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Fonemas vs. alófonos 26 sep 2014 - día 14 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.

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1 Fonemas vs. alófonos 26 sep 2014 - día 14 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

2 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso Las grabaciones y las presentaciones están disponibles en:http://www.tulane.edu/~howard/Span42 60/http://www.tulane.edu/~howard/Span42 60/ Hay scans de los capítulos 1-9 en Blackboard.

3 REPASO 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University3

4 24-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University4 El ajuste silábico La estructura silábica preferida también se da entre palabras Transferencia de coda  an apple [ə.'næ.pl ̥ ]  iban allá ['i.ba.na.'ja] Fusión de sílabas (¡cuidado!)  su amigo [su ̯ a.mi.go]  vive allá ['bi.be.a.ja]

5 Fonemas vs. alófonos Piñeros §9 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University5

6 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University6 [s] versus [z] en ciertos dialectos del español, datos p. 122 Busca [s] o [z] … [s][z] al principio de frase[se …] al final de frase[…nas] entre vocales[…ro.sas] delante de consonante sorda[sus.ka…] delante de consonante sonora[…miz.mos] sísíno sísí sísí sísí sísí

7 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University7 [s] versus [z] en el inglés Busca [s] o [z] … [s][z] al principio de palabra al final de palabra (seguido de pausa) entre vocales delante de consonante sorda delante de consonante sonora sísísísí sísísísí sísísísí sísísí? sísísísí

8 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University8 [s] versus [z] - resumen Inglés Suezoo hisshis musclemuzzle /s//z/ [s][z] distribución libre Español su* ves* * [mizmo] /s/ [s][z] distribución complementaria Fonema (sin contexto) Alófono (con contexto) lealdesleal

9 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University9 Práctica 3, p. 131: [s] 1.presente 2.[xo.'se] 3.acuso 4.[bi.'si.t ̪ a] 5.[es.'po.so] 6.[u.sa ɾ ] 7.positivo 8.['fi.si.ko] 9.mosaico 10.['mu.si.ka] 11.rosa 12.[kom.p ɾ o.'mi.so] 13.[de.si ̯ e ɾ.t ̪ o] 14.[ba.'su. ɾ a] 15.preciso 16.[xe.'sus] 17.presumir 18.[fu.si ̯ o.'na ɾ ] 19.[de.si.'si ̯ on] 20.resumen

10 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University10 Práctica 4, p. 132: asimilación de sonoridad 1.[es.'t ̪ a.t ̪ u ̯ a] 2.['muz.lo] 3.[as.'fal.t ̪ o] 4.['ri ̯ ez.go] 5.[a.' ɾ is.ko] 6.[pas.'t ̪ i.ja] 7.[mis.'t ̪ e. ɾ i ̯ o] 8.[ez.'mal.t ̪ e] 9.[d ̪ ez.'gra.si ̯ a] 10.[is.'t ̪ e. ɾ i ̯ a] 11.[kos.'t ̪ i.ja] 12.[ra.'siz.mo] 13.[ez.la.'bon] 14.[ez.'bel.t ̪ o] 15.[ka.'nas.ta] 16.[es.'fe. ɾ a] 17.[a.'biz.mo] 18.[es.'pe.xo] 19.['az.no] 20.[raz.'gu. ɲ o]

11 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University11 Los procesos fonológicos La transformación de /s/ a [z] por influencia de una consonante sonora es un tipo de asimilación motivada por la coarticulación, que se llama sonorización. Crea una alternancia entre un alófono leal, [s] y otro desleal, [z].

12 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University12 El ensordecimiento de /d ̪ / delante de una consonante sorda admitir adlátere adquirir adjuntar pared sucia [ad ̪.mi.t ̪ i ɾ ] [ad ̪.'la.t ̪ e. ɾ e] [at ̪.ki.' ɾ i ɾ ] [at ̪.xun.'t ̪ a ɾ ] [pa.' ɾ et ̪.'su.si ̯ a]

13 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University13 La neutralización /d ̪ //t ̪ / [d ̪ ][t ̪ ] El ensordecimiento de /d ̪ / neutraliza la distinción entre /d ̪ / y /t ̪ / ensordecimiento

14 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University14 La asimilación de lugar /n/ [m][ ɱ ][n ̪ ][n][n´] [ ɲ ][ŋ] envidiaénfasisdentalmansoanchoinyecciónbanco Posición implosiva (final de sílaba) En la secuencia NC, la nasal (N) toma el lugar de articulación de la consonante (C):

15 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University15 La desbucalización de /s/ las misas [la ɦ.'mi.sah] [la.mi.sa]

16 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University16 La desbucalización de /s/ /s/ [s][h] [ɦ][ɦ] [ø]

17 26-sep-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University17 Práctica 5,p. 132: desbucalización 1.[su ʰ.'ko.sa ʰ ] 2.[mi ʰ.'me.sa ʰ ] 3.['ma ʰ.'ke.so] 4.[lo ʰ.'do ʰ ] 5.['son.'t ̪ɾ e ʰ ] 6.[e ʰ.'t ̪ ri ʰ.te] 7.[sin.'se.so] 8.[te.a.'su ʰ.t ̪ a ʰ ] 9.['son.'si ̯ e.t ̪ e] 10.[no.a.'si ʰ.t ̪ a ʰ ] 11.['e ʰ.t ̪ e.'si] 12.[lo ʰ.'pi.so ʰ ] 13.['ba ʰ.'len.t ̪ o] 14.[t ̪ u ʰ.'la.bi ̯ o ʰ ] 15.['t ̪ɾ e ʰ.'ka.sa ʰ ] 16.['e. ɾ e ʰ.'men.so] 17.[no ʰ.'ba.mo ʰ ] 18.[se.ka.'so] 19.[meu ̯.'sa ʰ.t ̪ e] 20.[de.si ʰ.'t ̪ i ʰ.t ̪ e]

18 El próximo día P4 Cap. 10 + Prác


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