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Las vocales silábicas 3 oct 2014 - día 17 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.

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1 Las vocales silábicas 3 oct 2014 - día 17 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

2 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso Las grabaciones y las presentaciones están disponibles en:http://www.tulane.edu/~howard/Span42 60/http://www.tulane.edu/~howard/Span42 60/ Hay scans de los capítulos 1-11 en Blackboard.

3 REPASO 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University3

4 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University4 Territorio donde se habla el español peninsular norteño

5 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University5 Territorio donde se habla el español terraltense

6 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University6 Territorio donde se habla el español terrabajense

7 Las vocales silábicas Piñeros §11 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University7

8 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University8 Silábico Un fono que funciona como el núcleo de una sílaba es silábico. Por lo general, sólo las vocales son silábicas.  En español, la excepción es la Ciudad de México: [ne.s. ̩ si.t ̪ o]  En inglés, hay muchos dialectos con consonantes silábicas butter, bottle, botton ['bə. ɾɹ̩̩ ], ['ba. ɾ l ̩ ], ['bə. ʔ n ̩ ]

9 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University9 Tabla de monoptongos españoles AnteriorCentralPosterior Altaiu Media ee̞ee̞ oo̞oo̞ Bajaa EstiradaNeutraRedondeada

10 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University10 /i/ Para pronunciar [i] correctamente, es crucial no prolongarla.  En inglés /i/ se diptongiza, ver. cuadro p. 151, pero en español, no: ejemplos p. 150

11 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University11 /e/ Para pronunciar [e] correctamente, también es crucial no prolongarla.  En inglés, /e/ se diptongiza, ver. cuadro p. 152, pero en español, no: ejemplos p. 152. En las sílabas cerradas, /e/ → [e ̞ ] (como en inglés 'bet'), ver ejemplos p. 153.  Excepciones: La última consonante es una fricativa coronal, /s, θ/, le sigue una semivocal, o la consonante anterior es /x, ɾ /.  ver ejemplos p. 154.

12 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University12 /u/ Para pronunciar [u] correctamente, también es crucial no prolongarla.  En inglés /u/ se diptongiza, ver. cuadro p. 155, pero en español no, ejemplos p. 154.

13 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University13 /o/ Para pronunciar [o] correctamente, también es crucial no prolongarla.  En inglés, /o/ se diptongiza, ver. cuadro p. 156, pero en español, no: ejemplos p. 156. En las sílabas cerradas, /o/ → [o ̞ ] (como en inglés 'bought'), ver ejemplos p. 157.  Excepciones (igual que antes): La última consonante es una fricativa coronal, /s, θ/, le sigue una semivocal, o la consonante anterior es /x, ɾ /.  ver ejemplos p. 157.

14 06-oct-13SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University14 [e, o] versus [e ̞, o ̞ ] [me][me ̞ n.t ̪ a] [be][be ̞ r] [se.t ̪ a][sek.t ̪ a] /e/ [e][e ̞ ]sílaba abiertacerrada [to.no][to ̞ r.no] [ko.mo][ko ̞ l.mo] [bo.ba] [bo ̞ m.ba]/o/ [o][o ̞ ]sílaba abiertacerrada Fonema (sin contexto) Alófono (con contexto)

15 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University15 /a/ Para pronunciar [a] correctamente, es imprescendible no avanzarla a [æ] o retraerla a [ ɑ ], ver ejemplos p. 158 y el cuadro p. 158.

16 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University16 Práctica 1, p. 163 Sólo repetirlas.

17 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University17 Vocales en sílabas inacentuadas En inglés, muchas vocales en sílabas inacentuadas se reducen a [ə, ɨ ]:  council, counsel, grateful, ethyl, capitol, capital, people El español no tiene [ə, ɨ ]:  ability [ə.'b ɪ.I ɨ.tii ̯ ]  habilidad [a.bi.li.'dad]  responsible[ ɹɨ.'sp ɑ n.s ɨ.bəl]  responsable[ ɾ es.po ̞ n.'sa.ble] Repetir tabla p. 160 y Prac. 3, p. 164.

18 03-oct-14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University18 Práctica 2, p. 163 Sólo repetirlas.

19 El próximo día P5 Acabar Cap. 11 + Prác. Empezar Cap. 12 + Prác.


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