Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Advertisements

Asociación.
CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Motivación Extrínseca e Intrínseca
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
Teoría sobre el condicionamiento operante
Departamento de Psicología
“Condicionamiento Instrumental”
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
CORRIENTE CONDUCTISTA
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
El Castigo D.O. San Salvador.
Principios de la Conducta
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Concepto clave: Refuerzo. Modificación de Conducta Método: Análisis experimental de conducta El análisis experimental de conducta requiere de la utilización.
Programa de modificación de conducta
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
Tema 4: Condicionamiento Instrumental: Evitación y castigo
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Aprendizaje por condicionamiento
EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Programas de reforzamiento de aprendizaje
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
Técnicas para incrementar una conducta
La Teoría Conductista del Aprendizaje Humano
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
Condicionamiento Operante
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Técnicas operantes Tema 3.
Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz.
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Burrush Federic Skinner
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
EL APRENDIZAJE.
Condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Transcripción de la presentación:

Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental

Principios básicos del Condicionamiento Operante

En un determinado ambiente, aquellas conductas o respuestas que sean seguidas de consecuencias beneficiosas tenderán a repetirse, mientras que aquellas respuestas que no tengan consecuencias alguna o consecuencias desfavorables tenderán a no repetirse. En un determinado ambiente, aquellas conductas o respuestas que sean seguidas de consecuencias beneficiosas tenderán a repetirse, mientras que aquellas respuestas que no tengan consecuencias alguna o consecuencias desfavorables tenderán a no repetirse.

1.Tipo Pavloviano (modificación de respuestas primitivas de carácter visceral, músculos lisos y glándulas) Condicionamiento tipo E o respondiente. 2.Tipo Skinneriano (una consecuencia actúa de manera que aumenta la probabilidad de recurrencia de una respuesta). Condicionamiento tipo R, Operante o instrumental. Un reforzador es todo aquello que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una respuesta No todas las respuestas son provocadas por estímulos. Las operantes son emitidas espontáneamente por el organismo

Condicionamiento Clásico Condicionamiento operante Estímulos Discriminativos OPERANTES DISCRIMINADAS

 Estímulo Discriminativo; Estímulo condicionado al reforzador o al estímulo aversivo (castigo) que señala al organismo las consecuencias probables de su conducta  Conducta u operante: comportamiento que, al operar sobre el ambiente, produce una consecuencia  Reforzador: es un estimulo del ambiente que aplicado al organismo que aprende tiene la capacidad de hacer que aumente la frecuencia de aparición de alguna Cta.

Principios fundamentales Moldeamiento Aproximación sucesiva Generalización

 Agradable ( estimulo apetitivo)  Desagradable (estimulo aversivo ) A su vez la contingencia entre una respuesta y un resultado también puede ser positiva o negativa - Contingencia positiva: si ocurre la conducta aparece el estimulo - Contingencia negativa: si ocurre la conducta, desaparece el estimulo

 Contingencias: Reglas que gobiernan la relación entre estímulos y repuestas

 Reforzamiento positivo:  Respuesta instrumental produce un estimulo apetitivo.  Si la R ocurre, aparece el estimulo  Aumenta la tasa de respuesta de un organismo.  Castigo:  Respuesta Instrumental recibe un estimulo desagradable.Disminuye la probabilidad futura de la RI.

 Reforzamiento negativo:  Si la R ocurre, el estimulo aversivo se elimina, si la R no ocurre el estimulo aversivo se mantiene.  Aumenta la probabilidad de que ocurra la respuesta instrumental  Omisión:  La conducta impide la ocurrencia de un estimulo agradable. Si la persona realiza la respuesta se quita el estimulo agradable, sino ocurre la respuesta el estimulo se recibe.  Disminuye la ocurrencia de respuestas. Tiene por objetivo, desalentar respuestas indeseables.

Regla seguida por el ambiente para determinar cual de las muchas ocurrencias de una respuesta será reforzada

 Cadena de respuestas homogéneas  Adquisición rápida de la respuesta  Saciedad rápida  Retardo de las tasas de respuesta inicialmente altas  Rápida extinción concluido el reforzador  En razones muy altas pausa posterior al refuerzo

Programa del Jugador Resistencia extremadamente alta a la extinción

Tasa de respuestas baja Festoneo de intervalo fijo Menos resistencia a la extinción en programas de intervalos largos (en comparación a los de razón fija)

Extinción lenta Tasa de respuesta moderada y firme

 Programas múltiples de refuerzo  Programas encadenados:  Programas diferenciales de refuerzo:  Las contingencias de entrega de refuerzo se especifican en función de pautas particulares de respuesta  Programa de Refuerzo diferencial de Altas tasas (RDA)  Programa de Refuerzo diferencial de Niveles Bajos, (RDB)  De otras respuestas (RDO)

 Estímulo Discriminativo:  Respuesta: Llorar.  Refuerzo:  Contingencia:

Refuerzo positivo Si la respuesta ocurre, aparece el estimulo C + Ej: Aumenta la probabilidad de que una conducta suceda de nuevo Refuerzo negativo Si ocurre la respuesta, el Est. Aversivo se elimina. C - Aumenta la probabilidad de que una conducta suceda de nuevo Castigo Si ejecuta la conducta, recibe un Est. Desagradable C + Disminuye la probabilidad de que la conducta ocurra de nuevo Omisión Si ejecuta la RI, se quita el estimulo aversivo C - Disminuye la probabilidad de que la conducta ocurra de nuevo

Una niña presenta diversas conductas disruptivas y agresivas con su madre quien relata al terapeuta no saber que hacer. Informa que ya intento castigar a la niña retándola y no sirve de nada. También informa que nunca le pegó, ya que piensa que de esa forma le estaría enseñando a pegar. También intento premiarla con golosinas cuando se porta bien, pero tampoco sirvió de nada, ya que le hace burla y le dice que las golosinas hacen mal a los dientes. Informa al terapeuta que ni siquiera se viste sola, lo cual le molesta mucho, ya que siempre llega tarde a su trabajo debido a esta situación. Al ser consultada por su terapeuta, la madre informa que lo primero que el niño hace cuando se levanta es acomodar sus juguetes. Nota: Los datos son ficticios (algunos)