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La fonética 2 Día 4, 3 septiembre 2014

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Presentación del tema: "La fonética 2 Día 4, 3 septiembre 2014"— Transcripción de la presentación:

1 La fonética 2 Día 4, 3 septiembre 2014
Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

2 Organización del curso
Las grabaciones y las presentaciones están disponibles en: Hay scans de los capítulos en Blackboard. Medición de cabeza. 09/03/14 SPAN Harry Howard - Tulane University

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4 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
oreja ~ oído sonido ~ ruido ~ fono mayúscula ~ minúscula deletrear ~ ortografía ~ el grafema Repaso 09/03/14 SPAN Harry Howard - Tulane University

5 Tabla 2.2 Correspondencia del AFI y la ortografía del español
09/03/14 SPAN Harry Howard - Tulane University

6 La fonética y el alfabeto fonético
Piñeros §2, continuación La fonética y el alfabeto fonético 09/03/14 SPAN Harry Howard - Tulane University

7 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
§2.5a ¿Qué es la sílaba? La unidad más pequeña que se puede pronunciar. ¿Cómo se transcribe? Se divide una palabra en sílabas con [.]: ‘caramelo’ > [ka.ɾa.me.lo] La regla básica: una secuencia VCV > [V.CV] ‘acá’ > [a.ka] ‘dos años’ > [do.sa.ɲos] Una sílaba española no se puede empezar con [.Cs] ‘escuela’ > [es.ku̯e.la] y no *[e.sku̯e.la] ‘estrés’ > [es.tɾes] y no *[e.stɾes] 09/03/14 SPAN Harry Howard - Tulane University

8 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
§2.5b ¿Qué es el acento? Pronunciar una sílaba con más énfasis o prominencia. ¿Cómo se transcribe? Con ['] delante de la sílaba acentuada: ‘acá’ > [a.’ka] ¿Cómo se describe? Empezando al final de la palabra, con la sílaba última, penúltima o antepenúltima. 09/03/14 SPAN Harry Howard - Tulane University

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Práctica 4, p. 28 [su.pli.'kaɾ] [trans.fe.’ɾiɾ] [o.'ɾa.ɾi̯o] ['fiɾ.ma] ['u.ɾa.ɲo] [a.'kla.ma] [i.’ɾo.ni.ko] [d̪e.sis.'t̪iɾ] 09/03/14 SPAN Harry Howard - Tulane University

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§2.5c. X-tongos ¿Qué es un diptongo? Dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. ‘sierra’ > [‘si̯e.ra], ‘auto’ > [‘au̯.to] ¿Qué es un triptongo? Tres vocales que se pronuncian en la misma sílaba. ‘buey’ > [bu̯ei̯] Uruguay, Paraguay continuir > continuáis ¿Qué es un monoptongo? Una vocal que se pronuncia en una misma sílaba. ‘pito’ > [‘pi.to] 09/03/14 SPAN Harry Howard - Tulane University

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§2.5d. [e, o] ¿Se pronuncian igual la [e] de ‘vela’ y la [e] de ‘verla’? No, la [e] de ‘verla’ es más abierta que la [e] de ‘vela’. [‘be.la] ~ [‘be̞ɾ.la] ¿Se pronuncian igual la [o] de ‘tope’ y la [o] de ‘torpe’? No, la [o] de ‘torpe’ es más abierta que la [o] de ‘tope’. [‘to.pe] ~ [‘to̞ɾ.pe] 09/03/14 SPAN Harry Howard - Tulane University

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§2.5e. ‘b, d, g’ ¿Cómo se pronuncia ‘mi bodega’? [mi.βo.’ðe.ɣa] Se pronuncian ‘b, d, g’ como [β, ð, ɣ] delante de vocal 09/03/14 SPAN Harry Howard - Tulane University

13 §2.5f. Vocales nasalizadas
¿Cuáles son las consonantes nasales? [m, n, ɲ] Entre dos consonantes nasales, se pronuncia una vocal como nasalizada : [‘mũn.do] otras: común, niñas, nombre, entiendes 09/03/14 SPAN Harry Howard - Tulane University

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§2.5g. Pausas Se transcriben las pausas por medio de barras verticales [ |, ‖ ]. Una pausa menor, es decir, una transición breve dentro de un enunciado, se transcribe con [ | ]. Una pausa mayor, es decir, una transición larga entre enunciados, se transcribe con [ ‖ ]. Ejemplos Venimos pronto porque queríamos verte. | 09/03/14 SPAN Harry Howard - Tulane University

15 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University
Práctica 5, p. 29 [e.'ʧi.so] [pa.'ke.t̪e] [e.ko.'no.mi.ko] [t̪e.'ne̞ɾ] [u.'ɾa.ɲo] ['lu.na] [d̪e.sa.'t̪e̞n.t̪o] [mã.'ɲã.na] 09/03/14 SPAN Harry Howard - Tulane University

16 El aparato fonador Cap. 3 + prác.
El próximo día El aparato fonador Cap. 3 + prác.


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