 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teoría del Desarrollo J. Piaget
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Teorías cognoscitivas
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
JEAN PIAGET.
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Desarrollo Cognoscitivo
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
COGNOSCITIVISMO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
IDEAS DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Instituto de Ciencias de la Educación.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO.
Teorías de aprendizaje
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
“LAS PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA Y EL TRABAJO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA” ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Secundaria.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
La Teoría Socio-cultural
LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PERÍODO SENSORIOMOTOR
Desarrollo psicosocial
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados con la edad que ocurren en actividades mentales como atender, percibir, aprender, pensar y recordar  En su teoría del desarrollo cognoscitivo, se centro en el desarrollo del conocimiento y habilidades de razonamiento de los niños.  Piaget estableció su propio laboratorio y pasó 60 años explorando el curso del crecimiento intelectual e intentando determinar cómo los niños avanzan de un modo (o etapa) de pensamiento a otro.

 Piaget definió la inteligencia como un proceso vital básico que ayuda a un organismo a adaptarse a su ambiente. Con adaptación quiere decir que el organismo puede afrontar las demandas de su situación inmediata.  A medida que los niños maduran, adquieren «estructuras cognoscitivas» cada vez mas complejas que les ayudan a adaptarse a sus ambientes.  Una estructura cognoscitiva, o lo que Piaget llamo un Esquema, es un patrón organizado de pensamiento o acción que se usa para afrontar o explicar algún aspecto de la experiencia.  A cualquier edad, los niños dependen de sus estructuras cognoscitivas vigentes para entender el mundo que los rodea.

 ¿Cómo crecen los niños desde el punto de vista intelectual? Piaget afirma que los bebés no tienen conocimiento o ideas innatos sobre la realidad, como han sostenido algunos filósofos. Ni tampoco que solo sean los adultos los que les dan información a los niños o les enseñan como pensar. En lugar de ellos contribuyen en forma activa nuevos conocimientos del mundo basados en sus propias experiencias.  Las experiencias nuevas serán interpretadas en función de sus estructuras cognoscitivas actuales, un proceso que Piaget llamo asimilación.  Desequilibrios entre la comprensión del niño y los hechos.  La maduración biológica desempeña una función importante: a medida que maduran el cerebro y el sistema nervioso, los niños adquieren mayor capacidad para realizar actividades cognoscitivas cada vez mas complejas que les ayudan a construir mejores interpretaciones de lo que han experimentado.

 Piaget propuso cuatro periodos (o etapas) importantes de desarrollo cognoscitivo: La etapa sensoriomotora ( del nacimiento a los 2 años de edad), La etapa Preoperacional (2 a 7 años de edad) La etapa de las operaciones concretas (7 a 11 u 12 años de edad) y La etapa de las operaciones formales (11 a 12 años de edad en adelante). Estas etapas forman lo que Piaget llamo secuencia invariable de desarrollo.