Estructura de la presentación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

La institucionalidad en el proceso de reconocimiento de la Denominación de Origen del Maíz Blanco Gigante del Cusco.
Conservación y Desarrollo
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
SE-CCAD Área de Gestión Ambiental y Producción Limpia
OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS - ODEPA
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Empoderamiento para el combate a la pobreza
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Calidad vinculada al origen e indicación geográfica
La experiencia de los Registros de Empresas en la Comunidad Andina
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
Infraestructura de la Calidad para la Competitividad: Plan de Acción Regional para Fortalecer las Capacidades Básicas en Servicios de Metrología para.
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Dimensión Institucional e Integración IV Reunión Internacional de FORAGRO Panamá – 13 al 15 de abril de 2005.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Presentación Objetivos de la Política
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
Las Prioridades de la estrategia regional de la Unión Europea con la Comunidad Andina Apoyar el proceso de integración andino –Apoyar la realización.
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
PRINCIPIOS Y CRITERIOS DEL BIOCOMERCIO
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
La Marca Colectiva es una herramienta estratégica que forma parte de las políticas de desarrollo socio- productivo implementadas por el Plan Nacional.
DESARROLLAR MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS DE LAS AGROINDUSTRIAS RURALES SONIA SALAS BLANCA ARCE DANIEL RODRIGUEZ MAGDA CHOQUE VILCA.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Instituto PYME.
GRUPO LEGISLACION. Actores que deben definir al marco regulatorio y normas y como participan del proceso de construcción Productores, consumidores, indígenas,
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
RED: Mercados Locales para las familias campesinas e indígenas RED: Mercados Locales para las familias campesinas e indígenas “Por un comercio solidario”
DISEÑO, DESARROLLO E INSTRUMENTACION
Instituciones que gobiernan la actividad económica = políticos y económicos procesos que coordinan la actividad de actores económicos.
Seminario Franco-Chileno
Estructura/Organización
Modelos para el desarrollo y uso de signos distintivos : Analisis de casos Audrey AUBARD, Abogada, INAO - Francia Montevideo - Julio de 2006.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,
Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina Países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica,
Dirección de Operaciones Sanitarias Bogotá D.C.. Para tener en cuenta:  GESTIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA EN EL MARCO DEL MODELO DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
1 Capacitación en Desarrollo Económico Local. Propuesta de temas básicos y sugerencias Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

Estructura de la presentación Presentación del tema II) Actividades de la FAO - programa de apoyo a los procesos de calidad vinculada al origen - actividades anteriores - perspectivas

Presentación del tema de la calidad vinculada al origen

Calidad genérica y específica Diversidad de los aspectos de calidad Dos tipos importantes: calidad genérica: mínima, legítima, normativa y obligatoria para proteger al consumidor calidad específica: voluntaria, una vez la calidad mínima cumplida, para diferenciar un producto en respuesta a una demanda específica La calidad específica supone entonces: información al consumidor sobre el tipo de especificidad la conformidad del producto a los atributos valorados  indicación/sello de calidad

Calidad vinculada al origen Características: Atributos específicos vinculados a recursos naturales y humanos de una zona geográfica determinada Reputación adquirida a través del nombre geográfico o asociado al territorio de producción Combinación de una gestión privada al nivel de las empresas y de una gestión colectiva de los recursos territoriales (bien público) Indicación/sello de calidad vinculada al origen: indicación geográfica

Indicación geográfica Definición internacional (ADPIC, 1994) el nombre de un lugar que identifica un producto originario de ese lugar por el cual las características, la calidad, la reputación se deben esencialmente a ese lugar

Marco institucional Protección del consumidor y protección de la reputación Varios mecanismos jurídicos con un enfoque diferente: protección del consumidor, competencia leal, propiedad intelectual con marca o con un sistema sui generis Sistema de registro/certificación y de control Políticas de desarrollo agrícola, rural y preservación del patrimonio ?

Protección de las indicaciones geográficas Enfoque público - sistema sui generis (denominación de origen) - a nivel internacional: Acuerdo de Lisboa, tratados bilaterales Enfoque privado - ley contra competencia desleal, marcas colectivas o de certificación - a nivel internacional Sistema de Madrid para registro internacional de marcas, tratados bilaterales

Calificación de un producto Definición de los atributos específicos : delimitación del área pliego de condiciones, reglamento de uso del sello  justificación del vinculo al territorio Aspectos técnicos: producción, procesamiento y acondicionamiento vínculos con otras dimensiones de la calidad Aspectos organizacionales: organización horizontal (todos los productores del área), vertical (cadena), territorial relaciones con las instituciones

Gestión de la calidad vinculada al origen Asegurar la conformidad de los productos a los atributos de calidad definidos en el pliego de condiciones : verificación y autocontrol Certificación por tercera parte según los mercados Información, promoción

Oportunidades para desarrollo rural Según la participación de los actores en la gestión colectiva y la definición de los atributos, posibilidad de beneficios: económico: mercados nichos, valor agregado, ingreso social: mantenimiento de las actividades y población, preservación de los recursos y cultura local medio ambiental: preservación de los recursos naturales, contribución a la biodiversidad

