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¡Bienvenidos a SPAN 100! (continuación) Prof. Viola Miglio

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Presentación del tema: "¡Bienvenidos a SPAN 100! (continuación) Prof. Viola Miglio"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Bienvenidos a SPAN 100! (continuación) Prof. Viola Miglio miglio@spanport.ucsb.edu

2 Span 100 - semana 1 El aparato fonador - capítulo 2 16 cavidad nasal cavidad oral faringe laringe pulmones

3 Span 100 - semana 1 El aparato fonador - parte superior: los articuladores 17

4 Span 100 - semana 1 El aparato fonador - la glotis y las cuerdas vocales 18

5 Span 100 - semana 1 El aparato fonador - las cuerdas vocales 19 sordosonorocuchicheomurmullo

6 Span 100 - semana 1 El aparato fonador - las cuerdas vocales y diferencias fonológicas 20 - Las vocales son siempre sonoras (para nuestros propósitos) -Las consonantes pueden ser tanto sonoras como sordas - oposiciones importantes p-b, t-d, k-g, s-z, f-v etc. - inglés pat - bat, ten - den, cot - got, Sue - zoo, fat - vat - español pan - van, tiente - diente, callo - gallo Los sonidos que forman las oposiciones que distinguen el significado de las palabras en un idioma se llaman fonemas

7 Span 100 - semana 1 El aparato fonador - las cuerdas vocales y diferencias fonéticas 21 En español: las consonantes sordas son menos largas y sin esa aspiración, el aliento que representamos con el hache [ h ]. Piensen en la diferencia entre estas palabras: - En inglés: las consonantes oclusivas sordas (p, t, k) son más largas que en español -Decimos que son aspiradas - y las representamos así [p h t h k h ] (en el AFI/IPA) pear y pera Tom y toma call y col(iflor) p/p h, t/t h, k/k h no forman oposiciones que contrasten el significado de las palabras - son alófonos (variedades de un mismo fonema)

8 Span 100 - semana 1 Las cuerdas vocales - diagramas y ejemplos 22

9 Span 100 - semana 1 Las cuerdas vocales 2 - diagramas y ejemplos 23

10 Span 100 - semana 1 Descripción y definición de los sonidos - consonantes 24 1)Puntos de articulación: bilabial, labiodental, dental, alveolar, alveo-palatal, palatal, velar. 2) Modo de articulación: oclusivo, fricativo, aproximante (el modo de las semivocales/semiconsonantes), nasal, líquido (las eres y eles, las eres son vibrantes simple [r] y multiple [r:] y las eles son laterales [l] y [lambda] 3) Actividad de las cuerdas vocales: -cercanas y vibrando -> sonidos sonoros; -separadas sin vibración y sin impedir el paso del aire -> sonidos sordos.

11 Span 100 - semana 1 Descripción de los sonidos - consonantes y vocales 25

12 Span 100 - semana 1 Descripción de los sonidos - vocales 26 1) Altura de la lengua en la cavidad bucal: alta, media, baja 2) Desplazamiento de la lengua hacia adelante y atrás: anterior, central, posterior 3) Redondeamiento de los labios (redundante para el español ya que todas las vocales posteriores son redondeadas y todas las redondeadas son posteriores)

13 Span 100 - semana 1 Importancia del AFI/IPA 27 1) Sistema unívoco de clasificación (igual para cualquier idioma del mundo) 2) Evita las idiosincrasias de la ortografía: -2 grafemas para 1 sonido (qu- [k] que) -1 grafemas para 2 sonidos (x- [ks] taxi) En el AFI, 1 símbolo = 1 sonido

14 Span 100 - semana 1 El AFI/IPA 28

15 Span 100 - semana 1 Resumen Aparato fonador y los articuladores Importancia de las cuerdas vocales Parámetros para la descripción de las consonantes Parámetros para la descripción de las vocales Diferencia entre fonema y alófono 29

16 Span 100 - semana 1 Tarea para el martes 07/17/2007 Empiecen a leer el capítulo 2 (pueden evitar los sonogramas) Ejercicio 1 página 49 30


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