FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una Herramienta de análisis
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
La planificación como base para la gestión gerencial
VISION DE FUTURO Foda personal.
Prof. Jose Miguel Muñoz Abarca
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Planificación comercial
UNIVERSIDAD ALEJANDRO HUMBOLDT MATERIA: INTRODUCCION A LA INFORMATICA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Ing. Carolina Castañeda
Taller de Marketing Estratégico
FODA.
ANALISIS FODA ELEMENTOS BASICOS.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Estrategias, políticas y premisas
FOD TEMA 6: FODA ¿Qué es? Fortalezas Debilidades Oportunidades
Análisis FODA Prof.: C.U. Juan Eduardo Flores.
Lic. Julio César Sauceda Ramos
Oportunidades Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.
Vanessa Arredondo. Karina Merinos.
DEPARTAMENTO DE PESQUERIAS Y BIOLOGIA MARINA
TALLER DE ADMINISTRACION DE EMPRESA.
Análisis FODA.
El proceso de Planeación estratégica
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
ANÁLISIS FODA.
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
ESTRATEGIAS 13 de abril de 2017.
ANALISIS DOFA.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Planificación Estratégica
MATRIZ DOFA CASTIAMBIENTAL S.A.S.
Satisfacción de los Clientes Año 2008 Clases Cinco y Seis
ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES
EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
ANÁLISIS DAFO El análisis DAFO es el acrónimo de Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades También llamado FODA (SWOT en inglés: Strengths-Weaknesses-Oportunities-Threats).
Análisis FODA.
MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
Metodología Análisis FODA
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
DAFO Técnica de análisis estratégico
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 M ATRIZ FODA.
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Consultoría de Procesos de Negocio
Matriz FODA.
Administración Empresarial
Carlos Alfredo González
ANÁLISIS F.O.D.A..
Análisis FODA.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
DOFA.
ANÁLISIS DE LA MATRIZ FODA
FODA ..
Pensamiento Sistémico Año 2012
PROCESO ADMINISTRATIVO
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
FODA SWOT.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez

Análisis FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

Matriz FODA. Es un método para analizar: Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas. En el proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la empresa, que inciden sobre su quehacer interno.

Objetivos. Conocer la realidad de la situación. Tiene la finalidad de visualizar panoramas de cualquier ámbito aplicable a Empresas, Instituciones o cualquier otro tipo de organización . Visualizar la determinación de políticas para atacar debilidades y convertirlas en oportunidades. Unidad de pensamiento unidad de acción.

Componentes. Interior Exterior Fortalezas Debilidades Oportunidades Recursos humanos. Técnico. Financiero. Tecnológico. Interior Exterior Fortalezas Debilidades Microambiente. Macroambiente. Oportunidades Amenazas

Fortalezas. Son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Calidad Total del Producto. Recursos Humanos bien capacitados. Innovación en Tecnología. Visión, Misión, Objetivos y Metas bien definidos. Servicio al Cliente. ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?

Debilidades. Se refieren a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Debilidades. Algunos puntos a tener en cuenta para detectar debilidades: Altos costos de producción. Alta resistencia al cambio. Factores que reducen las ventas o el éxito del proyecto. Falta de planeación. Recursos humanos con escasa capacitación. Falta de Control Interno. Tecnología Obsoleta.

Oportunidades. Son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas.

Oportunidades. Nuevos Mercados. Buenas oportunidades a la que se enfrenta la empresa. Tendencias del mercado. Cambios tecnológicos que se presentan en el mercado. Cambios en los patrones sociales y de estilos de vida que se están presentando Mercado en Crecimiento.

Amenazas. Son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. ¿Qué están haciendo los competidores? Productos Sustitutos. Recursos de capital Prodúctos ya existentes. ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

Preguntas a responder en relación con nuestra competencia, de tal manera que se establezca con mayor exactitud, la verdadera situación de la compañía. ¿Cuáles han sido nuestros mayores logros? ¿Cuáles han sido nuestras principales deficiencias? Y ¿qué medida tomar para reducir al mínimos estas ventajas? ¿Cuáles son nuestras principales fortalezas? Y ¿Cómo aprovechar estas fortalezas desde una perspectiva estratégica y operativa?

¿Cuáles son nuestras principales debilidades ¿Cuáles son nuestras principales debilidades? Y ¿Cómo corregirlas para reducirlas al mínimo? ¿Qué factores externos fundamentales nos podría afectar? Y ¿Qué medidas tomar para abordarlos en forma efectiva? ¿Cuáles son las principales oportunidades de alcance? Y ¿Qué podemos hacer para aprovechar esas oportunidades?

Pasos. Fortalezas. F1 F2 … Fn Debilidades. D1 D2 Dn Oportunidades. O1 O2 On Amenazas. A1 A2 An Elaborar el Diagnóstico, enlistando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que influyen sobre la empresa.

Pasos. Fortalezas F1 F2 … Fn Debilidades D1 D2 Dn Oportunidades O1 O2 On FO (Maxi – Maxi) Estrategia para maximizar F y O. DO (Mini – Maxi) Estrategia para minimizar D y maximizar O. Amenazas A1 A2 An FA (Maxi – Mini) Estrategia para maximizar F y minimizar A. DA (Mini – Mini) Estrategia para minimizar D y A. Factores Internos Formar la Matriz FODA indicando las cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas. Factores Externos

Ejemplo UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Fortalezas: Excelente imagen. 100% de los docentes cuentan como mínimo con licenciatura. Optimización de las instalaciones que permite brindar mejor atención a alumnos. Convenios Internacionales. Debilidades: La deserción en el nivel superior representa problemas. Contrato de personal docente si el perfil idóneo para impartir programas de alta calidad. Sistemas educativos virtuales no son todavía una alternativa real a la educación tradicional.

Ejemplo UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Oportunidades: Cambio del perfil demográfico. Aumento de la demanda de universidades calificadas. Actualmente la educación superior es considerada como un factor determinante. Amenazas: Incursión de Universidades extranjeras en el mercado nacional. Migración rápida del modelo de educación presencial al virtual. Inestabilidad económica en el núcleo familiar, situación que provoca temprana deserción.

F2 100% de docentes con licenciatura. Fortalezas F1 Excelente imagen. F2 100% de docentes con licenciatura. F3 Optimización de instalaciones. F4 Convenios Debilidades D1 Deserción en nivel superior. D2 Contrato docente sin nivel idóneo. D3 Educación Virtual ineficiente. Oportunidades O1 Perfil demográfico. O2 Demanda de buenas universidades O3 Universidad – factor determinante. Consolidar oferta educativa. Integrar nuevos modelos educativos. Fomento intercambios. Diseñar medidas de retención de alumnos. Impulsar el estudio postgrado a docentes. Congruencia entre planes de estudio y demandas del país. Amenazas A1 Jóvenes sin tendencia vocacional A2 Desempleo. A3 Sit. Eco. del estudiante. Optimizar instalaciones eliminando obstáculos a innovaciones tecnológicas. Fomentar el trabajo antes de concluir estudios. Promoción de un programa de orientación vocacional y de apoyo económico. Revisión del Modelo Educativo de acuerdo a necesidades productivas Factores Internos Factores Externos