Actividades de la FAO

Programa de apoyo a la implementación de calidad vinculada al origen Febrero 2007- enero 2009 Recolección de información y analisis sobre procesos de calidad en países en desarrollo: estudios de caso, seminarios regionales Elaboración de recomendaciones y guías Sensibilización, capacitación de los actores Intercamcios, colaboraciones e implementación de proyectos de apoyo

Actividades anteriores de la oficina regional de la FAO en certificación (1/2) Conferencia electrónica sobre certificación de calidad de los alimentos orientada a sellos de atributos de valor en AL (dic 2001) Talleres nacionales sobre certificación de alimentos realizados en Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú (2002) = en colaboración con ECOCERT

Actividades anteriores de la oficina regional de la FAO en certificación (2/2) Varias publicaciones sobre el estado de la certificación en América Latina y propuesta de un sello de calidad para productos campesinos (2001 a 2004) Curso a distancia via internet sobre certificación de alimentos en el marco de FODEPAL (2003-2004-2005-2006) = más de 100 profesionales capacitados sobre el tema en la región. Curso presencial: Objetivo Invitados Conclusiones Curso a Distancia Específicamente se proporcionan antecedentes actualizados sobre experiencias de sellos de calidad existentes en algunos países y se hace referencia a los conceptos y todos los actores requeridos para implementar un sistema transparente y serio de sellos de calidad. Como una experiencia más avanzada y más ampliamente difundida, se trata el tema de la certificación de productos orgánicos y las normas técnicas líderes en el mundo de este tipo de productos. Este curso está dirigido a personas que trabajen en desarrollo rural y auto sostenible; a consultores, asesores, formadores de opinión, profesionales relacionados al sector público (legislación de alimentos y elaboración de normas técnicas), académico y de certificación de alimentos, incluyendo a las personas que realizan capacitación a nivel local Así, el propósito final del curso es proporcionar conceptos y herramientas básicas para que todos los actores involucrados -productores, técnicos, organismos de certificación, ONG´s, entidades nacionales normativas y académicas- avancen hacia la creación de un sistema de sellos de calidad para productos de la agroindustria rural, adaptado a la realidad de su país y que tenga reconocimiento internacional.

Proyecto regional de apoyo a la agricultura orgánica Países: Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay Duración del proyecto: 2.5 años (2005-2007) Presupuesto: US$ 400,000 Actividades de apoyo al marco legal y su aplicación, capacitación de autoridades competentes, desarrollo de experiencias de comercialización, promoción

Lecciones aprendidas La promoción es necesaria pero no suficiente ya que la certificación es un tema complejo que necesita capacitaciones y asistencia técnica específica, en particular a nivel de los gobiernos. El enfoque regional permitió lograr cierta eficiencia y armonización entre los países. Se recomiendan metodologías participativas para involucrar a todos los actores, no solo los productores, pero también los certificadores, exportadores, consumidores y gobiernos, y así lograr consensos. LA CERTIFICACION NO ES SOLO PARA LA EXPORTACIÓN SINO TAMBIEN PARA LOS MERCADOS Y CONSUMIDORES LOCALES!!!

Aplicación para las indicaciones geográficas a nivel metodológico: actividades de información/promoción seguidas por apoyos concretos a proyectos pilotos y capacitación. actuar en paralelo sobre los temas institucionales y locales (retro-alimentación del uno con el otro) a nivel institucional, no enfocar solo la elaboración del marco legal, pero más bien su aplicación CONCRETA y EFECTIVA

Estudio sobre los BUSINESS MODELS para productos certificados Objetivo del estudio: comparar los modelos de negocios (business models) que permiten a pequeños productores de participar a cuatro mercados de alto valor agregado y que cumplen con requisitos de calidad. Metodología: Revisión de literatura y análisis de estudios de casos. 4 mercados estudiados: Productos orgánicos certificados (7-8 casos) Productos certificados en BPA (5-6 casos) Productos certificados Comercio Justo (Fair-trade) (4 casos) Productos con indicaciones geográficas (8 casos)

BUSINESS MODELS MARCO CONCEPTUAL Decisiones Estratégicas Relaciones en la cadena de valor Relaciones con los clientes Gobernanza y actores de la cadena Redes sociales Principales competidores Proveedores de servicios Agencias de desarrollo Políticas favorables Acceso a crédito Mercado blanco Diferenciación/competencia/posicionamiento Ventaja competitiva Tipo de certificación, pliego de condiciones Organización de productores Marcas Creación de valor Valor retenido Activos físicos (tierras, equipos, etc.) Capacidades centrales Habilidades técnicas Capacidades de planificación y gestión Características de calidad del producto Innovación del producto o en productividad Precio premium Ingresos Estructura de costos Costos relacionados al cumplimiento de la norma Costos de transacción Costos de certificación

Seguimiento de actividades Actualizar y adaptar el curso a distancia para el tema específico de las indicaciones geográficas. Utilizar las experiencias de Sistemas Participativos de Garantía y adaptar a las indicaciones geográficas. Utilizar la experiencia de las autoridades competentes de agricultura orgánica para el caso de las instituciones encargadas de las IG (en general los Institutos nacionales de propiedad intelectual). Utilizar las lecciones aprendidas del estudio de Business models. Elaboración de proyectos en América Latina

Muchas gracias