - semana 3 Distribución de las vibrantes [ r# ] - [r] resumen 7 /r/ [ r# ] [r] / C_V [ataque comp.], coda]  / #_, N _ / r# / - /r/ entre vocales = fonemas

8 Span 100 - semana 3 Distribución de alófonos en español: las enes 8

9 Span 100 - semana 3 Distribución de los alófonos de las nasales - resumen 9 /N/ [m] [M][M] [ n5 ] [n] [n´] [N][N] / _ [(pre)palatal] / _ [alveolar] / _ [velar] / _ [labio-dental] / _ [dental] / _ [bilabial]

10 Span 100 - semana 3 Asimilación 10 -Fenómeno en el que un sonido se vuelve más parecido a otro cercano. - Por ejemplo asimilación del punto de articulación en español (nasales) -La sonorización es también asimilación (al rasgo de sonoridad de la consonante que sigue) -Razón: economía del esfuerzo (= pereza, flojera...)

11 Span 100 - semana 3 Neutralización 11 Sabemos que el fonema en el contexto NC es una nasal, pero no podemos saber cuál es, porque siempre se adapta/asimila a la consonante que le sigue. Por eso decimos que se neutraliza el punto de articulación.

12 Span 100 - semana 3 Archifonema 12 El elemento que aparece en un contorno de neutralización. Ej: porque no sabemos cuál de las nasales es subyacente (cuál es el /fonema/), ya que no sabemos qué punto de articulación tendría. Entonces utilizamos un concepto más amplio - en este caso, un "super-fonema" que incluye a todas las nasales posibles, de ahí que le digamos ARCHI-fonema.

13 Span 100 - semana 3 Asimilación de la /l/ 13 La /l/ sólo se asimila a las dentales y a las palatales (mas no a las bilabiales o a las velares): alto, colcha vs alma, algo. Porque no en todos los contextos hay asimilación, no podemos hablar de neutralización o de archifonema. /l/ [ l5 ] [l ’] [l] / en todos los otros contornos / _ [dental] / _ [palatal]

14 Span 100 - semana 3 TAREA - se corregirá en clase Ejercicios 8 - 9 - 12 - 13 - 14 14 Preguntas quiz en las notas para la semana 4 en el web - para corregir en clase el miércoles


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