Las vibrantes 30 oct 2015 – día 27 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.

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Las vibrantes 30 oct 2015 – día 27 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso El programa:  pres.html#programa-de-lecturas pres.html#programa-de-lecturas La web de la clase de hoy  vibrantes.html vibrantes.html La lectura de hoy, en BlackBoard:  vibrantes (Piñeros Cap. 15) 30.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University2

Notas P1P2P3P4P5P6 MIN AVG MAX oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University3

La descripción de las consonantes 30.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University4

Los lugares de articulación LugarFonemasAlófonosInglés bilabial/p, b, m, w//b/ > [β] [lo.βo] labiodental/f/ /n/ > [ ɱ ] [é ɱ.fa.sis] /v/ ‘vice’ interdental/θ/*/d/ > [ð] [mo.ðo]/ð/ ‘then’ dental /t ̪, d ̪ //n/ > [n ̪ ] [dien ̪.t ̪ e] alveolar /s, z, n, l, ɾ, r/ /s/ > [z] [dez.de]/z/ ‘Zen’ alveopalatal /ʧ//ʧ//n/ > [n] [ań. ʧ o]/ ʤ / ‘judge, / ʃ / ‘shin’, / ʒ / ‘pleasure’ palatal / ɲ, λ*, j/ /x/ > [ç] [çente] velar/k, g, x/ /g/ > [ ɣ ] [lo ɣ o], /n/ > [ŋ] [baŋko] uvular /r/ > [χ, ʀ ] glotal [ ʔ ] entre vocales /h/ ‘hello’ 30.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University5

Las maneras de articulación 30.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University6 ManeraFonemasGrupo oclusiva/p, b, t, d, k, g/ cerrantes fricativa/f, s, x/ africada /ʧ//ʧ/ nasal /m, n, ɲ / lateral/l/ aproximantes vibrante / ɾ, r/ semiconsonante/w, j/

La sonoridad con la mano en la garganta 30.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University7 ManeraSonoridadFonemas Oclusiva, fricativa, africadaSordo /p, t, k, f, s, x, ʧ / Oclusiva, fricativa, africadaSonoro/b, d, g/ Nasal, lateral, vibranteSonoro /m, n, ɲ, l, ɾ, r/ Semiconsonante, semivocal, vocalSonoro /w, j, i ̯,u ̯, i, e, a, o, u/

LAS SEMICONSONANTES Repaso, Cap oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University8

Semivocales vs. semiconsonantes Yeísmo ('y' = 'll') Semivocales hierro /i ̯ e.’ro/ hierba /i ̯ e ɾ.’ba/ hiato /i ̯ a.’te/ hueco /u ̯ e.’ko/ Semiconsonantes yerro /je.’ro/ yerba /je ɾ.’ba/ yate /ja.’te/ (weco /we.’ko/) 30.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University9 'y' cayado maya cayo poyo 'll' callado malla callo pollo

LAS VIBRANTES 30.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University10

30.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University11 §15.2 Articulación de [ ɾ ] El vibrante simple se pronuncia con un solo toque del ápice de la lengua contra los alvéolos, lo cual es muy parecida al ‘tap’ o ‘flap’ del inglés americano que se produce en una 't' o 'd' postvocálica:  pot o’ tea = para ti Primera tabla de ejemplos p Ejercicio siguiente.

30.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University12 't, d' inglesa = [ ɾ ] española inglésespañol 1.pot o’ teapara ti 2.Bettyberi 3.MedeaMaría 4.LottaLara 5.he’da seengirasín 6.who’da known?¿juranón? 7.I’da seenairasín 8.heat a solegirasol 9.fed uponfirapán 10.coat o’ mailcoramel 11.who gottajugara 12.who doughjuro inglésespañol 14.photoforo 15.autooro 16.Ottoaro 17.rotterraro 18.motormoro 19.meadowmero 20.buddhabura 21.codaCora 22.sodaSara 23.leaderlira 24.moo doughmuro 25.Joe doughlloro

30.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University13 'r' inglesa ≠ 'r' española inglésespañol 1.airwayhéroe 2.Karoquiero 3.Sarahcera 4.corralcoral 5.earir 6.parpar inglésespañol 7.lay airleer 8.soarSor 9.bravobravo 10.traintren 11.frockfrac 12.frescofresco Segunda tabla de ejemplos p Práctica 7, p. 234

30.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University14 Hay que distinguir tres sonidos [ ɾ ][ð][ ɾ ð] 1.horaodaorda 2.arahadaarda 3.caracadacarda 4.torotodotordo 5.coracodacorda 6.varovadobardo 7.ceracedacerda 8.cerocedocerdo

30.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University15 §15.1 Articulación de [r] Texto p Ejemplos p. 222 y 223.

30.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University16 §15.3 La distribución [r] vs. [ ɾ ]  Ejemplos p. 226, posición intervocálica; inicial de palabra y de sílaba posconsonántica  Prác. 1, p  Prác. 5, p [ ɾ ] en ataques compuestos  Ejemplos p. 227, tabla de ataques compuestos  Prác. 2, p  Prác. 3, p  Prác. 4, p Neutralización en la coda  Ejemplos p. 228, tabla de neutralización  Prác. 6, p. 234.

El próximo día P6 Acabar el capítulo de las vibrantes