RESUMEN VISITA A SUECIA 22-24 OCTUBRE 2014. DIRECTORES PRESCHOOLS Bar bro: cargo político que dirige las escuelas de 1-6 años. Brita: jefe del sector.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Viajamos juntos ¡Prepárate!
CURSO ESCOLAR –
PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS DE OCIO EDUCATIVO DEL COLECTIVO ADOLESCENTE DEL DISTRITO 2 DICIEMBRE 2009.
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
CEIP BASILIO PARAÍSO. OBJETIVOS  OFRECER A LOS ALUMNOS NUEVAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN.  FOMENTAR LA LECTURA, LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD.
El árbol generoso Zel Sillberstein Ed. Adam, Jerusalem.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
CEIP FERNANDO EL CATÓLICO
Las necesidades del niño con diabetes en la escuela
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
DATOS DE LA ESCUELA: Tipo: Federal Turno: Matutino Horario: 9:00 a.m. - 12:00 p.m. Localidad: Acatlán de Osorio Barrio de la Palma Municipio: Acatlán.
“La computación integra a los padres a la escuela” Escuela Alonkura, E – 476 Hualpén.
Tardes Creativas Crayolas. Trabajan todo el día. No tienen tiempo para hacer tareas con sus hijos. No tienen paciencia para realizar las tareas de sus.
¡BIENVENIDOS PADRES DE ALUMNOS INGRESANTES! CICLO LECTIVO 2014 Equipo Directivo Equipo Docente Servicio de Orientación.
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE JORNADA CONTINUA
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
EDUCO VERANO 2015 CIF: J C/ Decano Fernández de Castillejo, nº 4, 2º Córdoba Tf.:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
CURSO: 3º Educación Primaria COLEGIO PÚBLICO: Pare Catalá.
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
CEIP SAN BERNARDO Cambios en las normas de entradas y salidas del centro.
Proyecto Diseña el Cambio
CEIP “ Antonio García Quintana”
El Tránsito del Colegio al Instituto
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Reunión de Padres y Apoderados Julio Reunión de Padres y Apoderados Julio 2015.
 El rendimiento académico hace referencia a la evaluación de conocimientos adquirido en el ámbito escolar, terciaria o universitaria. Un estudiante.
1. EL AULA DE SU HIJO/A: TAMAÑO, MOBILIARIO, DECORACIÓN...
El Trabajo Infantil en Colombia Se presentan innumerables casos de explotación infantil en todo el territorio Colombiano y pese a que algunas organizaciones.
POR FAVOR APAGAD LOS MÓVILES, GRACIAS
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
1 hora2 horas recreo 1 hora2 horas1:30 horas1 hora ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CLASESCOMEDORCLASES ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1:30 horas CLASES 2 horas COMEDOR.
¿Qué sucede en nuestra escuela pública?. ¿Es pública la escuela pública? Mariano Fernández Enguita. Por la escuela pública. Colectivo Lorenzo Luzuriaga.
Organizar el aula Educación Infantil
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Programa de Prevención en
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Transcripción de la presentación:

RESUMEN VISITA A SUECIA OCTUBRE 2014

DIRECTORES PRESCHOOLS Bar bro: cargo político que dirige las escuelas de 1-6 años. Brita: jefe del sector Soder. 1.Magnus, jefe de Silverdansen. 2.Sabina Rakovic: jefa de Kudby y Skogsgläntan. Enma Lilienberg, jefa de Ônemô y kattinge. Anki: coordinadora del proyecto. Su centro es Skogsgläntan. Lleva el papeleo de los niños que asisten a Kudby, Skogsgläntan y Ônemô. OTROS: Nelson Sta Eufemia, director de proyectos internacionales de la municipalidad de Norrköping.

CARACTERÍSTICAS PRESCHOOLS De 1 a 6 años. Las madres se quedan con los niños hasta que cumplen un año con el 85% del sueldo. No obligatoria, pública. Pagan un 4%, que se ve disminuido si se tienen más hijos en edad escolar. La jornada es muy flexible comenzando a las 6:00 A. M. y terminando a las 18:30 de la tarde. El horario del niño depende de la jornada laboral de los padres. Los profesores tienen establecidos turnos. Ratio 15/3. Suelen estar divididos por edades aunque no siempre es así.

No trabajan ninguna editorial y apenas realizan fichas. Trabajan el currículo oficial a través del juego, la manipulación, experimentación y los intereses y necesidades de los niños. La importancia de la naturaleza. Salidas al bosque para trabajar las distintas competencias y estar en contacto con la naturaleza. La estructura de las aulas es tipo “casa”: vestíbulo para abrigos y botas, espacio central para asamblea, habitación para actividades plásticas, lectura de cuentos, para dormir, para construir, cocina, mesas para comer y/o comedor escolar.

Los profesores tienen un sueldo base y los pluses dependen del director de la escuela (horas de trabajo, implicación de los profes…). Trabajan 40 horas semanales. Turnos. Cuando detectan que algún niño tiene alguna dificultad lo derivan al pediatra que le pone en contacto con los especialistas necesarios para su evaluación. Desde el hospital asignan a una persona para que esté con el niño en el colegio ayudándole (ej. Logopeda). Los niños de Ed. Especial no comparten aula con los demás, tiene su propio aula en el centro con personal más especializado. No realizan “papeleo”, hay personas que se ocupan de ello. Los profesores de infantil están muy bien valorados. Tienen trabajo nada más acabar la carrera. Pasan una entrevista con director de la escuela en la que quieren trabajar. Existe demanda de profesorado de infantil.

VESTÍBULO

ASAMBLEA

PLÁSTICA

ZONAS PARA LEER

CONSTRUCCIONES

JUEGO SIMBÓLICO

DESCANSO Como la mayoría de los niños pasan la mayor parte del día en la escuela se tienen habilitados espacios para que los niños duerman cuando lo necesiten.

PATIODE JUEGOS

LAS ZONAS DE JUEGO SON AMPLIAS Y CON MATERIALES PARA JUGAR, CONSTRUIR O EXPERIMENTAR.

IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA VARIAS VECES POR SEMANA SALEN A DAR PASEOS POR EL BOSQUE.

SE RECOGEN MATERIALES Y SE INCORPORAN AL AULA PARA DECORAR, TRABAJAR CONCEPTOS…

En las salidas los profes llevan consigo este tipo de hojas para trabajar los colores, formas, tamaños, numeración…

¿CÓMO SE TRABAJA?

Ejes de trabajo según secciones y por semestres. Todos tienen ipad que son usados para tomar fotos del trabajo que realizan los niños. Con ellas se hace un foto collage con comentarios alusivos. Después se imprimen y se guardan en el archivador de cada niño. Además, éstos pueden ser consultados por los padres en cualquier momento. Hoja de objetivos según currículo por competencias. Los profes hacen asambleas con los niños para hablar y votar sobre lo que harán la semana siguiente. No programan. Se adaptan mucho a los intereses y horarios de los niños. Hacen muy pocas fichas. No enseñan lectoescritura a no ser que un niño muestre interés por ello.

VALORACIONES Los niños son felices. La opinión de los niños es tenida en cuenta. El ambiente es muy tranquilo. Los niños son muy autónomos. Espacios amplios Pocos niños. Mucho personal. Variedad de recursos.