N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget. Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados con la edad que ocurren en actividades mentales como atender, percibir, aprender, pensar y recordar En su teoría del desarrollo cognoscitivo, se centro en el desarrollo del conocimiento y habilidades de razonamiento de los niños. Piaget estableció su propio laboratorio y pasó 60 años explorando el curso del crecimiento intelectual e intentando determinar cómo los niños avanzan de un modo (o etapa) de pensamiento a otro.
Piaget definió la inteligencia como un proceso vital básico que ayuda a un organismo a adaptarse a su ambiente. Con adaptación quiere decir que el organismo puede afrontar las demandas de su situación inmediata. A medida que los niños maduran, adquieren «estructuras cognoscitivas» cada vez mas complejas que les ayudan a adaptarse a sus ambientes. Una estructura cognoscitiva, o lo que Piaget llamo un Esquema, es un patrón organizado de pensamiento o acción que se usa para afrontar o explicar algún aspecto de la experiencia. A cualquier edad, los niños dependen de sus estructuras cognoscitivas vigentes para entender el mundo que los rodea.
¿Cómo crecen los niños desde el punto de vista intelectual? Piaget afirma que los bebés no tienen conocimiento o ideas innatos sobre la realidad, como han sostenido algunos filósofos. Ni tampoco que solo sean los adultos los que les dan información a los niños o les enseñan como pensar. En lugar de ellos contribuyen en forma activa nuevos conocimientos del mundo basados en sus propias experiencias. Las experiencias nuevas serán interpretadas en función de sus estructuras cognoscitivas actuales, un proceso que Piaget llamo asimilación. Desequilibrios entre la comprensión del niño y los hechos. La maduración biológica desempeña una función importante: a medida que maduran el cerebro y el sistema nervioso, los niños adquieren mayor capacidad para realizar actividades cognoscitivas cada vez mas complejas que les ayudan a construir mejores interpretaciones de lo que han experimentado.
Piaget propuso cuatro periodos (o etapas) importantes de desarrollo cognoscitivo: La etapa sensoriomotora ( del nacimiento a los 2 años de edad), La etapa Preoperacional (2 a 7 años de edad) La etapa de las operaciones concretas (7 a 11 u 12 años de edad) y La etapa de las operaciones formales (11 a 12 años de edad en adelante). Estas etapas forman lo que Piaget llamo secuencia invariable de desarrollo.